Saltar a un capítulo clave
Definición del modelo clásico del nivel de precios
El modelo clásico del nivel de precios, a menudo asociado con los economistas "clásicos" prekeynesianos, implica que la cantidad real de dinero, representada como M/P (oferta monetaria/nivel de precios), está siempre en su nivel de equilibrio a largo plazo. En otras palabras, sugiere que los ajustes en la oferta monetaria no tienen ningún impacto a largo plazo sobre las variables económicas reales, y afectan principalmente al nivel de precios. Este modelo resulta especialmente útil en situaciones de inflación elevada, en las que resulta crucial comprender la relación entre la oferta monetaria y el nivel de precios.
El modelo clásico del nivel de precios se define por la creencia de que la economía se encuentra siempre en su equilibrio a largo plazo, en el que la cantidad real de dinero (M/P) es estable. Según este modelo, los cambios en la oferta nominal de dinero conducen a cambios proporcionales en el nivel de precios a largo plazo, sin afectar a las variables reales, un principio conocido como neutralidad monetaria.
Consideremos, por ejemplo, una economía que experimenta una elevada inflación debido a un aumento excesivo de la oferta monetaria nominal. Según el modelo clásico, este aumento no afectaría a variables económicas reales como la producción o el empleo a largo plazo. En cambio, provocaría un aumento proporcional del nivel de precios, dando lugar a la inflación. Una vez que la economía se ajusta a este cambio, la cantidad real de dinero (M/P) volvería a su nivel de equilibrio a largo plazo, lo que significa el principio de neutralidad monetaria inherente al modelo clásico del nivel de precios.
Usos de la Teoría Clásica del Nivel de Precios
El modelo clásico puede utilizarse para observar cómo podrían ser los mercados desde una perspectiva de menor intervención gubernamental, mayor concentración en la gestión de la oferta monetaria y autorización para que los mercados operen libremente.
La figura 1 representa el modelo clásico del nivel de precios cuando se produce un aumento de la oferta monetaria. Utilizando los ejes del nivel de precios agregado y del PIB real, veremos cómo la demanda agregada (DA), la oferta agregada a corto plazo (OECP) y la oferta agregada a largo plazo (OAPL) desempeñan un papel en el modelo clásico del nivel de precios. En este modelo, los distintos niveles de precios se indican mediante P1, P2 y P3. Y1 e Y2 son los productos potenciales del PIB real.
En primer lugar, veamos el punto de P1 e Y1. Vemos que un aumento de la oferta monetaria desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha, pasando de AD1 a AD2. Existe un nuevo equilibrio macroeconómico a corto plazo en el segundo punto, donde el nivel de precios es P2 y el PIB real es Y2. Por tanto, a largo plazo, los salarios nominales se calibran al alza y desplazan la curva SRAS1 hacia la izquierda hasta SRAS2. El aumento porcentual total del nivel de precios de P1 a P3 se aproxima al aumento porcentual de la oferta monetaria. Prescindimos de la transición corta e imaginamos que el precio pasa directamente de P1 a P3. Ésta es una estimación justa en condiciones de alta inflación.
Modelo clásico y modelo keynesiano
El modelo clásico del nivel de precios tiene un aspecto diferente al de otros enfoques, como el modelo keynesiano. La economía clásica considera que la curva de oferta agregada a largo plazo es inelástica, por lo que cualquier variación de la producción es a corto plazo. El modelo clásico se centra en la naturaleza eficiente y autorreguladora del libre mercado. También hace hincapié en que la intervención gubernamental debe ser limitada para que el mercado funcione libremente. El modelo keynesiano, en cambio, supone que la economía puede soportar estar por debajo de la plena capacidad de producción durante algún tiempo, ya que existen mercados imperfectos. La economía keynesiana considera que la intervención del gobierno, a través de la política fiscal, es una herramienta útil para sobrevivir a tiempos difíciles en el mercado.
Echa un vistazo a la Figura 2. Aquí tienes un ejemplo del modelo clásico. Observa cómo la curva LRAS es completamente inelástica. Como los cambios a corto plazo no destacan en este modelo, los efectos a largo plazo son importantes para mostrar el cambio en el nivel de precios y la producción.
La Figura 2 contiene otras ilustraciones en su gráfico, que se denominan brechas de producción. Estas brechas pueden ser positivas o negativas. Una brecha de producción positiva tiene lugar cuando el nivel de producción es superior al nivel de producción que se alcanzará a largo plazo. Por eso las brechas de producción sólo se aplican a corto plazo. Una brecha de producción negativa se produce cuando la producción a corto plazo está a un nivel inferior al que alcanzará a largo plazo.
En comparación con la Figura 2, en la Figura 3 vemos una representación diferente del nivel de precios y de la producción nacional que muestra el modelo keynesiano. La curva de oferta agregada a largo plazo tiene pendiente ascendente y es elástica, a diferencia de la curva inelástica del modelo clásico. Se argumenta que la economía en el modelo keynesiano puede estar por debajo de la plena producción nacional, o nivel de empleo, incluso a largo plazo. Esto señala el impacto que tiene la demanda agregada (AD) a la hora de provocar y superar una recesión. Puedes ver desplazamientos de la AD1 a la AD2 que aumentan el precio pero no afectan a la producción nacional. Esto se debe a la naturaleza de la curva de oferta agregada a largo plazo.
Sobre el tema de las brechas de producción, los economistas que utilizan el modelo keynesiano afirman que nunca habrá una brecha de producción positiva, sólo habrá brechas de producción negativas. Una brecha de producción negativa en el diagrama keynesiano anterior sería la diferencia entre Y y un punto a la izquierda de Y, y se situaría en la curva LRAS. Vemos arriba que pasar del punto A al punto B no dará lugar a una mayor producción, sino sólo a un mayor nivel de precios. La producción nacional Y es la cantidad máxima de producción que puede producir la economía, también conocida como producción potencial.
