Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la demanda agregada?
La demandaagregada representa la cantidad total de bienes y servicios que los hogares, las empresas y el gobierno están dispuestos y son capaces de comprar a distintos niveles de precios. Refleja la demanda global de la economía e influye en el nivel de actividad económica. Cuando la demanda agregada es elevada, estimula la producción y el crecimiento económico, mientras que una disminución de la demanda agregada puede provocar una contracción de la producción y una desaceleración económica.
Definición de demanda agregada
La demanda agregada se define como sigue:
La demandaagregada es el gasto total en bienes y servicios dentro de una economía que engloba el consumo de los hogares, la inversión de las empresas, el gasto público y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).
Supongamos que se produce una recesión económica, y los hogares se vuelven cautelosos a la hora de gastar debido a la preocupación por el futuro. Como resultado, disminuye la confianza de los consumidores, lo que provoca un descenso del gasto en bienes y servicios. Simultáneamente, las empresas se vuelven reacias a invertir en nuevos proyectos debido al incierto entorno económico. Al disminuir el gasto de los consumidores y reducirse la inversión, disminuye la demanda agregada. Como consecuencia, las empresas pueden experimentar un descenso de las ventas, lo que provoca una reducción de la producción, despidos y una desaceleración general de la economía.
¿Cuál es la fórmula de la demanda agregada?
Las cuatro fuentes principales de gasto de la demanda agregada proceden de distintos sectores de la economía. Son los hogares, las empresas, el gobierno y las exportaciones e importaciones. Representamos estos sectores en una ecuación conocida como ecuación de demanda agregada (DA):
\(AD=C+I+G+(X-M)\)
¿Cuáles son los componentes de la demanda agregada?
BasadoLos componentes de la demanda agregada son:
- C = Consumo (gasto de los hogares).
- I = Inversión (gasto de las empresas).
- G = Gasto público (gasto del gobierno).
- (X-M) = Exportaciones menos importaciones (la diferencia entre lo que vendemos y compramos de bienes y servicios extranjeros).
Es muy importante comprender cómo cambian (aumentan o disminuyen) los componentes de la AD, porque es probable que conduzca a una mayor o menor demanda agregada.
Veamos en detalle los cuatro componentes de la demanda agregada.
Consumo y ahorro en la demanda agregada
El consumo es el importe total del gasto previsto por los hogares en bienes y servicios producidos en la economía.
El gasto de los consumidores es el mayor componente de la demanda agregada. Constituyó el 60,8% del PIB nominal (producto interior bruto) en junio de 2021.
El PIB es una medida cuantitativa que comparte la misma ecuación con la demanda agregada. Encontrarás más detalles al respecto en la explicación de los Indicadores de Resultados Macroeconómicos.
Siempre que los consumidores deciden si gastan o no dinero en bienes y servicios, están decidiendo al mismo tiempo si ahorran o no. Tanto el consumo como el ahorro están interrelacionados, ya que un determinante del consumo es también un determinante del ahorro familiar.
Elahorro es la renta disponible que no se gasta. El proceso de ahorro se produce cuando las personas deciden posponer su consumo hasta un momento futuro.
Supongamos que el país X tiene una economía cerrada. Esto significa que no exportan ni importan bienes ni servicios. Además, en el País X no hay impuestos, lo que significa que los hogares y las empresas no pagan impuestos al gobierno. Teniendo esto en cuenta, podemos suponer que los hogares, con cualquier nivel de renta, pueden gastarla o no. En este escenario, gastar sus ingresos dará lugar a un aumento del consumo, mientras que no gastarlos dará lugar al ahorro.
El consumo se compone de bienes con distintas duraciones de vida:
Los bienesno dur aderos se consumen en un solo uso o durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo, alimentos, gasolina, ropa.
Los bienesduraderos tienen una larga vida útil, por ejemplo, automóviles, electrodomésticos, muebles.
Existen diversos factores determinantes que influyen en el consumo y el ahorro:
Tipos de interés
Disponibilidad de crédito
Nivel de renta real disponible
Distribución de la renta
Disponibilidad de riqueza
Confianza de los consumidores
Tipos de interés
Un tipo de interés es la recompensa por ahorrar y el coste de pedir prestado. Se expresa en porcentaje del dinero ahorrado o prestado.
