Impuesto Estatal y Local

Algunas personas se sienten abrumadas por el hecho de tener que pagar impuestos estatales y locales además de los impuestos federales. Pero, ¿sabías que los impuestos estatales y locales se utilizan para financiar tu escuela pública local? También se utilizan para construir autopistas que conectan estados y te permiten recibir tu pedido de Amazon en menos tiempo. ¿Cuáles son los usos de los impuestos estatales y locales? ¿Cómo reciben estos impuestos los gobiernos estatales y locales, y ayudan a las economías locales? Sigue leyendo para saber adónde va el dinero que pagas al gobierno por tus impuestos estatales y locales.

Impuesto Estatal y Local Impuesto Estatal y Local

Crea materiales de aprendizaje sobre Impuesto Estatal y Local con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Los impuestos estatales y locales en la macroeconomía

    Los impuestos estatales y locales en macroeconomía representan una parte importante del crecimiento económico. Aunque la mayoría de la gente piensa principalmente en el gobierno federal y en el gasto federal en lo que respecta a la macroeconomía, los gobiernos estatales y locales también son importantes impulsores del crecimiento económico y el comercio.

    Los impuestos estatales y locales son tributos impuestos por un estado, condado o municipio para recaudar ingresos destinados a financiar servicios públicos como la educación, la recogida de basuras, etc.

    Los gobiernos estatales y locales gastan cada año casi tanto como el gobierno federal. En 2019, esta cantidad ascendía aproximadamente a 3,97 billones de dólares.1 Gran parte de este gasto estatal y local se financió directamente con impuestos estatales y locales. Estos impuestos estatales y locales ascendieron a unos 4,07 billones de dólares en ingresos, siendo los impuestos sobre la renta de las personas físicas y los impuestos generales sobre las ventas los dos componentes más significativos, respectivamente.1

    Los impuestos estatales y locales, a veces ayudados por subvenciones federales, financian servicios administrados y regulados a nivel estatal.

    El gasto más importante financiado principalmente por los impuestos estatales y locales es la educación pública, que incluye la educación pública PK-12, los colegios comunitarios y las universidades públicas.

    Le siguen los hospitales y las clínicas sanitarias, las carreteras y autopistas, el cumplimiento de la ley, el ámbito penitenciario (que incluye cárceles, prisiones y servicios de libertad condicional), diversos servicios sociales y los tribunales estatales y locales.

    Los impuestos locales financian mayoritariamente la educación pública PK-12, la protección contra incendios y la aplicación de la ley. Los impuestos estatales financian los gastos hospitalarios, la construcción de carreteras y una gran mayoría del gasto en bienestar social.

    Tanto los particulares como las empresas están sujetos a diversos impuestos estatales y locales. Los tipos de impuestos pueden variar según el estado, ya que algunos estados tienen impuestos sobre la renta y otros no. Los distintos estados tienen diferentes cargas fiscales, y los estados liberales tienden a tener cargas fiscales más elevadas que los estados conservadores.

    Los estados liberales tienden a tener cargas fiscales más elevadas para financiar más generosamente los servicios de los gobiernos estatales y locales, como la financiación de las escuelas, las prestaciones por desempleo y los servicios sociales.

    En conjunto, la presión fiscal en Estados Unidos es relativamente similar; de lo contrario, los particulares y las empresas se verían incentivados a trasladarse a otros lugares para disfrutar de impuestos más bajos.

    Impuestos estatales y locales Fuentes de ingresos de los gobiernos estatales y locales de EE.UU. en 2020 StudySmarterFig. 1 - Fuentes de ingresos de las administraciones estatales y locales de EE.UU. en 2020. Fuente: Oficina de Análisis Económico2

    La figura 1 muestra las fuentes de ingresos de las administraciones estatales y locales de EE.UU. en 2020. Puede observarse que la mayoría de los ingresos proceden de los impuestos (62,7%), seguidos de los ingresos por transferencias (33,0%), los ingresos patrimoniales (3,1%) y las cotizaciones a la seguridad social (1,3%).

    Deducciones fiscales estatales y locales

    Las deducciones fiscales estatales y locales incluyen los impuestos sobre la renta y la propiedad, entre otros. Los impuestos pagados a los gobiernos estatales y locales son deducibles -hasta cierto punto- al declarar los impuestos federales cada primavera. Existe un límite máximo de 10.000 $ en las deducciones fiscales por impuestos estatales y locales. La deducción por impuestos estatales y locales (SALT) se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre la propiedad, lo que obliga a los declarantes del impuesto federal sobre la renta a detallar estas deducciones en cantidades específicas. La deducción SALT ha cambiado con frecuencia, con diferentes tipos de impuestos estatales y locales incluidos o excluidos con las cambiantes normativas. La legislación fiscal federal ha frenado las propuestas de aumentar el límite de la deducción SALT en los últimos años.

