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Fórmula del superávit presupuestario
La fórmula del superávit presupuestario es bastante simple y directa. Es simplemente la diferencia entre los ingresos fiscales del gobierno y sus gastos en bienes, servicios y transferencias. En forma de ecuación es
\(\hbox{S = T - G -TR}\)
\(caja de destino)
\(cajaS = Ahorro público)
\(casilla T = Ingresos fiscales)
\(Caja G = Gasto público en bienes y servicios)
\(Caja de Transferencia)
El gobierno recauda ingresos fiscales mediante el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de sociedades, los impuestos especiales y otros impuestos y tasas. El gobierno gasta dinero en bienes (como equipos de defensa), servicios (como la construcción de carreteras y puentes) y pagos de transferencias (como la Seguridad Social y el seguro de desempleo).
Cuando S es positivo, significa que los ingresos fiscales son superiores al gasto público más los pagos de transferencias. Cuando se da esta situación, el gobierno tiene un superávit presupuestario.
Hay superávit presupuestario cuando los ingresos públicos son superiores a los gastos públicos más las transferencias.
Cuando S es negativo, significa que los ingresos fiscales son inferiores a los gastos públicos más las transferencias. Cuando se da esta situación, el gobierno tiene un déficit presupuestario.
Hay déficit presupuestario cuando los ingresos públicos son inferiores a los gastos públicos más las transferencias.
Para saber más sobre el déficit presupuestario, lee nuestra explicación sobre el Déficit Presupuestario.
Para el resto de esta explicación, nos centraremos en cuando el gobierno tiene un superávit presupuestario.
Ejemplo de superávit presupuestario
Veamos un ejemplo de superávit presupuestario.
Supongamos que tenemos lo siguiente para un gobierno
T = 2 billones de dólares
G = 1,5 billones
TR = 0,2 billones
\(\hbox{Entonces:}\})
\(\hbox{S = T - G - TR = \$2T - \$1,5T - \$0,2T = \$0,3T})
Este superávit presupuestario podría haberse producido de varias formas. Si antes el gobierno era deficitario, podría haber aumentado los ingresos fiscales incrementando la base impositiva (es decir, promulgando políticas que crearan más puestos de trabajo), o podría haber aumentado los ingresos fiscales incrementando los tipos impositivos. Si el aumento de los ingresos fiscales se debió a un aumento de la base impositiva (más puestos de trabajo), entonces la política fue expansiva. Si el aumento de los ingresos fiscales se debió a un aumento de los tipos impositivos, la política fue contractiva.
El superávit presupuestario también puede haberse producido por una disminución del gasto público en bienes y servicios. Esto sería una política fiscal contractiva. Sin embargo, el presupuesto podría seguir en superávit aunque aumentara el gasto público en bienes y servicios, siempre que ese gasto fuera inferior a los ingresos fiscales. Un ejemplo de ello podría ser un programa para mejorar las carreteras y los puentes, aumentando así el empleo y la demanda de los consumidores. Se trataría de una política fiscal expansiva.
El superávit presupuestario también puede haberse producido por una disminución de los pagos de transferencias. Esto sería una política fiscal contractiva. Sin embargo, el presupuesto podría seguir en superávit aunque aumentaran los pagos de transferencias, siempre que ese gasto fuera inferior a los ingresos fiscales. Un ejemplo de esto podría ser el aumento de los pagos de transferencias del gobierno para aumentar la demanda de los consumidores, como los pagos de estímulo o las rebajas fiscales.
Por último, el gobierno podría haber utilizado cualquier combinación de ingresos fiscales, gasto público y pagos de transferencias para crear el superávit presupuestario, siempre que los ingresos fiscales fueran superiores al gasto público en bienes y servicios más los pagos de transferencias.
Superávit presupuestario primario
El superávit presupuestario primario es el superávit presupuestario que excluye los pagos netos de intereses de la deuda pendiente del gobierno. Parte del gasto público de cada año se destina a pagar los intereses de la deuda acumulada. Este pago neto de intereses se destina a pagar la deuda existente y, por tanto, es un positivo neto para el ahorro público, en lugar de reducirlo.
Veamos un ejemplo de superávit presupuestario primario.
Supongamos que tenemos lo siguiente para un gobierno
T = 2 billones de dólares
G = 1,5 billones
TR = 0,2 billones
Supongamos también que 0,2 billones de dólares del gasto público son pagos netos de intereses (NI) sobre la deuda pública pendiente.
\(\hbox{Entonces:}\})
\(\hbox{S = T - G + NI - TR = \$2T - \$1,5T + \$0,2T - \$0,2T = \$0,5T}\)
Aquí, el superávit presupuestario primario, que no incluye (suma) los pagos netos de intereses, es de 0,5T$, es decir, 0,2T$ más que el superávit presupuestario global de 0,3T$.
Los responsables políticos y los economistas utilizan el superávit presupuestario primario como indicador de lo bien que el gobierno está gestionando la economía, al margen de los costes del endeudamiento. A menos que un gobierno no tenga deuda pendiente, el superávit presupuestario primario siempre será mayor que el superávit presupuestario global. El déficit presupuestario primario siempre será inferior al déficit presupuestario global porque eliminamos una cifra negativa (los pagos netos de intereses) de la ecuación.
