Saltar a un capítulo clave
Explicación del autoajuste macroeconómico a largo plazo
El autoajuste a largo plazo de la macroeconomía se refiere al equilibrio a largo plazo de la economía. Utilizamos el modelo de demanda agregada y oferta agregada (AD-AS) para comprender el autoajuste a largo plazo.
El modelo AD-AS consta de tres curvas importantes, la demanda agregada, la oferta agregada a corto plazo y la oferta agregada a largo plazo.
La demanda agregada se refiere a la demanda total de bienes y servicios en una economía.
La oferta agregada a corto plazo en una economía se refiere a la cantidad total de bienes y servicios producidos durante el corto plazo.
La oferta a largo plazo se refiere a la producción potencial de una economía, dado que emplea todos sus recursos.
Cuando estas tres curvas se cruzan, proporcionan el equilibrio a largo plazo en una economía. Sin embargo, la economía no siempre está en equilibrio. A menudo se producen cambios en la demanda agregada o en la oferta agregada a corto plazo que pueden desviarse del equilibrio de la economía a largo plazo.
Hay muchas razones por las que la demanda agregada o la oferta agregada a corto plazo podrían desplazarse. Para conocer todas las razones en detalle, consulta nuestra explicación del equilibrio en el modelo AD-AS.
El autoajuste a largo plazo es cuando la economía vuelve a su punto de equilibrio tras recibir una perturbación económica.
La Figura 1 muestra el proceso de autoajuste a largo plazo. Supongamos una perturbación negativa en la demanda agregada, que desplaza la demanda hacia la izquierda (de AD1a AD2). El equilibrio en el modelo AD-AS cambia (de E1 a E2). En este punto, se produce una menor producción (Y2), y los precios de la economía bajan (P2).
En respuesta a la disminución de la demanda agregada, que provocó la disminución de los precios, los salarios acabarán cayendo en la economía. Los empresarios empezarán a pagar menos, ya que la disminución de los precios reduce sus beneficios, lo que hace que la oferta agregada a corto plazo se desplace hacia la derecha (de la SRAS1 a la SRAS2). Esto se debe a que el coste del insumo (salarios) disminuye, lo que permite a las empresas producir más.
Esto devuelve a la economía a la producción de pleno empleo (E3), donde se cruzan las tres curvas. Sin embargo, el equilibrio a largo plazo es ahora a precios más bajos.
La producción de pleno empleo sólo cambiaría cuando se produjera un cambio en la oferta agregada a largo plazo. Ten en cuenta que no hubo intervención gubernamental. Volvió a su producción de pleno empleo por las fuerzas de la oferta y la demanda, como salarios y precios flexibles. El autoajuste también se conoce como autocorrección de la economía. El núcleo del autoajuste a largo plazo es la idea de que los precios se ajustarán tras una perturbación del mercado.
Macroeconomía Ejemplo de autoajuste a largo plazo
Veamos un ejemplo para comprender mejor el proceso de autoajuste a largo plazo. Supongamos que la economía está inicialmente en equilibrio. La figura 2 muestra el equilibrio. La demanda agregada, la oferta agregada a corto plazo y la oferta agregada a largo plazo son iguales en el punto de equilibrio.
La producción de pleno empleo de la economía (Y1) está al nivel de precios (P1). Al cabo de cierto tiempo, aumenta el número de entidades internacionales que depositan sus fondos en bancos estadounidenses. A medida que más entidades internacionales siguen depositando fondos en bancos estadounidenses, aumenta la oferta de fondos prestables. Esto disminuye los tipos de interés en la economía, y pedir dinero prestado se vuelve más barato para los ciudadanos estadounidenses. Al disminuir el tipo de interés, aumenta el gasto de inversión y el gasto de consumo. El dinero es barato; ¿por qué no comprar una casa o abrir un negocio? Esto hace que la curva de demanda agregada se desplace hacia la derecha (de AD1 a AD2), como se ve en la figura 3.
Tras el desplazamiento de la demanda agregada, se desplaza el punto de equilibrio (de E1 a E2). El cambio en el equilibrio da lugar a una mayor producción (Y2) y a precios más altos (P2). Al aumentar el precio (de P1 a P2), se produce un movimiento junto con la oferta agregada a corto plazo (de E1 a E2), ya que los precios más altos incentivan a las empresas a empezar a producir más (de Y1 a Y2). Sin embargo, el aumento del nivel de precios hace que disminuya el poder adquisitivo de los hogares.
Con el tiempo, esto lleva a los individuos a exigir salarios más altos para hacer frente al aumento de precios. Al aumentar los salarios, se producirá un desplazamiento del SRAS (del SRAS1 al SRAS2), como se ve en la figura 4.
La figura 4 muestra el desplazamiento del SRAS (del SRAS1 al SRAS2) debido al aumento de los salarios. Las empresas empiezan a producir menos (de Y2 a Y1) al aumentar el coste de la mano de obra. Además, esperan que la inflación aumente y se extienda a otros recursos de producción.
A medida que el SRAS se desplaza hacia la izquierda, se produce una menor producción (Y1) en la economía, donde se produce la producción del nivel de pleno empleo (LRAS). El proceso de autoajuste a largo plazo da lugar a precios más altos (P3).