    Ejemplos de impuestos locales

    Algunos ejemplos de impuestos locales son el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la renta y diversas tasas por servicios.

    Los gobiernos locales están autorizados a imponer impuestos sobre la renta en diecisiete estados, la mayoría asociados al gobierno federal. En total, algo menos de 5.000 municipios de Estados Unidos imponen algún impuesto sobre la renta. 3

    Los impuestos locales sobre la renta, afortunadamente para los contribuyentes, suelen ser bajos, y la media estatal más alta es del 2,3% en Maryland.3 Ciento noventa condados de todo el país también tienen un impuesto sobre la renta del condado, y unos 950 distritos escolares recaudan sus impuestos sobre la renta3.

    Más común en todo el país es el uso de impuestos sobre las ventas y la propiedad, que son prácticamente universales. Los impuestos locales sobre las ventas suelen añadirse al impuesto estatal "base" sobre las ventas, y sólo unos pocos estados no tienen su propio impuesto sobre las ventas. Los estados fijan un tipo máximo del impuesto local sobre las ventas, lo que significa que existe un impuesto total sobre las ventas combinado (tipo estatal y tipo local).

    El tipo del impuesto local sobre las ventas puede aumentar con el tiempo en función de la aprobación de impuestos sobre las ventas incrementales para financiar proyectos específicos del gobierno, como la construcción de nuevas carreteras o instalaciones municipales. El impuesto sobre las ventas acumulativo puede eliminarse cuando estos proyectos estén terminados y totalmente pagados.

    Por lo tanto, las ciudades con tasas de crecimiento más rápidas y mayores demandas de nuevas infraestructuras tienen más probabilidades de tener impuestos sobre las ventas más elevados.

    Varias entidades tributarias de un condado suelen recaudar impuestos locales sobre la propiedad. Un distrito local de tasación, gestionado por la ciudad o el condado, determina el valor de cada propiedad imponible, normalmente casas y negocios. Este valor está sujeto a un tipo proporcional del impuesto sobre bienes inmuebles aplicado por cada entidad tributaria.

    Las entidades tributarias suelen incluir el condado, la ciudad o el pueblo, el distrito escolar, el distrito hospitalario y el distrito de la universidad comunitaria. El importe total del impuesto suele recaudarlo anualmente una única agencia de recaudación de impuestos y luego se distribuye entre las entidades tributarias. Si un inmueble está hipotecado, la factura del impuesto suele enviarse al prestamista hipotecario para que la pague.

    En cuanto a los impuestos sobre la propiedad, los particulares y las empresas pueden intentar reducir su carga fiscal protestando contra la valoración que el distrito de tasación hace de su propiedad imponible. A veces, los detractores de los distritos de tasación consideran que esas comunidades sobrevaloran intencionadamente las propiedades para generar más ingresos fiscales.

    Al protestar por una supuesta sobrevaloración de la propiedad, los propietarios deben poder demostrar que el valor de mercado de la propiedad es significativamente inferior al importe declarado por el distrito de valoración.

    Usos de los impuestos estatales

    Uno de los principales usos de los impuestos estatales sobre las ventas, la propiedad y la renta es la financiación de los organismos estatales.

    Entre ellas se incluyen normalmente las universidades, las fuerzas de seguridad del estado, las agencias estatales de gestión del territorio y programas sociales como las prestaciones por desempleo. Los colegios comunitarios, la educación pública PK-12 y las carreteras y autopistas suelen financiarse mediante una combinación de impuestos locales e impuestos estatales. En algunos estados, el estado recauda los ingresos fiscales locales por encima de una determinada cantidad para repartirlos entre otros distritos fiscales y garantizar una prestación de servicios relativamente uniforme.

    En Texas, esto se hace con la financiación de las escuelas públicas. Los distritos escolares que recaudan impuestos sobre la propiedad por encima de una determinada cantidad deben ceder los fondos extra al estado, que los asigna a los distritos escolares con menos ingresos.

    El gasto de los estados varía en función de cómo se desglosan los servicios públicos entre las autoridades estatales y locales.

    Los estados geográficamente más grandes del oeste pueden tener un mayor gasto estatal en conservación y gestión del territorio, mientras que los estados más urbanizados tienen más gasto realizado por los gobiernos municipales.

    Las comunidades rurales más pequeñas pueden depender más de organismos estatales, como las fuerzas del orden, mientras que los pueblos y ciudades más grandes tienen sus propios organismos diferenciados.

    Algunos países y ciudades tienen menores ingresos debido a los receptores de bajos ingresos, lo que dificulta el apoyo a las escuelas y las infraestructuras. El gasto estatal también puede ser necesario para ayudar a los servicios gubernamentales de estos condados rurales.

