Saltar a un capítulo clave
El impuesto sobre la renta y otras formas de impuestos son fuentes esenciales de ingresos públicos. El gobierno no se limita a quitarte el dinero sin darte nada a cambio. Los bienes y servicios públicos como el alumbrado público, las carreteras y los ferrocarriles, la defensa e incluso la educación, en algunos casos, se financian con estos ingresos. La economía de los impuestos consiste en diseñar un sistema fiscal eficiente que sea justo, equitativo y sencillo de entender. ¿Deseoso de sumergirte en las profundidades de la economía de los impuestos? ¡Sigue desplazándote!
Definición de economía fiscal
¿Cuál es la definición de economía fiscal? La economía de la fiscalidad es el diseño de un sistema fiscal eficiente que sea justo, equitativo y sencillo de entender. Los economistas diseñan estos sistemas basándose en ciertos principios, como el principio del beneficio y el principio de la capacidad de pago. Los principios son esenciales para desarrollar un sistema fiscal, ya que varias personas tendrían opiniones distintas sobre cómo debería ser el sistema fiscal.
Laeconomía de la fiscalidad consiste en diseñar un sistema fiscal eficiente que sea justo, equitativo y sencillo de entender.
Hay distintos tipos de impuestos que se suelen utilizar. Son los impuestos progresivos, regresivos y proporcionales. Todos ellos se clasifican a grandes rasgos en impuestos directos e indirectos.Mientras que el pago de los impuestos directos no puede transferirse a otra persona, los impuestos indirectos permiten esa posibilidad. Los impuestos progresivos gravan más a quienes tienen unos ingresos más considerables, mientras que los impuestos regresivos hacen lo contrario. Los impuestos proporcionales se dan cuando todos pagan el mismo tipo impositivo fijo.
Para saber más sobre los distintos tipos de impuestos, consulta nuestro artículo - Tipos de impuestos.
La importancia económica de los impuestos
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia económica de los impuestos. Los gobiernos necesitan recaudar ingresos para suministrar bienes y servicios esenciales que, de otro modo, no serían suministrados por el mecanismo del libre mercado.Además, diversos impuestos están diseñados para fomentar o desincentivar el consumo de determinados bienes. Por ejemplo, un impuesto sobre el pecado pretende aumentar el precio de un producto cuyo consumo puede provocar efectos indeseables, como un mayor riesgo de diabetes.
En 2017, Filadelfia se convirtió en una de las primeras ciudades de Estados Unidos en introducir un impuesto sobre las bebidas azucaradas. El resultado fue una reducción de más del 20% en el consumo de bebidas azucaradas.1
Principios de la Economía de los Impuestos
La Economía de la fiscalidad tiene ciertos principios diseñados para proporcionar una solución a las distintas opiniones sobre el sistema fiscal.Repasemos los dos principios más esenciales de la fiscalidad:
- principio del beneficio
- principio de capacidad de pago
Principio del beneficio
El principio de beneficio se basa en la idea de que los impuestos deben pagarse en proporción al número de beneficios que alguien recibe, independientemente de sus ingresos.
Los impuestos sobre la gasolina son un gran ejemplo del principio del beneficio. ¿Por qué debería pagar este impuesto alguien que ni siquiera tiene coche, mientras que alguien que lo utiliza a diario contamina el medio ambiente? El tipo medio del impuesto sobre la gasolina en EEUU era de unos 28 céntimos por galón en 2020.2
Todo parece bien, ¿verdad? La dificultad de este principio es que los beneficios suelen ser bastante difíciles de medir. Un individuo puede no beneficiarse directamente del uso de un coche. Sin embargo, ¡las carreteras construidas y mantenidas con los ingresos fiscales recaudados por este impuesto se utilizan para transportar bienes esenciales que puedes consumir sin darte cuenta!
El principio del beneficio establece que los impuestos deben pagarse en proporción al número de beneficios recibidos, independientemente de la renta.
Principio de capacidad de pago
El principio de capacidad de pago promueve la idea de que, independientemente de los beneficios recibidos, los impuestos deben pagarse en proporción al nivel de ingresos.
El impuesto sobre la renta es un ejemplo excelente del principio de capacidad de pago. El impuesto sobre la renta en EE.UU. es progresivo, lo que significa que las rentas altas pagan más impuestos que las rentas bajas. El tipo del impuesto federal sobre la renta de 2022 para los declarantes solteros en EE.UU. es del 10% para los ingresos inferiores a 10.275 $, pero es del 24% para los ingresos comprendidos entre 89.076 $ y 170.050$3.
Este principio complementa bien el principio de los beneficios, ya que los beneficios consumidos por el gasto público son difíciles de cuantificar. Además, apoya la suposición razonable de que las personas con ingresos más elevados pueden pagar la parte que les corresponde sin sufrir tanto como lo haría una familia con ingresos bajos.
