Saltar a un capítulo clave
La economía alemana: visión general
Alemania tiene una economía social de mercado. En 2002, Alemania introdujo la moneda común europea, el euro. El Banco Central Europeo, con sede en Fráncfort, establece las políticas monetarias de toda la eurozona.
Alemania es también la sede de 29 de las 500 empresas de Fortune.
Alemania tiene una bolsa de valores en Fráncfort que gestiona el DAX, un índice bursátil alemán. En este índice figuran empresas tan conocidas como Volkswagen, BMW, Audi, Siemens, Porche, Adidas, Allianz, Bosch y Deutsche Telekom.
Alemania también tiene una mano de obra muy cualificada, un bajo nivel de corrupción y una buena infraestructura. La investigación y el desarrollo gozan de gran prestigio en Alemania. Alemania ocupó el noveno puesto en el índice de Innovación Global en 2020. Por eso ciudades como Berlín y Múnich son conocidas como centros de startups.
La economía alemana por sectores
Alemania tiene una economía basada en los servicios. En 2020, como muestra la figura 1, el sector servicios en Alemania aportó el 70,4%, seguido de la industria de producción, que aportó el 22,9% del PIB. El resto del PIB lo generaron la construcción (6%), y la Agricultura, silvicultura y pesca (0,7%).
Servicios
Alemania es un centro financiero. Las actividades financieras, de alquiler y empresariales contribuyen al 30% de su PIB. el país es también un famoso destino turístico. Es el séptimo país más visitado del mundo. El sector turístico contribuye al 18% del PIB. El sector servicios emplea a más del 70% de la población activa.
Industria
Alemania encabeza la producción de automóviles de calidad, maquinaria, equipos eléctricos y productos químicos. En Alemania, el 99% de las empresas se clasifican como pequeñas y medianas empresas (PYME). Estas empresas se denominan en Alemania "empresas Mittelstand" y son líderes mundiales en su nicho. No diversifican mucho su actividad, pero crecen internacionalmente para captar más mercado.
Sector primario
El sector primario en Alemania se está contrayendo. En 1991, el sector primario representaba el 4% del PIB del país y ahora se reduce al 0,7% en 2020. A pesar de ello, la agricultura es extremadamente productiva en Alemania. La industria minera en Alemania se limita al lignito, la sal potásica, el boro y el selenio.
Sistema económico alemán
Alemania es una economía mixta.
Un sistema económico mixto es un sistema que combina aspectos tanto del capitalismo como del socialismo.
Más concretamente, es una economía social de mercado.
Nota: El término "mercado social" no debe confundirse con el término "economía socialista".
En Alemania, el individuo es libre de poseer bienes, tiene libertad de movimiento, libre elección de ocupación, libertad de asociación e igualdad. Alemania tiene un mercado libre, pero bajo las leyes de la Constitución alemana.
El gobierno alemán proporciona protección sanitaria, ayudas por desempleo e invalidez, y pensiones mediante cotizaciones individuales y empresariales. El gobierno intenta mantener un mercado justo en lo que respecta a monopolios o prácticas empresariales ilícitas.
El gobierno alemán dirige la economía social de mercado a través de diversas agencias gubernamentales. El papel activo del gobierno en la economía ayuda a reducir muchos problemas de la economía de libre mercado.
Mittelstand
Como se ha descrito anteriormente, el 99% de las empresas de Alemania son PYME. En Alemania, Austria y Suiza, Mittelstand es diferente de PYME. En estos países, Mittelstand se considera una empresa con características únicas y no sólo una clasificación cuantitativa.
Algunas características de las empresas Mittelstand son que son de propiedad familiar, tienen continuidad generacional, son independientes y flexibles, se centran en un nicho, son innovadoras, socialmente responsables, locales pero con un enfoque global, e invierten en la mano de obra.
El 0,34% de las empresas alemanas que tienen unos ingresos de entre 50 y 1.000 millones de euros también se distinguen como empresas Mittelstand de tamaño superior, como Robert Bosch. Las principales áreas que cuentan con empresas Mittelstand son maquinaria, equipos eléctricos, piezas de automóviles y productos químicos.
El valor de la economía alemana
Como hemos mencionado al principio, Alemania es la cuarta economía del mundo después de EEUU, China y Japón. El PIB nominal de Alemania en 2020 fue de 3,85 billones de dólares. Alemania es también uno de los países más ricos del mundo.
El PIB per cápita en dólares estadounidenses corrientes es de 46.208,4 $. Como todas las grandes economías, la alemana también está mostrando una lenta recuperación post-pandémica debido a la interrupción de las cadenas de suministro.
Se esperaba que la inflación en Alemania rondara el 5,3%. Una de las razones de esta elevada inflación es que los precios y el IVA bajaron temporalmente en el segundo semestre de 2020.
Comercio internacional en Alemania
Alemania es una de las economías más internacionales del mundo y la tercera nación comercial después de China y Estados Unidos. Las exportaciones contribuyen al 50% del PIB anual de Alemania. En 2016, Alemania registró el mayor superávit comercial del mundo: fue de 310.000 millones de dólares.
Como Alemania está orientada a la exportación, en los años 2020 y 2021, el comercio alemán se vio afectado principalmente por la pandemia del COVID y el Brexit. Las exportaciones de Alemania al Reino Unido disminuyeron desde 2019. La demanda de productos alemanes cayó bruscamente al interrumpirse las cadenas de suministro debido a la pandemia.
Durante este periodo, las importaciones y las exportaciones cayeron un 7,1% y un 9,3%, respectivamente, en comparación con el año 2019. La exportación fue de 1,2 billones de euros y la importación de 1 billón1.
De la figura 2 se desprende que los automóviles y sus piezas, las máquinas, los productos químicos y los dispositivos de proceso de datos contribuyen a más del 50% de las exportaciones alemanas. Otras exportaciones importantes son electrodomésticos, productos farmacéuticos, vehículos y metales. Los tres principales países importadores de bienes alemanes son EEUU, China y Francia.
Economía circular en Alemania
Hoy en día, en muchos países, las industrias siguen una economía lineal.
La economíalineal utiliza los recursos una vez y luego los desecha.
Esto no es sostenible, ya que supone un despilfarro de recursos valiosos. Inversores, consumidores y legisladores de todo el mundo apoyan un enfoque sostenible de la producción de bienes y servicios. Creen que puede lograrse mediante una economía circular.
En una economía circular, los fabricantes diseñan productos con un mínimo de materias primas, para ser reutilizados y reciclados, y utilizan fuentes de energía renovables.
Una economía circular intenta mantener un equilibrio entre el desarrollo industrial y el medio ambiente.
En 2015, la Comisión Europea aprobó un plan de acción que incluía 54 medidas para "cerrar el bucle" del ciclo de vida de los productos con el fin de impulsar la economía circular en Europa. En 2020, aprobaron un plan de economía circular con nuevas medidas para las empresas, las autoridades públicas y los consumidores.
En los últimos años, Alemania ha invertido en fuentes de energía renovables y en digitalización. Un fuerte exportador de tecnología medioambiental, unas cadenas de producción eficientes y un elevado número de patentes han proporcionado a Alemania una base sólida para la economía circular.
Alemania ha adoptado una estrategia de desarrollo sostenible, el Programa de Eficiencia de los Recursos, y está desarrollando programas nacionales de consumo sostenible. Alemania es líder en la gestión de residuos, pero tiene carencias en otros aspectos de la economía circular, como la producción y el consumo, las materias primas secundarias, la competitividad y la innovación.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación fundó en 2019 la Iniciativa de Economía Circular de Alemania (CEID) para promover la transformación económica del país hacia una economía circular mediante un enfoque multilateral. Los objetivos de este programa son los siguientes
- Modelos de negocio circulares y condiciones marco reguladoras.
- Nuevas redes de valor y baterías de tracción.
- Nuevas redes de valor para los envases.2
Alemania necesita una estrategia global e integrada de economía circular con objetivos concretos para aspectos como la prevención de residuos, el reciclaje y el consumo total de recursos. Y lo necesita cuanto antes.
- Thomas Weber, Acatech, Vicepresidente y presidente del CEID.
El futuro de la economía alemana
Se prevé que la economía alemana crezca un 3,6% en 2022 y un 2,6% en 2023, según la Comisión Europea. El crecimiento se ralentizará debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a una esperada cuarta oleada de la pandemia del Covid-19. (Investigación de KPMG, 2022).
La tasa de desempleo actual es del 5,1%, que se espera que disminuya en 2022, ya que hay escasez de trabajadores cualificados. Tras la pandemia, existe una enorme demanda de servicios. Cuanto mayor sea la demanda, mayores serán los precios. La inflación será del 3,7% en 2022 y bajará al 2,1% en 2023.
La economía alemana se enfrenta a algunos retos que deben abordarse para un futuro mejor. Algunos de los retos económicos de Alemania son la digitalización, la perturbación de las cadenas de suministro, la baja tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y la presión sobre las estructuras sociales debido a la emigración.
Economía alemana - Aspectos clave
- Alemania es la cuarta economía mundial por PIB nominal y la mayor economía de Europa.
- Alemania es el tercer exportador e importador de bienes del mundo.
- Alemania tiene acceso a más de 450 millones de consumidores.
- En 2020, el sector servicios de Alemania aportó el 70,4%, seguido de la industria de producción, que contribuyó al 22,9% del PIB.
- Alemania es una economía social de mercado.
- El 99,34% de las empresas alemanas son Mittelstand.
- Alemania encabeza la producción de automóviles de calidad, maquinaria, equipos eléctricos y productos químicos.
- El PIB nominal de Alemania en 2020 fue de 3,85 billones de dólares.
- Las exportaciones contribuyen al 50% del PIB anual de Alemania.
- Alemania tiene un buen sistema de gestión de residuos, pero va a la zaga en otros aspectos de la economía circular.
- Se prevé que la economía alemana crecerá un 3,6% en 2022 y un 2,6% en 2023.
Referencias
1. Ministerio Federal de Economía y Energía, Datos sobre el comercio exterior alemán, 2019.
2. Iniciativa de Economía Circular - Alemania. https://www.circular-economy-initiative.de/english#:~:text=Objetivos,en%20Alemania%20podrían%20fomentarse.
Aprende con 1 tarjetas de Economía Alemana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Economía Alemana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más