Existen varios tipos de tipos de interés en el entorno económico. Entre ellos se incluyen:
Tipos de interés de los ahorros en el banco y otras cuentas.
Tipos de interés de los préstamos.
Tipos de interés hipotecarios (préstamos para vivienda).
Tipos de interés de las tarjetas de crédito y préstamos de día de pago.
Tipos de interés de los bonos del Estado y de las empresas.
El tipo de interés recompensa a los ahorradores por sacrificar su consumo corriente. Cuanto más alto sea el tipo de interés, mayor será la recompensa. Por lo tanto, se podría argumentar que un tipo de interés más alto podría dar lugar a un menor consumo, ya que los hogares podrían optar por ahorrar para obtener una recompensa mayor.
Disponibilidad de crédito
Los tipos de interés están muy interrelacionados con la disponibilidad de crédito. Si hay más crédito disponible y el tipo de interés es bajo (lo que significa que pedir prestado es barato), podría animar a los hogares a gastar más complementando sus ingresos con préstamos de los bancos. Por ejemplo, pueden optar por hipotecarse, comprar un coche o irse de vacaciones.
Por otro lado, unos tipos de interés más altos aumentarían el coste de los préstamos, y más hogares no se sentirían inclinados a pedir dinero prestado al banco a crédito. Esto podría provocar una reducción del consumo global.
Nivel de renta real disponible
El nivel de ingresos es quizá la razón más importante para elegir si gastar o ahorrar. La renta puede ser real y disponible. La renta real se refiere a la renta ajustada a los cambios en los niveles de precios. La renta disponible es la renta una vez deducidos del sueldo todos los gastos fijos.
Si una persona gana "x" cantidad al mes, tendrá que pagar el impuesto sobre la renta, su cotización a la Seguridad Social, los préstamos para estudios (si los tiene), la cotización a la pensión, el impuesto municipal, el alquiler o la hipoteca, etc.
La renta disponible es lo que le queda a la persona cuando ha pagado todos esos compromisos fijos.
Imagina que el año pasado esa persona pudo ir a comprar alimentos y se compró ropa nueva. Sin embargo, este año el nivel de precios aumentó un 5% y su sueldo siguió siendo el mismo.
Eso significa que el valor real de los ingresos de esa persona ha disminuido porque ahora puede permitirse menos que el año anterior.
El economista británico John Maynard Keynes propuso una teoría sobre la relación entre la renta y el consumo. Afirmó que el consumo aumentará, pero a un ritmo más lento que el aumento de la renta, ya que la gente no gastará todo el dinero, sino que también ahorrará una parte.
Además, a medida que la gente se vuelve más acomodada, puede sentirse menos inclinada a gastar el dinero en cosas sin sentido, sino a ahorrarlo para construir y mantener su riqueza. Keynes sostenía que ese cambio en la mentalidad de gasto era una causa probable de las crisis económicas, en particular, de la Gran Depresión de los años 30: demasiado ahorro, poco gasto.
Refiriéndose al modelo del Flujo Circular de la Renta, había demasiadas fugas y muy pocas inyecciones en la economía.
Distribución de la renta y la riqueza
La distribución de la renta se refiere al equilibrio de riqueza entre las personas más y menos ricas de la economía, es decir, la llamada división entre ricos y pobres. Las personas con diferentes ingresos tienen diferentes hábitos de gasto.
Aunque pueda parecer que se sigue gastando dinero, lo que importa es la finalidad. Gastar para comprar un artículo nuevo o gastar para aumentar la riqueza afectan a distintos componentes de la demanda agregada.
Por ejemplo, comprar un coche nuevo estimularía C, mientras que comprar divisas estimularía (X - M).
El gobierno también puede regular la distribución de la renta introduciendo un sistema fiscal eficaz. Actualmente, el Reino Unido aplica un sistema fiscal progresivo. Un sistema progresivo impone tipos más altos a las personas con ingresos más altos que a las que tienen ingresos más bajos.