El principio de capacidad de pago establece que los impuestos deben pagarse en proporción al nivel de renta, independientemente de los beneficios recibidos.
Aprende más sobre este tema en nuestro artículo - Los dos principios de la fiscalidad.
La economía de la política fiscal
La economía de la política fiscal se ocupa del diseño de un sistema impositivo. Las ideas iniciales fueron propuestas por Adam Smith en los cuatro cánones de la fiscalidad, que incluían los principios de equidad, certeza, conveniencia y eficiencia. Los principios actuales mantienen en gran medida estas doctrinas con algunas adaptaciones.
Los criterios que se suelen utilizar en el diseño de la política fiscal son
- principio de eficiencia
- principio de equidad
- principio de simplicidad
Principio de eficiencia
La administración supone un coste elevado a la hora de recaudar impuestos. También hay un coste derivado de quienes no pagan los impuestos a tiempo o no pagan del todo. El principio de eficiencia garantiza que la recaudación de impuestos sea relativamente fácil de administrar y que la evasión sea bastante difícil. Si la evasión es difícil, el impuesto tendría cierto éxito a la hora de generar ingresos. Además, los beneficios económicos de la recaudación fiscal deberían superar a los costes.
Principio de equidad
Todos los impuestos deben ser justos, pero ¿qué significa eso? La gente no siempre está de acuerdo en quién debe pagar cuánto. Puede que en un caso sea deseable un tipo impositivo fijo. En cambio, un tipo impositivo proporcional es más deseable en otro. Aun así, puede haber partidarios de ambos tipos de impuestos en cada caso, y sería difícil que se pusieran de acuerdo. Sin embargo, en lo que sí hay acuerdo universal en términos de equidad es en que no debe haber lagunas fiscales. Las lagunas fiscales significarían que algunas personas o empresas conseguirían eludir el pago de impuestos cuando en realidad deberían hacerlo. Eso suena bastante injusto para un contribuyente diligente como tú, ¿verdad?
Principio de simplicidad
No hay nada peor que un impuesto tan complicado que incluso los contables tendrían dificultades para entenderlo. Las leyes fiscales deben ser sencillas de entender, no sólo para quienes las redactaron, sino también para los contribuyentes como tú. El impuesto sobre las ventas es un buen ejemplo de impuesto que cumple este principio. Se recauda como un porcentaje del precio de un bien y el comprador lo paga en cada transacción. Los vendedores también pueden declarar con relativa facilidad esas cifras al presentar sus formularios fiscales.
Para profundizar en este tema, haz clic en nuestro artículo: Fiscalidad Efectiva.
El impacto económico de la fiscalidad
La economía de la fiscalidad tiene un impacto mensurable en la economía en términos de asignación de recursos, productividad y crecimiento, incidencia fiscal y ajuste del comportamiento.
Asignación de recursos
La fiscalidad influye en la asignación de recursos al afectar a los mercados de factores. Si un artículo concreto se grava más y se utiliza como insumo en la cadena de producción, el precio del producto final aumentará. Los consumidores pueden entonces desviar sus compras de dichos artículos, en función de la elasticidad de la demanda. Esto puede afectar a las empresas que producen dicho artículo, que tendrán que encontrar un mejor uso de sus recursos debido a las pérdidas potenciales. Los factores de producción tendrán entonces que reasignarse entre usos competidores, y la asignación resultante puede no ser necesariamente la más eficiente.
Productividad y crecimiento
Los individuos deciden trabajar, ahorrar, invertir y gastar sus ingresos como desean. Sin embargo, la fiscalidad puede influir en estas decisiones, ¡afectando a la productividad y al crecimiento de toda la economía! Supongamos que un individuo obtiene unos ingresos justo por debajo del umbral fiscal del impuesto sobre la renta más elevado. En ese caso, se verá incentivado a seguir obteniendo los mismos ingresos. ¿Por qué? Puede ser que, al trabajar más, en realidad esté peor que ahora, ya que tendrá que pagar más en concepto de impuesto sobre la renta. Al reducir su deseo de trabajar más, el umbral del impuesto sobre la renta reduce el potencial productivo que podrían haber alcanzado si trabajaran más. Supongamos ahora que muchos individuos deciden hacer lo mismo a nivel agregado. En ese caso, la productividad total, la producción real y el crecimiento económico tropezarán.
Incidencia fiscal
La incidencia fiscal se define como la carga real de un impuesto. En otras palabras, significa simplemente quién paga realmente el impuesto. Imagina que un productor tiene que pagar un impuesto más alto y decide repercutir los costes al consumidor en forma de precios más altos. La medida en que el productor puede repercutir la carga fiscal al consumidor depende de la elasticidad-precio de la demanda del consumidor.Consideremos un caso en el que la demanda del consumidor es relativamente elástica al precio.
