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Definición de gasto público
El gasto público( gastos) es la suma total de dinero que un gobierno utiliza para financiar sus actividades y funciones. Puede abarcar desde el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos como la sanidad y la educación hasta la defensa y la seguridad social. Es esencialmente la forma en que un gobierno utiliza su presupuesto para apoyar y mejorar la sociedad.
El gastopúblico es el gasto agregado de las administraciones locales, estatales y nacionales en bienes y servicios, incluidos los salarios de los empleados públicos, las inversiones en infraestructuras públicas, los programas de bienestar y la defensa nacional.
El gasto público como porcentaje del PIB varía mucho en todo el mundo, reflejando la diversidad de estructuras económicas y funciones gubernamentales. A partir de 2022, los países desarrollados como Suecia (46%), Finlandia (54%) y Francia (58%) tienden a tener ratios más altos, reflejo de sus amplios servicios públicos e infraestructuras. Por el contrario, las naciones menos desarrolladas como Somalia (8%), Venezuela (12%) y Etiopía (12%) suelen presentar ratios más bajos. Sin embargo, hay excepciones como los países muy desarrollados pero más pequeños de Singapur y Taiwán, con ratios en torno al 15% y 16% respectivamente. Esto demuestra la variedad de políticas económicas y factores singulares que influyen en el gasto público de los distintos países.
Tipos de gasto público
El gasto público se refiere a la cantidad que gasta el gobierno para gestionar la economía y garantizar su buen funcionamiento. Es una parte crucial de las finanzas públicas y se clasifica en distintos tipos en función de la naturaleza y la finalidad del gasto.
Gasto Corriente
Los gastos corrientes (servicios públicos) se refieren a los gastos operativos cotidianos en los que incurre el gobierno. Incluye los salarios de los funcionarios, el mantenimiento de las oficinas gubernamentales, el pago de intereses de la deuda, las subvenciones y las pensiones. Este tipo de gasto es de naturaleza regular y recurrente. El gasto corriente es crucial para el buen funcionamiento de las operaciones y servicios del gobierno.
Gastos de capital
Los gastos de capital son los destinados a la creación de activos o a la reducción de pasivos. Incluye las inversiones en proyectos de infraestructuras como carreteras, escuelas, hospitales y transporte público. Otros ejemplos son la compra de maquinaria, equipos o propiedades. Los gastos de capital conducen a la creación de activos físicos o financieros o a la disminución de pasivos financieros. Este tipo de gasto suele considerarse una inversión en el futuro del país, que fomenta el crecimiento económico y el desarrollo.
Pagos de transferencia
Los pagos de transferencia implican la redistribución de la renta. El gobierno recauda impuestos de ciertos sectores de la sociedad y los redistribuye en forma de pagos a otros sectores, normalmente en forma de subsidios, pensiones y prestaciones de la seguridad social. Estos pagos se denominan "transferencia" porque se trasladan de un grupo a otro sin que se reciba ningún bien o servicio a cambio. Los pagos por transferencia son cruciales para abordar las desigualdades de ingresos y apoyar a los grupos vulnerables de la sociedad.
Si conoces los distintos tipos de gasto público, podrás comprender mejor cómo se utilizan y asignan los fondos públicos. Cada categoría atiende diferentes necesidades y prioridades dentro de la economía, contribuyendo al bienestar y desarrollo general del país.
Desglose del gasto público
Entender el desglose del gasto público puede ayudar a comprender las prioridades, las políticas económicas y la salud fiscal de un país. Cada país tiene su propio enfoque para asignar recursos, que refleja sus necesidades, retos y objetivos específicos. Profundicemos en el desglose del gasto público en el Reino Unido (RU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU).