Un sistema de este tipo pretende controlar lo gravoso que sería el impuesto para el asalariado y ajustarlo según aumenten o disminuyan los ingresos. Esto se hace para mantener la entrada de dinero en el presupuesto público, pero también para intentar igualar el impacto en la renta disponible de una persona, haciéndolo proporcional a la cuantía de sus ingresos. La idea es que es más justo que los que más ganan soporten una mayor carga fiscal. Sin embargo, cuantos más impuestos tengan que pagar las personas, menos probable será que gasten dinero en bienes y servicios, lo que en última instancia afecta a la demanda agregada.
Para saber más sobre los distintos tipos impositivos y desgravaciones en el Reino Unido, consulta nuestra explicación sobre Fiscalidad.
Como ya hemos mencionado, la cantidad de riqueza personal que posee un hogar, además de su flujo de ingresos , influye en las decisiones que toman sobre el consumo y el ahorro.
Una casa es una de las principales formas de activos patrimoniales que uno puede poseer. El aumento de los precios de la vivienda anima a la gente a considerar la posibilidad de convertirse en propietarios porque eso podría abrirles una puerta para iniciar o seguir construyendo su riqueza. Una vez decidido a comprar una casa, un hogar puede reducir temporalmente su consumo para ahorrar lo máximo posible para el depósito de una hipoteca. Eso podría afectar a la demanda agregada a través de una disminución del componente C. Sin embargo, tras la compra, las personas pueden necesitar comprar muebles y decorar un poco, lo que impulsaría su consumo. También puede aumentar su confianza en su futuro financiero y reducir su tasa de ahorro.
Para los propietarios, el aumento de los precios de la vivienda induce un factor de "sentirse bien", ya que tiene el efecto de aumentar el gasto de los consumidores. Sin embargo, cuando los precios de la vivienda caen, tienen el efecto contrario de un factor de "sentirse mal", ya que más consumidores adoptarían un papel más precavido y empezarían a ahorrar más. Este movimiento afectaría al componente del gasto de consumo en la AD, provocando su probable disminución.
Otro tipo de activo que aumenta la riqueza es tener acciones de una empresa o de un índice. Si los precios de las acciones aumentaran, los propietarios de acciones serían más ricos. Podrían financiar más consumo a partir del aumento de los dividendos por tener acciones o utilizando fondos prestados.
En el lado opuesto, la caída de los precios de las acciones o incluso un desplome del mercado bursátil tendría el efecto contrario, ya que reduciría el valor de la propiedad que el accionista tiene en la empresa. Esto podría provocar una reducción del consumo global, ya que el accionista ha registrado una pérdida de riqueza, lo que podría provocar una disminución de la AD.
Confianza de los consumidores
La confianza de los consumidores depende en gran medida de las opiniones de los hogares sobre sus ingresos previstos, así como de los cambios en su riqueza personal. Cuando aumenta el optimismo de los hogares, aumenta el gasto en bienes y servicios y disminuye el ahorro. A la inversa, cuando disminuye el optimismo de los hogares, el gasto en bienes y servicios disminuye y aumenta el ahorro.
Justo antes de que se anunciara el primer bloqueo debido a la pandemia del Covid-19, la gente pensó que necesitaba una gran reserva de suministros para sobrevivir y empezó a comprar por pánico artículos de primera necesidad, como alimentos enlatados, papel higiénico, agua, etc. Un aumento tan rápido del consumo podría haber afectado negativamente a la economía si los proveedores no eran capaces de ajustar la oferta a corto plazo para satisfacer tal demanda. A corto plazo, podría haber causado una grave escasez e incluso una rápida subida de los precios.
Coeficiente de ahorro personal y coeficiente de ahorro de los hogares
La tasa de ahorro personal mide el ahorro realizado del sector personal como proporción de la renta personal total disponible. Se puede realizar y mostrar en una ecuación matemática:
La tasa de ahorro de los hogares es similar; esta tasa concreta sólo mide la tasa de ahorro realizado de los hogares como proporción de su renta disponible. Es importante tener en cuenta que el sector personal incluye las empresas no constituidas en sociedad, como las sociedades o las organizaciones benéficas.
Este coeficiente de ahorro es importante para los economistas y los agentes económicos del gobierno, ya que desean saber cuánto dinero está dispuesto y es capaz de ahorrar la gente, ya que podría tener un efecto sobre el estado de la demanda agregada.
