Saltar a un capítulo clave
- Jarod Kintz
En abril de 2020, la tasa de desempleo en EEUU alcanzó el 14,8%, la tasa más alta desde que se empezaron a recopilar datos en 1948. En julio de 2021, la tasa de desempleo seguía siendo superior a la del año anterior: era del 5,4%, mientras que en febrero de 2020 había sido del 3,5%1. Conozcamos el desempleo, sus causas y sus consecuencias económicas.
El desempleo es una situación en la que una persona busca activamente empleo pero no puede encontrarlo.
El desempleo puede ser voluntario o involuntario. El desempleo involuntario se produce cuando una persona quiere trabajar por el salario vigente, pero no encuentra empleos disponibles porque no hay demanda de su mano de obra. En tales circunstancias, el desempleo se origina debido a un déficit de demanda agregada.
El desempleo voluntario, por otra parte, se produce cuando una persona sin trabajo no está dispuesta a trabajar al salario vigente, optando normalmente por recibir prestaciones estatales en lugar de trabajar.
Causas del desempleo
El desempleo puede deberse a muchos factores. Algunas de las causas más comunes del desempleo son las siguientes:
Crisis económicas
Las recesiones o las depresiones económicas pueden provocar un aumento significativo en la tasa de desempleo.
Políticas de gobierno
Las políticas fiscales, monetarias o laborales del gobierno pueden influir en las tasas de desempleo.
Inflación
Una alta inflación puede llevar a las empresas a reducir su mano de obra para reducir costes.
Las características demográficas de la población, como la edad, pueden afectar las tasas de desempleo. Por ejemplo, los jóvenes y los ancianos pueden tener más dificultades para encontrar empleo.
Desajuste geográfico
A veces, puede haber desempleo si la ubicación de los trabajadores no coincide con la ubicación de los empleos disponibles. Factores como las relaciones familiares y las amistades locales desmotivan a la gente para trasladarse a otras partes del país en busca de trabajo. La incertidumbre de encontrar realmente un trabajo en el nuevo lugar, así como los costes del traslado y las dificultades para encontrar una nueva vivienda, hacen que la gente se quede donde está.
Inmovilidad laboral
Muchos empleos exigen diversas competencias o tienen requisitos previos como ciertas cualificaciones específicas, lo que dificulta que la gente consiga estos empleos. La mano de obra también es ocupacionalmente inmóvil debido a los prejuicios relativos a la edad, el sexo y la raza en el mercado laboral.
Información imperfecta en el mercado
La información imperfecta dificulta que los parados encuentren un buen empleo que se ajuste a sus cualificaciones, debido a la falta general de información sobre los empleos existentes en el mercado. Es probable que la información imperfecta también agrave el desempleo friccional. Esto se debe a que si los trabajadores no tienen suficiente información sobre las empresas, el lugar de trabajo o la remuneración, tardarán más en cambiar de empleo, ya que necesitarán más tiempo para evaluar sus opciones.
Desempleo tecnológico
Surge del desarrollo con éxito de tecnología que ahorra mano de obra en distintas industrias. En comparación con la mecanización (en la que los trabajadores manejan las máquinas), que generalmente aumenta la demanda de mano de obra e incrementa el empleo, la automatización (en la que las máquinas son manejadas por máquinas) reduce la demanda de mano de obra incluso cuando aumenta la producción de la industria.
Competencia
La globalización es la principal causa del aumento de la competencia. Los países en desarrollo suelen tener mano de obra más barata, por lo que varias empresas se trasladan a estos países para fabricar sus productos. En consecuencia, los trabajadores que antes trabajaban en la industria manufacturera se quedan sin empleo.
Todos estos factores están relacionados con distintos tipos de desempleo. Existen cuatro tipos principales de desempleo: el desempleo estructural, el desempleo friccional, el desempleo cíclico y el desempleo estacional.
Ejemplo de desempleo
La figura 1 muestra la tasa de desempleo en el Reino Unido utilizando datos de Statista desde 1999 hasta 2020. Podemos ver que la tasa de desempleo empezó a aumentar de nuevo debido a la pandemia. Algunas señales de lo gravemente que se verá influida la economía del Reino Unido por el Covid-19, son las solicitudes mensuales de subsidio de desempleo, que aumentaron en 850.000 entre marzo y abril de 2020, junto con la sorprendente caída del 18,3% del producto interior bruto mensual en abril de 2020. Más de 4,7 millones de puestos de trabajo seguían en el plan de mantenimiento del empleo en el Reino Unido a finales de enero de 2021.