Desglose del gasto público en el Reino Unido
En el ejercicio fiscal 2023-24, se prevé que el gasto público del Reino Unido ronde los 1.189.000 millones de libras, lo que equivale aproximadamente al 46,2% de la renta nacional o a 42.000 libras por hogar. La mayor parte de este gasto, el 35%, se destina a los costes de funcionamiento cotidianos de los servicios públicos, como la sanidad (176.200 millones de libras), la educación (81.400 millones de libras) y la defensa (32.400 millones de libras)1.
La inversión de capital, que incluye infraestructuras como carreteras y edificios y préstamos a empresas y particulares, representa el 11% (133.600 millones de libras) del gasto total. Las transferencias del sistema de bienestar, predominantemente a los pensionistas, suponen una parte significativa, 294.500 millones de libras, estimándose que sólo las pensiones estatales ascienden a 124.300 millones de libras. Se prevé que el gobierno británico gaste 94.000 millones de libras en el pago neto de intereses de la deudanacional1.
Fig. 1 - Proyección del gasto público del Reino Unido para el ejercicio fiscal 2023/24. Fuente: Oficina de Responsabilidad Presupuestaria
Desglose del gasto público de la UE
En 2021, la mayor categoría de gasto de la UE fue la "protección social", con 2,983 billones de euros o el 20,5% del PIB. Esta cifra aumentó en 41.000 millones de euros en comparación con 2020, debido principalmente a un aumento de los gastos relacionados con la "vejez".
Otras categorías significativas fueron "sanidad" (1.179.000 millones de euros o el 8,1% del PIB), "asuntos económicos" (918.000 millones de euros o el 6,3% del PIB), "servicios públicos generales" (875.000 millones de euros o el 6,0% del PIB) y "educación" (701.000 millones de euros o el 4,8% del PIB).2
Tabla 2. Desglose del gasto público de la UE | ||
---|---|---|
Categoría | Gasto (miles de millones de euros) | % del PIB |
Protección social | 2983 | 20.5 |
Sanidad | 1179 | 8.1 |
Asuntos económicos | 918 | 6.3 |
Servicios Públicos Generales | 875 | 6.0 |
Educación | 701 | 4.8 |
Desglose del gasto del gobierno de EEUU
En EEUU, el gobierno federal distribuye su presupuesto en varios ámbitos. La mayor categoría de gasto es Medicare, que representa 1,48 billones de dólares o el 16,43% del gasto total. Le sigue la Seguridad Social, con una asignación de 1,30 billones de dólares o el 14,35%. La Defensa Nacional recibe 1,16 billones de dólares, lo que supone el 12,85% del presupuesto total, y la Sanidad recibe 1,08 billones de dólares, lo que equivale al 11,91%.
Otras asignaciones significativas son la Seguridad de Ingresos (879.000 millones, el 9,73%), los Intereses Netos (736.000 millones, el 8,15%) y la Educación, Formación, Empleo y Servicios Sociales (657.000 millones, el 7,27%).
Recuerda que la tabla siguiente muestra el porcentaje del presupuesto federal total, no del PIB del país.
Tabla 3. Desglose del gasto del gobierno federal de EEUU | ||
---|---|---|
Categoría | Gasto (miles de millones de $) | % del presupuesto total |
Medicare | 1484 | 16.43 |
Seguridad Social | 1296 | 14.35 |
Defensa Nacional | 1161 | 12.85 |
Sanidad | 1076 | 11.91 |
Ingresos Seguridad | 879 | 9.73 |
Interés neto | 736 | 8.15 |
Educación, Formación, Empleo y Servicios Sociales | 657 | 7.27 |
Administraciones Públicas | 439 | 4.86 |
Transporte | 294 | 3.25 |
Prestaciones y servicios a los veteranos | 284 | 3.15 |
Otros | 813 | 8.98 |
Factores que afectan al gasto público
Hay numerosos factores que pueden afectar al nivel de gasto público. Algunos factores clave que influyen en cuánto gasta el gobierno incluyen las siguientes categorías.
