Saltar a un capítulo clave
Definición de Economía Keynesiana
Empecemos por definir la Economía Keynesiana. La Economía Keynesiana postula que los cambios en la demanda agregada repercuten en la producción, el nivel de precios y el empleo a corto plazo. Una idea clave de la Economía Keynesiana es que los cambios en la confianza empresarial también pueden tener grandes efectos en la economía. Otro principio clave de la Economía Keynesiana gira en torno a la intervención gubernamental; el gobierno puede y debe intervenir en el mercado para mitigar las fluctuaciones de la economía.
En general, la Economía Keynesiana cree que la intervención del gobierno puede ayudar a una economía que esté experimentando una recesión o inflación. La Economía Keynesiana cree que, cuando la economía está en recesión, unos impuestos más bajos y un mayor gasto público ayudarán a aumentar la demanda agregada para cerrar la brecha de producción negativa, lo que se conoce como política fiscal expansiva. Cuando la economía experimenta inflación, unos impuestos más altos y un gasto público más bajo ayudarán a reducir la demanda agregada para cerrar la brecha de producción positiva, lo que se conoce como política fiscal contractiva.
La Economía Keynesiana postula que los cambios en la demanda agregada repercuten en la producción, el nivel de precios y el empleo a corto plazo.
La Política FiscalExpansiva es cuando el gobierno aumenta el gasto público y reduce los impuestos para mitigar una recesión.
La Política FiscalContractiva es cuando el gobierno reduce el gasto público y aumenta los impuestos para mitigar la inflación.
Ejemplo de Economía Keynesiana
Veamos un ejemplo de Economía Keynesiana. Para ello, supondremos que la economía está experimentando una recesión y necesita cerrar la brecha de producción negativa.
Repasemos algunos principios básicos de la Economía Keynesiana para ver cómo los representa este gráfico. La Economía Keynesiana cree que la demanda agregada influye en el nivel de precios, la producción y el empleo. Basándonos en el gráfico anterior, podemos ver que un desplazamiento hacia la derecha de la curva AD hace que aumenten el nivel de precios, la producción y el empleo. La Economía Keynesiana también cree que la intervención gubernamental es clave para resolver una recesión y la inflación.
Debido a la recesión, sabemos que el gasto de los consumidores y las inversiones serán bajos. Podemos verlo visualmente en el gráfico, ya que la economía tiene niveles de producción y precios más bajos en Q1 y P1.
Para hacer frente a la recesión, el gobierno bajará los impuestos un 10% y aumentará el gasto público en 30.000 millones de dólares.
La bajada de impuestos y el aumento del gasto público fomentarán un mayor gasto en consumo e inversión, estimulando el crecimiento de la demanda agregada. La política fiscal expansiva hará que la curva de demanda agregada se desplace hacia la derecha, ya que ahora aumentarán el gasto de consumo y la inversión. Observando el gráfico, esto puede verse como un aumento de la demanda agregada (desplazándola de AD1 a AD2). Esto cierra la brecha de producción negativa (desplazándose de Q1 a Q2) en la economía y la lleva al pleno empleo.
Economía keynesiana frente a economía clásica
Analicemos la Economía Keynesiana frente a la Economía Clásica. Lo haremos observando los gráficos de ambas escuelas de pensamiento.
El gráfico anterior muestra el gráfico de la Economía Keynesiana. La demanda agregada (DA) es un factor importante que puede cambiar el nivel de precios, la producción y el empleo. Un aumento de la demanda agregada aumentará los precios, la producción y el empleo. También podemos ver una distinción en la oferta agregada a corto plazo (EA) y a largo plazo (OAP) en la escuela de pensamiento keynesiana. Veamos un breve ejemplo de cómo afectará esta distinción a consumidores y productores.
En E1, la economía está en recesión. Lo sabemos porque está por debajo del pleno empleo; el pleno empleo es el punto de intersección de la AD, la SRAS y la LRAS: E2. En E1, la recesión provoca una disminución del nivel de precios (P1) y de la producción (Q1). Esto ocurre porque, en el modelo de Keynes, los salarios y los precios son rígidos a corto plazo; por tanto, la curva SRAS debe tener pendiente ascendente para ajustarse a los cambios en los precios. Una vez abordada la recesión con una política fiscal expansiva, la AD se estimulará y se desplazará hacia la derecha, aumentando el nivel de precios y la producción hacia el pleno empleo.
Ahora que hemos diseccionado el modelo de Keynes, veamos las diferencias en el gráfico de la Economía Clásica.
El gráfico anterior muestra el gráfico de la Economía Clásica. Aquí, la oferta agregada a corto plazo (OEC) es vertical, una de las diferencias más significativas entre la Economía Clásica y la Keynesiana. Veamos un breve ejemplo del gráfico de la Economía Clásica.
Supongamos que hay una recesión en la economía en el punto E1. El gasto en consumo e inversión ha bajado, pero ¿qué ocurre en el lado de la oferta?