La tasa natural de desempleo
La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo que se produce cuando el mercado laboral está en equilibrio. Se compone tanto del desempleo friccional como del estructural.
El desempleo friccional y el estructural comprenden el desempleo de equilibrio, que también se conoce como nivel natural de desempleo y se produce incluso con el salario real en su nivel de equilibrio del mercado. Enunciada como tasa de desempleo, en lugar de nivel, es la tasa natural de desempleo (TND).
La figura 2 muestra el nivel natural de desempleo. Se ilustra mediante la distancia E1 menos EFE (E1 especifica el número de trabajadores que desean trabajar al tipo de salario real de pleno empleo, WFE, y EFE es el nivel de pleno empleo). El nivel natural de desempleo se da cuando el mercado laboral agregado está en equilibrio, con una demanda agregada de mano de obra igual a la oferta agregada de mano de obra (ADL= ASL). La figura muestra que X es el empleo de equilibrio, con la tasa salarial de equilibrio en EFE.
El empleo pleno se produce cuando se contrata la mano de obra EFE. La diferencia entre ASL y la curva ASLN representa la tasa natural de desempleo (que se compone tanto del desempleo friccional como del estructural) en una economía con la tasa salarial de pleno empleo WFE, es decir, el número de personas que desean trabajar a esta tasa salarial, pero que por razones estructurales y friccionales no tienen trabajo.
El desempleo friccional se produce cuando los individuos deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral.
El desempleo estructural es un tipo de desempleo que dura largos periodos y se agrava por factores externos como la tecnología, la competencia o la política gubernamental.
Consecuencias del desempleo en la producción económica
Cuando no se emplea a los trabajadores, significa que no se utilizan todos los recursos productivos de la economía para generar producción. Sin embargo, si se utilizan plenamente, podrían aumentar el nivel de vida y el bienestar económico de toda la población.
El desempleo reduce la competitividad internacional de la economía. El aumento del desempleo puede disminuir los incentivos de las empresas para invertir en las últimas tecnologías, lo que redundaría en una mayor competitividad de las exportaciones.
La infrainversión, ligada a un elevado desempleo, también surge de un menor deseo de invertir en tecnología intensiva en capital cuando hay muchos trabajadores desempleados no sólo disponibles, sino también baratos de contratar. En tales situaciones, las empresas se centran en tecnologías intensivas en mano de obra y anticuadas, sobre todo cuando el alto desempleo viene acompañado de una economía estática y bajos beneficios.
El círculo vicioso del desempleo
El desempleo de larga duración empeora porque las empresas prefieren no contratar a personas que han estado inactivas durante mucho tiempo. Tienden a evitar contratar a trabajadores que estuvieron económicamente inactivos durante muchos años, ya que suponen que las personas con experiencia laboral actual son una opción menos arriesgada y más empleable.
Independientemente de los contras del elevado desempleo para la economía, varios economistas del libre mercado sostienen que se requiere una determinada cantidad de desempleo para el mejor funcionamiento de la economía. Según la relación de la Curva de Phillips, un mayor desempleo en la economía se correlaciona con una menor inflación. Por eso es necesario que haya cierta "holgura" de desempleo para que la economía no se recaliente.
El desempleo es también un factor que contribuye al aumento de las diferencias de ingresos entre los trabajadores mejor pagados y los peor pagados. Ciertos economistas del libre mercado creen que esto es bueno, y proponen que las diferencias salariales son necesarias para fomentar los incentivos, que pueden desarrollar unas condiciones de oferta en las que la economía pueda florecer.
Políticas gubernamentales para reducir el desempleo
Para que la intervención de un gobierno para disminuir el desempleo tenga éxito, primero tiene que identificar correctamente las causas primarias del desempleo para elegir una política adecuada.
Por ejemplo, si un gobierno diagnostica erróneamente el desempleo en términos de déficit de demanda cuando la causa real es estructural, una expansión de la política fiscal o monetaria para acelerar la demanda agregada será inadecuada. Ciertamente, la reflación de la demanda en situaciones como ésta crearía posiblemente una demanda adicional, que aumentaría los niveles de precios sin ningún efecto beneficioso persistente sobre el empleo.
Para saber más sobre la manipulación directa e indirecta de la demanda agregada, consulta nuestras explicaciones sobre Política Fiscal y Política Monetaria.
