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Definición de economía de la oferta
¿Cuál es la definición de economía de la oferta? Bueno, la respuesta no está tan clara. En su mayor parte, la teoría de la oferta sostiene que lo que impulsa el crecimiento económico es la oferta agregada y no la demanda agregada. Los partidarios de la oferta creen que los recortes fiscales aumentarán los ingresos después de impuestos, los incentivos para trabajar e invertir, los ingresos fiscales y el crecimiento económico. Sin embargo, que aumenten o disminuyan los ingresos fiscales depende de dónde estén los tipos impositivos antes de realizar los cambios.
Laeconomía de la oferta se define como la teoría según la cual la oferta agregada es la que impulsa el crecimiento económico, y no la demanda agregada. Aboga por recortes fiscales para estimular el crecimiento económico.
La idea principal de esta teoría es que, si se reducen los tipos impositivos, la gente estará más incentivada para trabajar, incorporarse a la población activa e invertir, porque podrá conservar una mayor parte de su dinero. El ocio conlleva entonces un mayor coste de oportunidad, porque no trabajar significa perder más ingresos en comparación con si los tipos impositivos fueran más altos. Con más personas trabajando y más empresas invirtiendo, aumenta la oferta de bienes y servicios en la economía, lo que significa que hay menos presión sobre los precios y los salarios, lo que ayuda a mantener controlada la inflación. La figura 1 muestra que cuando aumenta la oferta agregada a corto plazo (OEC), los precios bajan.
Los tres pilares de la economía de la oferta son la política fiscal, la política monetaria y la política reguladora.
Los partidarios de la oferta creen en tipos impositivos marginales más bajos para impulsar el ahorro, la inversión y el empleo. Por tanto, cuando se trata de política fiscal, abogan por tipos impositivos marginales más bajos.
En cuanto a la política monetaria, los partidarios de la oferta no creen que la Reserva Federal pueda influir mucho en el crecimiento económico, por lo que tienden a no favorecer la política monetaria cuando se trata de intentar gestionar la economía. Abogan por una inflación baja y estable y por un crecimiento estable de la oferta monetaria, de los tipos de interés y del crecimiento económico.
La política reguladora es el tercer pilar. Los partidarios de la oferta creen en el apoyo a una mayor producción de bienes y servicios. Por esta razón, apoyan una menor regulación gubernamental que permita a las empresas dar rienda suelta a su capacidad productiva e innovadora para impulsar el crecimiento económico.
Para saber más, lee nuestros artículos sobre Política Fiscal y Política Monetaria.
Historia de la economía de la oferta
La historia de la economía de la oferta comenzó en 1974. Según cuenta la historia, cuando el economista Arthur Laffer estaba cenando en un restaurante de Washington con algunos políticos y periodistas, sacó una servilleta para dibujar un sencillo gráfico en el que explicaba sus ideas sobre los impuestos. Creía que con un tipo impositivo óptimo se maximizarían los ingresos fiscales, pero que unos tipos impositivos demasiado altos o demasiado bajos darían lugar a unos ingresos fiscales más bajos. La figura 2 es el gráfico que dibujó en aquella servilleta, que llegó a conocerse como la Curva de Laffer.
La idea que subyace a esta curva es la siguiente. En el punto M se genera la máxima cantidad de ingresos fiscales. Cualquier punto a la izquierda de M, digamos el punto A, generaría menos ingresos fiscales porque el tipo impositivo es más bajo. Cualquier punto a la derecha de M, digamos el punto B, generaría menos ingresos fiscales porque el tipo impositivo más alto reduciría el incentivo para trabajar e invertir, lo que significa que la base impos itiva es menor. Así pues, según Laffer, existe un determinado tipo impositivo al que el gobierno puede generar los máximos ingresos fiscales.
Si el tipo impositivo está en el punto A, el gobierno puede generar más ingresos fiscales aumentando el tipo impositivo. Si el tipo impositivo está en el punto B, el gobierno puede generar más ingresos fiscales disminuyendo el tipo impositivo.
Observa que con un tipo impositivo del 0%, todo el mundo está contento y mucho más dispuesto a trabajar, pero el gobierno no genera ingresos fiscales. Con un tipo impositivo del 100%, nadie quiere trabajar porque el gobierno se queda con todo el dinero de todos, por lo que el gobierno no genera ingresos fiscales. En algún punto, entre el 0% y el 100% está el punto dulce. Laffer sugirió que si el principal objetivo del gobierno al aumentar los tipos impositivos es aumentar los ingresos, en lugar de ralentizar la economía, entonces el gobierno debería elegir el tipo impositivo más bajo (en el punto A) en lugar del tipo impositivo más alto (en el punto B), porque generará la misma cantidad de ingresos fiscales sin perjudicar el crecimiento económico.
