Saltar a un capítulo clave
¿Y si te dijera que están inextricablemente relacionados? No puedes tener uno sin el otro, al menos a corto plazo.
¿Sentirías curiosidad por saber cómo funciona y por qué? La Curva de Philips a Corto Plazo nos ayuda a comprender esa relación.
Sigue leyendo y descubre más.
Curva de Phillips a corto plazo
Explicar la curva de Phillips a corto plazo es bastante sencillo. Afirma que existe una relación inversa directa entre la inflación y el desempleo.
Sin embargo, para entender esa relación, hay que comprender algunos conceptos subyacentes diferentes, como la política monetaria, la política fiscal y la demanda agregada.
Dado que esta explicación se centra en la curva de Phillips a corto plazo, no dedicaremos mucho tiempo a cada uno de estos conceptos, pero los abordaremos brevemente.
Demanda Agregada
La demanda agregada es el concepto macroeconómico utilizado para describir la demanda total de bienes producidos en una economía. Técnicamente, la demanda agregada incluye la demanda de bienes de consumo, servicios y bienes de capital.
Y lo que es más importante, la demanda agregada suma todo lo que compran los hogares, las empresas, el gobierno y los compradores extranjeros (a través de las exportaciones netas) y se representa mediante la fórmula PIB = C + I + G + (X-M), donde C son los gastos de consumo de los hogares, I son los gastos de inversión, G son los gastos del gobierno, X son las exportaciones y M son las importaciones; cuya suma se define como el Producto Interior Bruto, o PIB, de una economía.
Gráficamente, la demanda agregada se ilustra en la siguiente Figura 1.
Política monetaria
Lapolítica monet aria es la forma en que los bancos centrales influyen en la oferta monetaria de un país. Al influir en la oferta monetaria de un país, el banco central puede influir en la producción de la economía, o PIB. Las figuras 2 y 3 muestran esta dinámica.
La figura 2 ilustra la política monetaria expansiva, en la que el banco central aumenta la oferta monetaria, lo que repercute en una caída del tipo de interés de la economía.
Cuando baja el tipo de interés, se estimulan positivamente tanto el gasto de consumo como el de inversión en la economía, como se ilustra en la Figura 3.
La Figura 3 ilustra que la política monetaria expansiva desplaza la demanda agregada hacia la derecha, debido al aumento del gasto de consumo y de inversión, con el resultado final de un aumento de la producción económica, o PIB, y de unos niveles de precios más altos.
Política fiscal
La política fiscal es la herramienta del gobierno para influir en la economía mediante el gasto público y los impuestos. Cuando el gobierno aumenta o disminuye los bienes y servicios que adquiere o la cantidad de impuestos que recauda, está aplicando una política fiscal. Si volvemos a la definición básica de que el Producto Interior Bruto se mide como la suma de todos los gastos en bienes y servicios de la economía de una nación en un año, obtenemos la fórmula PIB = C + I + G + (X - M), donde (X-M) son las importaciones netas.
La política fiscal se produce cuando cambia el gasto público o cambian los niveles impositivos. Cuando cambia el gasto público, afecta directamente al PIB. Cuando cambian los niveles impositivos, afecta directamente al gasto de consumo y al gasto de inversión. En cualquier caso, afecta a la demanda agregada.
Por ejemplo, considera la siguiente Figura 4, en la que el gobierno decide reducir los niveles impositivos, dando así a los consumidores y a las empresas más dinero después de impuestos para gastar, lo que desplaza la demanda agregada hacia la derecha.
Si la Figura 4 te resulta familiar, es porque es idéntica a la Figura 3, aunque el resultado final de la Figura 3 fue consecuencia de la política monetaria expansiva, mientras que el resultado final de la Figura 4 fue consecuencia de la política fiscal expansiva.
Ahora que hemos visto cómo afectan la política monetaria y fiscal a la demanda agregada, tenemos el marco para entender la curva de Phillips a corto plazo.
Definición de la curva de Phillips a corto plazo
La definición de la curva de Phillips a corto plazo ilustra la relación entre inflación y desempleo. Dicho de otro modo, la curva de Phillips demuestra que el gobierno y el banco central tienen que tomar una decisión sobre cómo compensar la inflación con el desempleo, y viceversa.
