Saltar a un capítulo clave
La economía estadounidense antes de 2008
Antes de la crisis financiera mundial de 2008, hubo un auge de la actividad económica. Los tipos de interés en EEUU eran bajos con el objetivo de impulsar la economía mediante el gasto de las empresas y los consumidores.
Aprovechando los bajos tipos hipotecarios, muchos prestatarios pidieron préstamos para comprar viviendas. Incluso aquellos que tenían un historial crediticio pobre o inexistente podían obtener préstamos e hipotecas. Eran las llamadas hipotecas subprime. Esto es bastante significativo porque las personas con un historial crediticio pobre o inexistente tienen más probabilidades de no pagar un préstamo.
Una hipoteca de alto riesgo es un préstamo concedido a consumidores con mala puntuación crediticia. Estos consumidores no podrían optar a préstamos e hipotecas convencionales. Un prestamista de alto riesgo es una empresa que ofrece/vende este tipo de hipotecas.
Los bancos de Wall Street vendieron estos préstamos clasificándolos, erróneamente, como instrumentos financieros de bajo riesgo. En ese momento, los bancos estaban asumiendo riesgos mayores: por permitir que consumidores arriesgados contrajeran grandes préstamos e hipotecas y por pedir dinero prestado para aumentar el rendimiento de las inversiones.
Losvalores respaldados por hipotecas ( MBS) son un producto financiero complejo que influyó en el boom inmobiliario de 2008.
Los MBS son bonos garantizados por una vivienda y otros préstamos inmobiliarios. El inversor que compra un MBS está prestando dinero a particulares para que compren una vivienda. Los MBS convierten a un banco en un intermediario entre el comprador de la vivienda y una empresa de inversión. Un banco puede conceder hipotecas a sus consumidores y venderlas con descuento cuando se incluye un MBS. Esto beneficia al banco y no pierde nada aunque el comprador de la vivienda incumpla.
Eran muy populares porque todos se beneficiaban siempre que cada uno hiciera su parte.
Los bancos se beneficiaron de los MBS y esto creó una enorme demanda de hipotecas. Esto hizo que los prestamistas hipotecarios bajaran los tipos y los estándares para los nuevos propietarios de viviendas. Los MBS permitieron a los bancos disponer de más fondos para prestar, pero crearon tanta liquidez en el mercado que generaron el boom inmobiliario.
Otro instrumento financiero rentable y complejo durante 2008 fueron los swaps de incumplimiento crediticio (CDS).
Los CDS son un derivado crediticio que permite al comprador (en la mayoría de los casos, un inversor) intercambiar o compensar su riesgo crediticio. Mediante esta compensación o permuta, el comprador queda protegido de cualquier acontecimiento que pueda afectar a su inversión. Con el uso de los CDS, muchas empresas de inversión, bancos, fondos de cobertura, etc. podían ganar mucho dinero.
A finales de 2007, el negocio de los CDS había crecido hasta alcanzar casi 60 billones de dólares. Sin embargo, los CDS se vendieron como seguros para cubrir las hipotecas de alto riesgo y otros instrumentos financieros exóticos. Por tanto, cuando los MBS dejaron de valer casi nada, los impagos eran probables, y los bancos, fondos de cobertura, etc. que vendían CDS tuvieron que desembolsar grandes sumas de dinero.
Esto es lo que le ocurrió a AIG (una empresa de seguros) que sólo vendía CDS. Tuvieron que pagar cuando los bonos empezaron a impagarse mientras nadie pagaba a AIG. AIG había suscrito casi 440.000 millones de dólares en CDS y no tenía dinero suficiente para cubrir todos estos pagos.1
Finalmente, los tipos de interés subieron y la compra de viviendas alcanzó su punto álgido. A principios de 2006, los precios de la vivienda empezaron a bajar.
Esto significaba que las viviendas se valoraban menos de lo que los propietarios habían pagado inicialmente. Muchos aún no habían terminado de pagar sus hipotecas, por lo que no podían vender sus casas. Como muchos tenían hipotecas de alto riesgo, el aumento de los tipos de interés les dificultó pagar el dinero que habían pedido prestado.
El comienzo de la crisis: 2007-09
A principios de 2007, un prestamista de hipotecas basura se declaró en quiebra. Al cabo de unos meses, muchos otros prestamistas de alto riesgo también siguieron su ejemplo y se declararon en quiebra.
