Saltar a un capítulo clave
Relación entre el tipo de interés y la inversión
¿Cuál es la relación entre el tipo de interés real y la inversión? Pues, sencillamente, es una relación inversa. Pero no nos adelantemos demasiado y recordemos qué es la inversión en términos económicos. En economía, la inversión es la asignación de fondos por parte de las empresas a la compra de bienes de capital, maquinaria, equipos o existencias. Se espera que todo ello aumente los beneficios de la empresa en el futuro.
Lainversión es la asignación de fondos por parte de las empresas a algo que esperan que genere beneficios económicos en el futuro. Incluye la compra de bienes de capital, maquinaria, equipos o la acumulación de existencias.
Efecto de los tipos de interés en la inversión
Entonces, ¿cuál es el efecto de los tipos de interés sobre la inversión? Las empresas sopesan los costes y beneficios marginales de sus decisiones de inversión. Sólo realizarán una inversión si el beneficio marginal supera al coste marginal. Entonces, ¿cuáles son esos costes y beneficios marginales de una inversión?El coste marginal de la inversión es el coste de adquisición de capital para la empresa; en otras palabras, es el tipo de interés. El beneficio marginal de la inversión es la tasa de rendimiento esperada de la inversión. Una empresa sólo realizará una inversión si le resulta rentable hacerlo. En otras palabras, la empresa invertirá si el rendimiento esperado supera el tipo de interés de la inversión. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.
Consideremos una panadería de pan de masa madre. Tiene cinco empleados y carece de maquinaria para el proceso más laborioso de la producción de masa madre: el amasado. Todo el amasado se hace actualmente a mano, lleva mucho tiempo y no es tan eficaz como una máquina amasadora. El dueño del negocio se plantea si merece la pena acometer esa inversión.Nos dan los siguientes valores:\(\hbox{Coste de la máquina amasadora - \$10.000}\})\(\hbox{Tipo de interés - 5%}\})\(\hbox{Tasa de rendimiento esperada - 10%}\})Tenemos que decidir si la inversión es rentable.Solución:El beneficio marginal de la inversión es la tasa de rendimiento esperada:\(\hbox{MB = 10%}\)El coste marginal de la inversión es el tipo de interés:\(\hbox{MC = 5%}\)El beneficio marginal de la inversión supera al coste marginal:\(MB > MC\)\(10\% > 5\%\)Por lo tanto, el propietario debería acometer esta inversión.
La tasa de rentabilidad esperada es un porcentaje del beneficio de una inversión sobre su coste total.
Consideremos otro ejemplo para comprender mejor la rentabilidad esperada y el tipo de interés de la inversión.
Un negocio de pasteles tiene actualmente un horno pequeño que sólo puede hornear pequeñas tandas de pasteles a la vez. El propietario del negocio de pasteles se plantea invertir en un horno más grande, que aumentaría la producción por hora y, con suerte, le reportaría más beneficios.Nos dan los siguientes valores:
\(\hbox{Coste del horno - \$ 20.000}\)\(\hbox{Tipo de interés nominal - 15%}\)\(\hbox{Tipo de inflación - 10%}\)\(\hbox{Ingresos previstos - \$ 120.000}\)\(\hbox{Costes de explotación previstos - \$ 98.000}\)Tenemos que decidir si la inversión es rentable.Solución:Paso 1. Halla los ingresos netos esperados de realizar esta inversión:
\(= \hbox{ingresos netos esperados} =\)
\(= caja de ingresos esperados - caja de costes de explotación esperados =)
\(=120.000$ - 98.000$ = 22.000$)Paso 2. Resta el coste de la máquina de los ingresos netos previstos para hallar el beneficio previsto:
\(\hbox{Ganancia esperada} = \)
\(= caja de ingresos netos esperados - caja de coste del horno =)
\(= \$ 22.000 - \$20.000 = \$2.000\)Paso 3. Ahora tenemos que hallar la tasa de rentabilidad esperada. Para ello, halla qué porcentaje supone el beneficio previsto respecto al coste del horno.