El tipo marginal del impuesto sobre la renta es en lo que más se centran los partidarios de la oferta, porque es el que impulsa los incentivos de las personas para ahorrar e invertir más o menos. Los partidarios de la oferta también apoyan tipos impositivos más bajos sobre las rentas del capital para impulsar la inversión y la innovación.
Ejemplos de economía de la oferta
Hay varios ejemplos de economía de la oferta en los que fijarse. Desde que Laffer introdujo su teoría en 1974, muchos presidentes estadounidenses, como Ronald Regan (1981, 1986), George W. Bush (2001, 2003) y Donald Trump (2017), han seguido su teoría al promulgar recortes fiscales para el pueblo estadounidense. ¿Cómo se ajustaron estas políticas a la teoría de Laffer? ¡Echemos un vistazo!
Recortes fiscales de Ronald Reagan
En 1981, el presidente estadounidense Ronald Reagan promulgó la Ley Tributaria de Recuperación Económica.El tipo impositivo individual máximo se redujo del 70% al 50%.1 Los ingresos federales por el impuesto sobre la renta de las personas físicas aumentaron un 40% entre 1980 y 1986.2 El crecimiento real del PIB aumentó en 1981 y nunca estuvo por debajo del 3,5% entre 1983 y 1988.3 Así pues, aunque parece que los recortes fiscales tuvieron el efecto previsto, no generaron tantos ingresos fiscales como se esperaba. Esto, unido al hecho de que no se recortó el gasto federal, provocó un mayor déficit presupuestario federal, por lo que hubo que subir los impuestos varias veces en los años siguientes.1
En 1986, Reagan promulgó la Ley de Reforma Fiscal.El tipo impositivo individual máximo se redujo de nuevo del 50% al 33%.1 Los ingresos federales por el impuesto sobre la renta de las personas físicas aumentaron un 34% entre 1986 y 1990.2 El crecimiento real del PIB se mantuvo sólido desde 1986 hasta la recesión de 1991.3
Recortes fiscales de George W. Bush
En 2001, el presidente George W. Bush promulgó la Ley de Crecimiento Económico y Reconciliación Fiscal. Esta ley estaba dirigida en gran medida a proporcionar alivio fiscal a las familias. El tipo impositivo individual máximo se redujo del 39,6% al 35%. Sin embargo, la mayoría de los beneficios fueron a parar al 20% de las rentas más altas.4 Los ingresos federales por el impuesto sobre la renta de las personas físicas cayeron un 23% entre 2000 y 2003.2 Elcrecimiento real del PIB fue mucho más débil en 2001 y 2002, tras el estallido de la burbuja tecnológica.3
En 2003, Bush promulgó la Ley de Reconciliación para el Crecimiento y el Empleo. Su objetivo principal era aliviar a las empresas. La ley redujo los tipos del impuesto sobre las plusvalías del 20% al 15% y del 10% al 5%.4 Los ingresos federales por el impuesto de sociedades aumentaron un 109% entre 2003 y 2006.2 El crecimiento real del PIB fue sólido entre 2003 y 2007.3
Recortes fiscales de Donald Trump
En 2017, el presidente Donald Trump promulgó la Ley de Recortes y Empleos Fiscales. Esta ley redujo el tipo del impuesto de sociedades del 35% al 21%. El tipo impositivo individual máximo se redujo del 39,6% al 37%, y también se redujeron todos los demás tipos. 5 La deducción estándar casi se duplicó, de 6.500 a 12.000 dólares para las personas físicas. Los ingresos federales por el impuesto sobre la renta de las personas físicas aumentaron un 6% entre 2018 y 2019, antes de disminuir en 2020 debido a la pandemia. Los ingresos federales por el impuesto de sociedades aumentaron un 4% en 2018-2019 antes de caer en 2020 debido a la pandemia.2 El crecimiento real del PIB fue decente en 2018 y 2019 antes de caer en 2020 debido a la pandemia.3
En casi todos estos ejemplos, los ingresos fiscales federales aumentaron, y el crecimiento del PIB fue de decente a fuerte tras la aprobación de estos recortes fiscales. Desgraciadamente, como los ingresos fiscales generados no fueron tantos como se esperaba y no se "pagaron solos", el resultado fue que los déficits presupuestarios aumentaron en la mayoría de los casos. Así, mientras que los partidarios de la oferta pueden reivindicar cierto éxito, sus oponentes pueden señalar el aumento de los déficits presupuestarios como un inconveniente de las políticas de oferta. Por otra parte, los partidarios de la demanda suelen estar en contra de los recortes del gasto, por lo que ambos bandos han contribuido a aumentar los déficits presupuestarios de un modo u otro.
