Saltar a un capítulo clave
Definición del multiplicador fiscal en economía
El multiplicador fiscal en economía se define como el factor por el que un cambio en los impuestos alterará el PIB. Con esta herramienta, el gobierno puede disminuir (aumentar) los impuestos en la cantidad exacta que necesita que aumente (disminuya) el PIB. Esto permite al gobierno realizar un cambio impositivo preciso en lugar de una estimación.
Ya sea cada semana, cada dos semanas o cada mes, tienes que tomar dos decisiones cuando ingresas tu nómina: gastar o ahorrar. Ahorrar y gastar tu dinero tendrá una gran influencia en el PIB debido al efecto multiplicador de los impuestos.
Una disminución del 10% de los impuestos no producirá un aumento del 10% de la demanda agregada. La razón de ello está esbozada en nuestro ejemplo de la nómina anterior: cuando recibas alguna transferencia, optarás por ahorrar y gastar una parte de ella. La parte que gastes contribuirá a la demanda agregada; la parte que ahorres no contribuirá a la demanda agregada.
Pero, ¿cómo podemos determinar el cambio en el PIB tras alterar impuestos como los de la figura 1?
La respuesta es: ¡a través del multiplicador fiscal!
El multiplicador fiscal simple es otra forma en que la gente suele referirse al multiplicador de los impuestos.
Puede que veas que se refieren a él de ambas formas, ¡no te confundas!
Efecto multiplicador de los impuestos
Dependiendo de si las acciones de política fiscal aumentan o disminuyen los impuestos, cambiará el efecto multiplicador de los impuestos. Los impuestos y el gasto de los consumidores están inversamente relacionados: aumentar los impuestos disminuirá el gasto de los consumidores. Por lo tanto, los gobiernos necesitan saber cuál es el estado actual de la economía antes de alterar cualquier impuesto. Un periodo recesivo exigirá bajar los impuestos, mientras que un periodo inflacionista exigirá subirlos.
El efecto multiplicador se produce cuando el dinero puede ser gastado por los consumidores. Si hay más dinero a disposición de los consumidores, habrá más gasto, lo que provocará un aumento de la demanda agregada. Si los consumidores disponen de menos dinero, gastarán menos, lo que provocará una disminución de la demanda agregada. Los gobiernos pueden utilizar el efecto multiplicador con la ecuación del multiplicador fiscal para alterar la demanda agregada.
El gráfico anterior de la figura 2 muestra una economía en periodo de recesión en P1 e Y1. Una bajada de impuestos permitirá a los clientes gastar más de su dinero, ya que una menor parte se destina a impuestos. Esto aumentará la demanda agregada y permitirá que la economía alcance el equilibrio en P2 e Y2.
Ecuación del multiplicador fiscal
La ecuación del multiplicador fiscal es la siguiente:
La propensión marginal alconsumo (PMC ) es la cantidad que un hogar gastará por cada 1 $ adicional añadido a sus ingresos. La propensión marginal al ahorro (PMS) es la cantidad que un hogar ahorrará por cada 1$ adicional añadido a sus ingresos. La fórmula también tiene un signo negativo delante de la fracción, ya que una disminución de los impuestos aumentará el gasto.
El MPC y el MPS siempre serán iguales a 1 cuando se sumen. Por cada 1 $ , cualquier cantidad que no se ahorre se gastará, y viceversa. Por tanto, el MPC y el MPS deben ser iguales a 1 cuando se suman, ya que sólo puedes gastar o ahorrar una parte del 1$.
LaPropensión Marginal al Consumo (PMC) es la cantidad que gastará un hogar por cada 1$ adicional añadido a sus ingresos.
LaPropensión Marginal al Ahorro (PMA) es la cantidad que un hogar ahorrará por cada 1 $ adicional añadido a sus ingresos.
Relación entre el multiplicador de los impuestos y el multiplicador del gasto
El multiplicador fiscal aumentará la demanda agregada en una cantidad menor que el multiplicador del gasto . Esto se debe a que cuando un gobierno gasta dinero, gastará la cantidad exacta de dinero que el gobierno acordó - digamos 100.000 millones de dólares. En cambio, una bajada de impuestos incentivará a la gente a gastar sólo una parte de la bajada de impuestos mientras ahorran el resto. Esto siempre hará que el recorte fiscal sea "más débil" en comparación con el multiplicador del gasto.
Más información en nuestro artículo - ¡Multiplicador del gasto!
Ejemplo de multiplicador fiscal
Veamos un ejemplo de multiplicador fiscal. Los gobiernos utilizan el multiplicador fiscal para determinar cuál debe ser el cambio en los impuestos. No basta con saber si hay que subir o bajar los impuestos. Vamos a ver dos ejemplos.
Ejemplo de multiplicador fiscal: Efectos multiplicadores sobre el gasto
Tendremos que hacer algunas suposiciones para completar el ejemplo. Supondremos que el gobierno planea aumentar los impuestos en 50.000 millones de dólares, y que el MPC y el MPS son 0,8 y 0,2 respectivamente. Recuerda, ¡ambos tienen que sumar 1!
¿Qué nos dice la respuesta? Si el gobierno aumenta los impuestos en 50.000 millones de dólares, el gasto disminuirá en 200.000 millones, dado nuestro multiplicador fiscal. Este breve ejemplo proporciona al gobierno una información muy importante.
¡Este ejemplo demuestra que los gobiernos deben modificar cuidadosamente los impuestos para sacar a una economía de un periodo inflacionista o recesivo!
Ejemplo de multiplicador fiscal: Cálculo para un cambio impositivo concreto
Hemos repasado un breve ejemplo de cómo el gasto se ve afectado por un cambio en los impuestos. Ahora veremos un ejemplo más práctico de cómo los gobiernos pueden utilizar el multiplicador fiscal para abordar un problema económico concreto.
Tendremos que hacer algunas suposiciones para completar este ejemplo. Supondremos que la economía está en recesión y necesita aumentar el gasto en 40.000 millones de dólares. El MPC y el MPS son 0,8 y 0,2 respectivamente.
¿Cómo debería modificar el gobierno sus impuestos para hacer frente a la recesión?
¿Qué significa esto? Si el gobierno quiere aumentar el gasto en 40.000 millones de dólares, entonces tiene que reducir los impuestos en 10.000 millones. Intuitivamente, esto tiene sentido: una disminución de los impuestos debería estimular la economía e incentivar a la gente a gastar más.
Multiplicador fiscal - Puntos clave
- El multiplicador fiscal es el factor por el que un cambio en los impuestos alterará el PIB.
- El efecto multiplicador se produce cuando los consumidores pueden gastar parte de su dinero en la economía.
- Los impuestos y el gasto de los consumidores están inversamente relacionados: un aumento de los impuestos disminuirá el gasto de los consumidores.
- Multiplicador fiscal = -MPC/MPS
- La Propensión Marginal al Consumo y la Propensión Marginal al Ahorro siempre sumarán 1.
Aprende con 20 tarjetas de Multiplicador de impuestos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Multiplicador de impuestos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más