Algunas políticas gubernamentales incluyen
Aumentar la movilidad geográfica
La movilidad geográfica puede mejorarse simplificando el traslado de las familias. Por ejemplo, subvencionando los gastos de mudanza. Sin embargo, la creciente diferencia de precios de la vivienda en el Reino Unido entre el sur y el norte está reduciendo realmente la movilidad geográfica de la mano de obra.
Por lo tanto, el gasto público en viviendas sociales de alquiler en zonas donde hay escasez constante de mano de obra sería probablemente una forma eficaz de aumentar la movilidad geográfica de la mano de obra.
Aumentar la movilidad profesional de la mano de obra
El gobierno puede intentar aumentar la movilidad profesional de la mano de obra ofreciendo políticas de reciclaje e introduciendo leyes que prohíban las prácticas restrictivas de profesionales y sindicatos que dificultan a los trabajadores cambiar de trabajo.
Los planes de reciclaje del gobierno suelen ser menos eficaces que los de las empresas privadas. Sin embargo, los empresarios suelen optar por eludir el gasto en formación de sus empleados y, en su lugar, contratan a trabajadores recién formados de empresas que sí invierten en la formación de sus empleados. Como consecuencia de este fallo del mercado, muy pocos trabajadores reciben formación.
Políticas de oferta
Los gobiernos utilizan políticas del lado de la oferta que intentan aumentar la competitividad y la eficacia del mercado para reducir el desempleo friccional y estructural. Por ejemplo, la desindustrialización provocó un desempleo estructural a gran escala en zonas en declive como las cuencas carboníferas y las regiones anteriormente gobernadas por la industria pesada. Las mejoras de la oferta en los años 80 y 90 establecieron unas condiciones en las que las industrias de servicios se desarrollaron para sustituir a las manufactureras. Así, más trabajadores pudieron pasar de industrias en deterioro a otras en crecimiento.
Para saber más sobre las políticas actuales que puede adoptar el gobierno para combatir el desempleo de larga duración, consulta nuestra explicación sobre Políticas de oferta.
¿Refleja la tasa oficial de paro el verdadero nivel de desempleo en el Reino Unido?
Cabe señalar que la cifra oficial de la tasa de desempleo sólo registra a los trabajadores desempleados que se han presentado a declarar como tales. Según las normas de declaración del desempleo en el Reino Unido, los desempleados tienen que demostrar que "buscan trabajo activamente", pero no lo encuentran.
Por tanto, la cifra oficial no incluye a la población económicamente inactiva, como las personas que se jubilan anticipadamente, los estudiantes, los empleados en empresas familiares o los que se ocupan del hogar.
Aunque es discutible si la población económicamente inactiva debe incluirse o no en la cifra del paro, la mayoría de los países del mundo siguen considerando parados sólo a quienes "buscan activamente empleo" pero no pueden encontrarlo.
Para saber más sobre cómo se mide actualmente el desempleo en el Reino Unido, consulta nuestra explicación sobre las Medidas del Desempleo.
Desempleo - Puntos clave
- El desempleo involuntario se produce cuando una persona quiere trabajar al salario vigente, pero no hay puestos de trabajo disponibles porque no hay demanda de su mano de obra.
- El desempleo voluntario se produce cuando una persona sin trabajo no está dispuesta a trabajar por el salario vigente, y suele optar por recibir prestaciones del Estado en lugar de trabajar.
- Los tipos de desempleo son friccional, estructural, estacional y cíclico.
- Las causas del desempleo friccional son la inmovilidad geográfica de la mano de obra, la inmovilidad ocupacional de la mano de obra y la información imperfecta.
- Las causas del desempleo estructural son los cambios tecnológicos y la competencia.
- El nivel natural de desempleo se produce con el salario real en su nivel de equilibrio de mercado.
- Las consecuencias del desempleo son la menor competencia internacional, la reducción de la productividad y la escasa inversión en tecnología.
- Las políticas gubernamentales para reducir la movilidad geográfica consisten en subvencionar los costes de traslado, para la movilidad profesional, ofrecer políticas de reciclaje, y retener los planes y las políticas de oferta para reducir el desempleo friccional y estructural.
Fuentes
1. Servicio de Investigación del Congreso, Tasas de desempleo durante la pandemia de Covid-19, 2021 https://sgp.fas.org/crs/misc/R46554.pdf.
2. Statista. Tasa de desempleo en el Reino Unido (RU) de 1999 a 2020.
Aprende con 4 tarjetas de Desempleo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desempleo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más