Saltar a un capítulo clave
- Milton Friedman
¿Qué es la teoría monetarista de la inflación?
La opinión de Milton Friedman y otros economistas monetaristas sobre la economía se conoce como teoría monetarista de la inflación. Aunque la teoría monetarista de la inflación está en consonancia con la teoría de la inflación basada en la demanda, hace más hincapié en la creencia de que el exceso de oferta monetaria provoca un exceso de demanda agregada. Una gran influencia en esta teoría procede de la teoría de la inflación más antigua: la Teoría de la Cantidad de Dinero.
La teoría monetarista de la inflación afirma que el exceso de oferta monetaria es lo que causa la inflación.
¿Qué es la teoría cuantitativa del dinero?
Hay tres puntos importantes a considerar en relación con esta teoría:
- La teoríacuantitativa del dinero afirma que la inflación está causada por un aumento continuo de la oferta monetaria.
- La teoría de la cantidad de dinero describe una situación en la que el gobierno suministra demasiado dinero en relación con la producción nacional. Esto hace que la gente tenga un exceso de dinero, lo que aumenta los precios de los bienes y servicios.
- La teoría de la cantidad de dinero fue desarrollada por el economista Irving Fisher en el siglo XX. Desarrolló la teoría utilizando un concepto que denominó ecuación de intercambio.
En opinión de los monetaristas, si la oferta de dinero está bajo control puede evitarse la inflación.
La ecuación de intercambio de la teoría cuantitativa
La ecuación de intercambio de la teoría cuantitativa explica el proceso de cómo se produce la inflación en la economía. Estudiémosla en detalle.
Oferta monetaria (stock de dinero) X velocidad de circulación del dinero = nivel de precios X cantidad de producción
Alternativamente, puede escribirse como sigue VM = PQ
Digamos que el stock de dinero (M) en la economía durante un año se multiplica por la velocidad de circulación (V), que corresponde a la velocidad a la que el dinero circula por la economía cuando la gente hace compras. Esta primera parte de la ecuación es igual al nivel de precios (P) multiplicado por la cantidad de producción real (Q). Desde el punto de vista monetarista, V es inestable, por lo que cuando M aumenta, se produce un aumento de las compras de bienes y servicios. Sin embargo, si no se produce un aumento de la producción real, los precios subirán, provocando la inflación.
Críticas a la teoría cuantitativa del dinero
La teoría cuantitativa ha sido criticada por los economistas keynesianos, ya que argumentan que cuando M aumenta, está controlado por la desaceleración de V. Esto significa que el dinero extra no se gasta ni en bienes ni en servicios, sino en inversiones en bienes de capital. Es probable que esto estimule la demanda agregada y el crecimiento económico, aumentando por tanto Q en lugar de P.
Reflexión
En general, PQ puede aumentar por dos razones:
Aumento de la producción real.
Aumento del nivel de precios de los bienes y servicios.
Diferencia entre los keynesianos y la teoría monetarista de la inflación
A continuación se exponen los problemas económicos importantes y las soluciones identificadas por los monetaristas y los keynesianos.
Cuestión económica | Keynesianos | Monetaristas |
Causas del desempleo | Los economistas keynesianos sostienen que la disminución de la demanda agregada causa desempleo (especialmente en acontecimientos como la Gran Depresión). Este tipo de desempleo se denomina desempleo por déficit de demanda o desempleo keynesiano. | Los monetaristas sostienen que el tipo de desempleo que existe en la economía es el natural, que incluye el desempleo estructural. El desempleo estructural se produce debido a la inmovilidad o falta de cualificación de la mano de obra para trabajar en las industrias que suministran puestos de trabajo en el mercado. |
Control del desempleo | Los keynesianos creen que cuando la demanda agregada es deficitaria (lo que provoca el desempleo), el gobierno debe aplicar una política fiscal para pedir prestado y gastar su presupuesto en los sectores público y privado para arreglar la situación. Esto debería provocar un aumento de la demanda agregada y, por tanto, reducir el desempleo cíclico. | Desde el punto de vista monetarista, si el mercado funciona como un todo sin intervención gubernamental, entonces el pleno empleo es posible. Algunas intervenciones gubernamentales que apoyarían los monetaristas son las de las políticas del lado de la oferta, como ofrecer oportunidades educativas para mejorar las cualificaciones laborales, así como inversiones en infraestructuras, como mejorar las carreteras de las ciudades. |
Inflación | Los keynesianos creen que la inflación está causada por desequilibrios en la oferta y la demanda agregadas. El hecho de que la demanda sea mayor que la oferta es lo que causa la inflación. | Los monetaristas creen que lo que causa la inflación es un aumento continuo de la oferta monetaria. |
Tabla 1. Diferencias entre la teoría keynesiana y la teoría monetarista de la inflación - StudySmarter.
