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¿Qué es la microeconomía?
La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los individuos, los hogares y las empresas en relación con su toma de decisiones en la asignación de sus escasos recursos. También estudia la interacción entre estos agentes.
En otras palabras, la microeconomía intenta comprender el proceso de toma de decisiones de los agentes individuales, como compradores, vendedores y propietarios de empresas, al tiempo que estudia cómo responden a los cambios en los incentivos, los precios, los recursos y/o los métodos de producción.
¿Qué ocurrirá con la demanda de espacio para oficinas en el futuro, a medida que aumente el número de personas que trabajan desde casa y recurran a plataformas online como Zoom o Google Meet? Esta es una pregunta que los economistas actuales podrían estudiar.
Microeconomía frente a macroeconomía
El estudio de la economía se divide en dos ramas: microeconomía y macroeconomía. La principal diferencia entre microeconomía y macroeconomía es su ámbito de aplicación. La microeconomía es un estudio a menor escala, ya que se centra en partes de la economía como individuos, empresas e industrias. La macroeconomía tiene un enfoque más amplio y estudia la economía en su conjunto.
Supongamos que estudiamos la toma de decisiones de una empresa concreta de fabricación de automóviles, como Bentley. En ese caso, tendremos que utilizar principios microeconómicos, pero si estudiamos todo el sector de fabricación de automóviles de la economía, tendremos que realizar un análisis macroeconómico. Si estudiamos el proceso de producción de una empresa individual, tendremos que considerarlo una cuestión microeconómica. Pero si estudiamos los problemas de producción de toda la economía, tendremos que enfocarlo como un tema macroeconómico.
Ten presente que, aunque la microeconomía y la macroeconomía representan dos perspectivas distintas, no son materias separadas. Son perspectivas complementarias sobre el tema general de la economía.
Piensa en la inflación como ejemplo. Aunque la inflación, una disminución del poder del dinero, es una variable macroeconómica, también afecta a las microdecisiones de los individuos y las empresas. Así, si una empresa se enfrenta a un aumento de los precios de las materias primas y a una inflación de los salarios, también tendrá que aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrece para cubrir sus gastos y generar beneficios. Además, los particulares (siguiendo la ley de la demanda) podrían consumir menos bienes o servicios, ya que su precio es ahora más elevado.
La estructura de la teoría microeconómica
La teoría microeconómica estudia cómo las unidades individuales de la economía toman decisiones con recursos escasos mientras se enfrentan a cambios. Como ya sabes por tu propia experiencia, debido a tu tiempo e ingresos limitados no puedes hacer o comprar todo lo que quisieras, sino que tienes que elegir entre alternativas con regularidad.
¿Has tenido que decidir entre ir al cine con tu amigo o quedarte en casa estudiando? ¿O entre comprarte un traje para tu entrevista de trabajo o ahorrar el dinero para un nuevo iPhone? ¿Te has preguntado si deberías seguir comprando carne de vacuno aunque sea mucho más cara que la de pollo?
Para que comprendas mejor el proceso de toma de decisiones de cada individuo, StudySmarter ha dividido el estudio de la microeconomía en siete bloques:
1. 1. Racionalidad del consumidor
2. 2. Determinación del precio en un mercado competitivo
3. Producción, costes e ingresos
4. Estructuras de mercado
6. Fallos del mercado
7. Distribución de la riqueza
Racionalidad del consumidor
La teoría del comportamiento del consumidor trata de explicar cómo los consumidores eligen cómo gastar su dinero en función de sus preferencias individuales y sus limitaciones presupuestarias.
Puesto que la economía es una ciencia social, todo modelo o teoría hace algunas suposiciones, que son puntos débiles o limitaciones de esos modelos.
Algunos supuestos importantes que conforman la teoría del comportamiento del consumidor son:
Los consumidores toman decisiones racionales basadas en sus preferencias. Siempre eligen la alternativa factible que más prefieren.