    Los estados también tienen algunos impuestos que los gobiernos locales no tienen, como los impuestos sobre el combustible (que recauda el gobierno federal) y las loterías estatales. Estos impuestos estatales tienden a financiar proyectos específicos, y los impuestos sobre el combustible se destinan principalmente a la construcción y mantenimiento de carreteras. Los ingresos de la lotería estatal tienden a destinarse a fondos específicos como la educación, las prestaciones a veteranos y la construcción de carreteras.

    Declaraciones fiscales estatales

    Las declaraciones de la renta son un tipo de documentación que se presenta ante las autoridades fiscales del estado y en la que se incluyen los ingresos, los gastos y otra información financiera.

    Al presentar la declaración de la renta cada primavera, la mayoría de la gente piensa automáticamente en presentar la declaración federal ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, la mayoría de los estados también exigen la presentación del impuesto estatal sobre la renta. Todos los estados tienen algunos formularios fiscales que deben presentar los particulares, las empresas o ambos.

    Afortunadamente, la mayoría de los servicios de declaración de la renta, como el servicio online TurboTax, permiten presentar simultáneamente la declaración de la renta federal y estatal. El programa de presentación gratuita del IRS para quienes tienen unos ingresos inferiores a 73.000 $ anuales también permite presentar algunas declaraciones de la renta estatales gratuitas.4

    Al igual que las declaraciones de la renta federal, las declaraciones de la renta estatal incluyen las mismas secciones principales: una declaración de ingresos, una declaración de deducciones y una declaración de créditos fiscales. Los estados con impuesto sobre la renta suelen permitir deducciones similares a las que permite el IRS en el impuesto federal sobre la renta, incluidos los gastos médicos, los intereses hipotecarios y los gastos relacionados con el trabajo.

    Muchos estados también tienen créditos fiscales similares a los que ofrece el gobierno federal, incluido un crédito fiscal por ingresos del trabajo destinado a aumentar los ingresos de los trabajadores con salarios bajos. Para las empresas, los estados suelen ofrecer créditos fiscales por invertir en cosas deseables para la sociedad, como proyectos de energía verde, emplear a trabajadores en zonas de bajos ingresos y utilizar recursos sostenibles.

    Impuestos estatales y locales - Puntos clave

    • Los impuestos estatales y locales son tributos impuestos por un estado, condado o municipio para recaudar ingresos destinados a financiar servicios públicos como la educación, la recogida de basuras, etc.
    • Los impuestos pagados a los gobiernos estatales y locales son deducibles -hasta cierto punto- al declarar los impuestos federales cada primavera.
    • Los impuestos estatales sobre las ventas, sobre la propiedad y sobre la renta se utilizan para financiar los organismos estatales.
    • El gasto de los estados varía en función de cómo se desglosen los servicios gubernamentales entre las autoridades estatales y locales.

    Referencias

    1. Oficina del Censo, Census Bureau Releases 2019 State and Local Government Finance Table, https://www.census.gov/newsroom/press-releases/2021/state-local-government-finance-table.html
    2. Oficina de Análisis Económico, Tabla 3.3 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
    3. Tax foundation, Impuestos locales sobre la renta en 2019, https://taxfoundation.org/local-income-taxes-2019/#:~:text=Municipalities%20account%20for%203%2C816%20of,are%20in%20Ohio%20and%20Pennsylvania.
    4. IRS, Opciones de declaración gratuita en línea del IRS, https://apps.irs.gov/app/freeFile
    Impuesto Estatal y Local Impuesto Estatal y Local
    Aprende con 15 tarjetas de Impuesto Estatal y Local en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Impuesto Estatal y Local
    ¿Qué es un impuesto estatal?
    Un impuesto estatal es un tributo recaudado por el gobierno estatal para financiar servicios públicos y programas en el estado.
    ¿Qué es un impuesto local?
    Un impuesto local es un tributo recaudado por gobiernos municipales para financiar servicios y proyectos locales como infraestructura y seguridad.
    ¿Cómo se utilizan los impuestos estatales?
    Los impuestos estatales se utilizan para financiar educación, transporte, salud, y otros servicios públicos a nivel estatal.
    ¿Cuál es la diferencia entre impuestos estatales y locales?
    La diferencia es que los impuestos estatales los recauda el gobierno del estado, mientras que los locales los recaudan los gobiernos municipales para fines específicos en su comunidad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los impuestos estatales y locales, a veces ayudados por subvenciones federales, financian servicios administrados y regulados a nivel de ________.

    ____ los impuestos financian los gastos hospitalarios, la construcción de carreteras y una gran mayoría del gasto en bienestar social.

    ____ impuestos son la financiación mayoritaria de la educación pública PK-12, la protección contra incendios y la aplicación de la ley.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner