Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la curva de demanda agregada (DA)?
La curva de demanda agregada es una curva que ilustra la cantidad total de bienes y servicios producidos en la economía durante un periodo de tiempo. La curva de demanda agregada muestra la relación entre el total y el nivel general de precios en la economía.
La curva de demandaagregada se define como una representación gráfica de la relación entre el nivel general de precios de una economía y la cantidad agregada de bienes y servicios demandados a ese nivel de precios. Tiene pendiente descendente, lo que refleja la relación inversa entre el nivel de precios y la cantidad de producción demandada.
Un ejemplo real del impacto sobre la curva de demanda agregada puede verse en periodos de inflación significativa. Por ejemplo, durante la hiperinflación de Zimbabue a finales de la década de 2000, cuando los precios se dispararon exponencialmente, la demanda agregada de bienes y servicios en el país cayó drásticamente, como representa un movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Esto demuestra la relación inversa entre los niveles de precios y la demanda agregada.
El gráfico de la demanda agregada (DA)
El gráfico siguiente muestra una curva estándar de demanda agregada con pendiente descendente que demuestra un movimiento a lo largo de la curva. En el eje x, tenemos el PIB real, que representa la producción de una economía. En el eje y, tenemos el nivel general de precios (£) al que se produce la producción de la economía.
Recuerda que la demanda agregada es una medida del gasto total en bienes y servicios de un país. Estamos midiendo el gasto total en una economía de los hogares, las empresas, el gobierno y las exportaciones menos las importaciones.
Contracción de la AD | Expansión de la AD |
Podemos tomar un nivel dado de producción Q1 a un nivel general de precios de P1. Supongamos que el nivel general de precios ha aumentado de P1 a P2. Entonces, el PIB real, la producción, disminuiría de Q1 a Q2. Este movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada se denomina contracción de la demanda agregada. Esto se muestra en la Figura 1 anterior. | Podemos tomar un nivel dado de producción Q1 a un nivel general de precios de P1. Supongamos que el nivel general de precios ha disminuido de P1 a P3. Entonces, el PIB real, la producción, aumentaría de Q1 a Q3. Este movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada se denomina expansión o ampliación de la demanda agregada. Así se muestra en la Figura 1. |
Derivación de la curva de demanda agregada
Hay tres razones por las que la curva AD tiene pendiente descendente. La demanda agregada sólo puede cambiar si aumenta o disminuye el consumo de los hogares, las inversiones de las empresas, el gasto público o el gasto neto de exportación. Si la AD tiene pendiente descendente, la demanda agregada cambia únicamente debido a las variaciones del nivel de precios.
El efecto riqueza
La primera razón de una curva descendente es el llamado "Efecto Riqueza", que afirma que, a medida que disminuye el nivel de precios, aumenta el poder adquisitivo de los hogares. Esto significa que la gente tiene más renta disponible y, por tanto, es más probable que gaste en bienes y servicios en la economía. En este caso, el consumo aumenta únicamente debido a la disminución del nivel de precios y se produce un aumento de la demanda agregada, también conocido como ampliación de la AD.
El efecto comercial
La segunda razón es el "Efecto Comercio", que afirma que si el nivel de precios disminuye, provocando una depreciación de la moneda nacional, las exportaciones se vuelven más competitivas en precios a nivel internacional y habrá una mayor demanda de exportaciones. Las exportaciones generarán más ingresos, lo que aumentará el valor de X en la ecuación AD.
Las importaciones, en cambio, se encarecerán porque la moneda nacional se depreciará. Si los volúmenes de importación se mantienen, habrá más gasto en importaciones, lo que provocará un aumento del valor de "M" en la ecuación AD.
El efecto global sobre la demanda agregada debido a una disminución del nivel de precios a través del efecto comercio es, por tanto, ambiguo. Dependerá de la proporción relativa de los volúmenes de exportación e importación. Si los volúmenes de exportación son mayores que los de importación, se producirá un aumento de la AD. Si los volúmenes de importación son mayores que los de exportación, se producirá una caída de la AD.
Para comprender los efectos sobre la demanda agregada, consulta siempre la ecuación de la demanda agregada.
Efecto de los intereses
La tercera razón es el "Efecto Interés", que afirma que si los niveles de precios disminuyeran debido al aumento de la oferta de materias primas en relación con la demanda de las mismas, los bancos también bajarían los tipos de interés para que se ajustaran al objetivo de inflación. Unos tipos de interés más bajos significan que el coste de pedir dinero prestado es menor y que hay un menor incentivo para ahorrar dinero, ya que pedir prestado se ha vuelto más fácil para los hogares. Esto aumentaría los niveles de renta y el consumo de los hogares en la economía. También animaría a las empresas a pedir más préstamos y a invertir más en bienes de capital, como maquinaria, promoviendo la actividad económica y contribuyendo a una expansión de la demanda agregada.
