Saltar a un capítulo clave
En 2018, mediante una reforma constitucional, el Estado concedió la inversión extranjera directa, derechos de libre mercado y derechos de propiedad privada.
Desde entonces, la economía cubana crecía lentamente, pero se detuvo debido a la pandemia del Covid-19. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La economía de Cuba antes de la Revolución
A principios del siglo XX, Estados Unidos era el principal socio comercial de Cuba. Durante esa época, los ciudadanos estadounidenses poseían casi dos tercios de las empresas de Cuba. En la década de 1950, Cuba era el séptimo país por PIB per cápita de los 47 países latinoamericanos. Pero existía una enorme brecha entre ricos y pobres, blancos y negros.
Como casi el 80% del comercio del país era con EEUU, Cuba se enfrentaba a un problema de salida de capitales. La asociación con EEUU había impulsado la producción azucarera de Cuba.1
Entre los estadounidenses, Cuba era conocida como una isla de fiesta. Muchos visitaban Cuba como turistas para disfrutar del juego, las carreras de caballos y el golf. El sector turístico y la economía de Cuba crecían rápidamente hasta que se produjo la revolución cubana.
La economía de Cuba después de la Revolución
Tras la Revolución, se nacionalizaron muchas empresas privadas, empezando por la Corporación Internacional de Teléfonos y Comunicaciones. En la década de 1960, Cuba restableció sus relaciones con la URSS. La URSS empezó a comprar azúcar a cambio de petróleo de Cuba. Las refinerías de petróleo como Esso, Shell, Texaco se negaron a refinar petróleo soviético. Ante la imperiosa necesidad de dirigir el país, Fidel Castro (ex presidente de Cuba de 1959 a 2008) nacionalizó las refinerías de petróleo de la isla.2
Como consecuencia de esta acción, EEUU prohibió todas las importaciones procedentes de Cuba. La prohibición se denominó "embargo". Esta prohibición comercial se aplicó en 1962 y se mantiene hasta la fecha. Al perder a su principal importador, Cuba se volvió completamente hacia la antigua URSS.
La URSS apoyó a Cuba mediante numerosos subsidios, deudas, aplazando los calendarios de pago de la deuda y pagando altos precios por las exportaciones cubanas. La economía cubana creció y se mantuvo estable hasta la caída de la URSS en 1989. Una vez más, Cuba perdió a su socio comercial con casi el 85% de sus exportaciones3.
Tras la caída de la URSS, la economía cubana descendió un 35% entre 1990 y 1993. Esto empujó al país a lo que Castro denominó un "periodo especial en tiempos de paz". Durante este tiempo, empezaron a arraigar en Cuba muchas actividades del mercado negro, ya que el gobierno no proporcionaba bienes consumibles a la población.
Como consecuencia, el gobierno legalizó los pequeños restaurantes de propiedad privada, los talleres de reparación, etc. La economía cubana comenzó a crecer de nuevo cuando empezó a comerciar con Venezuela. En los últimos años, sin embargo, la economía cubana se ha visto afectada de nuevo debido a la crisis económica de Venezuela.
Tasa de crecimiento y previsiones de la economía cubana
Según las estadísticas proporcionadas por el Banco Mundial, el PIB de Cuba fue de 103.130 millones de dólares en 2019, el valor más alto registrado. El PIB medio de Cuba fue de 38.100 millones de dólares entre 1970 y 2019. Se esperaba que Cuba alcanzara los 97.300 millones de dólares a finales de 2022. La economía cubana cayó casi un 10,9% en 2020. En 2021, la economía se recuperó un 2%, y en el año siguiente, el gobierno pronosticó que la economía crecería un 4%. Un crecimiento del 4% sigue significando que Cuba se enfrentará a la escasez de bienes y servicios necesarios3.
La Figura 1 muestra el crecimiento previsto de la economía cubana. Se espera que aumente muy gradualmente su PIB entre 2022 y 2025.
El sistema económico cubano: características
Cuba es un país socialista planificado que avanza hacia una economía mixta. El gobierno ha puesto en marcha muchas reformas, como permitir a los ciudadanos cubanos intercambiar coches viejos, comprar teléfonos móviles, alojarse en hoteles, etc.
En los últimos años, el gobierno también ha suprimido muchos puestos de trabajo para que las organizaciones controladas por el gobierno sean eficientes. El gobierno cubano permite ahora pequeños comercios de propiedad privada, como bed-n-breakfast, talleres de reparación y tiendas de artículos de primera necesidad (201 tipos diferentes de negocios privados).
Como Cuba era un país puramente socialista, estaba prohibida la propiedad privada de las empresas. Los trabajadores de las fábricas estatales solían robar bienes consumibles de las fábricas para venderlos a través de estas tiendas del "mercado negro". Esta prohibición se levantó principalmente porque el gobierno quería controlar todas estas actividades que se consideraban "mercado negro". Para controlar estas actividades, el gobierno permitió los pequeños comercios privados.