Inversión en la demanda agregada
La inversión es el gasto en bienes de capital, como fábricas, plantas y maquinaria, edificios, nuevas tecnologías y vehículos. La inversión es esencialmente la demanda planificada de bienes de capital necesarios para la producción de otros bienes y servicios. Las empresas, por ejemplo, pueden invertir en nueva maquinaria para producir sus bienes y servicios, y los gobiernos, por ejemplo, pueden invertir en capital humano.
A diferencia del capital, que se caracteriza por ser un concepto de existencias, la inversión es un concepto de flujo. Esto significa, por ejemplo, que para el capital, podemos medir la cantidad de existencias disponibles en un momento dado (se trata esencialmente de medir el total de todos los bienes de capital de una nación que aún están en producción). El flujo de inversión suele medirse a lo largo de cierto tiempo, durante un año.
Un país suele tener dos tipos de inversión:
- Inversión desustitución. En esta forma de inversión, el país opta por mantener la cantidad de capital existente y sustituir el capital que está desgastado, como sustituir una máquina que ya no funciona.
- Inversión neta. En esta forma de inversión, el país opta por aumentar el capital social, por ejemplo invirtiendo en nueva maquinaria y fábricas, para aumentar el potencial de producción.
- Tanto la inversión neta como la inversión de sustitución constituyen la inversión bruta del país.
Ten en cuenta que la inversión en el contexto de la comprensión de la demanda agregada no debe confundirse con el concepto de inversión en los mercados financieros. En el contexto de la demanda agregada, las inversiones se refieren únicamente a los gastos planificados que realizan las empresas en bienes de capital, como maquinaria, fábricas y otros activos a largo plazo. No lo confundas con las inversiones en bolsa.
Factores que influyen en las decisiones de inversión
La inversión puede clasificarse en dos tipos de bienes de capital físico:
- Inversiones de capital fijo (como maquinaria, plantas o fábricas) y capital social (como carreteras y hospitales de propiedad social).
- Inversiones de inventario en existencias de materias primas como hierro, metal, litio u otros componentes necesarios para la producción, productos semiacabados como vidrio, oro o plata, y productos acabados, electrónica, alimentos, etc.
Otros factores que las empresas deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión son
- Precio de la mano de obra.
- Precio del capital (el coste de producción del capital, así como el coste de utilización del capital para la empresa).
- El desarrollo tecnológico.
- Ingresos por ventas futuros previstos atribuidos a la nueva maquinaria.
- Costes previstos de producción de la maquinaria y pagos de intereses derivados del préstamo para financiar la maquinaria en primer lugar.
- Costes de mantenimiento de la maquinaria.
- Beneficios futuros esperados de la maquinaria.
El gasto público en la demanda agregada
El gasto público es un componente clave de la demanda agregada. Las decisiones de un gobierno sobre dónde gastar el dinero pueden tener un gran impacto regional para promover la actividad económica. También es importante que el gobierno gaste más dinero en el público para proporcionar méritos así como bienes públicos.
Elgasto público es el gasto del sector público de la economía en bienes y servicios.
Existen tres formas de gasto público:
Gastos sociales. También conocido como pagos de transferencias. Como ejemplo, podemos fijarnos en la asistencia social que ofrece el Reino Unido: servicios de asistencia social como las ayudas a los solicitantes de empleo, las tasas de asistencia social del crédito universal, etc.
Gasto recurrente. También conocido como servicios públicos, como la policía, los bomberos, la educación estatal, los servicios sanitarios nacionales, los servicios de las autoridades locales.
Inversiones del Estado. También conocidas como inversiones de capital, son los gastos en bienes de equipo necesarios para prestar servicios públicos, como infraestructuras, edificios públicos, etc.
Otros ejemplos principales de gasto público son el ámbito de la educación, en el que el Estado invierte en la construcción de escuelas, o infraestructuras públicas como carreteras, asistencia sanitaria (hospitales) y defensa (ejército).
Las exportaciones netas en la demanda agregada
Antes de examinar el concepto de exportaciones netas, repasemos rápidamente la definición de exportaciones e importaciones.