Lapoblación del país
Un país con una gran población tendrá un gasto público mayor que uno más pequeño. Además, la estructura de la población de un país puede influir en el gasto público. Por ejemplo, una población que envejece implica que más personas solicitan pensiones financiadas por el Estado. Las personas mayores también tienen una mayor demanda de servicios sanitarios, que el gobierno financia.
Medidas de política fiscal
Los gobiernos pueden utilizar medidas de política fiscal para abordar algunos problemas económicos.
Durante una recesión, el gobierno puede aplicar una política fiscal expansiva. Esto permitiría aumentar los niveles de gasto público para impulsar la demanda agregada y reducir una brecha de producción negativa. Durante estos periodos, el nivel de gasto público suele ser mayor que durante los periodos de contracción económica.
Otras políticas gubernamentales
Los gobiernos también pueden imponer diversas políticas para fomentar la igualdad y la redistribución de la renta.
El gobierno puede gastar más en prestaciones sociales para redistribuir la renta en la sociedad.
Ventajas del gasto público
El gasto público, como instrumento fundamental que impulsa el desarrollo económico y social de una nación, tiene muchas ventajas. Financia servicios públicos, permite el desarrollo de infraestructuras y apoya medidas de seguridad de los ingresos, entre otras muchas cosas. Las ventajas principales del gasto público son: la estimulación del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la provisión de bienes y servicios públicos.
Estimulación del crecimiento económico
El gasto público sirve a menudo de estímulo para el crecimiento económico. Por ejemplo, la inversión en infraestructuras como carreteras, puentes y aeropuertos crea puestos de trabajo, impulsa diversas industrias y mejora la facilidad para hacer negocios.
Reducción de la desigualdad de ingresos
Mediante programas de bienestar y medidas de seguridad social, el gasto público puede contribuir a reducir la desigualdad de ingresos. Por ejemplo, programas como Medicare y Medicaid en EE.UU. proporcionan servicios sanitarios a personas y familias con bajos ingresos, ayudando a reducir la brecha de la desigualdad sanitaria.
Bienes y servicios públicos
El gasto público permite la provisión de bienes y servicios públicos como la educación, la sanidad y la defensa, que benefician a todos los ciudadanos. Por ejemplo, la educación pública financiada por el gobierno garantiza que todos los niños tengan acceso a la educación básica.
¿Cuáles son algunos tipos de gasto público para hacer frente al nivel de pobreza?
Los gobiernos suelen utilizar la política fiscal para reducir el nivel de pobreza. Un gobierno puede abordar la pobreza de varias maneras.
Aumentando el gasto en transferencias
El gasto en subsidios de desempleo, pensiones públicas o ayudas por discapacidad ayuda a quienes no pueden trabajar o a encontrar trabajo. Se trata de una forma de redistribución de la renta, que puede ayudar a reducir la pobreza absoluta en el país.
Un pago por transferencia es un pago por el que no se proporcionan bienes o servicios a cambio.
Proporcionar bienes y servicios gratuitamente
Los servicios financiados con fondos públicos, como la educación y la sanidad, son gratuitos en la mayoría de los países. Esto los hace accesibles a todo el mundo, especialmente a quienes de otro modo no podrían acceder a ellos. Proporcionar estos servicios gratuitamente ayuda a reducir el impacto de la pobreza. De este modo, el gobierno está invirtiendo indirectamente en el capital humano de la economía, lo que puede aumentar la productividad de la economía en el futuro.
Los trabajadores formados y cualificados pueden encontrar trabajo más fácilmente, reduciendo el desempleo y aumentando la productividad general de la economía.
Fiscalidad progresiva
Esta forma de fiscalidad permite redistribuir la renta en la sociedad reduciendo la desigualdad de ingresos. El gobierno puede reducir los niveles de pobreza intentando cerrar la brecha entre las rentas bajas y altas, ya que las rentas altas pagan progresivamente más impuestos que las rentas bajas. El gobierno también puede utilizar los ingresos fiscales recibidos para financiar ayudas sociales.