Entonces, en 2008, el infame banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en quiebra, lo que hizo tambalearse a los mercados financieros. El Dow Jones (índice bursátil estadounidense) cayó 504 puntos y los precios del petróleo se desplomaron.
Los gobiernos desplegaron rescates masivos de instituciones financieras y otras políticas monetarias y fiscales para evitar el colapso del sistema financiero mundial.
Puedes aprender más sobre las políticas monetaria y fiscal que pueden introducir los gobiernos en estos artículos: "Política Monetaria" y "Política Fiscal".
El dinero empezó a congelarse en todo el mundo. Los bancos se dirigieron al banco central de cada país en busca de financiación de emergencia. UBS fue el primer gran banco que comunicó pérdidas de 3.400 millones de dólares por inversiones relacionadas con las hipotecas subprime.2
Muchos bancos centrales de todo el mundo intentaron aliviar el mercado crediticio mundial proporcionando miles de millones de dólares en préstamos.
La crisis financiera se clasificó en el verano de 2008. En ese momento, empezaron a quebrar bancos muy conocidos, el mayor de los cuales fue IndyMac. Los dos mayores prestamistas de viviendas de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae, fueron nacionalizados.
Causas de la crisis financiera de 2008
La crisis financiera de 2008 tenía raíces antiguas pero, como hemos dicho antes, no fue evidente para el mundo hasta el verano de 2008.
El desencadenante inmediato fue el rápido ritmo al que se vendían las hipotecas y a quién se vendían. Los bajos tipos de interés y los bajos criterios de concesión de préstamos alimentaron una burbuja insostenible del precio de la vivienda. La burbuja estalló cuando muchos tuvieron dificultades para pagar sus hipotecas y empezaron a incumplirlas, lo que provocó una caída de los precios de la vivienda y una importante pérdida de valor de los activos.
Muchos sostienen que la crisis comenzó más atrás, con la desregulación de los mercados financieros. El mercado financiero, poco regulado, consideró rentables los productos financieros complejos, lo que animó a los bancos a asumir más riesgos.
Impacto mundial de la crisis financiera de 2008
La crisis financiera de 2008 sacudió el mercado financiero mundial y sus repercusiones aún se dejan sentir hoy en algunas economías. Examinaremos sus repercusiones en la economía estadounidense, así como en la UE, y veremos cómo algunos países consiguieron evitar una recesión durante este tiempo.
Impactos en la economía estadounidense
El PIB de EEUU cayó un 4,3% y la recesión duró 18 meses. El desempleo se duplicó, pasando del 5% al 10%. 8,8 millones de personas perdieron su empleo. Muchos tuvieron dificultades para encontrar trabajo después y se produjo un importante descenso de la productividad. Se evaporaron 19,2 billones de dólares en riqueza de los hogares y el precio de la vivienda cayó un 40%.3
Como podemos ver en la figura 1, el PIB de EEUU cayó a su punto más bajo en 2009, con un -2,537. Una vez finalizada la recesión, EEUU siguió enfrentándose a un débil crecimiento económico, que sólo alcanzó una media del 2%. Las tasas de desempleo siguieron siendo elevadas. Para impulsar el crecimiento económico, la Reserva Federal inició una política monetaria laxa de flexibilización cuantitativa y bajos tipos de interés.
En el sector financiero aumentaron la supervisión y la regulación para reducir el riesgo financiero y evitar que volviera a producirse otra situación como ésta.
Para saber más sobre los beneficios de la regulación en el mercado financiero, lee nuestra explicación sobre la Regulación del Sistema Financiero.
Repercusiones en la UE
La crisis financiera afectó a muchos países europeos. Muchos se recuperaron de la recesión, sin embargo, unos pocos experimentaron una recesión prolongada y una grave crisis de deuda. Muchos países como España, Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre contrajeron grandes deudas para amortiguar los efectos de la caída del mercado financiero en su economía.
Grecia, Irlanda, España, Portugal e Italia son algunos de los muchos países europeos que experimentaron los largos efectos de esta crisis.4
Grecia
La crisis obligó a Grecia a incurrir en un déficit presupuestario. Era del 12,9% de su PIB, más de 4 veces el límite del 3% establecido por la UE. Grecia tuvo dificultades para devolver los préstamos que había recibido. La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionaron a Grecia 240.000 millones de euros para evitar el impago, pero sólo era dinero suficiente para que Grecia respaldara los intereses de sus préstamos existentes.