Importancia de la Economía de la Oferta
¿Cuál es la importancia de la economía de la oferta? Para empezar, es una forma diferente de ver la economía, en contraposición a las políticas keynesianas, o del lado de la demanda. Esto ayuda en el debate y el diálogo y evita que sólo se utilice un tipo de política. Las políticas del lado de la oferta han tenido cierto éxito a la hora de aumentar los ingresos fiscales y el crecimiento económico. Sin embargo, sin los recortes de gasto correspondientes, los recortes fiscales han provocado a menudo déficits presupuestarios, que a veces han obligado a subir de nuevo los tipos impositivos en años posteriores. Dicho esto, las políticas de oferta no están diseñadas para reducir o evitar los déficits presupuestarios. Están diseñadas para aumentar los ingresos después de impuestos, la producción empresarial, la inversión, el empleo y el crecimiento económico.
Cuando se trata de la intervención del gobierno en la economía, casi siempre se centra en cambios en el código fiscal. Dado que la política fiscal puede ser controvertida y política, la economía de la oferta también ha tenido un impacto duradero en la política y las elecciones. Cuando alguien se presenta a un cargo político, casi siempre habla de lo que hará con los tipos impositivos y el código tributario, o al menos de lo que apoya. Por tanto, para tomar una decisión bien informada sobre a quién votar, al menos en lo que se refiere a los impuestos, los votantes deben prestar mucha atención a lo que su candidato apoya en materia de impuestos.
Siempre hay debate sobre cuál es la mejor política para la economía, y esto implica la política fiscal, la política monetaria y la política reguladora. Mientras que los partidarios de la oferta abogan por tipos impositivos más bajos, un crecimiento constante de la masa monetaria y una menor intervención del gobierno, los partidarios de la demanda suelen querer que aumente el gasto público, ya que creen que ayuda a impulsar una mayor demanda de los consumidores y las empresas a medida que el dinero circula por la economía. También apoyan una normativa más estricta para proteger a los consumidores y el medio ambiente. Por lo tanto, para pagar un gobierno más grande, a menudo apoyarán el aumento de los impuestos y normalmente se centrarán en los ricos.
Ventajas de la economía de la oferta
La economía de la oferta tiene muchas ventajas. Cuando se reducen los tipos impositivos, la gente conserva más dinero ganado con esfuerzo, que puede utilizar para ahorrar, invertir o gastar. Esto se traduce en una mayor seguridad financiera, así como en una mayor demanda de productos y servicios. A su vez, esto conduce a una mayor demanda de mano de obra para satisfacer la mayor demanda de productos y servicios, por lo que más personas tienen trabajo en lugar de estar en paro o recibiendo asistencia social. Así pues, unos tipos impositivos más bajos contribuyen a aumentar tanto la oferta como la demanda de mano de obra. Además, una mayor inversión da lugar a más avances tecnológicos, lo que hace que la vida sea mejor para todos. También, con más productos y servicios en oferta, hay menos presión sobre los precios, lo que, a su vez, significa menos presión sobre los salarios, que son un gasto muy grande para la mayoría de las empresas. Esto contribuye a aumentar los beneficios de las empresas.
Echemos un vistazo a las tasas de inflación después de que se aprobaran las políticas de oferta.
En 1981, la inflación era del 10,3%. Tras la primera bajada de impuestos de Reagan en 1981, la inflación bajó al 6,2% en 1982 y al 3,2% en 1983.6 ¡Esto fue un claro éxito!
En 1986, la inflación fue del 1,9%. Tras la segunda bajada de impuestos de Reagan en 1986, la inflación aumentó al 3,6% en 1987 y al 4,1% en 1988. 6 Esto definitivamente no fue un éxito en el frente de la inflación.
En 2001, la inflación fue del 2,8%. Tras la primera bajada de impuestos de Bush en 2001, la inflación cayó al 1,6% en 2002. 6 Esto fue un éxito.
En 2003, la inflación fue del 2,3%. Tras la segunda bajada de impuestos de Bush en 2003, la inflación aumentó al 2,7% en 2004 y al 3,4% en 2005. 6 Esto no fue un éxito.