Al ser racionales, los consumidores se esforzarán por maximizar su utilidad. Ésta es la satisfacción total que recibe un consumidor al consumir el bien o servicio que ha elegido.
Las preferencias de los consumidores son insaciables, lo que significa que siempre buscarán más de un bien, más de un servicio y más utilidad. Casi siempre se beneficiarán de un consumo adicional.
Sin embargo, debido a la ley de la utilidad marginal decreciente, a medida que aumenta el consumo, disminuye la utilidad marginal de cada unidad adicional.
La utilidad marginal es la satisfacción (utilidad) adicional que obtiene un consumidor, tras obtener una unidad adicional de un bien o servicio.
Si te gusta el helado y te comes una bola, te sentirás satisfecho. Una o dos bolas de helado adicionales aumentarán aún más tu satisfacción (utilidad). Pero después de haberte comido tres, cualquier bola de helado adicional no tendrá un aumento significativo en tu utilidad.
Determinación del precio en un mercado competitivo
La teoría de los precios en microeconomía se ocupa del estudio del proceso de determinación de los precios de los bienes y servicios en el mercado.
En términos generales, el término "precio" es el valor monetario de un bien o servicio. Pero en microeconomía, el precio es una función de la demanda y la oferta.
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos y son capaces de comprar a cada nivel de precios.
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos y son capaces de ofrecer a cada nivel de precios.
En este bloque, te centrarás en cómo se determina el precio en un mercado perfectamente competitivo.
Un mercado perfectamente competitivo es otro supuesto. Es un mercado ideal en el que operan muchas empresas, pero ninguna de ellas tiene una posición dominante para determinar o influir en el precio de un bien o servicio. Así, todas las empresas de un mercado perfectamente competitivo adoptan el precio fijado por el mercado.
La interacción de las dos fuerzas del mercado (oferta y demanda) determina elprecio en un mercado competitivo. Cuando la cantidad ofrecida de un bien o servicio es igual a la cantidad demandada de ese bien o servicio, decimos que el mercado ha alcanzado el equilibrio. El precio al que se produce esta intersección es el precio de equilibrio.
El precio de equilibrio es el precio al que la cantidad ofrecida de un bien o servicio es igual a la cantidad demandada de ese bien o servicio.
La figura 2 muestra el precio de equilibrio cuando la oferta es igual a la demanda:
Producción, costes e ingresos
Producción, costes e ingresos son los conceptos clave de la teoría de la producción. Para entender estos conceptos, debes tener una comprensión general de la teoría de la producción.
La teoría de la producción examina la relación entre los factores de producción utilizados durante el proceso y la producción obtenida.
Los economistas definen los factores de producción como los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Los dividen en cuatro categorías:
Tierra
Mano de obra
Capital
Espíritu empresarial
El precio y la cantidad de factores utilizados en el proceso de producción de un bien o servicio nos dan los costes en que incurre una empresa. El precio y la cantidad de bienes o servicios producidos y vendidos representan los ingresos que genera una empresa.
Obtendrás más información sobre los costes, los ingresos, sus distintos tipos y cómo calcularlos en los artículos dedicados específicamente a cada uno de ellos.
Estructuras de mercado
Las estructuras de mercado se refieren a la naturaleza y el grado de competencia en el mercado de bienes y servicios.
Las cuatro estructuras de mercado más frecuentes son
Clasificamos y diferenciamos estas estructuras de mercado en función de las siguientes características:
El número de productores Muchos, pocos o un único productor en el mercado indican de qué estructura de mercado se trata. Por ejemplo, si oyes o lees "un único productor en el mercado", debe quedarte claro que se refiere a un monopolio.
El grado de diferenciación del producto Las características del producto, como único, homogéneo o ligeramente diferenciado, son inseparables de la estructura del mercado. Por ejemplo, los productos homogéneos son productos indistinguibles y son una característica clave de la competencia perfecta.