Para saber más sobre cómo se utiliza el sistema de fiscalidad progresiva en el Reino Unido, consulta nuestras explicaciones sobre Fiscalidad.
Aumento y disminución del gasto público
Todo gobierno nacional recibe ingresos (procedentes de los impuestos y de otras fuentes) y gasta en servicios públicos. La forma en que se gestionan estas fuentes de ingresos y gastos puede provocar déficits y superávits presupuestarios en un periodo determinado. Si éstos se acumulan a lo largo del tiempo, hay muchas consecuencias posibles.
Se produce un déficit presupuestario cuando los gastos corrientes son superiores a los ingresos corrientes percibidos por operaciones normales.
Se produce unsuperávit presupuestario cuando los gastos corrientes son inferiores a los ingresos corrientes percibidos por operaciones normales.
Problemas del déficit presupuestario
La existencia de un déficit presupuestario tiene numerosas repercusiones en la actividad macroeconómica. En primer lugar, el endeudamiento adicional provoca un aumento de la deuda del sector público.
Ladeuda nacional es la acumulación de déficits presupuestarios a largo plazo durante múltiples periodos.
Si el gobierno registra numerosos déficits presupuestarios, tendrá que aumentar aún más el endeudamiento para financiar sus actividades. Esto contribuye aún más a aumentar la deuda nacional.
Otra de las principales preocupaciones de un déficit presupuestario esla inflación inducida por la demanda , debida al aumento de la oferta monetaria provocado por el aumento del endeudamiento. Esto significa que hay más dinero en la economía del que puede corresponder a la producción nacional.
Además, el aumento del endeudamiento conlleva mayores niveles de pago de intereses de la deuda. Los intereses de la deuda pueden definirse como los pagos de intereses que el gobierno tiene que hacer por el dinero que previamente pidió prestado. En otras palabras, es el coste del servicio de la deuda nacional que debe pagarse a intervalos regulares. A medida que el gobierno incurre en déficit y pide prestado aún más, provocando un aumento de la deuda ya acumulada, aumenta el importe de los intereses pagados por los empréstitos.
Del mismo modo, también es probable que subanlos tipos de interés de los préstamos públicos, ya que el gobierno tiene que atraer a nuevos prestamistas. Un método para atraer a nuevos prestamistas consiste en ofrecer unos tipos de interés más altos sobre la cantidad prestada. Unos tipos de interés más altos pueden desalentar la inversión y hacer que la moneda nacional se aprecie (aumente de valor). Esto es problemático, ya que puede dar lugar a exportaciones menos competitivas, perjudicando a la balanza de pagos del país.
Como recordatorio, echa un vistazo a las explicaciones de StudySmarter sobre los tipos de cambio y la balanza de pagos.
Problemas del superávit presupuestario
Aunque tener un superávit presupuestario puede parecer ideal, ya que el gobierno dispone de más recursos financieros para gastar en servicios públicos, en realidad puede acarrear diversos problemas. Para lograr un superávit presupuestario, hay que manipular el gasto público, los ingresos públicos, o ambos.
Un gobierno puede lograr un superávit presupuestario disminuyendo elgastopúblico como consecuencia de recortes presupuestarios en el sector público. Sin embargo, esto sólo ocurrirá si los ingresos públicos son mayores. Esto significa que el gobierno tendrá que disminuir la inversión en determinadas áreas del sector público, como la vivienda, la educación o la sanidad, al tiempo que aumenta los impuestos. Una menor inversión en servicios públicos puede repercutir negativamente en la productividad y eficiencia futuras de la economía.
Los ingresos públicos pueden aumentar debido a una mayor fiscalidad sobre la renta de los hogares, los impuestos especiales y los impuestos de sociedades, o a un mayor nivel de empleo del capital humano en la economía. Esto puede tener varias repercusiones, como una disminución de la renta disponible en el caso de los particulares, o menores beneficios para destinarlos a la inversión en el caso de las empresas.