Desplazamiento de la curva de demanda agregada
¿Qué afecta a la curva de demanda agregada? Los principales determinantes de la AD son el consumo de los hogares (C), las inversiones de las empresas (I), el gasto público (G) (sanidad, infraestructuras, etc.), así como el gasto en exportaciones netas (X - M).
Si alguno de estos determinantes de la demanda agregada, excluidos los niveles generales de precios, cambia debido a razones externas, la curva AD se desplaza hacia la izquierda (hacia dentro) o hacia la derecha (hacia fuera) dependiendo de si se ha producido un aumento o una disminución de esos componentes.
Ten en cuenta esta fórmula
\(AD=C+I+G+(X-M)\)
Para más información sobre los componentes de la demanda agregada y sus efectos, consulta nuestra explicación sobre la Demanda Agregada.
En resumen, si aumentan los determinantes del consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G) o las exportaciones netas (X-M), independientemente del nivel de precios, la curva AD se desplazará hacia la derecha.
Si disminuye alguno de estos determinantes, independientemente del nivel de precios, se producirá una disminución de la demanda agregada y un desplazamiento hacia la izquierda (hacia dentro).
Veamos algunos ejemplos:
Un aumento de la confianza de los consumidores, cuando los hogares están dispuestos y son capaces de gastar más dinero en bienes y servicios debido a un elevado optimismo, aumentará la demanda agregada y desplazará la curva de la demanda agregada hacia fuera.
Un aumento de las inversiones de las empresas en sus bienes de capital, como maquinaria o fábricas, debido a unos tipos de interés potencialmente más bajos, aumentaría la demanda agregada y desplazaría la curva de demanda agregada hacia fuera (hacia la derecha).
El aumento del gasto público debido a una política fiscal expansiva, así como el establecimiento de políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales para promover las inversiones de las empresas y el endeudamiento de los hogares, son también factores que contribuyen a que la demanda agregada se desplace hacia fuera.
El aumento de las exportaciones netas, cuando un país exporta más bienes y servicios de los que importa, hará crecer la demanda agregada y generará mayores niveles de ingresos.
Por el contrario, una caída de la confianza de los consumidores debida a un menor optimismo; una caída de las inversiones de las empresas debida a unos tipos de interés más altos, con los bancos estableciendo una política monetaria contractiva; una disminución del gasto público debida a una política fiscal contractiva; y un aumento de las importaciones son factores que harán que la curva de la demanda agregada se desplace hacia dentro.
Diagramas de demanda agregada
Veamos ejemplos gráficos para los dos casos de aumento de la demanda agregada y de disminución de la demanda agregada.
Aumento de la demanda agregada
Supongamos que el País X promulga una política fiscal expansiva para impulsar el crecimiento económico. En este escenario, el gobierno del País X reduciría los impuestos y aumentaría el gasto público. Veamos cómo afectaría esto a la curva de demanda agregada.
Dado que el País X ha aplicado la política fiscal expansiva de reducir los tipos impositivos a los hogares y las empresas, y aumentar el gasto público global en el sector público en infraestructuras y sanidad, podemos deducir cómo afectaría a la curva de demanda agregada.
Si el gobierno redujera los tipos impositivos de los hogares, los consumidores tendrían una mayor renta disponible y, por tanto, más dinero para gastar en bienes y servicios. Esto haría que la curva de demanda agregada (AD1) se desplazara hacia la derecha y que el PIB real global aumentara posteriormente del 1T al 2T.
Las empresas también tendrían que pagar menos impuestos y podrían gastar su dinero en bienes de capital en forma de inversiones en maquinaria o construcción de nuevas fábricas. Esto fomentaría una mayor actividad económica, ya que las empresas necesitarían contratar más mano de obra para trabajar en estas fábricas y ganar un salario.
Por último, el gobierno también aumentaría el gasto en el sector público, como la construcción de nuevas carreteras y la inversión en servicios sanitarios públicos. Esto fomentaría más actividades económicas en el país, ya que se crearían más puestos de trabajo a través de estos diversos proyectos. El precio en esta estructura permanece constante en P1, ya que un desplazamiento de la curva AD sólo se produce en acontecimientos independientes de los cambios en el nivel de precios.