\(\hbox{Tasa de rentabilidad esperada} = \frac {\hbox{Ganancia esperada}} {\hbox{Coste del horno}} {\hbox{coste del horno}} = {\hbox})
\(= \frac {\$2.000} {\$20.000} = 0,1 \hbox{o 10%})Paso 4. Para hallar el tipo de interés real, restamos la tasa de inflación del tipo de interés nominal:
\(caja de tasas de interés real = tipo de interés real)
\(= caja de tasas de interés nominal - caja de tasas de inflación =)
\(= 15\% - 10\% = 5\%\)Paso 5. Para hallar el coste en intereses de la inversión, debemos multiplicar el tipo de interés real por el coste total de la inversión:
\(\hbox{Coste de interés de la inversión}=\)
\(= caja de intereses real multiplicado por caja de intereses coste del horno =)
\(= 5\% \times \$20.000 = \$1.000\)
Paso 6. Por último, para hallar la rentabilidad total esperada, multiplicamos la tasa de rentabilidad esperada por el coste total de la inversión:
\(= casilla Rendimiento total esperado =)
\(= caja de rendimiento esperado multiplicado por caja de coste del horno =)
\(= 10% multiplicado por 20.000 $ = 2.000 $)
Paso 7. Por último, tenemos que comparar el beneficio marginal y el coste marginal de la inversión:
\(MB \hbox{y}\ MC\)\(\hbox{Beneficio total esperado y coste de la inversión}\})\(\$2.000 > \$1.000\})Por lo tanto, el propietario de la empresa debe acometer una inversión.
Lo que es importante ver en el ejemplo anterior es que importa más el tipo de interés real que el nominal. Aunque la inversión no pareciera rentable inicialmente, cuando se tiene en cuenta la inflación, queda claro que debe acometerse.
La curva de demanda de inversión
¿Qué es la curva de demanda de inversión? La curva de demanda de inversión agrega la demanda total de inversión de todas las empresas del sector.La curva de demanda de inversión muestra una relación inversa entre las tasas de rendimiento esperadas de los proyectos y el valor total de las oportunidades de inversión. Piénsalo: cuanto mayor sea el "precio" de la inversión, menor será el beneficio potencial como porcentaje de esa inversión. La figura 1 muestra la curva de demanda de inversión.
En la Figura 1 anterior se puede observar que en rmáx, no hay oportunidades de inversión disponibles que produzcan esa tasa de rentabilidad. Entre r1y r2, sin embargo, hay disponibles inversiones potenciales de valores acumulativos entre v1 y v2. Ten en cuenta que los valores son acumulativos. Se obtienen sumando todos los proyectos de inversión posibles y clasificándolos en función de su tasa de rentabilidad, de mayor a menor. El último proyecto añadido se suma al valor acumulativo en vmáx, en el que la tasa de rendimiento es cero.La conclusión más importante de la curva de demanda de inversión es que existe una relación inversa entre el tipo de interés real y la cantidad de inversión demandada. El tipo de interés real se muestra en el eje vertical de la Figura 1, junto con la tasa de rendimiento esperada. Esto se debe a la comparación entre beneficio marginal y coste marginal que hace cada empresa al emprender una inversión. Una empresa invertirá hasta el punto en que lo considere rentable. Así, invertirá hasta el punto en que la tasa de rentabilidad esperada sea igual al tipo de interés real. No invertirá en ningún punto en el que el tipo de interés real sea superior al tipo de rendimiento esperado.
La curva de demanda de inversión muestra la relación entre el tipo de interés real y la cantidad de inversión demandada en una economía.
En pocas palabras, si el tipo de interés real aumenta, las empresas demandarán menos inversión. Por el contrario, si el tipo de interés real disminuye, las empresas demandarán más inversión, en igualdad de condiciones.