El poder de fijación de precios del productor Los grados de poder de fijación de precios varían entre pleno, escaso o nulo. También podemos clasificar a las empresas como tomadoras o formadoras de precios. En un monopolio, la empresa se considera formadora de precios, ya que el productor en un mercado monopolístico tiene pleno poder de fijación de precios.
Las barreras de entrada al mercadoLas barreras de entrada se refieren a los costes fijos que un nuevo productor tiene que pagar antes de entrar en un mercado. La presencia o casi ausencia de barreras de entrada ayuda a clasificar las estructuras de mercado. Por ejemplo, en competencia perfecta, no hay barreras de entrada.
El nivel de competencia no relacionada con los preciosUn nivel bajo, moderado o alto de competencia no relacionada con los precios es un indicador de una estructura de mercado específica. Por ejemplo, si hay competencia no de precios, indica cualquier otra estructura de mercado distinta de la competencia perfecta.
La figura 4 muestra las cuatro estructuras de mercado como un espectro que va de la competencia perfecta al monopolio:
Mercado laboral
Ten en cuenta que el mercado laboral está en el punto de mira tanto de la perspectiva microeconómica como de la macroeconómica. Aquí describiremos brevemente cómo analizarlo a nivel microeconómico.
El mercado de trabajo es el lugar donde interactúan trabajadores y empresarios. En el mercado laboral, los trabajadores proporcionan la oferta de mano de obra y los empresarios generan la demanda de mano de obra. En teoría, los trabajadores competirán por los empleos que ofrezcan más incentivos, mientras que los empresarios competirán por los trabajadores más cualificados.
Piensa en la demanda de mano de obra en términos de una empresa individual y en la oferta de mano de obra en términos de los trabajadores de esa empresa.
El mercado laboral es un componente vital de todas y cada una de las economías. Sin él, no podríamos fabricar ni vender bienes y servicios.
En economía, los hogares ofrecen su mano de obra a las empresas a cambio de unos ingresos, y las empresas demandan esa mano de obra a los hogares. A continuación, los hogares utilizan los salarios obtenidos por su oferta de trabajo para demandar bienes y servicios a las empresas. El salario es el precio que las empresas están dispuestas a pagar por la mano de obra de los trabajadores.
Ten en cuenta que en una verdadera economía de libre mercado, los salarios vendrían determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda. En el mundo real, sin embargo, hay más interacciones en juego, y el gobierno, así como los sindicatos, pueden influir en los niveles salariales.
La interacción entre los trabajadores y el empresario se produce en forma de negociación salarial. Los trabajadores forman sindicatos, que negocian salarios más altos en su nombre, afectando directamente a la oferta de mano de obra.
La demanda de mano de obra viene determinada principalmente por
El coste marginal de producción de una empresa, que es el aumento del coste total de producción de una empresa por la contratación de un trabajador adicional.
El producto marginal del trabajo, que son los ingresos adicionales generados por la contratación de un trabajador más.
En cuanto a la oferta de trabajo, viene determinada principalmente por:
El efecto sustitución, que supone que unos salarios más altos llevan a los trabajadores a sustituir el ocio por el trabajo.
El efecto renta, que supone que unos salarios más altos llevan a los trabajadores a suministrar menos mano de obra.
El fracaso del mercado
El fallo del mercado se produce cuando el mecanismo de los precios no asigna los recursos de forma eficiente, o cuando el mecanismo de los precios no funciona del todo.
Analicemos el mercado sanitario del Reino Unido. Como la asistencia sanitaria en el Reino Unido es gratuita en el punto de uso, tiene un alto nivel de demanda. En consecuencia, como la demanda es demasiado alta, cada vez resulta más difícil satisfacerla. Los pacientes se enfrentan continuamente a largos tiempos de espera.
Si se invirtiera más en tecnología sanitaria, que permitiera tratar los casos de los pacientes con mayor rapidez, se satisfaría esta demanda.