Expectativas y cambios en el nivel de precios
A pesar de la complejidad de las teorías de las expectativas, la idea fundamental es que las expectativas de las personas afectan a su comportamiento, lo que a su vez afecta a la inflación y la deflación en economía. Las personas que prevén la inflación pueden comportarse de forma inflacionista. Por ejemplo, los sindicatos y los empleados que participan en negociaciones salariales tienen el efecto de aumentar los costes de producción, lo que a su vez eleva los precios de los productos y servicios. Además, la inflación puede ser difícil de controlar debido a la "psicología de la inflación". Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la gente sigue negociando debido a sus expectativas de inflación.
La inflación se mantuvo estable entre 1997 y 2007 gracias a la influencia del gobierno. Debido a esta estabilidad, el comportamiento de la gente era más fácil de controlar, por lo que se redujo la negociación para conseguir salarios más altos, pero la inflación se reavivó durante la crisis financiera a partir de 2007 y permaneció inestable hasta 2011, lo que volvió a afectar a las expectativas de la gente.
Consecuencias de las expectativas
Es posible que las expectativas de las personas, como comportarse de forma inflacionista o deflacionista, repercutan negativamente tanto en la economía como en ellas mismas. Analicemos las consecuencias de las expectativas de inflación y deflación y los efectos negativos que pueden tener en la economía.
Inflación
Lainflación es el aumento del nivel de precios en la economía.
Distribución desigualdel dinero
La inflación puede causar una distribución desigual de la riqueza/dinero. En tal caso, las personas que perciban salarios fijos tendrán los mismos ingresos independientemente del aumento de los precios de los bienes y servicios, lo que reducirá su riqueza.
Por otra parte, los asalariados que tienen poder de negociación a menudo verán aumentar sus salarios junto con la inflación, lo que les hará aún más ricos que los asalariados con salarios fijos. Además, la inflación favorece a los prestatarios pero no a los prestamistas, ya que a pesar de la inflación los prestatarios pagan los mismos intereses.
La función del dinero disminuye
En casos extremos en los que la inflación se convierte en hiperinflación, esto puede tener efectos catastróficos en la economía, ya que el dinero en efectivo pierde su valor. Por tanto, los ciudadanos pueden empezar a utilizar otros métodos de cambio menos eficientes para sustituir al dinero en efectivo.
Hiperinflación: cuando el dinero pierde su valor en torno a varios cientos por ciento al año.
Perturbación del comportamiento normal de los consumidores
Las expectativas de inflación determinan el comportamiento de los consumidores, ya que es probable que realicen grandes compras y las almacenen porque prevén que el precio de los productos será más alto en el futuro. Esto también puede afectar al comportamiento de las empresas, ya que en lugar de realizar inversiones efectivas debido a la elevada demanda, las empresas invertirán en la producción masiva de productos básicos.
Se pierde tiempo comparando precios
La inflación puede hacer que los consumidores dediquen más tiempo a comprar, especialmente en lo que se refiere a productos de cuero u otros materiales de buena calidad. Los consumidores pueden dedicar su tiempo a comparar precios de distintos productores y ver cuánto han aumentado los precios.
Pérdida de competitividad en el comercio internacional
Pueden darse dos situaciones: si el tipo de cambio es fijo y si el país tiene un tipo de cambio más alto que sus competidores, hará que aumente el precio de las exportaciones. Esto influirá en una menor demanda de exportaciones, lo que contribuirá a un menor crecimiento económico y a un aumento del desempleo. Por otra parte, en el sistema de tipo de cambio flotante, el tipo de cambio disminuirá. Sin embargo, las importaciones pueden tener precios más altos, lo que influye en una mayor inflación.
