Saltar a un capítulo clave
Panorama general del Brexit
Brexit significa la "salida" de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). Este proceso concluyó en el referéndum del 23 de junio de 2016. El 51,8% de la población del país votó a favor de abandonar la UE. La salida del Reino Unido de la UE tuvo lugar a finales de enero de 2020.
El impacto del Brexit en la economía del Reino Unido
El impacto del Brexit en la economía del Reino Unido fue muy visible en las tasas de empleo, el comercio, las inversiones, las exportaciones, las importaciones e incluso en la industria automovilística incluso antes de que se produjera.
Repercusiones positivas del Brexit en la economía del Reino Unido
Algunos creen que una de las consecuencias positivas del Brexit es que ahora el Reino Unido puede comerciar más con otros países no pertenecientes a la UE.
Con la disminución del valor de la libra, resulta más barato importar bienes y servicios de los mercados internacionales, lo que puede hacer que sea un mercado más lucrativo para comprar bienes. La disminución del valor de la libra también significa quela balanza por cuenta corriente mejora, así como la posición de la deuda exterior neta.
Gracias al Brexit, mejoraron las relaciones comerciales con otros países como China, Canadá e India, lo que a su vez contribuyó a aumentar el crecimiento económico.
Impactos negativos del Brexit en la economía del Reino Unido
Incluso antes de la salida definitiva del Reino Unido de la UE, el país se enfrentaba a un declive de aproximadamente el 1,5% de la economía. El motivo fue la reducción de las inversiones empresariales y los traslados de empresas a la UE debido a las mayores barreras comerciales previstas.
El Reino Unido también se enfrentó a un descenso del número de trabajadores en la economía, ya que muchos de ellos procedían de países de la UE y ahora no podían o no querían quedarse en el país.
El Brexit también afectó negativamente a la balanza comercial de servicios del Reino Unido y a su balanza comercial de mercancías, ya que algunas mercancías que se comercializaban libremente antes del Brexit ahora requieren estrictos controles y aprobaciones.
Las inversiones extranjeras directas también sufrieron un impacto negativo. Los inversores tuvieron que pensar en nuevas formas de entrar en la UE, pues el Reino Unido ya no es una puerta de entrada al mercado único de la UE.
El impacto del Brexit en el mercado financiero británico
Desde el Brexit, el mercado financiero del Reino Unido ha sido muy volátil y no ha recuperado los niveles anteriores. El índice de acciones FTSE 100 ha sido muy volátil y seguirá siendo inestable en un futuro previsible.
El índice de acciones FTSE 100 es un índice de acciones de las 100 empresas que cotizan en la bolsa de Londres.
Estas son algunas otras repercusiones del Brexit en el mercado financiero británico:
El 10% de los activos bancarios del Reino Unido se han trasladado o se trasladarán a la UE.
Unas 440 instituciones bancarias y financieras han abandonado el Reino Unido.
La inversión extranjera cayó significativamente en los proyectos de servicios financieros del Reino Unido.
Londres fue sustituida por Ámsterdam para la negociación de acciones europeas y la negociación de acciones derivadas de Londres perdió ¾ de su volumen en euros en favor de Ámsterdam y Nueva York.1
El impacto del Brexit en las exportaciones e importaciones del Reino Unido
Las exportaciones del Reino Unido registraron una drástica caída de cerca del 45% en enero de 2021, y se redujeron aún más, un 15%, a finales de agosto. Las importaciones de bienes del Reino Unido procedentes de la UE disminuyeron casi un 30% en enero de20201.
Aunque el Reino Unido se ha recuperado en algunos sectores, esta recuperación no es plena y sectores como el alimentario siguen teniendo dificultades.
En 2020, el Reino Unido y la UE acordaron un acuerdo provisional de libre comercio que ayudó a ambas partes a comerciar sin aranceles ni cuotas adicionales.
La figura 1 muestra las exportaciones de los países de la UE y de fuera de la UE. El periodo de transición del Brexit finalizó en diciembre de 2020, cuando podemos observar un fuerte descenso de las exportaciones de la UE.
La figura 2 muestra las importaciones de la UE y de fuera de la UE. El final del periodo de transición del Brexit se produjo a finales de diciembre de 2020. Después de esta fecha,se observa un fuerte descenso de las importaciones de la UE.
El impacto del Brexit en el comercio del Reino Unido
El comercio del Reino Unido disminuyó tras la salida del país de la UE. Hubo un descenso de casi el 15% en el comercio con la UE en octubre de 2021. También se produjo un descenso del 35,2% en las importaciones británicas de servicios financieros procedentes de laUE2.