Disminución de la demanda agregada
Por el contrario, supongamos que el gobierno del país X promulga una política fiscal contractiva. Esta política consiste en subir los impuestos y reducir el gasto público para hacer frente al problema de la inflación, por ejemplo. En este caso, veríamos una disminución de la demanda agregada global. Echa un vistazo al gráfico siguiente para ver cómo funcionaría.
Basándonos en la política fiscal contractiva que ha promulgado el gobierno, veremos un aumento de los impuestos, así como una disminución del gasto en el sector público. Sabemos que el gasto público es uno de los principales componentes de la demanda agregada, y una disminución de uno de los componentes hará que la curva AD se desplace hacia dentro.
Como los tipos impositivos son más altos, los hogares estarán menos inclinados a gastar su dinero, ya que la mayor parte de él está siendo gravado por el gobierno. Por tanto, veremos que menos hogares gastan su dinero en bienes y servicios, disminuyendo así el consumo global.
Además, una empresa que pague tipos impositivos más altos no se sentirá inclinada a seguir invirtiendo en más de sus bienes de capital, como maquinaria y nuevas fábricas, reduciendo así su actividad económica global.
Al disminuir las inversiones globales de las empresas, el consumo de los hogares y el gasto del gobierno, la curva AD se desplazará hacia el interior desde AD1 hacia AD2. Por consiguiente, el PIB real disminuirá de Q1 a Q2. El precio permanece constante en P, ya que el factor determinante del desplazamiento fue la política fiscal contractiva y no un cambio en los precios.
La demanda agregada y el multiplicador de la renta nacional
El multiplicador de la renta nacional mide el cambio entre un componente de la demanda agregada (puede ser el consumo, el gasto público o las inversiones de las empresas) y el cambio mayor resultante en la renta nacional.
Tomemos un escenario en el que el gobierno de EEUU aumenta el gasto público en 8.000 millones de dólares, pero sus ingresos fiscales generados en ese año siguen siendo los mismos (constantes). El aumento del gasto público dará lugar a un déficit presupuestario y se inyectará en el flujo circular de la renta. Sin embargo, el aumento del gasto público provocará un aumento de la renta de los hogares en EEUU.
Ahora, supongamos que los hogares deciden ahorrar una fracción de la cantidad de su renta que ha aumentado y gastar el resto del dinero en bienes y servicios.
Los 8.000 millones de dólares que ha gastado el gobierno generarán aumentos cada vez menores de la renta de los hogares, hasta que ésta sea tan pequeña que pueda ignorarse. Si sumamos estas pequeñas etapas sucesivas de la renta, el aumento total de la renta es un múltiplo del aumento inicial del gasto de 8.000 millones de dólares. Si el tamaño del multiplicador fuera de 3,5 y el gobierno gastara 8.000 millones de dólares en consumo, esto haría que la renta nacional aumentara en 28.000.000.000 millones de dólares (8.000 millones de dólares x 3,5).
Podemos ilustrar el efecto del multiplicador sobre la renta nacional con la demanda agregada y el siguiente diagrama de oferta agregada a corto plazo.
Volvamos a suponer el escenario anterior. El gobierno de EEUU ha aumentado el gasto público en consumo en 8.000 millones de dólares. Como "G" (gasto público) ha aumentado, veremos un desplazamiento hacia fuera de la curva de demanda agregada de AD1 a AD2, aumentando simultáneamente los niveles de precios de P1 a P2 y el PIB real de Q1 a Q2.
Sin embargo, este aumento del gasto público desencadenará el efecto multiplicador, ya que los hogares generan aumentos sucesivamente menores de renta, lo que significa que tienen más dinero para gastar en bienes y servicios. Esto provoca un segundo y mayor desplazamiento hacia fuera de la curva de demanda agregada, de AD2 a AD3, aumentando simultáneamente la producción real de Q2 a Q3 y elevando los niveles de precios de P2 a P3.
Como hemos supuesto que el tamaño del multiplicador es de 3,5, y el multiplicador es la razón de un mayor desplazamiento de la curva de demanda agregada, podemos concluir que el segundo aumento de la demanda agregada es tres veces y media mayor que el tamaño del gasto inicial de 8.000 millones de dólares.
Los economistas utilizan las siguientes fórmulas para averiguar el valor del multiplicador:
\(Multiplicador=\frac{text{Cambio en la renta nacional}}{text{Cambio inicial en el gasto público}}=\frac{\frac{{Delta Y}}{\frac{{Delta G}})
Los distintos tipos de multiplicadores
En el multiplicador de la renta nacional existen otros muchos multiplicadores relacionados con cada uno de los componentes de la demanda agregada. Para el gasto público, tenemos el multiplicador del gasto público. Del mismo modo, para la inversión, tenemos el multiplicador de la inversión, y para las exportaciones netas, tenemos el multiplicador de la exportación y de la importación , también denominados multiplicadores del comercio exterior.
El efecto multiplicador también puede funcionar al revés, disminuyendo la renta nacional en lugar de aumentarla. Esto ocurre cuando disminuyen los componentes de la demanda agregada, como el gasto público, el consumo, la inversión o las exportaciones. También puede ocurrir cuando el gobierno decide aumentar los impuestos sobre la renta de los hogares y las empresas, así como cuando el país importa más bienes y servicios de los que exporta.
Ambos escenarios nos muestran una retirada del flujo circular de la renta. Por el contrario, aumentos en los componentes de la demanda, así como tipos impositivos más bajos y más exportaciones, se verán como inyecciones en el flujo circular de la renta.
Propensión marginal al consumo y al ahorro
La propensión marginal al consumo, también conocida como MPC, representa la fracción de un aumento de la renta disponible (el aumento de la renta después de haber sido gravada por el gobierno), que gasta un individuo.
La propensión marginal al consumo oscila entre 0 y 1. La propensión marginal al ahorro es la parte de la renta que los individuos deciden ahorrar.
Por tanto, un individuo puede consumir o ahorrar sus ingresos,
\(MPC+MPS=1\)
El MPC medio es igual a la relación entre el consumo total y la renta total.
El MPS medio es igual a la relación entre el ahorro total y la renta total.
La fórmula del multiplicador
Utilizamos la siguiente fórmula para calcular el efecto multiplicador:
\(k=\frac{1}{1-MPC}\)
Veamos un ejemplo para contextualizar y comprender mejor. Utiliza esta fórmula para calcular el valor del multiplicador. Aquí "k" es el valor del multiplicador.
Si la gente está dispuesta a gastar 20 céntimos de su aumento de renta de 1$ en consumo, entonces el MPC es 0,2 (es la fracción del aumento de renta que la gente está dispuesta y es capaz de gastar después de impuestos en bienes y servicios importados). Si la CPM es 0,2, el multiplicador k sería 1 dividido por 0,8, lo que da como resultado que k es igual a 1,25. Si el gasto público aumentara 10.000 millones de dólares, la renta nacional aumentaría 12.500 millones de dólares (el aumento de la demanda agregada 10.000 millones de dólares multiplicado por el multiplicador 1,25).
La teoría del acelerador de la inversión
El efecto aceler ador es la relación entre la tasa de variación de la renta nacional y la inversión de capital prevista.
El supuesto es que las empresas desean mantener una relación fija, también conocida como relación capital-producto, entre la producción de bienes y servicios que producen actualmente y el stock existente de activos de capital fijo. Por ejemplo, si necesitan 3 unidades de capital para producir 1 unidad de producción, la relación capital-producto es de 3 a 1. La relación capital también se conoce como coeficiente acelerador.
Si el crecimiento de la producción nacional se mantiene constante cada año, las empresas invertirán exactamente la misma cantidad de capital nuevo cada año para aumentar su stock de capital y mantener la relación capital-producción deseada. Por tanto, anualmente, el nivel de inversión permanece constante.
Si el crecimiento de la cantidad de producción nacional se acelera, las inversiones de las empresas también aumentarán en su stock de activos de capital hasta un nivel sostenible para mantener la relación capital-producto deseada.
Por el contrario, si el crecimiento de la producción nacional se ralentiza, las inversiones de las empresas también disminuirán en su stock de bienes de capital para mantener la relación capital-producto deseada.
Curva de Demanda Agregada - Puntos clave
- La curva de demanda agregada es una curva que ilustra la cantidad total de bienes y servicios producidos en la economía durante un período de tiempo. La curva de demanda agregada muestra la relación entre la producción real total y el nivel general de precios de la economía.
- Una caída del nivel general de precios provocará una expansión de la demanda agregada. A la inversa, una subida del nivel general de precios provocará una contracción de la demanda agregada.
- Un aumento de los componentes de la demanda agregada, independiente del nivel de precios, provoca un desplazamiento hacia el exterior de la curva AD.
- Una disminución de los componentes de la demanda agregada, independiente del nivel de precios, provoca un desplazamiento hacia dentro de la curva AD.
- El multiplicador de la renta nacional mide el cambio entre un componente de la demanda agregada (consumo, gasto público o inversiones de las empresas) y el mayor cambio resultante en la renta nacional.
- El efecto acelerador es la relación entre la tasa de variación de la renta nacional y la inversión de capital prevista.
Aprende con 0 tarjetas de Curva de Demanda Agregada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curva de Demanda Agregada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más