Para saber más sobre los tipos de cambio, echa un vistazo a nuestras explicaciones sobre Tipos de cambio.
Deflación
La deflación es la caída de los niveles de precios en la economía.
Al igual que la inflación, la deflación puede causar trastornos en la economía.
Veamos un ejemplo de cómo la deflación puede tener efectos negativos en la economía.
Si la gente espera que se produzca la deflación, esto puede hacer que retrasen grandes compras, como la compra de una casa, ya que creen que en el futuro tendrá un precio más bajo. Sin embargo, este comportamiento de los consumidores puede desencadenar una recesión, ya que esta situación puede provocar una disminución de la demanda de productos, una pérdida de confianza de las empresas, un aumento del desempleo y una disminución general del crecimiento económico.
Debemos tener en cuenta que la deflación puede separarse en dos categorías, una buena y otra mala. Observando los gráficos siguientes podemos identificar estos dos tipos de deflación.
La figura 1 ilustra un ejemplo de deflación buena. La deflación ha sido causada por la reducción de los costes de producción de las empresas debido a mejoras en el lado de la oferta de la economía. Si la curva AD se mantiene estable aunque la SRAS y la LRAS se desplacen hacia la derecha, los precios de los bienes y servicios de las empresas bajarán, mientras que la producción y el empleo aumentarán.
La figura 2 ilustra el ejemplo de una deflación mala, también conocida como deflación "maligna". Una deflación mala puede detectarse durante un periodo recesivo, como ocurrió en el Reino Unido entre 2008 y 2009. La Figura 2 ilustra esta situación, mostrando cómo una reducción de la demanda agregada con el desplazamiento de la curva AD de AD1 a AD2 dio lugar a una deflación mala (una caída del precio de P1 a P2). Además de los descensos extremos de la demanda agregada, una contracción del crédito o unos efectos multiplicadores negativos también pueden desencadenar una deflación maligna. La deflación maligna puede causar efectos negativos en la economía, como el aumento del desempleo y la quiebra de empresas.
Teoría monetarista de la inflación - Puntos clave
- La teoría monetarista de la inflación afirma que el exceso en la oferta monetaria es lo que causa la inflación. Una gran influencia en la teoría monetarista de la inflación procede de la teoría de la inflación más antigua, conocida como Teoría de la Cantidad de Dinero.
- La ecuación de intercambio de la teoría de la cantidad es MV = PQ.
- Desde el punto de vista monetarista, la velocidad de circulación del dinero (V) se considera inestable, por lo que cuando aumenta la oferta monetaria (M), se produce un aumento de las compras de bienes y servicios. Sin embargo, si no se produce un aumento de la producción real, los precios subirán, provocando la inflación.
- En la economía keynesiana, los aumentos de M están controlados por desaceleraciones de V, lo que significa que el dinero extra probablemente no se gaste en bienes o servicios, sino en inversiones en bienes de capital, lo que estimularía el crecimiento económico y, por tanto, aumentaría la cantidad (Q) en lugar del precio (P).
- Los keynesianos creen que el desempleo está causado por la deficiencia de la demanda, mientras que los monetaristas creen que el desempleo se produce debido a la inmovilidad de la mano de obra o a que ésta cambia de ocupación.
En una economía keynesiana, el gobierno aplica políticas fiscales para controlar el desempleo, mientras que los monetaristas creen que el desempleo puede controlarse cuando el mercado funciona en su conjunto con políticas de oferta.
Los monetaristas creen que la inflación está causada por un exceso de oferta de dinero, mientras que los keynesianos creen que está causada por desequilibrios de la oferta y la demanda agregadas.
Las expectativas de la gente pueden influir en la inflación y la deflación. Por ejemplo, si la gente espera inflación, puede comportarse de forma inflacionista, como negociar salarios más altos con los empresarios. A su vez, esto aumenta los costes de producción, lo que provoca una subida de los precios.
Fuentes
1. Milton Friedman, La contrarrevolución en la teoría monetaria, 1997.
Aprende con 0 tarjetas de Teoría Monetarista de la Inflación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría Monetarista de la Inflación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más