Además, a partir de enero de 2022, es posible que se exija hacer una declaración en aduana para las importaciones procedentes de la UE y se exigirán más inspecciones físicas de los productos alimenticios. Esto puede dar lugar a una mayor reducción del comercio entre el Reino Unido y la UE.
El impacto del Brexit en el comercio internacional
El comercio internacional de bienes y servicios del Reino Unido con la UE también mostró un descenso tras el Brexit. Había descendido bruscamente al principio de la pandemia, empezó a recuperarse y volvió a descender cuando se concretó el Brexit.
En cuanto a los servicios financieros, el comercio internacional del Reino Unido mejoró con países no pertenecientes a la UE, como China, Singapur y Corea del Sur.
Las relaciones del Reino Unido con otros países como China y EE.UU. mejoraron debido al tipo de cambio más bajo de la libra y a unos aranceles comparativamente más bajos.
El impacto del Brexit en la industria automovilística británica
La industria automovilística británica aporta unos 15.300 millones de libras a la economía del Reino Unido.
El Reino Unido importa alrededor del 70% de sus coches del mercado europeo y la UE es el principal mercado para los coches de exportación del Reino Unido. Sin embargo, en 2020, las ventas de coches fueron significativamente menores que en el año anterior.
Fabricantes gigantes como Honda, Nissan e incluso Ford vieron las repercusiones del Brexit. La empresa Honda tuvo que cerrar su única planta de Swindon. Nissan y Ford también advirtieron de que se retirarían si no se firmaba un acuerdo comercial.
El Brexit afectó indirectamente a la tasa de empleo en el Reino Unido, ya que estas empresas emplean a un gran número de personas. Jaguar Land Rover despidió a casi 1.000 empleados en 2017.
Sin embargo, con el anuncio del acuerdo comercial, ahora empresas como Nissan han decidido mantener su fabricación y también trasladar su producción de coches eléctricos de Estados Unidos al Reino Unido para evitar los enormes aranceles a la exportación a la UE.
Las importaciones extracomunitarias del Reino Unido han aumentado hasta el 16% debido a la importación de coches Tesla de EEUU y China.
El impacto del Brexit en el mercado laboral británico
Como dijimos al principio, el Reino Unido se enfrenta a una gran escasez de mano de obra desde el Brexit. Son el resultado de las nuevas y más estrictas normas de inmigración. Alrededor de 2.000.000 de ciudadanos de la UE abandonaron Gran Bretaña de aquí a 2020, lo que provocó una escasez de personal en sectores como el comercio minorista, los conductores y la hostelería.
Al ver el impacto de la crisis del combustible debido a la escasez de conductores de camiones cisterna, el primer ministro decidió suavizar las normas de inmigración para los conductores y ciudadanos de la UE.
Impacto del Brexit en la economía del Reino Unido - Principales conclusiones
- El impacto del Brexit en la economía del Reino Unido fue muy visible en las tasas de empleo, el comercio, las inversiones, las exportaciones, las importaciones e incluso en la industria del automóvil, incluso antes de que se produjera.
- El índice bursátil FTSE 100 ha sido muy volátil y sigue siendo inestable de cara al futuro.
- En octubre de 2021 se produjo un descenso de casi el 15% en el comercio con la UE.
- Londres fue sustituida por Ámsterdam para el comercio de acciones europeas y el comercio de acciones derivadas de Londres perdió ¾ de su volumen en euros en favor de Ámsterdam y Nueva York.
- Mejoró el comercio internacional del Reino Unido con países no pertenecientes a la UE, como China, Singapur y Corea del Sur, en términos de importaciones de servicios financieros.
- Las importaciones del Reino Unido procedentes de países no pertenecientes a la UE aumentaron hasta el 16% debido a la importación de coches Tesla de Estados Unidos y China.
- Unos 2.00.000 ciudadanos de la UE abandonaron Gran Bretaña de aquí a 2020, lo que provocó una escasez de personal en sectores como el comercio minorista, los conductores y la hostelería.
Fuentes
1. "El impacto inicial del Brexit en el comercio del Reino Unido con la UE", Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, 2021.
2.2."UK-EU future relationship: financial services", Institute for Government, 2021.
Aprende con 0 tarjetas de Impacto del Brexit en la Economía del Reino Unido en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Impacto del Brexit en la Economía del Reino Unido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más