Saltar a un capítulo clave
La desinflación y la deflación suenan un poco igual, por lo que es comprensible confundirlas. Sin embargo, es importante aprender la diferencia y tenerla presente cuando leas literatura económica o hagas tus exámenes. Para saber más sobre la desinflación, cómo medirla e incluso algunas causas y efectos, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la desinflación?
Ladesinflación es cuando la subida de los precios en una economía empieza a ralentizarse durante un periodo de tiempo. No es que los precios bajen, lo cual es deflación, sino que la velocidad a la que aumentan se desacelera. Piénsalo como un coche que sigue avanzando pero que suelta el acelerador.
La desinflación es un fenómeno económico caracterizado por una disminución de la tasa de inflación, lo que implica una ralentización del aumento de los niveles generales de precios durante un período determinado, pero manteniendo una tasa de inflación positiva.
Diferencia entre deflación y desinflación
Es fácil confundir desinflación y deflación, ya que sólo hay unas pocas letras de diferencia entre ellas. Pero una forma sencilla de diferenciarlas es recordar que
ladeflaciónes una disminuciónde los precios, mientras que la desinflaciónes desalentarun ritmo rápido de inflación.
Echemos un vistazo al gráfico siguiente para tener una representación visual de la diferencia entre inflación, deflación y desinflación.
En la Figura 1, la inflación está representada por la línea azul ascendente, la desinflación por la línea rosa descendente y la deflación por la línea verde descendente. Como la línea azul es ascendente, significa que la inflación equivale a un aumento del nivel de precios. Como la línea rosa está cayendo pero sigue por encima de 0, eso muestra que la desinflación es una disminución de la tasa de inflación. Y como la línea verde está bajando pero se sitúa por debajo de cero, ¡eso demuestra que la deflación es una inflación negativa!
Puedes ver que la inflación es un aumento, la desinflación es una disminución, ¡y la deflación empuja la tasa de inflación hacia los valores negativos!
La deflación es también mucho más peligrosa que la desinflación. Las deflaciones suelen ser señales de recesiones o depresiones. ¡Es una época de altas tasas de desempleo, baja demanda y aumento de la deuda real! Pero si la deflación significa una disminución de los precios y un aumento del poder adquisitivo, ¿por qué la gente no iría de compras y estimularía la economía? Desgraciadamente, eso se debe a que la gente no tiene dinero debido a los bajos ingresos y a la dificultad para encontrar trabajo si están en paro.
La otra cuestión es que, como los precios siguen bajando y el valor del dinero aumenta, la gente sigue aplazando sus compras. Como saben que se está produciendo una deflación, es más probable que no gasten dinero, ya que saben que probablemente todo será aún más barato mañana. Esto causa muchos problemas a las empresas y puede incluso crear una espiral de deflación. La espiral comienza con la baja demanda, que lleva a una menor necesidad de producción, lo que lleva a un mayor desempleo, y luego eso lleva a una demanda aún menor.
Medir la desinflación
Uno de los métodos más utilizados para medir la inflación/desinflación es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Mide las variaciones de los precios de los bienes y servicios. La variación del IPC se utiliza para determinar el nivel de inflación.
El IPC también permitiría, respectivamente, que los consumidores supieran cuánto tendrían que cambiar sus ingresos para mantener su estilo de vida actual debido a los nuevos precios.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida de los cambios en los precios de los bienes/servicios.
La forma de calcular el IPC sería la siguiente:
\(\text{Índice de Precios de Consumo} = \frac{text{Índice de Precios de Consumo}_{{text{año dado}} - índice de precios de consumo} {{texto} {{base}} {{texto} {{índice de precios de consumo}} {{texto} {base}} \100 veces)
Por ejemplo, supongamos que los siguientes IPC fueran los IPC de los años 2019, 2020 y 2021:
- 2019: 105.4
- 2020: 108.2
- 2021: 109.9
Utilizando siempre el año anterior como año base, ¿cómo calcularías la inflación de 2020 y 2021?
Como se utiliza el año anterior como año base, el año base para 2020 sería 2019, y el año base para 2021 sería 2020
Paso 1:
Sustituye los números en la ecuación
\(\text{Índice de Precios de Consumo} = \frac{text{Índice de Precios de Consumo}_{{text{año dado}} - índice de precios de consumo} {{texto} {{base}} {{texto} {{índice de precios de consumo}} {{texto} {base}} \veces 100)
\(Índice de Precios de Consumo (2020) = fracción 108,2 - 105,4 {105,4} veces 100) \multiplicado por 100)
Paso 2:
Resta los dos números superiores y divídelos por el número inferior.
\(\text{Índice de Precios de Consumo (2020)} = \frac{108,2 - 105,4}{105,4}) \multiplicado por 100 = \frac{2,8}{105,4}. = 0.027\)
Paso 3:
Multiplica por 100 para obtener el porcentaje.
\(Texto {Índice de Precios de Consumo (2020)} = 0,027 veces 100)
\(\text{Índice de Precios de Consumo (2020)} = 2,7\%\)
La inflación fue del 2,7% en 2020 respecto a 2019.
Repite los mismos pasos para obtener la respuesta de 2021.
