Saltar a un capítulo clave
Significado del multiplicador fiscal
Para entender cómo funciona el multiplicador fiscal, consideremos qué ocurriría si el gobierno comprara a Boeing productos por valor de 20.000 millones de dólares. Habría consecuencias económicas si el gobierno decidiera comprar productos de Boeing por valor de 20.000 millones de dólares. El aumento de la demanda del gobierno afectará casi inmediatamente a la rentabilidad, la compra de insumos y la contratación en Boeing. Entonces, después de que los empleados vean aumentados sus salarios y los empresarios vean mayores beneficios, reaccionarán gastando más en sus compras de bienes de consumo. Por tanto, la demanda de productos de otras empresas de la economía aumenta como consecuencia directa de la compra del gobierno a Boeing.
Elmultiplicador fiscal nos dice en qué medida un cambio en la política fiscal, como las compras del gobierno y la política fiscal, provocará nuevos cambios en la demanda agregada de la economía.
Las compras realizadas por el gobierno tienen un impacto multiplicador en la demanda agregada. Esto se debe a que cada dólar gastado por el gobierno puede impulsar la demanda agregada de bienes y servicios en más de un dólar. Incluso después de que termine esta primera ronda, el efecto multiplicador seguirá vigente.
Cuando aumenta el gasto de los consumidores, las empresas que fabrican productos de consumo responden aumentando el número de trabajadores que emplean. Un aumento de los ingresos fomenta un mayor gasto de los consumidores, lo que da lugar a otro ciclo. Como resultado, se produce un bucle de retroalimentación positiva: la ampliación de la demanda genera más ingresos, lo que conduce a un nuevo aumento de la demanda. Cuando se combinan todos estos efectos, la influencia acumulada sobre el número de productos y servicios que desean los consumidores es considerablemente mayor que el impulso inicial causado por un aumento del gasto público.
Gráfico del efecto multiplicador fiscal
El efecto multiplicador se ilustra en la siguiente Figura 1.
Figura 1. La curva de demanda agregada se desplaza como consecuencia del efecto multiplicador, StudySmarter Originals
El aumento de las compras públicas de exactamente 20.000 millones de dólares desplaza la curva de demanda agregada de AD1 a AD2 al principio, lo que supone un desplazamiento hacia la derecha de exactamente 20.000 millones de dólares. Sin embargo, la curva de demanda agregada se desplaza aún más hacia AD3 cuando los consumidores y las empresas reaccionan aumentando su gasto.
Fórmula del multiplicador fiscal
El gobierno puede influir en la economía modificando su gasto, cambiando cuánto recauda en impuestos o haciendo ambas cosas. Por tanto, hay tres multiplicadores fiscales que debemos considerar: multiplicador del gasto, multiplicador de los impuestos y multiplicador del presupuesto equilibrado.
Fórmula del multiplicador del gasto
El multiplicador del gasto nos ayuda a determinar en qué medida un aumento de una variable autónoma, como un aumento del gasto público, modifica el PIB real de un país. Cuando se produce un aumento de las compras públicas de bienes y servicios, se producirán compras adicionales como resultado de un mayor flujo de dinero a manos de empresas y particulares. Esto, a su vez, provocará nuevos aumentos del PIB real.
Consideremos un caso sencillo para conocer el efecto de un aumento del gasto público en la economía. Para ello, supongamos que todo el dinero que gasta el gobierno va a parar a los hogares. Los individuos pueden consumir parte de este dinero y ahorrar el resto. Por tanto, tenemos que tener en cuenta cuánto van a gastar los hogares. La propensión marginal al consumo (PMC) describe la parte de la renta disponible que gasta un individuo. Esto nos ayudará a averiguar cuánto modifica el PIB real un aumento del gasto público.
La fórmula del multiplicador del gasto es
Si los individuos gastan el 80% de su renta disponible y ahorran el resto, el multiplicador del gasto es:
Esto significa que por un aumento de un dólar en el gasto público, el PIB real aumentará en cinco dólares. Si el gobierno gasta 10.000 millones de dólares, el PIB real aumentará en 50.000 millones de dólares.
Tenemos un excelente artículo sobre el multiplicador del gasto: Multiplicador del Gasto. ¡Compruébalo!
Fórmula del multiplicador fiscal
El multiplicador fiscal se refiere al cambio en el PIB real debido a un cambio en los impuestos. El multiplicador fiscal es bastante útil para ayudar a los gobiernos a diseñar el régimen de tipos impositivos adecuado. Lo hacen analizando en qué medida afectarían al PIB real los distintos tipos impositivos, para poder modificarlo según el nivel de PIB real deseado.
Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta es que los cambios en la demanda agregada no son proporcionales al aumento o disminución de los impuestos. Esto se debe a que no siempre consumimos toda nuestra renta disponible, sino que ahorramos parte de ella. Por tanto, si los impuestos disminuyeran y, como resultado, tuviéramos más renta disponible, no significa que vayamos a gastarla toda. Por tanto, el cambio en la demanda agregada será menor que el cambio en los impuestos.
La ecuación del multiplicador fiscal es la siguiente:
,Donde MPC es la propensión marginal al consumo.