Como muestra la figura 2, esta crisis afectó enormemente al crecimiento del PIB de Grecia. Se desplomó hasta el -10,149% en 2011. La economía siguió en recesión mucho después de 2008.
Al final, la UE tuvo que rescatar a Grecia. Grecia sufrió una caída en su calificación crediticia, lo que le dificultó obtener ayuda financiera de los inversores en el futuro.
Irlanda
En Irlanda, muchas instituciones financieras estuvieron a punto de hundirse por no poder pagar sus deudas. El gobierno irlandés inició un rescate bancario de 64.000 millones de euros, pero eso no bastó para resolver el gran problema financiero al que se enfrentaba el gobierno irlandés.
En 2010, el FMI y la UE proporcionaron a Irlanda una ayuda adicional de 67.500 millones de euros, pero Irlanda tuvo problemas y estuvo en recesión durante 2 años más.
Portugal
Para Portugal, la década de 2000 ya fue un periodo de crisis económica. La economía portuguesa ya había sufrido una recesión en 2002-03.
En 2008, la economía portuguesa no creció y cayó un 3% en 2009. En 2010, el déficit presupuestario de Portugal siguió creciendo.
En 2011, Portugal era incapaz de pagar su deuda pública y solicitó un rescate en abril. La ratio de deuda de Portugal respecto al PIB aumentó hasta el 111% en 2011. El crecimiento económico de Portugal experimentó dificultades entre 2000 y 2011.
España
La crisis de la deuda golpeó a España un poco más tarde que a otros países europeos. En 2012, España no pudo rescatar a su sector financiero y recibió un paquete de rescate de 100.000 millones de euros.
La razón por la que la crisis golpeó a España más tarde, fue porque el gobierno español prolongó la burbuja inmobiliaria. El gobierno español obtuvo ingresos del auge de la inversión inmobiliaria y del sector de la construcción, ya que produjo elevados ingresos fiscales. Pero como se trataba de una burbuja inmobiliaria insostenible, España sufrió una fuerte recesión económica, altas tasas de desempleo y quiebras de muchas empresas importantes. Esta recesión continuó hasta 2014.
Italia
La crisis financiera afectó a la economía italiana de forma diferente. Los bancos italianos no incurrieron en ningún comportamiento de inversión de riesgo. Sin embargo, Italia ya padecía altos niveles de deuda pública.
En 2011, la deuda de Italia era del 119,7% de su PIB. Ese mismo año, los tipos de interés de su deuda nacional se descontrolaron. Esto hizo que Italia perdiera el control de sus mercados financieros y que el gobierno entrara en bancarrota.
La figura 3 muestra la tasa de crecimiento del PIB de Italia antes y después de la crisis. En 2009, el crecimiento del PIB alcanzó su nivel más bajo, con un -5,281%, e Italia se recuperó en los dos años siguientes. Sin embargo, Italia volvió a caer en recesión en 2012 y 2013.
Con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), Italia pudo reconducir su mercado financiero y volvió a experimentar un crecimiento económico. Pero, como en muchos otros países centroeuropeos, el desempleo se disparó y sigue siendo elevado, especialmente para los jóvenes.
Economías que evitaron la recesión
El impacto de la crisis financiera no se sintió por igual, ya que hay algunos países que experimentaron una profunda y larga recesión, mientras que otros la evitaron por completo.
Algunos de los países que evitaron una recesión fueron Australia, Polonia, China, India e Indonesia. Veamos dos de ellos.
Australia
Antes de la pandemia del Covid-19, la última recesión de Australia había sido en 1991. La economía australiana consiguió crecer un 0,3% en 2009. Algunas de las razones por las que Australia consiguió evitar una recesión fueron:
- El gobierno australiano actuó con rapidez. Emitieron un paquete de estímulo de 10.400 millones de dólares que garantizó la estabilidad del sistema financiero del país y ayudó a aliviar las preocupaciones de consumidores y empresas.
- Su proximidad a la pujante economía china. Los países asiáticos son los principales socios comerciales de Australia, por lo que la economía australiana se benefició del crecimiento de las economías asiáticas a pesar de la desaceleración mundial.
Polonia
A diferencia de muchos países europeos, Polonia evitó la recesión gracias a su bajo endeudamiento privado, su demanda interna y su moneda flexible. En Polonia hay una baja dependencia del crédito empresarial y al consumo, y la economía polaca tiene un mercado interno relativamente grande.