\(\text{Índice de Precios de Consumo (2021)} = \frac{{text{Índice de Precios de Consumo}} {{text{Año dado}}) - Índice de Precios de Consumo} {{texto} {{base}} {{texto} {{Índice de Precios de Consumo}} {{texto} {base}} \multiplicado por 100)
\(Índice de Precios de Consumo (2021) = Fracción 109,9 - 108,2 = 108,2 veces 100) \por 100)
\(Índice de Precios de Consumo (2021) = 1,7 veces 108,2 veces 100) \multiplicado por 100)
\(Índice de Precios de Consumo (2021) = 0,016 veces 100)
\(Índice de Precios de Consumo (2021) = 1,6 veces 100)
La inflación fue del 1,6% en 2021 respecto a 2020.Principales causas de la desinflación
La desinflación está causada por unos pocos factores: una disminución de la oferta de dinero o una recesión.
Desinflación: Una disminución de la oferta de dinero
Dado que la inflación está causada por un aumento de la oferta de dinero, es lógico que la desinflación esté causada por una disminución de la oferta de dinero. Una reducción de la oferta de dinero podría deberse a una política monetaria más restrictiva. Este suele ser el caso cuando la inflación empieza a sobrepasar un rango aceptable y el banco central responde con estas nuevas políticas para tratar de detener/frenar los efectos de la inflación. Su principal preocupación en ese momento es la hiperinflación. Si el banco tiene éxito con este plan, entonces debería producirse la desinflación.
Lahiperinflación es una inflación rápida y descontrolada.
Para saber más sobre este tema, consulta nuestra explicación - Hiperinflación
Desinflación: Recesión
A veces, la desinflación puede producirse debido a una recesión económica. La razón es que, si estamos en recesión, el empresario quiere atraer al mayor número posible de clientes para ganar dinero en estos tiempos difíciles. Para ello, el empresario puede mantener los precios en lugar de subirlos para atraer a los clientes. Al hacerlo, el empresario está provocando desinflación.
Efectos de la desinflación
La desinflación en sí misma no es un hecho negativo ni perjudica a la economía. Es un hecho común en lo que respecta al ciclo de la economía. Pero como todo en el mundo, la desinflación tiene algunos efectos. Algunos positivos, otros negativos.
Digamos que la tasa de inflación ha bajado del 8% al 4%. Esto se considera una ventaja para la economía. Esta desinflación
- Aumenta el poder adquisitivo (ya que los precios han bajado pero tu salario sigue siendo el mismo o es más alto)
- Protege los ahorros (ya que el valor del dinero es mayor ahora que cuando la inflación era del 8%)
- Mejora la competitividad de los bienes de producción nacional (ya que se abaratan relativamente en el mercado internacional)
- Se reduce la incertidumbre en la toma de decisiones (como las empresas y los clientes ya no están tan preocupados por la subida de precios, mejora la confianza)
Pero, por otra parte, la desinflación también podría ser problemática si
- Está causada por una caída de la demanda (crecimiento negativo)
- Se convierte en deflación (incluido el aumento de la deuda y la caída del gasto)
Se argumenta que los responsables políticos pueden reducir significativamente los efectos de la desinflación si declaran sus intenciones sinceras de reducir la inflación. Se cree que la presunción de inflación futura puede reducirse comunicando eficazmente una política de desinflación.
Problemas potenciales de la desinflación: ejemplo de desinflación
La desinflación en sí misma es algo bueno para la economía, pero no es barata. El proceso de reducir la tasa de inflación es extremadamente difícil y esta dificultad es exactamente la razón por la que los responsables políticos están desesperados por impedir que la inflación supere una tasa determinada. Una vez que la tasa de inflación es demasiado alta, una de las únicas formas de volver a reducirla a una tasa normal es deprimir (durante un breve periodo de tiempo) la economía. Para deprimir la economía, el coste suele ser una elevada tasa de desempleo. Como puedes imaginar, es un asunto serio y no debe tomarse a la ligera.
Por estas razones, los responsables políticos intentan evitar que la inflación supere una determinada tasa en primer lugar. Son conscientes de los problemas que plantearía que la inflación subiera demasiado y tuvieran que sumir a la economía en una depresión para solucionarlo. Por eso responden de la forma en que lo hacen incluso ante la insinuación de una tasa de inflación más alta de lo aceptable.
En Estados Unidos, en la década de 1980, la tasa de inflación se disparó y luego bajó casi tan rápido como había alcanzado su punto máximo. Aunque esto pueda parecer algo bueno, ya que el pico pareció caer con bastante rapidez, el daño ya estaba hecho. Por desgracia, el pico y la caída fueron seguidos de una elevada tasa de desempleo. De hecho, fue la tasa de desempleo más alta que se había visto desde la Gran Depresión. Esto fue una demostración de las dificultades y los costes que conlleva la desinflación.
Desinflación - Puntos clave
- La desinflación es la desaceleración de la tasa de inflación.
- La deflación es una tasa de inflación negativa.
- La deflación es mucho más peligrosa que la desinflación.
- El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida de los cambios en los precios de los bienes/servicios. Se utiliza para medir los cambios en la inflación.
- Una disminución de la oferta de dinero o una recesión son las principales causas de la desinflación
- El aumento del poder adquisitivo y la protección del ahorro son aspectos positivos de la desinflación.
- Si la desinflación se convierte en deflación, entonces es problemática.
- La desinflación suele ir acompañada de una mayor tasa de desempleo.
Aprende con 20 tarjetas de Desinflación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desinflación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más