Observa que el denominador (1 - MPC) es igual a la propensión marginal al ahorro (PMS), que describe la parte de la renta disponible que ahorra un individuo.
Un cambio en las transferencias públicas funciona de forma similar. Puedes pensar en un aumento de las transferencias como en una disminución de la recaudación fiscal. Aumenta la renta disponible de la gente igual que lo haría una disminución de los impuestos.
Fórmula del multiplicador del presupuesto equilibrado
Hemos hablado del multiplicador del gasto y del multiplicador de los impuestos. ¿Qué ocurre cuando el gobierno aumenta los impuestos para financiar algunos de sus gastos públicos corrientes? En tal caso, ambos multiplicadores intervendrán en la demanda agregada. El impacto de ello se analiza utilizando el multiplicador del presupuesto equilibrado.
El multiplicador del presupuesto equilibrado se obtiene sumando el multiplicador del gasto y el de los impuestos.
Como el multiplicador del presupuesto equilibrado es igual a uno, significa que cada vez que el gobierno aumenta su gasto en 1 dólar financiándolo mediante subidas de impuestos, aumenta el gasto agregado en 1 dólar.
Derivación del multiplicador fiscal
Utilizando un poco de álgebra básica, podemos derivar la fórmula del tamaño del efecto multiplicador que tiene lugar cuando un aumento de las compras del gobierno provoca un aumento de la renta disponible, que a su vez aumenta el gasto de los consumidores. Esta fórmula considera que un aumento de las compras públicas provoca un aumento del gasto de los consumidores. La propensión marginal a gastar, conocida como MPC, es crucial en esta fórmula, ya que indica la proporción de la renta disponible adicional de un hogar que se gasta en lugar de ahorrarse.
Tomemos, por ejemplo, el caso en que la tendencia marginal a gastar es de tres cuartas partes. Esto indica que una familia pagará 0,75$ (tres cuartos de dólar) y guardará 0,25$ para ahorrar por cada dólar adicional que gane.
Consideremos el caso en que el gobierno de EE.UU. gasta 20.000 millones de dólares en compras. Supongamos que el MPC está en tres cuartas partes, cuando los empleados y empresarios reciban 20.000 millones de dólares del contrato del gobierno, aumentarán su gasto de consumo en tres cuartas partes de 20.000 millones de dólares, es decir, 15.000 millones de dólares.
Seguir los impactos en orden secuencial nos permite calcular la influencia de un cambio en el gasto público sobre la demanda total del mercado.
El aumento del gasto de los consumidores en 15.000 millones de dólares provoca un aumento de los ingresos de los empleados y propietarios de las empresas que fabrican los artículos que compran los consumidores.
El dinero que gastan los propietarios y empleados de las empresas provocará otro aumento del consumo, ya que otras personas también reciben más ingresos.
Para obtener la fórmula habrá que sumar todos estos efectos.
El multiplicador puede escribirse entonces como:
Esto proporciona una serie geométrica infinita, y por las matemáticas, sabemos que:
Por tanto, el multiplicador es:
Ejemplo de multiplicador fiscal
Supongamos que el gobierno de EEUU quiere aumentar los impuestos en 20.000 millones de dólares. La propensión marginal al consumo (PMC) es 0,6 y la propensión marginal al ahorro (PMS) es 0,4. ¿Qué significa esto para el PIB real, y en cuánto cambiará?
Para saber en cuánto se vería afectado el PIB real de la economía, tendremos que considerar el multiplicador fiscal.
Cuando conozcamos el multiplicador fiscal, podremos averiguar en cuánto cambiará el PIB.
El PIB real disminuirá en 30.000 millones como consecuencia de la subida de impuestos.
Consideremos otro ejemplo. Supongamos que el gobierno quiere aumentar su gasto en hospitales públicos. Para ello, el gobierno ha preparado un presupuesto de 25.000 millones de dólares. La propensión marginal al consumo es de 0,8. ¿En cuánto aumentaría el PIB si el gobierno gastara 25.000 millones de dólares en hospitales?
Para determinar elimpacto que tiene el aumento del gasto público en el PIB, tendremos que considerar el multiplicador del gasto.
La fórmula del multiplicador del gasto es
Esto significa que por cada dólar que gaste el gobierno, el PIB real aumentará cinco veces más.
En nuestro caso, el gobierno gasta 25.000 millones de dólares. En ese caso
Esto significa que el PIB real aumentará en 125.000 millones de dólares.
Multiplicador fiscal - Puntos clave
- Un cambio en el gasto público provoca otros cambios en el gasto total y en la producción total.
- El multiplicador del gasto cuantifica el cambio en la demanda agregada como resultado de un cambio en los gastos autónomos, como las compras del gobierno.
- El multiplicador fiscal cuantifica el cambio en el tamaño de la demanda agregada como resultado de un cambio fiscal.
- El multiplicador del gasto y el multiplicador fiscal dependen de la propensión marginal al consumo.
- La propensión marginal al consumo (PMC) se refiere a la parte de la renta disponible que no se consume. La propensión marginal al ahorro (PMS) y la PMC suman 1.
Aprende con 20 tarjetas de Multiplicador Fiscal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Multiplicador Fiscal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más