Diagrama del superávit presupuestario
Echa un vistazo al siguiente diagrama presupuestario (Figura 1), que muestra las veces que el gobierno de EEUU tuvo superávit presupuestario y las veces que tuvo déficit presupuestario. La línea verde son los ingresos públicos como porcentaje del PIB, la línea roja son los gastos públicos como porcentaje del PIB, la línea negra es el superávit o déficit presupuestario como porcentaje del PIB, y las barras azules son el superávit o déficit presupuestario en miles de millones de dólares.
Como puedes ver, en los últimos 40 años, el gobierno de EEUU ha tenido déficit presupuestario la inmensa mayoría del tiempo. De 1998 a 2001, el gobierno tuvo un superávit presupuestario. Esto ocurrió durante la revolución tecnológica, en la que la productividad, el empleo, el PIB y el mercado de valores experimentaron un fuerte aumento. Aunque el gobierno gastó 7,0 billones de dólares durante este periodo, los ingresos fiscales fueron de 7,6 billones. La fortaleza de la economía hizo que aumentaran los ingresos fiscales gracias a una base impositiva más amplia, es decir, más personas trabajando y pagando impuestos sobre la renta, y a unos fuertes beneficios empresariales que condujeron a unos mayores ingresos por el impuesto de sociedades. Este es un ejemplo de superávit presupuestario expansivo.
Desgraciadamente, la Crisis Financiera Mundial de 2007-2009 y la pandemia de 2020 provocaron un descenso de los ingresos fiscales y un aumento masivo del gasto público para intentar que la economía volviera a ponerse en pie. Esto dio lugar a déficits presupuestarios muy grandes durante estos periodos.
Para saber más sobre el equilibrio presupuestario, ¡lee nuestra explicación sobre El equilibrio presupuestario!
Superávit presupuestario Deflación
Aunque el aumento de los tipos impositivos, la reducción del gasto público y la disminución de las transferencias mejoran el presupuesto y a veces dan lugar a un superávit presupuestario, todas estas políticas reducen la demanda y frenan la inflación. Sin embargo, la deflación rara vez es el resultado de estas políticas. Un aumento de la demanda agregada que expanda la producción real por encima de la producción potencial tiende a elevar el nivel de precios agregados. Sin embargo, los descensos de la demanda agregada no suelen empujar a la baja el nivel de precios. Esto se debe en gran medida a la rigidez de los salarios y los precios.
Al enfriarse la economía, las empresas despedirán a trabajadores o reducirán las horas de trabajo, pero rara vez reducirán los salarios. Como resultado, los costes unitarios de producción no bajan. Esto lleva a las empresas a mantener sus precios de venta en torno al mismo nivel para preservar sus márgenes de beneficio. Así, durante una recesión económica, el nivel de precios agregado tiende a mantenerse más o menos donde estaba al principio de la recesión, y rara vez se produce deflación. Así pues, cuando el gobierno intenta frenar la inflación, generalmente intenta detener el aumento del nivel de precios agregado, en lugar de intentar reducirlo al nivel anterior.
Para saber más sobre la deflación, ¡lee nuestra explicación sobre la Deflación!
Efectos del superávit presupuestario
Los efectos de un superávit presupuestario dependen de cómo se produjo el superávit. Si el gobierno quiso pasar del déficit al superávit mediante una política fiscal que aumenta la base impositiva, entonces el superávit puede conducir a un mayor crecimiento económico. Si el superávit se creó mediante un descenso del gasto público o de los pagos de transferencias, entonces el superávit puede provocar un descenso del crecimiento económico. Sin embargo, como es políticamente difícil reducir el gasto público y los pagos de transferencias, la mayoría de los superávits presupuestarios se producen mediante una política fiscal expansiva que aumenta la base impositiva. Por tanto, el resultado suele ser un aumento del empleo y del crecimiento económico.
Cuando el gobierno recauda más en ingresos fiscales de lo que gasta, puede utilizar la diferencia para retirar parte de la deuda pendiente del gobierno. Este aumento del ahorro público aumenta también el ahorro nacional. Así, un superávit presupuestario aumenta la oferta de fondos prestables (fondos disponibles para la inversión privada), reduce el tipo de interés y provoca una mayor inversión. Una mayor inversión, a su vez, significa una mayor acumulación de capital, una producción más eficiente, más innovación y un crecimiento económico más rápido.
Superávit presupuestario - Puntos clave
- Se produce un superávit presupuestario cuando los ingresos públicos son superiores a los gastos públicos más los pagos de transferencias.
- La fórmula del superávit presupuestario es S = T - G - TR. Si S es positivo, el gobierno tiene superávit presupuestario.
- Un superávit presupuestario puede deberse a unos mayores ingresos fiscales, a un menor gasto público en bienes y servicios, a unos menores pagos de transferencias o a alguna combinación de todas estas políticas.
- El superávit presupuestario primario es el superávit presupuestario global, excluidos los pagos netos de intereses de la deuda pública pendiente.
- Los efectos de un superávit presupuestario incluyen una menor inflación, tipos de interés más bajos, más gasto en inversión, mayor productividad, más innovación, más empleo y un crecimiento económico más fuerte.
Referencias
- Oficina Presupuestaria del Congreso, Datos presupuestarios históricos Feb 2021 https://www.cbo.gov/data/budget-economic-data#11
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