Los agricultores pueden vender sus productos directamente en el mercado libre a través del "Agropecuario", tras vender una cuota fija de productos al gobierno a precios fijos. El gobierno también entra en "empresas conjuntas" con los inversores extranjeros y la propiedad extranjera puede aumentar hasta el 100% con el tiempo.
Contribución del PIB por sectores a la economía cubana
Como puedes ver en la figura 2, en 2020, el sector servicios aportó la mayor parte del 73,51% del PIB, seguido por el sector industrial (23,02%) y la agricultura (2,76%). El sector servicios incluye principalmente el suministro de profesionales médicos bien formados a otros países, como Venezuela, y el turismo.
Cuba importa maquinaria para apoyar su sector industrial. La producción agrícola no es suficiente para mantener a toda la población. Por ello, Cuba importa alimentos. Como ya se ha mencionado, hay refinerías de petróleo en la isla, por lo que Cuba importa petróleo crudo y exporta petróleo refinado.
Otras exportaciones son azúcar de caña, productos farmacéuticos, pescado y bebidas (como el ron). También hay minería en la isla y, por ello, el país también exporta minerales de níquel. El principal socio comercial de Cuba es Venezuela, pero el país también comercia con países como México, China, Brasil, Alemania e Italia.
Clasificación mundial de la economía cubana
Cuba ocupa el puesto 176 en el índice de libertad económica. Esto significa que, según la Fundación Heritage, el país tiene poca libertad económica. Existen restricciones a los negocios privados en áreas como la fabricación de armas, la educación y los servicios médicos.
La deuda de la economía cubana
La deuda de la economía cubana también es una razón por la que Cuba está retrocediendo. El país declaró una deuda de casi 18.000 millones de USD en 2018.6 Cuba ha recibido algunas condonaciones de deuda, subvenciones y tipos de interés nominales de países como Rusia (32.000 millones de USD), China (6.000 millones de USD) y México (485 millones de USD).
Los países del Club de París ya han condonado 8.500 millones de USD de los 11.100 millones de USD. 6 Cuba tenía que pagar la cantidad restante en 18 años, pero actualmente está incumpliendo el plan de pago.
Datos sobre la economía cubana
- Cuba ocupa el puesto 176 en libertad económica.
- El 80% de la población activa está empleada por el gobierno.
- Se prevé que la tasa de crecimiento de la economía cubana se sitúe entre el 2% y el 4% en los próximos años.
- Cuba tiene trabajadores médicos cualificados que prestan servicios en los países vecinos.
- Debido a la baja productividad de los sectores público y agrícola, están aumentando el sector informal y las actividades del mercado negro.
- Cuba no tiene mercado de valores.
El régimen cubano sigue promocionando Cuba como país socialista. Sin embargo, para que la economía de un país funcione bien, el gobierno debe emprender muchas reformas. Los economistas creen que el gobierno cubano tiene que aceptar que la economía está en transición desde una economía socialista planificada hacia una economía mixta, promoviendo el capitalismo en algunos sectores.
Economía cubana - Puntos clave
- Cuba es un país socialista con una economía mixta planificada
- Cuba tiene una estructura centralizada de información y toma de decisiones
- Cuba ha concedido recientemente a sus ciudadanos el derecho a poseer vehículos y tierras de forma privada
- La economía de Cuba se basa principalmente en el sector servicios
- Cuba importa principalmente alimentos, maquinaria, petróleo crudo y otros bienes
- Cuba exporta petróleo refinado, azúcar de caña, productos farmacéuticos, pescado y bebidas
- La inversión extranjera es posible en Cuba a través de empresas mixtas
- Los ciudadanos cubanos pueden tener pequeñas empresas privadas
Fuentes
Cuba - Panorama de la economía, Enciclopedia de las Naciones, https://www.nationsencyclopedia.com/economies/Americas/Cuba-OVERVIEW-OF-ECONOMY.html
Tim Padgett, "Cuba después de Castro: Can exiles reclaim their stakes?', Time, 2006.
Marc Franc, 'Cuba sees slow economic recovery at 4% in 2022', Reuters, 2021.
Aaron O'Neill, "Distribución del PIB por sectores en Cuba", Statista, 2022.
Cuba defaults on Paris Club debt: says it will meet its commitments', The Caribbean Council, https://caribbean-council.org/cuba-defaults-on-paris-club-debt-says-it-will-meet-its-commitments/.
Marc Franc, "Exclusiva: Cuba fails to make payment in key debt accord, sources say', Reuters, 2020.
Aprende con 0 tarjetas de Economía Cubana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Economía Cubana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más