Las empresas bajan sus precios debido a la recesión, pero no alteran su producción. Esto se debe a que, para los economistas clásicos, los salarios y los precios caerán juntos durante una recesión hasta un nuevo punto de equilibrio: E1. Una vez superada la recesión (sin intervención gubernamental), la demanda agregada aumentará hasta el nuevo punto de equilibrio, E2. Una vez más, esto aumentará los salarios y los precios, pero no alterará la producción. La recesión se arregla sola, y los productores no tienen que alterar el número de productos que se fabrican.
Por ello, los economistas clásicos creen que la demanda agregada sólo influye en el nivel de precios de la economía. Podemos ver en el gráfico que un aumento de la demanda agregada aumentará el nivel de precios, pero no modificará la producción ni el empleo. Del mismo modo, una disminución de la demanda agregada reducirá el nivel de precios sin que cambien la producción ni el empleo. Además, la escuela de pensamiento clásica cree que la oferta monetaria desplaza principalmente la curva de la demanda; la escuela de pensamiento keynesiana cree que hay otros factores que influyen en la demanda agregada, como la confianza empresarial.
Economía Keynesiana vs. Economía de la Oferta
Repasemos las diferencias entre la Economía Keynesiana y la Economía de la Oferta.
La Economía de la Oferta postula que unos impuestos más bajos conducirán al crecimiento económico. Esto ocurriría porque unos impuestos más bajos incentivarían más trabajo e inversión. Aumentar el trabajo y la inversión conducirá inevitablemente a un aumento del PIB; por tanto, a un crecimiento de la economía. Por el contrario, la Economía de la Oferta también cree que unos impuestos elevados impiden el crecimiento económico, ya que el incentivo para trabajar e invertir es mínimo; por tanto, no es aconsejable aumentar los impuestos en la economía.
La Economía Keynesiana no tiene una "regla" sobre los impuestos. Dependiendo del estado de la economía, el tipo impositivo puede tener que ser mayor o menor. Por ejemplo, si la economía está experimentando una recesión, unos impuestos más bajos aumentarán la demanda agregada y cerrarán la brecha de producción negativa. Por el contrario, si la economía experimenta inflación, unos impuestos más altos reducirán la demanda agregada y cerrarán la brecha positiva de producción.
Como puedes ver, la fiscalidad es más flexible en la Economía Keynesiana, mientras que la Economía de la Oferta prefiere que los impuestos sean más bajos.
Críticas a la Economía Keynesiana
¿Cuáles son las críticas a la Economía Keynesiana? Aquí repasaremos algunas de ellas.
Crítica a la Economía Keynesiana: Desaprovechamiento
La exclusión es una crítica clave a la Economía Keynesiana. Cuando el gobierno reconozca una recesión, utilizará una política fiscal expansiva para estabilizar la economía. Para conseguirlo, el gobierno tiene que pedir dinero prestado para financiar su gasto. La crítica aquí es que el gobierno está compitiendo de hecho con las empresas privadas en el mercado de fondos prestables. El gobierno "ganará" a las empresas privadas en estos préstamos y reducirá el número de préstamos disponibles. Los tipos de interés subirán debido a la falta de préstamos en el mercado. Este fenómeno se conoce como crowding out y es una crítica clave a la escuela de pensamiento keynesiana.
Crítica a la Economía Keynesiana: Retrasos temporales
Los desfases temporales son otra crítica clave a la Economía Keynesiana. En la Economía Keynesiana, el gobierno debería intervenir para estabilizar la economía durante una recesión y la inflación. Sin embargo, ¿cómo es eso en realidad? En primer lugar, el gobierno tiene que reconocer que se está produciendo una recesión o una inflación, lo que puede llevar algún tiempo. Después, el Congreso tiene que ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley de gastos adecuado y conseguir que se apruebe en la Cámara de Representantes y en el Senado, un proceso deliberativo que puede prolongarse incesantemente. Luego, los efectos del proyecto de ley necesitan su tiempo para que se dejen sentir en la economía. Una bajada de impuestos y la financiación de infraestructuras no se notarán de la noche a la mañana.
Como puedes ver, todo el proceso puede llevar bastante tiempo. Los críticos dirán que para cuando se apruebe cualquier política fiscal, será demasiado tarde y la política perjudicará realmente a la economía en lugar de ayudarla. Por lo tanto, es mejor que el mercado se reoriente para evitar que empeoren las condiciones económicas.
Economía keynesiana - Puntos clave
- La Economía Keynesiana postula que los cambios en la demanda agregada repercuten en la producción, el nivel de precios y el empleo a corto plazo.
- Las políticas fiscales expansivas/contractivas son herramientas que los economistas keynesianos creen que el gobierno debe utilizar durante una recesión/inflación.
- La diferencia entre la economía clásica y la keynesiana es la posición de la curva SRAS (vertical para la clásica; con pendiente ascendente para la keynesiana) y lo que afecta a la demanda agregada (oferta monetaria para la clásica; confianza empresarial para la keynesiana).
- La diferencia entre la economía de la oferta y la keynesiana es el tipo impositivo; la oferta prefiere impuestos bajos, mientras que la keynesiana modificará el tipo impositivo en función del estado de la economía.
- Los desfases temporales y el desplazamiento son las principales críticas a la economía keynesiana.
Aprende con 7 tarjetas de Economía Keynesiana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Economía Keynesiana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más