Como se ve en la Figura 1, el impuesto impuesto a un productor aumenta sus costes de producción. Esto desplaza la curva de oferta de S0 aStax en la cuantía del impuesto aplicado. El equilibrio inicial estaba en el precio P0 y la cantidad Q0. Sin embargo, como la demanda de este producto es elástica al precio, un aumento del precio hace que la cantidad demandada descienda significativamente de Q0 a Qtax. El nuevo equilibrio del mercado se sitúa en el precio Ptax y la cantidad Qtax. La carga del consumidor es la zona resaltada en morado, mientras que la carga del productor es la zona resaltada en amarillo. Puede observarse que en el caso de una demanda más elástica en precio, el productor soporta una mayor incidencia del impuesto.Consideremos un caso en el que la demanda del consumidor es relativamente inelástica en precio.
Como se ve en la Figura 2, el impuesto impuesto a un productor aumenta sus costes de producción. Esto desplaza la curva de oferta de S0 aStax en la cuantía del impuesto aplicado. El equilibrio inicial estaba en el precio P0 y la cantidad Q0. Sin embargo, como la demanda de este producto es inelástica al precio, un aumento del precio hace que la cantidad demandada disminuya muy poco, de Q0 a Qtax. El nuevo equilibrio de mercado se sitúa en el precio Ptax y la cantidad Qtax. La carga del consumidor es la zona resaltada en morado, mientras que la carga del productor es la zona resaltada en amarillo. Puede observarse que en el caso de una demanda más inelástica al precio, el consumidor soporta una mayor incidencia del impuesto.
La incidencia del impuestopara un consumidor se refleja en cuánto cambia el precio de mercado tras la imposición del impuesto.
La incidencia del impuestopara un productor se refleja en cuánto disminuyen sus ingresos tras la imposición del impuesto.
Ajuste del comportamiento
Siempre que los impuestos se apliquen de manera uniforme, su efecto sobre el comportamiento es bastante significativo. Hay impuestos sobre determinados bienes que conllevan importantes efectos adversos cuando se consumen. Por ejemplo, las bebidas azucaradas y el tabaco tienen impuestos ocultos en sus precios para desincentivar su consumo debido a los efectos adversos para la salud. Además, hay impuestos sobre determinadas emisiones contaminantes que las fábricas arrojan al medio ambiente. Por otra parte, las deducciones fiscales están diseñadas para fomentar determinados comportamientos. Por ejemplo, los compradores de vivienda por primera vez obtienen una deducción fiscal en el pago de sus intereses hipotecarios. Esto está pensado para estimular a los jóvenes a invertir por adelantado para tener su propio lugar donde vivir, y así depender menos de la ayuda del gobierno en el futuro.
La economía de los impuestos - Puntos clave
- La economía de la fiscalidad consiste en diseñar un sistema fiscal eficiente que sea justo, equitativo y sencillo de entender. Los criterios que se suelen utilizar en el diseño de la política fiscal son: el principio de eficiencia, el principio de equidad y el principio de simplicidad
- El principio de beneficio de la fiscalidad establece que los impuestos deben pagarse en proporción al número de beneficios recibidos, independientemente de la renta. El principio de capacidad de pago establece que los impuestos deben pagarse en proporción al nivel de renta, independientemente de los beneficios recibidos.
- La economía de los impuestos tiene un impacto mensurable en la economía en términos de asignación de recursos, productividad y crecimiento, incidencia fiscal y ajuste del comportamiento.
- La incidencia fiscal para un consumidor se refleja en cuánto cambia el precio de mercado tras la imposición del impuesto. La incidencia fiscal para un productor se refleja en cuánto disminuyen sus ingresos tras la imposición del impuesto.
- En el caso de una demanda elástica en precio, el productor soporta más incidencia del impuesto. En el caso de una demanda inelástica al precio, el consumidor soporta más la incidencia del impuesto.
Referencias
- Reuters, El primer impuesto estadounidense sobre los refrescos reduce el consumo más allá de lo esperado, 2016, https://www.reuters.com/article/us-health-soda-tax-idUSKCN12S200
- Statista, Impuesto sobre la gasolina y precio de los principales estados según el impuesto efectivo sobre la gasolina más alto en Estados Unidos en marzo de 2022, https://www.statista.com/statistics/509649/us-states-with-highest-gas-tax-and-prices/
- Nerdwallet, tramos impositivos y tipos del impuesto federal sobre la renta para 2021-2022, https://www.nerdwallet.com/article/taxes/federal-income-tax-brackets
Aprende con 4 tarjetas de La economía de la tributación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La economía de la tributación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más