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Los gobiernos recaudan impuestos principalmente para financiar sus gastos. También pueden utilizar los impuestos para manipular los precios relativos de bienes y servicios con el fin de influir en el consumo. Sin embargo, la principal razón por la que los gobiernos utilizan los impuestos es para gestionar los objetivos macroeconómicos y alcanzar los objetivos fiscales. Según la economía fiscal, las principales razones del gasto público y los impuestos son:
Asignación: incluye influir en los precios y el consumo. Por ejemplo, los bienes de demérito se gravan con fuertes impuestos en un intento de desincentivar su consumo. Mientras, los bienes de mérito suelen subvencionarse para fomentar su consumo.
Distribución: Los impuestos y el gasto público también se utilizan para redistribuir la renta en la sociedad, en caso de que la distribución de la renta según las fuerzas del libre mercado no sea equitativa.
Ingresos y gastos públicos: ingresos
Veamos más de cerca los ingresos públicos.
Principales fuentes de ingresos públicos
La principal fuente de ingresos públicos son los impuestos. La figura 1 muestra los distintos tipos de ingresos del sector público en el Reino Unido y la mayoría de ellos son diversas formas de impuestos.
Ingresos públicos del Reino Unido
Podemos ver que el mayor factor de ingresos públicos es el impuesto sobre la renta. Los impuestos sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social representan casi la mitad de los ingresos públicos. La mayor parte de los ingresos fiscales proceden de impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades, las cotizaciones a la seguridad social, el impuesto municipal, etc. Sin embargo, los impuestos indirectos, como el IVA y los impuestos especiales, forman parte de los ingresos fiscales del gobierno, además de otros ingresos no fiscales.
Principios de la fiscalidad
Adam Smith propuso los principios o directrices de la fiscalidad, que sirven como criterios para evaluar la eficacia de un sistema fiscal.
Los principios fiscales de Adam Smith sugieren que la fiscalidad debe ser
- Equitativa: el sistema fiscal debe ser justo.
- Conveniente: el impuesto debe ser cómodo de pagar para los contribuyentes.
- Económico: el impuesto debe ser barato de recaudar en relación con los ingresos que produce.
- Cierto: los contribuyentes deben estar seguros de la cantidad de impuestos que deben pagar.
- Eficaz: el impuesto debe ser capaz de alcanzar los objetivos deseados.
- Flexible: los impuestos deben poder modificarse fácilmente cuando cambien las circunstancias.
La idea que subyace al concepto es que un impuesto "ideal" debería cumplir todos estos criterios. Sin embargo, siendo realistas, esto rara vez ocurre debido a las compensaciones y los conflictos.
Una compensación se produce cuando hay dos o más objetivos mutuamente excluyentes, lo que significa que ambos no pueden alcanzarse de forma sincrónica. En este caso, se trata de hasta qué punto hay que sacrificar un principio, por ejemplo, la certidumbre, para cumplir otro principio: la flexibilidad.
Los efectos de la fiscalidad sobre la actividad económica
La fiscalidad tiene numerosos efectos sobre la actividad económica:
Redistribución de la renta: ciertos tipos de impuestos (por ejemplo, los impuestos progresivos) pueden tener un impacto positivo y más equitativo en la distribución de la renta en la sociedad.
Ofertademano de obra: por otra parte, unos tipos impositivos elevados pueden desincentivar a la gente a trabajar más, lo que disminuye la oferta de mano de obra.
Consumo de bienes: impuestos como los impuestos especiales pueden influir en el consumo de determinados bienes que se consideran perjudiciales para la salud y/o el medio ambiente. Por ejemplo, los bienes de demérito están fuertemente gravados para desincentivar su consumo.
Impacto medioambiental: aumentar los impuestos a las empresas sobre las emisiones de carbono tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que unos impuestos más elevados aumentarán el coste de producción para los productores y potencialmente les desincentivará a aumentar sus emisiones. Esto puede reducir el efecto de las externalidades negativas (es decir, la contaminación).
Gastopúblico : una fiscalidad más elevada significa que los gobiernos disponen de más fondos para gastar en servicios públicos. El aumento del gasto público puede generar crecimiento económico.