Como sabemos, tanto la política fiscal como la monetaria afectan a la demanda agregada, por lo que también afectan al PIB y a los niveles de precios agregados.
Sin embargo, para comprender mejor la curva de Phillips a corto plazo representada en la Figura 5, consideremos primero la política expansiva. Dado que la política expansiva se traduce en un aumento del PIB, eso debe significar también que la economía consume más a través del gasto de consumo, el gasto de inversión y, potencialmente, el gasto público y las exportaciones netas.
Cuando aumenta el PIB, debe haber un aumento correspondiente de la producción de bienes y servicios para satisfacer la creciente demanda de los hogares, las empresas, el gobierno y los importadores y exportadores. Como consecuencia, se necesitan más puestos de trabajo, y el empleo debe aumentar.
Por tanto, como sabemos, la política expansiva disminuye el desempleo. Sin embargo, como probablemente hayas observado, también provoca un aumento del nivel agregado de precios, o inflación. Ésta es precisamente la razón por la que los economistas teorizaron, y más tarde demostraron estadísticamente, que existe una relación inversa entre el desempleo y la inflación.
¿No estás convencido?
Consideremos entonces la política contractiva. Tanto si se debe a la política fiscal como a la monetaria, sabemos que la política contractiva produce una disminución del PIB y una bajada de los precios. Dado que una reducción del PIB debe significar una reducción de la creación de bienes y servicios, a ello hay que responder con una reducción del empleo, o un aumento del paro.
Así pues, la política contractiva produce un aumento del desempleo y, al mismo tiempo, un nivel de precios agregados más bajo, o deflación.
La pauta está clara. Las políticas expansivas reducen el desempleo pero aumentan los precios, mientras que las políticas contractivas aumentan el desempleo pero reducen los precios.
La Figura 5 ilustra el movimiento a lo largo de la curva de Phillips a corto plazo resultante de la política expansiva.
La curva de Phillips a corto plazo representa la relación negativa a corto plazo entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación asociada a las políticas monetaria y fiscal.
Pendientes de la curva de Phillips a corto plazo
La Curva de Phillips a Corto Plazo tiene una pendiente negativa porque los economistas han demostrado estadísticamente que un mayor desempleo está correlacionado con menores tasas de inflación y viceversa.
Dicho de otro modo, los precios y el desempleo están inversamente relacionados. Cuando una economía experimenta niveles de inflación anormalmente altos, en igualdad de condiciones, cabe esperar que el desempleo sea anormalmente bajo.
Como economista en ciernes, probablemente empiece a parecerte intuitivo que unos precios altos significan una economía en hiper-expansión, que requiere que los bienes y productos se fabriquen a un ritmo muy rápido, y por tanto que mucha gente tenga trabajo.
Por el contrario, cuando la inflación es anormalmente baja, cabe esperar que la economía esté aletargada. Se ha demostrado que las economías aletargadas se corresponden con altos niveles de desempleo, es decir, que no hay suficientes puestos de trabajo.
Como resultado de la pendiente negativa de la curva de Phillips, los gobiernos y los bancos centrales tienen que tomar decisiones sobre cómo compensar la inflación con el desempleo, y viceversa.
Cambios en la curva de Phillips
¿Te has preguntado "qué ocurre si, en lugar de un desplazamiento de la demanda agregada, se produce un desplazamiento de la oferta agregada"?
Si es así, es una pregunta excelente.
Dado que la Curva de Phillips a Corto Plazo ilustra la relación estadística generalmente aceptada entre la inflación y el desempleo resultante de los desplazamientos de la demanda agregada, los desplazamientos de la oferta agregada, al ser externos a ese modelo (también conocidos como variable exógena), tienen que ilustrarse desplazando la Curva de Phillips a Corto Plazo.
Los cambios en la oferta agregada pueden deberse a perturbaciones de la oferta, como cambios repentinos en los costes de los insumos, inflación anticipada o alta demanda de mano de obra cualificada.
Una perturbación de la oferta es cualquier acontecimiento que desplace la curva de la oferta agregada a corto plazo, como un cambio en los precios de las materias primas, los salarios nominales o la productividad. Una perturbación negativa de la oferta se produce cuando aumentan los costes de producción, disminuyendo así la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a suministrar a cualquier nivel de precios agregados. Una perturbación negativa de la oferta provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada a corto plazo.
La inflación prevista es la tasa de inflación que los empresarios y los trabajadores esperan en un futuro próximo. La inflación anticipada puede desplazar la oferta agregada, porque cuando los trabajadores tienen expectativas sobre cuánto y con qué rapidez pueden aumentar los precios, y además están en condiciones de firmar contratos de trabajo futuros, esos trabajadores querrán tener en cuenta el aumento de los precios en forma de salarios más altos. Si el empresario también prevé niveles similares de inflación, probablemente aceptará algún tipo de aumento salarial porque, a su vez, reconocerá que puede vender los bienes y servicios a precios más altos.
La última variable que puede provocar un cambio en la oferta agregada es en el caso de una escasez de mano de obra cualificada o, a la inversa, una elevada demanda de mano de obra cualificada. De hecho, a menudo van de la mano. Esto da lugar a un exceso de competencia por la mano de obra y, para atraerla, las empresas ofrecen salarios más altos y/o mejores prestaciones.
Antes de mostrar el efecto de un desplazamiento de la oferta agregada sobre la Curva de Phillips a corto plazo, veamos rápidamente lo que ocurre en la economía cuando se desplaza la oferta agregada. La figura 6 muestra el efecto en la economía de un desplazamiento negativo, o hacia la izquierda, de la oferta agregada.
Como se ilustra en la Figura 6, un desplazamiento hacia la izquierda de la oferta agregada significa inicialmente que los productores sólo están dispuestos a producir mucho menos al nivel actual de precios agregados de equilibrio P0,lo que da lugar al punto de desequilibrio 2 y al PIBd0. Como resultado, los precios deben aumentar para incentivar a los productores a aumentar los niveles de producción, estableciendo un nuevo equilibrio en el punto 3, el nivel de precios agregado P1 y el PIBPE1.
En resumen, un desplazamiento negativo de la oferta agregada provoca un aumento de los precios Y un descenso de la producción. Dicho de otro modo, un desplazamiento hacia la izquierda de la oferta agregada crea inflación y aumenta el desempleo.
Como ya hemos dicho, la Curva de Phillips a corto plazo ilustra la relación entre inflación y desempleo a partir de los desplazamientos de la demanda agregada, por lo que los desplazamientos de la oferta agregada deben ilustrarse desplazando la Curva de Phillips a corto plazo, como muestra la Figura 7.
Por lo tanto, tal y como se ilustra en la Figura 7, el nivel de precios agregado, o inflación, es más alto en todos los niveles de desempleo.
Este escenario es realmente desafortunado, ya que ahora tenemos tanto un mayor desempleo COMO una mayor inflación. Este fenómeno también se denomina estanflación.
La estanflación se produce cuando la economía experimenta una inflación elevada, caracterizada por el aumento de los precios al consumo, así como un desempleo elevado.
Diferencia entre la curva de Phillips a corto y a largo plazo
Hemos hablado constantemente de la Curva de Phillips de Corto Plazo. Probablemente ya habrás adivinado que, de hecho, existe una Curva de Phillips a Largo Plazo.
Pues bien, tienes razón, existe una Curva de Phillips a Largo Plazo. Pero, ¿por qué?
Para comprender la existencia de la Curva de Phillips a Largo Plazo, y la diferencia entre las Curvas de Phillips a Corto y a Largo Plazo, tenemos que revisar algunos conceptos mediante ejemplos numéricos.
Consideremos la Figura 8, y supongamos que el nivel actual de inflación es del 1% y la tasa de paro del 5%.
Supongamos también que el gobierno considera que una tasa de desempleo del 5% es demasiado alta, y pone en marcha una política fiscal para desplazar la demanda agregada hacia la derecha (política expansiva), aumentando así el PIB y disminuyendo el desempleo. El resultado de esta política fiscal expansiva es un desplazamiento a lo largo de la Curva de Phillips de Corto Plazo existente del punto 1 al punto 2, con una nueva tasa de desempleo del 3%, y una tasa de inflación correspondientemente más alta del 2,5%.