Modelo clásico del nivel de precios y la inflación
Los dos tipos principales de inflación se denominan inflación impulsada por los costes e inflación impulsada por la demanda. A continuación se muestran ilustraciones que muestran cómo se representan ambas mediante el modelo clásico del nivel de precios.
En la Figura 4, vemos la inflación impulsada por los costes en la práctica. La inflación por empuje de los costes tiene lugar cuando los precios globales aumentan como consecuencia directa del incremento del coste de los salarios y las materias primas. Este tipo de inflación puede producirse cuando el aumento de los costes de producción reduce la oferta agregada de la economía. Como la oferta agregada a corto plazo ha cambiado, pero la demanda de bienes no, el aumento de los precios de producción afecta al consumidor. Vemos que a medida que la SRAS1 pasa a la SRAS2, el nivel de precios aumenta de P1 a P2.
Veamos ahora en qué se diferencia la inflación inducida por la demanda. La inflación inducida por la demanda se produce cuando aumenta la demanda, lo que ejerce una presión al alza sobre los precios. En el modelo keynesiano de economía, por ejemplo, un aumento del empleo provocaría un aumento de la demanda agregada de bienes. Tras este aumento de la demanda agregada, las empresas probablemente contratarían a más personas para aumentar su producción. Al final, la demanda de bienes superará la capacidad de fabricarlos y suministrarlos, provocando así este tipo de inflación.
La figura 5 muestra cómo se vería esto cuando la demanda agregada se desplaza hacia la derecha, aumentando el PIB real y el nivel de precios.
Tercer tipo de inflación
Existe un tercer tipo de inflación, conocida como inflación incorporada, en la que los acontecimientos pasados afectan a los precios actuales. Suele ocurrir cuando sube el precio de un producto. Cuando esto ocurre, los trabajadores exigen un aumento de los salarios para mantener los precios altos. Sin embargo, las empresas que deciden pagar salarios más altos a sus trabajadores tienen que compensarlo con precios más altos de sus productos para cubrir los costes de la empresa.
Ejemplos del Modelo Clásico del Nivel de Precios
Repasemos un par de ejemplos en los que se utiliza el modelo clásico del nivel de precios. Un caso en el que vemos aplicado este modelo es a través de la inflación impulsada por los costes. La inflación por empuje de los costes se produce cuando aumenta el coste de los salarios y los materiales, lo que provoca un aumento de los precios globales. En 2008, por ejemplo, las subvenciones gubernamentales para la producción de etanol provocaron un aumento de los precios de los alimentos.1 Debido a estas subvenciones, se animó a los agricultores a cultivar maíz para etanol, lo que a su vez creó una escasez de maíz cultivado para alimentos. Como la oferta de maíz para alimentos disminuyó, los precios del maíz para los consumidores se dispararon, al igual que los precios de los cultivos que fueron sustituidos por el maíz en los campos al disminuir la oferta de esos cultivos.
Otro ejemplo en el que utilizaríamos el modelo clásico del nivel de precios sería la inflación inducida por la demanda. Ahora bien, esto tiene lugar cuando se produce un aumento de la demanda que ejercería una presión al alza sobre los precios. El uso de hipotecas de alto riesgo en la crisis financiera de 2008 es un ejemplo que muestra cómo la inflación inducida por la demanda puede estar relacionada con un aumento de la demanda agregada. Como los valores respaldados por hipotecas se estaban haciendo más populares antes de 2008, la demanda de estos valores también aumentó.2 Debido a esto, los precios de la vivienda también aumentaron, lo que puede atribuirse a la inflación inducida por la demanda. Esto produjo años de trastornos en el mercado hipotecario.
Modelo clásico del nivel de precios - Puntos clave
- El modelo clásico del nivel de precios ilustra la cantidad real de dinero siempre en un nivel de equilibrio a largo plazo.
- El modelo clásico puede utilizarse para observar cómo podrían ser los mercados desde una perspectiva de menor intervención gubernamental, mayor concentración en la gestión de la oferta monetaria y autorización para que los mercados funcionen libremente.
- El modelo clásico se centra en la naturaleza eficiente y autorreguladora del libre mercado, y hace hincapié en que la intervención gubernamental debe ser limitada para que los mercados funcionen libremente. El modelo keynesiano, por otra parte, considera la intervención gubernamental, a través de la política fiscal, como una herramienta útil para sobrevivir a tiempos difíciles en el mercado.
- Se produce una brecha de producción positiva cuando el nivel de producción a corto plazo es mayor que el nivel de producción que se alcanzará a largo plazo. Una brecha de producción negativa se produce cuando la producción a corto plazo está a un nivel inferior al que alcanzará a largo plazo.
- La inflación por empuje delos costes tiene lugar cuando los precios globales aumentan como consecuencia directa del aumento del coste de los salarios y de las materias primas. La inflación inducida por la demanda se produce cuando aumenta la demanda, presionando al alza los precios.
Referencias
- Oficina Presupuestaria del Congreso, The Impact of Ethanol Use on Food Prices and Greenhouse-Gas Emissions, abril de 2009, https://www.cbo.gov/sites/default/files/111th-congress-2009-2010/reports/04-08-ethanol.pdf
- Martin Neil Baily, Robert E. Litan y Matthew S. Johnson, Los orígenes de la crisis financiera, noviembre de 2008, https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/11_origins_crisis_baily_litan.pdf
Aprende con 10 tarjetas de Modelo Clásico del Nivel de Precios en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modelo Clásico del Nivel de Precios
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más