Sus tipos de cambio flotantes y la depreciación del zloty polaco durante 2008-09 hicieron que las exportaciones fueran más competitivas y estimularon el crecimiento económico.
Responsabilidad por la crisis financiera de 2008
Muchos economistas echan la culpa a las laxas políticas de préstamos hipotecarios que permitieron a los consumidores endeudarse mucho más de lo que podían. Otros echan la culpa a
- Los prestamistas. Fueron responsables de permitir que los consumidores pidieran dinero prestado a pesar de tener mala puntuación crediticia.
- Los compradores de viviendas. Muchos compradores de viviendas compraron casas que no podían permitirse.
- Los profesionales de la inversión. Compraron estas hipotecas y las revendieron en paquetes a los inversores.
- Las agencias de calificación. Calificaron esos paquetes de hipotecas, haciéndolas parecer seguras.
Como puedes ver, hay muchos factores y participantes que contribuyeron a esta crisis. En última instancia, fue el comportamiento humano irracional y la codicia lo que impulsó la demanda y la oferta de estos préstamos. Pero, ¿qué podemos aprender de esta crisis financiera?
Resumen de la crisis financiera de 2008
La crisis financiera de 2008 puede resumirse en tres importantes lecciones que aprendieron los inversores, los consumidores y los gobiernos:
- Demasiado grande para quebrar: la crisis financiera nos demostró que hay muchos bancos que son tan grandes y están tan interconectados que su quiebra provocará un desastre para el sistema económico en general. Por eso tantos gobiernos rescataron a los grandes bancos. Para evitar que vuelva a producirse una crisis así, hay muchas leyes y reglamentos que exigen a los bancos con activos superiores a 50.000 millones de dólares que realicen pruebas de estrés y los mantengan bajo control de apuestas especulativas.
- Préstamos de riesgo generosos: en 2008 se concedieron préstamos generosos en un mercado inmobiliario sobrecalentado. Los préstamos se han vuelto mucho más restrictivos que antes. Hay muchos más requisitos para acceder a una hipoteca.
- Riesgo moral: se refiere a cuando los individuos toman decisiones a pesar de los riesgos potenciales, sabiendo que no serán responsables de ninguna pérdida. Las instituciones financieras, sobre todo los bancos de inversión, podrían haber tenido toda la culpa. Los bancos se comportaron mal y, sin embargo, ninguno fue acusado ni imputado por ningún delito.
La Crisis Financiera de 2008 es un buen caso práctico a tener en cuenta para tus exámenes, ya que puede aplicarse a muchos temas diferentes de economía. Comprueba tu comprensión de esta crisis con las fichas o pasa a aprender sobre otras recesiones importantes.
Crisis financiera de 2008 - Puntos clave
La crisis financiera de 2008 fue causada por el rápido ritmo al que se vendieron las hipotecas de alto riesgo y las bajas normas de concesión de préstamos.
Los préstamos y las hipotecas de alto riesgo condujeron a la creación de una burbuja inmobiliaria. El estallido de la burbuja provocó que muchos tuvieran dificultades para devolver las hipotecas, causando impagos de las cuotas hipotecarias y una caída de los precios de la propiedad y del valor de los activos.
La crisis financiera provocó altas tasas de desempleo en Estados Unidos y muchos países experimentaron un bajo crecimiento económico.
Países como Grecia e Irlanda experimentaron un elevado endeudamiento, grandes quiebras bancarias e impagos de préstamos.
Con la crisis financiera de 2008 se perdieron más de 2 billones de dólares y muchas economías lucharon por volver a los niveles de crecimiento económico anteriores a 2008.
Esta crisis ha enseñado a muchos la importancia de regular el mercado financiero, el gran riesgo de los préstamos excesivos y la importancia de unos requisitos de préstamo elevados.
Fuentes
1. Adam Davidson, "Cómo se desmoronó AIG", Reuters, 2008.
2. Lindsey K. Hanson y Timothy J. Essenburg, Las nuevas caras de la pobreza estadounidense: Una guía de referencia sobre la Gran Recesión, 2014 .
3. John Weinberg, "La Gran Recesión y sus consecuencias", Historia de la Reserva Federal, 2009.
4. Comisión Europea, Previsiones económicas, 2008, https://ec.europa.eu/economy_finance/publications/pages/publication13290_en.pdf.
Aprende con 8 tarjetas de Crisis Financiera de 2008 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crisis Financiera de 2008
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más