Autoajuste a largo plazo: Brechas inflacionistas y recesivas
Las brechas inflacionistas y recesivas se producen cuando hay perturbaciones en la economía. Aparecerá una brecha recesiva o inflacionista dependiendo de si se trata de una perturbación positiva o negativa de la demanda agregada.
Pero, ¿qué entendemos por brechas inflacionistas o recesivas? Estas brechas están relacionadas con las brechas de producción. Una brecha de producción es una diferencia entre la producción agregada real y la producción potencial. La brecha de producción se expresa en términos porcentuales.
La fórmula para medir una brecha de producción es la siguiente:
Brechas inflacionistas
Las brechas inflacionistas son periodos de la economía asociados a un aumento del nivel de precios y de la producción global de la economía. La brecha inflacionista se produce cuando tiene lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda agregada.
Las brechas inflacionistas suelen producirse por un aumento de la demanda agregada (de AD1 a AD2). Durante una brecha inflacionista, la demanda agregada desplaza el nivel de precios (de P1 a P2). Este aumento de los precios puede inducir a algunos a pensar erróneamente que hay un aumento de la producción (Y2); esto conduce a un aumento del PIB nominal; sin embargo, el PIB real permanece igual.
En cuanto al proceso de autoajuste a largo plazo, la brecha inflacionista hará que el SRAS se desplace hacia la izquierda, provocando que el equilibrio general se restablezca en precios más altos y producción más baja.
Brecha recesiva
Las brechas recesivas son periodos de la economía asociados a un descenso del nivel de precios y de la producción global de la economía. La desventaja más significativa de las brechas recesivas es que aumentan el desempleo en la economía. Al caer la producción en la economía, las empresas no necesitan tantos como empleadores para mantener la demanda; por tanto, despiden a algunos de ellos.
La figura 6 muestra una brecha recesiva causada por un desplazamiento hacia la izquierda de la demanda agregada. La producción disminuye (de Y1 a Y2), mientras que el nivel de precios cae (de P1 a P2).
En cuanto al autoajuste a largo plazo, una brecha recesiva hace que la oferta agregada a corto plazo se desplace hacia la derecha, ya que la disminución del nivel de precios abarata la contratación de más trabajadores y la producción. El equilibrio se restablece en la producción de pleno empleo, pero los precios de la economía seguirán bajando.
Ventajas del autoajuste a largo plazo
El autoajuste a largo plazo tiene muchas ventajas; la economía vuelve a su producción potencial plena gracias al mecanismo de autoajuste a largo plazo de la economía. Una perturbación de la oferta o la demanda que provoque fluctuaciones en la economía provocará un aumento de la producción asociado a la inflación o una caída de la producción para una recesión.
Cuando la economía está por encima o por debajo de su producción potencial total, significa que la economía no está utilizando todos sus recursos de forma eficiente. Disponer de un mecanismo que autocorrige la economía y lleva el equilibrio al punto en que se utiliza el pleno empleo potencial de los recursos a un nivel de precios de equilibrio. Esto se debe a que permite una asignación mucho más eficiente de los recursos.
Otra ventaja del proceso de autoajuste a largo plazo es que no es necesaria la política gubernamental. Eso no significa que la política gubernamental sea terrible; sin embargo, mitiga el riesgo de que el gobierno elija una política equivocada, que podría alterar aún más el equilibrio de la economía. A veces, el gobierno puede no encontrar el enfoque adecuado para hacer frente a una perturbación en la economía. El proceso de autocorrección de la economía es una opción mejor, ya que el mercado se ajusta a las condiciones y necesidades de la situación actual.
La Teoría del Autoajuste a Largo Plazo
El concepto principal de la teoría del autoajuste a largo plazo es que si la economía experimenta fluctuaciones, a largo plazo se autocorregirá de forma natural hasta alcanzar su producción de pleno empleo. Esto significa que las perturbaciones del mercado en la economía importan más a corto plazo. La teoría del autoajuste a largo plazo sugiere que, independientemente de que se produzca una perturbación positiva o negativa en la demanda agregada o en la oferta agregada, las fuerzas del mercado devolverán el equilibrio. Además, la teoría del autoajuste a largo plazo sugiere que el gobierno no debe intervenir en el mercado cuando se produce una perturbación económica.
Autoajuste a largo plazo - Aspectos clave
- El autoajuste a largo plazo es un procedimiento mediante el cual la economía vuelve a su punto de equilibrio tras una perturbación del mercado en la economía.
- A largo plazo, los precios y los salarios son flexibles.
- A largo plazo, el equilibrio se restablece en la producción de pleno empleo debido a los cambios en los precios y salarios.
- Independientemente de que se produzca una perturbación en la demanda agregada o en la oferta agregada, a largo plazo se volverá a la producción de pleno empleo.
- Un cambio en la oferta agregada a largo plazo conlleva un cambio en el nivel de pleno empleo de la producción.
Aprende con 17 tarjetas de Ajuste Automático a Largo Plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ajuste Automático a Largo Plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más