Es importante tener en cuenta que los impuestos también pueden afectar a la actividad microeconómica. Por ejemplo, se imponen impuestos a bienes de demérito como el tabaco o la comida basura para desincentivar su consumo. También se imponen impuestos a las empresas que producen grandes cantidades de emisiones de CO2, para reducir las externalidades negativas. Por otra parte, bienes de mérito como la sanidad suelen estar fuertemente subvencionados por el gobierno para fomentar su consumo.
Ingresos y gastos públicos: gasto
El gasto público es una herramienta importante que los gobiernos pueden utilizar para alcanzar susobjetivos económicos .
Principales tipos de gasto público
El gasto público puede dividirse en distintas categorías. Los tres tipos principales de gasto público incluyen el gasto en sanidad, educación, defensa y protección social (servicios públicos); los pagos de transferencias; y los intereses de la deuda.
Los gastos en servicios públicos también incluyen los gastos de capital y los gastos corrientes.
El gasto de capital implica el gasto público en activos fijos, o existentes, como escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc. El gasto corriente incluye el gasto en bienes y servicios que se consumen en un periodo de tiempo más corto. Puede incluir los salarios de los profesores del sector público, los médicos o los gastos de calefacción de los hospitales.
Gasto público del Reino Unido
La figura 2, a continuación, ofrece un desglose del gasto del sector público en servicios en el Reino Unido entre 2021-22.
El gasto público generaltambién incluye el pago delos intereses de la deuda.Los intereses de la deuda del sectorpúblicorepresentaron 41.500 millones de libras del gasto público total en servicios entre 2020-21. Los intereses de la deuda se componen de los pagos realizados por el gobierno a aquellos que han permitido que el gobierno les pida dinero prestado: pagos de intereses de la deuda nacional.
Los efectos del gasto en la actividad económica
La finalidad del gasto público es influir en la actividad económica. Los efectos del gasto incluyen:
Mejoras por el lado de la oferta: el gasto público se utiliza para alcanzar determinados objetivos políticos por el lado de la oferta. Por ejemplo, el gasto en programas de educación y formación profesional para mejorar la producción laboral y la productividad de la economía.
Distribución de la renta: el gasto público se utiliza para influir en la distribución de la renta y crear una sociedad más equitativa.
Bienes públicos: los gobiernos gastan dinero para proporcionar bienes y servicios que de otro modo no proporcionaría el sector privado. Ejemplos de estos bienes y servicios son la defensa, las carreteras, los puentes, el alumbrado público y otras infraestructuras.
Bienes demérito: el gasto público también se gasta en bienes de mérito, que son bienes que el gobierno piensa que la gente podría consumir menos de lo que debería si no fueran gratuitos o subvencionados. Los programas sanitarios, educativos y las bibliotecas son ejemplos de bienes de mérito.
Subvenciones: los gobiernos conceden subvenciones a sectores que son beneficiosos para la sociedad pero que pueden carecer de financiación. Un ejemplo sería la agricultura o las infraestructuras de transporte.
Impulso de la demanda agregada: el gasto público se utiliza para inyectar ingresos en la economía con el fin de impulsar la demanda agregada y otras actividades económicas como la inversión.
Podemos concluir de la Figura 2 que se espera que el gasto total en el Reino Unido en 2021-22 alcance los 999.700 millones de libras. La Figura 1 muestra que se espera que los ingresos totales del sector público ronden los 862.000 millones de libras. Como resultado, se espera que el déficit presupuestario para este año sea de 137.700 millones de libras.
Uno de los factores que pueden haber contribuido recientemente al déficit presupuestario son los elevados niveles de gasto en sanidad y la incertidumbre general del clima económico debido a la pandemia del Covid-19. El déficit presupuestario puede ser indicativo de un déficit cíclico, según el cual el déficit puede disminuir una vez que se recupere la economía nacional.
Pagos de transferencias
Los pagos de transferenciastambién constituyen una gran parte del gasto público. Los pagos de transferencia son pagos por los que no se intercambian bienes o servicios a cambio. En su lugar, son sólo una transferencia de dinero. Entre ellos se incluyen las prestaciones por desempleo, las ayudas por discapacidad, las pensiones estatales o los pagos de la seguridad social. Estos pagos representan una redistribución de la renta y del poder adquisitivo de los contribuyentes a las personas que reciben las ayudas sociales. Los pagos por transferencia se excluyen del PIB de un país, ya que no forman parte de la renta o la producción nacional: no se intercambian bienes o servicios a cambio del pago.