¿Todo bien hecho?
Error.
Recordemos que la inflación anticipada, o esperada, tiene el efecto de desplazar la curva de oferta agregada, y por tanto también la Curva de Phillips a Corto Plazo. Cuando la tasa de desempleo era del 5%, y la tasa de inflación esperada era del 1%, todo estaba en equilibrio. Sin embargo, como ahora la economía esperará un nivel de inflación más alto, del 2,5%, se pondrá en marcha este mecanismo de desplazamiento, con lo que la Curva de Phillips a Corto Plazo subirá del SRPC0 al SRPC1.
Ahora bien, si el gobierno persiste en garantizar que la tasa de paro se mantiene en el 3%, en la nueva Curva de Phillips a Corto Plazo, SRPC1, el nuevo nivel de inflación esperada será del 6%. Como resultado, la Curva de Phillips a Corto Plazo se desplazará de nuevo de SRPC1 a SRPC2. Con esta nueva Curva de Phillips a Corto Plazo, ¡la inflación esperada es ahora de un 10%!
Como puedes ver, si el gobierno interfiere para ajustar las tasas de desempleo, o las tasas de inflación, alejándolas de la tasa de inflación esperada del 1%, esto conducirá a una inflación mucho mayor, lo cual es altamente indeseable.
Por tanto, debemos reconocer que, en este ejemplo, el 1% es la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, o la NAIRU. Resulta que la NAIRU es, de hecho, la Curva de Phillips a Largo Plazo y se ilustra en la Figura 9 a continuación.
Como puedes ver ahora, la única manera de tener un equilibrio a largo plazo es intentar mantener la NAIRU, que es donde la Curva de Phillips a Largo Plazo se cruza con la Curva de Phillips a Corto Plazo en la tasa de inflación no aceleradora del desempleo.
También es importante señalar que el periodo de ajuste en la Curva de Phillips de Corto Plazo, cuando se desvía y luego vuelve a la NAIRU en la Figura 9, representa una brecha inflacionista ya que, durante este tiempo, el desempleo es demasiado bajo, en relación con la NAIRU.
Por el contrario, si se produjera una perturbación negativa de la oferta, se produciría un desplazamiento hacia la derecha de la curva de Phillips a corto plazo. Si como respuesta al choque de oferta, el gobierno o el banco central decidieran reducir el nivel de desempleo resultante empleando una política expansiva, se produciría un desplazamiento hacia la izquierda de la Curva de Phillips de Corto Plazo, y se volvería a la NAIRU. Este periodo de ajuste se consideraría una brecha recesiva.
Los puntos a la izquierda del equilibrio de la Curva de Phillips de Largo Plazo representan brechas inflacionistas, mientras que los puntos a la derecha del equilibrio de la Curva de Phillips de Largo Plazo representan brechas recesivas.
Curva de Phillips a corto plazo - Puntos clave
- La Curva de Phillips a Corto Plazo ilustra la correlación estadística negativa a corto plazo entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación asociada a las políticas monetarias y fiscales.
- La inflación prevista es la tasa de inflación que los empresarios y los trabajadores esperan en un futuro próximo, y da lugar a un desplazamiento de la Curva de Phillips a Corto Plazo.
- La estanflación se produce cuando la economía experimenta una inflación elevada, caracterizada por el aumento de los precios al consumo, así como un elevado desempleo.
- La única forma de alcanzar el equilibrio a largo plazo es mantener la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU), que es donde la Curva de Phillips a Largo Plazo se cruza con la Curva de Phillips a Corto Plazo.
- Los puntos a la izquierda del equilibrio de la Curva de Phillips a Largo Plazo representan brechas inflacionistas, mientras que los puntos a la derecha del equilibrio de la Curva de Phillips a Largo Plazo representan brechas recesivas.
Aprende con 7 tarjetas de Curva de Phillips a corto plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curva de Phillips a corto plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más