Exportar es el acto de vender bienes y servicios a otro país, mientras queimportar esel acto de recibir bienes y servicios de otro país.
Las exportaciones netas de un país, también conocidas como balanza comercial neta, son la diferencia entre el valor de las exportaciones menos el de las importaciones (X - M). Si el valor de las exportaciones de un país es mayor que el valor de las importaciones, la balanza comercial es excedentaria. Cuando el valor de las importaciones de un país es mayor que el valor de las exportaciones, la balanza comercial de ese país es deficitaria.
La renta generada por estas exportaciones, desde la perspectiva del país exportador, se considera una inyección en el flujo circular de renta y se añade a la demanda agregada (DA).
Factores que influyen en la balanza comercial
Precios relativos de bienes y servicios en los mercados mundiales. Por ejemplo, los precios de determinados bienes y servicios pueden variar entre el Reino Unido y Alemania o entre el Reino Unido y China. Los bienes y servicios chinos serán más baratos, por ejemplo, debido a que el coste de producción de estos bienes y servicios es mucho más barato. Su calidad también es inferior a la de los bienes producidos en Alemania.
El tipo de cambio. Normalmente, una moneda más fuerte encarece las exportaciones, ya que para comprar los bienes y servicios, una nación primero tiene que adquirir la moneda necesaria cuyo precio es más caro en relación con la propia moneda de la nación. Por ejemplo, si la libra esterlina se apreciara y aumentara su valor frente al euro, significaría que los países europeos tendrían que comprar primero las libras esterlinas más caras para importar bienes y servicios del Reino Unido. Además, desde el punto de vista del Reino Unido, las importaciones procedentes de la Unión Europea se abaratarían, ya que el valor de la libra esterlina se habría apreciado con respecto al euro.
Fortaleza de la demanda agregada en los principales mercados de exportación.Si el Reino Unido exporta el 10% de sus bienes y servicios a EE.UU. debido a sus fuertes lazos comerciales, y EE.UU., por ejemplo, entra en recesión debido a la bajada de la AD, al Reino Unido le resultaría difícil encontrar nuevos mercados clave de exportación, ya que la demanda agregada de bienes y servicios británicos en EE.UU. sería baja y las exportaciones británicas hacia EE.UU. disminuirían.
Factores de demanda distintos del precio, por ejemplo la eficacia y calidad de los diseños, las innovaciones, la marca y el rendimiento de los bienes y servicios que se exportan.
La demanda agregada y el nivel de actividad económica
Laactividad económica es el proceso de producción y consumo de bienes y servicios en una economía en un momento determinado. Tiene en cuenta el empleo de mano de obra, capital y otros insumos que producen el producto.
En este contexto, la actividad económica también guardará relación con los niveles de empleo de una economía, ya que intentamos darnos cuenta de la relación entre la demanda agregada y la producción real. Cuando la producción real aumenta, las empresas tienen que contratar más mano de obra/trabajadores para producir más bienes y servicios, y ese proceso implica por sí solo una gran oferta de mano de obra. Por el contrario, cuando la producción real disminuye, las empresas tienden a demandar menos mano de obra, ya que hay poca demanda para producir esos bienes y servicios
Demanda Agregada - Puntos clave
- La demanda agregada es una medida del gasto total en bienes y servicios de un país. Mide la cantidad total de gasto en una economía.
- Los cuatro componentes de la demanda agregada son el consumo, las inversiones, el gasto público y las exportaciones netas.
- El consumo se refiere al importe total del gasto previsto por los hogares en bienes y servicios que se producen en la economía.
- La inversión puede referirse al gasto en bienes de capital, como fábricas, plantas y maquinaria, edificios, nuevas tecnologías y vehículos.
- El gasto público es el gasto del sector público de la economía en bienes y servicios como educación, infraestructuras públicas, sanidad y defensa.
- Las exportaciones netas de un país, también conocidas como balanza comercial neta, son la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones.
- La actividad económica es el proceso de producción y consumo de bienes y servicios en una economía en un momento determinado. Tiene en cuenta el empleo de mano de obra, capital y otros insumos que producen el producto.
Aprende con 0 tarjetas de Demanda agregada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Demanda agregada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más