Lospagos por transferencia son pagos por los que no se intercambian bienes o servicios a cambio.
El pago de transferencias, o gasto en protección social, tiende a constituir la mayor fracción del gasto del sector público (297.200 millones de libras entre 2020-21). Al excluir esta cifra, junto con los intereses de la deuda, del gasto público, éste disminuye en relación con el PIB. Esto representa una medida más precisa de la producción nacional creada por el gobierno para producir bienes y servicios públicos como hospitales, escuelas, etc., que los gobiernos financian con los ingresos fiscales.
Ingresos y gastos públicos: el presupuesto nacional
Es importante distinguir entre ladeuda nacional y el déficit presupuestario del gobierno. Un déficit presupuestario procede de la diferencia entre los ingresos públicos procedentes de los impuestos y el gasto público en servicios públicos. Cuando el gasto público es superior a los ingresos fiscales, el gobierno tiene déficit presupuestario. Esto es algo que la economía nacional experimenta a corto plazo.
Para reunir capital y seguir funcionando de esta forma con déficit presupuestario, el gobierno tiene que pedir dinero prestado. Esto puede hacerse tomando dinero prestado de otro país o, lo que es más habitual, emitiendo bonos y letras del Tesoro.
Un bono gubernamental es un acuerdo entre un individuo y el gobierno, por el que el individuo presta una determinada cantidad de dinero al gobierno (durante un determinado periodo de tiempo). El gobierno pagará entonces una determinada cantidad de intereses a intervalos regulares de tiempo hasta que venza el bono, que es cuando se devolverá al individuo la cantidad original de dinero que prestó.
Para saber más sobre los bonos del Estado y sus rendimientos, consulta nuestra explicación sobre elMercado de Capitales .
Al emitir este tipo de valores, el gobierno puede seguir prestando servicios públicos aunque no obtenga suficientes ingresos fiscales en un periodo determinado. La acumulación de déficits presupuestarios anuales se conoce como deuda nacional. Es algo que la economía nacional experimenta a largo plazo.
Otros efectos de los impuestos y el gasto
Veamos otros efectos del gasto público, los impuestos y la deuda sobre los factores macroeconómicos.
Los intereses de la deuda incluyen los pagos de intereses de la deuda nacional: el endeudamiento público de años anteriores sumado al endeudamiento del año en curso. Los intereses de la deuda tienden a aumentar cuando los tipos de interés son altos y a disminuir cuando son bajos.
El tipo de interés bancario influye en estos pagos de intereses. Si la deuda nacional disminuye más rápidamente que el PIB nominal, los intereses de la deuda en relación con el PIB real también disminuirán si el tipo de interés no aumenta. Lo contrario también es cierto si la deuda nacional aumenta más rápidamente que el PIB nominal.
Por último, también es importante tener en cuenta la ratio deuda/PIB, que es la deuda nacional como porcentaje del PIB nominal y sirve como indicador de los impactos de la deuda en la economía. A veces, el PIB puede crecer más deprisa que la deuda nacional, lo que significa que, aunque la deuda nacional podría estar aumentando, la deuda nacional en relación con el PIB nominal podría estar disminuyendo. Esto puede ocurrir porque la economía de un país esté prosperando, lo que conduce al crecimiento económico, o debido a la inflación, que podría suponer un problema para la economía nacional.
Ingresos y gastos públicos - Puntos clave
- Los gobiernos recaudan impuestos para financiar el gasto público.
- La principal razón por la que los gobiernos gastan y utilizan los impuestos es para gestionar los objetivos macroeconómicos y alcanzar los objetivos fiscales, incluida la asignación y distribución de recursos.
- La principal fuente de ingresos públicos son los impuestos, incluidos los ingresos procedentes de los impuestos directos e indirectos.
- Los principios de Adam Smith sobre la fiscalidad sugieren que ésta debe ser económica, equitativa, conveniente, segura, eficiente y flexible.
La fiscalidad tiene efectos sobre la redistribución de la renta, la oferta de trabajo, las externalidades y el consumo.
El gasto en servicios públicos incluye tanto el gasto de capital como el gasto corriente.
El déficit presupuestario es una consecuencia económica a corto plazo, mientras que la deuda nacional influye en la economía a largo plazo.
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