El tipo de interés medio de las inversiones
Antes de sumergirnos en el tipo de interés medio de las inversiones, entendamos qué afecta a la inversión. La inversión suele ser muy volátil, y hay buenas razones para ello. Piénsalo: al considerar un proyecto de inversión, las empresas deben hacer predicciones sobre el futuro, y cualquier fluctuación en su opinión sobre lo que puede deparar el futuro afectará a sus decisiones.En general, la inversión se ve afectada por lo siguiente:
1. El impuesto de sociedades. Las empresas realizan sus cálculos sobre los beneficios netos o después de impuestos cuando toman sus decisiones de inversión. En consecuencia, cuando aumente el tipo del impuesto de sociedades, se emprenderán menos proyectos de inversión.2. Costes de explotación. Los costes de explotación necesarios para adquirir, mantener y utilizar el artículo en el que la empresa tiene previsto invertir se comerán el margen de beneficio neto. Cuanto mayores sean los costes de explotación de una empresa, menos inversiones emprenderá.
3. Exceso de capacidad. Cuanto mayor sea el exceso de capacidad de la empresa, menos invertirá, porque el rendimiento de la inversión disminuye en comparación con cuando la empresa se queda sin capacidad sobrante.
4. El progreso tecnológico. Cuanto mayor sea la tasa de progreso tecnológico, más invertirán las empresas. Esto se debe a que la tecnología mejora los procesos productivos haciéndolos más eficientes e incluso viables en algunos casos.5. Expectativas de las empresas. Como las empresas deben hacer predicciones sobre el futuro, cualquier cambio en las expectativas de las empresas hará que se invierta más o menos. Las expectativas favorables fomentarán la inversión, mientras que las predicciones desfavorables la desalentarán. Las empresas pueden hacer expectativas sobre casi cualquier cosa: desde las ventas de su producto y la rentabilidad futura hasta los cambios políticos e incluso los gustos de los consumidores.Como son muchos los factores que afectan a la inversión, ésta es bastante inestable. La figura 2 muestra cómo fluctúa la inversión.
La Figura 2 muestra la inversión interior privada bruta (IDPB) y el producto interior bruto (PIB) en EEUU entre 1970-2021 en términos reales. Puede apreciarse la volatilidad de la inversión, representada por la línea rosa. Para que te hagas una idea de la volatilidad, ¡las oscilaciones del GPDI son mayores que las del PIB real de todo el país!Por último, echemos un vistazo a algunos datos más y veamos el tipo de interés medio de las inversiones. La figura 3 muestra el tipo de interés real a 10 años en EEUU entre 2010-2022.
De la Figura 3 anterior se desprende que el tipo de interés real a 10 años fluctuó entre el 1,3% y el -0,4%, con una media de aproximadamente el 0,47%.Estos cambios en el tipo de interés real afectan a las decisiones de las empresas a la hora de decidir si invierten o no y, posteriormente, afectan a la cantidad total de inversión en la economía.
Tipos de interés de la inversión - Aspectos clave
- La inversión es la asignación de fondos por parte de las empresas a algo que esperan que genere beneficios económicos en el futuro. Incluye la compra de bienes de capital, maquinaria, equipos o la acumulación de existencias.
- La tasa de rentabilidad esperada es un porcentaje del beneficio de una inversión sobre su coste total.
- La curva de demanda de inversión muestra la relación entre el tipo de interés real y la cantidad de inversión demandada en una economía.
- Si el tipo de interés real aumenta, las empresas demandarán menos inversión. Por el contrario, si el tipo de interés real disminuye, las empresas demandarán más inversión, en igualdad de condiciones.
Referencias
- Banco de la Reserva Federal de San Luis, Inversión Interior Privada Bruta 1970-2021, https://fred.stlouisfed.org/series/GPDI#0
- Banco de la Reserva Federal de San Luis, Producto Interior Bruto Real, 1970-2021, https://fred.stlouisfed.org/series/GDPC1
- Banco de la Reserva Federal de San Luis, Tipo de interés real a 10 años, 2010-2022, https://fred.stlouisfed.org/series/REAINTRATREARAT10Y#0
Aprende con 5 tarjetas de Tasas de interés de inversión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tasas de interés de inversión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más