Si se aplican tipos impositivos más elevados a la renta de los individuos, un mayor porcentaje de esa renta se destina a pagar impuestos. Esto reduce su renta disponible y, por tanto, su capacidad para gastar más en otros bienes y servicios.
Unos impuestos más elevados también pueden provocar un mayor endeudamiento de los hogares, si se ven obligados a pedir préstamos para financiar su consumo. Esto conduce a niveles más bajos de gasto y ahorro individual en la economía, ya que los consumidores se centran en pagar su deuda.
Por último, una posición fiscal fuerte, como un superávit presupuestario, puede ser el resultado de un crecimiento económico sostenido. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario. Si el gobierno se ve obligado a aumentar los impuestos y a reducir el gasto público para lograr un superávit presupuestario, pueden producirse bajos niveles de crecimiento económico debido a los efectos de la política de supresión de la demanda agregada.
Revisión del gasto público
La reciente política fiscal basada en reglas en el Reino Unido puede dividirse en dos tipos específicos:
- La regla del déficit pretende eliminar la parte estructural del déficit presupuestario.
- La regla de la deuda pretende asegurarse de que la deuda disminuye en una determinada proporción del PIB.
Los gobiernos pueden utilizar reglasfiscales para evitar el gasto excesivo. Un ejemplo de regla fiscal es la aplicación de laregla de oro por parte del gobierno del Reino Unido.
La regla de oro sigue la idea de que el sector público sólo debe endeudarse para financiar inversiones de capital (como infraestructuras) que fomenten el crecimiento futuro. Mientras tanto, no puede aumentar el endeudamiento para financiar el gasto corriente. En consecuencia, el gobierno debe mantener la posición presupuestaria actual en superávit o en equilibrio.
Este tipo de normas fiscales impiden que los gobiernos gasten más de la cuenta cuando intentan fomentar el crecimiento. El gasto excesivo puede provocar altos niveles de inflación y aumentar la deuda nacional. En consecuencia, las reglas fiscales ayudan a los gobiernos a mantener la estabilidad económica e inflacionista.
También pueden aumentar la confianza de los consumidores y las empresas en el entorno económico. La estabilidad económica podría animar a las empresas a invertir más, ya que perciben que el entorno económico es prometedor. Del mismo modo, los consumidores podrían animarse a gastar más, al disminuir su temor a la inflación.
Gasto público - Puntos clave
- El gasto público es una herramienta importante que los gobiernos pueden utilizar para alcanzar sus objetivos económicos.
- Algunos factores clave que influyen en cuánto gasta el gobierno son
- La población del país
- Las medidas de política fiscal
- Medidas de política de redistribución de la renta
- Los gobiernos suelen utilizar la política fiscal para reducir los niveles de pobreza. Abordar la pobreza en un país puede hacerse mediante:
- Aumentando el gasto público en transferencias
- Proporcionando bienes y servicios gratuitos
- Impuestos progresivos
- Un déficit presupuestario implica que los ingresos públicos son inferiores a los gastos públicos.
- Un superávit presupuestario implica que los ingresos públicos son superiores a los gastos públicos.
- Algunos problemas asociados al déficit presupuestario son la inflación inducida por la demanda, el aumento de la deuda del sector público, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de los tipos de interés.
- Algunos problemas asociados a un superávit presupuestario incluyen una fiscalidad elevada, un mayor endeudamiento de los hogares y un menor crecimiento económico.
- Los gobiernos pueden utilizar reglas fiscales para evitar un gasto excesivo.
Referencias
- Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, Guía breve de las finanzas públicas, 2023, https://obr.uk/docs/dlm_uploads/BriefGuide-M23.pdf
- Eurostat, Gasto público por función - COFOG, 2023, https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Government_expenditure_by_function_%E2%80%93_COFOG#EU_general_government_expenditure_stood_at_51.5_.25_of_GDP_in_2021
- USAspending, Gasto del año fiscal 2022 por función presupuestaria, https://www.usaspending.gov/explorer/budget_function
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