En 2017, la inflación fue del 2,1%. Tras la bajada de impuestos de Trump en 2017, la inflación aumentó al 2,4% en 2018. No fue un éxito. Sin embargo, la inflación bajó al 1,8% en 2019 y al 1,2% en 2020. 6 Así que este recorte fiscal parece haber sido un éxito con un año de retraso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la tasa de inflación de 2020 se vio gravemente afectada por los paros económicos mientras se propagaba la pandemia COVID-19.
Echemos también un vistazo al crecimiento del empleo tras la aprobación de las políticas de oferta.
En 1981, el empleo aumentó en 764.000 personas. Tras la primera bajada de impuestos de Reagan en 1981, el empleo cayó en 1,6 millones, pero eso fue durante una recesión. En 1984, el crecimiento del empleo era de 4,3millones6.
En 1986, el empleo aumentó en 2 millones. Tras la segunda bajada de impuestos de Reagan en 1986, el empleo aumentó en 2,6 millones en 1987 y en 3,2 millones en19886.
En 2001, el empleo aumentó en apenas 62.000 personas. Tras la primera bajada de impuestos de Bush en 2001, el empleo cayó en 1,4 millones en 2002 y en otros 303.000 en 2003. 6 Esto no fue un éxito.
En 2003, el empleo cayó en 303.000 personas. Tras la segunda bajada de impuestos de Bush en 2003, el empleo se disparó en 7,5 millones entre 2004 y 2007. 6 ¡Esto fue claramente un éxito!
En 2017, el empleo aumentó en 2,3 millones. Tras la bajada de impuestos de Trump en 2017, el empleo aumentó en 2,3 millones en 2018 y en 2,0 millones en 2019. 6 ¡Esto fue un éxito!
La Tabla 1 resume los resultados de estas políticas de oferta.
Política | ¿Éxito de la inflación? | ¿Éxito en el crecimiento del empleo? |
Reagan 1981 Bajada de impuestos | Sí | Sí, pero retrasada |
Reagan 1986 Bajada de impuestos | No | Sí |
Bajada de impuestos Bush 2001 | Sí | No |
Recorte fiscal Bush 2003 | No | Sí |
Bajada de impuestos Trump 2017 | Sí, pero retrasada | Sí |
Tabla 1 - Resultados de las políticas del lado de la oferta, Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales6
Por último, cuando los tipos impositivos son altos, hay más incentivos para que la gente eluda o evada impuestos, lo que no sólo priva al gobierno de ingresos fiscales, sino que también le cuesta dinero investigar, detener, acusar y llevar a juicio a esas personas. Unos tipos impositivos más bajos reducen el incentivo para incurrir en estos comportamientos. Todas estas ventajas de la economía de la oferta conducen a un crecimiento económico más eficiente y generalizado, elevando así el nivel de vida de todos.
Economía de la oferta - Puntos clave
- La economía de la oferta se define como la teoría de que la oferta agregada es lo que impulsa el crecimiento económico, en lugar de la demanda agregada.
- La idea principal que subyace a esta teoría es que si se reducen los tipos impositivos, se incentivará a la gente a trabajar más, a incorporarse a la población activa y a invertir, ya que podrán conservar una mayor parte de su dinero.
- Los tres pilares de la economía de la oferta son la política fiscal (impuestos más bajos), la política monetaria (crecimiento estable de la oferta monetaria y tipos de interés) y la política reguladora (menos intervención gubernamental).
- La historia de la economía de la oferta comenzó en 1974, cuando el economista Arthur Laffer dibujó un sencillo gráfico explicando sus ideas sobre los impuestos, que llegó a conocerse como la Curva de Laffer.
- Los presidentes estadounidenses Ronald Reagan, George W. Bush y Donald Trump convirtieron en ley las políticas del lado de la oferta. Aunque los ingresos fiscales aumentaron en la mayoría de los casos, no fue suficiente, y el resultado fue un mayor déficit presupuestario.
Referencias
- Brookings Institution - Lo que aprendimos de los recortes fiscales de Regan https://www.brookings.edu/blog/up-front/2017/12/08/what-we-learned-from-reagans-tax-cuts/
- Oficina de Análisis Económico Tabla 3.2 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
- Oficina de Análisis Económico Tabla 1.1.1 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
- Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas https://www.cbpp.org/research/federal-tax/the-legacy-of-the-2001-and-2003-bush-tax-cuts
- Facultad de Derecho de Cornell, Ley de recortes fiscales y empleos de 2017 https://www.law.cornell.edu/wex/tax_cuts_and_jobs_act_of_2017_%28tcja%29
- Oficina de Estadísticas Laborales https://www.bls.gov/data/home.htm
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