Por tanto, podemos decir que, en este caso, hay una infraoferta de tecnología sanitaria en relación con lo que es socialmente óptimo. Se trata de un caso de fallo del mercado.
La figura 5 ilustra un caso de fallo del mercado:
Hay varios factores que pueden provocar un fracaso del mercado:
Externalidades. Son costes indirectos en caso de externalidad negativa o beneficios indirectos en caso de externalidad positiva. Son consecuencias que tiene un tercero al consumir o producir un bien o servicio. Por ejemplo, la contaminación atmosférica es una externalidad negativa de determinadas empresas, y la educación pública es una externalidad positiva que tiene beneficios indirectos para la sociedad.
Bienes públicos. Son bienes o servicios disponibles para todos los consumidores de la sociedad. Tienen un coste fijo de producción, independientemente del número de consumidores de ese bien. Por ejemplo, el alumbrado público.
Bienes de mérito. Son bienes o servicios proporcionados gratuitamente o a un precio relativamente bajo para fomentar su consumo. Por ejemplo, la educación pública.
Bienes de demérito. Son bienes o servicios que se considera que tienen un efecto negativo en los consumidores. Por ejemplo, el tabaco.
El gobierno suele intervenir en los mercados para corregir los fallos del mercado.
Distribución de la renta y la riqueza
Los problemas de la distribución desigual de la renta y la riqueza, y de la pobreza, están más de actualidad.
Estas cuestiones abarcan diversos temas de economía, entre ellos:
La situación actual de la distribución de la renta y la riqueza de los hogares en el Reino Unido y en el mundo.
La dificultad de medir la desigualdad.
Las políticas que utilizan los gobiernos para influir en la distribución de la renta y la riqueza y para aliviar la pobreza.
La riqueza es el stock o valor monetario de los activos comercializables de una persona. Para la mayoría de la población, la riqueza se mide en un momento determinado. Por ejemplo, la vivienda actual y los ahorros acumulados, las pensiones, las pólizas de seguro de vida y otros activos corrientes como joyas o vehículos.
La desigualdad de ingresos es el grado en que los ingresos se distribuyen de forma desigual entre una población.
Los economistas miden la desigualdad de ingresos utilizando diversos criterios. Una de las medidas más utilizadas es el coeficiente de Gini. El valor del coeficiente de Gini oscila entre 0 y 1. Un coeficiente de 0 indica una igualdad perfecta. Significa que cada 1% de una población tiene acceso al 1% de la renta nacional, lo que es poco realista. Un coeficiente de 1 indica una desigualdad perfecta. Significa que 1 individuo tiene acceso al 100% de la renta nacional del país.
La figura 5 muestra los posibles valores del coeficiente de Gini:
El coeficiente de Gini es importante porque ayuda a los economistas a medir la desigualdad de renta o riqueza. A los economistas les interesa saber cómo cambia la desigualdad de renta y riqueza a lo largo del tiempo en una economía, así como la diferencia de desigualdad económica entre distintos países.
El coeficiente de Gini es una buena medida relativa de la desigualdad de ingresos. Sin embargo, no nos dice nada sobre las cifras absolutas. Por eso la microeconomía también estudia el problema de la pobreza.
La pobreza se produce cuando una persona no puede cubrir sus necesidades humanas básicas, como alimentos, ropa, vivienda, agua potable, atención sanitaria, saneamiento y oportunidades educativas mínimas.
Los problemas de la distribución desigual de la renta y la riqueza, y la pobreza persisten a pesar de las mejoras generales del nivel de vida en todo el mundo. Esto ocurre porque la brecha entre los más ricos y los más pobres del mundo aumenta cada año.
La microeconomía es una asignatura fantástica que te ayudará a comprender y explicar muchos de los problemas actuales del mundo: desde la elección del consumidor hasta la desigualdad de ingresos. Y tal vez, algún día, ¡serás un líder que moldeará el futuro del mundo para mejor!
Microeconomía - Puntos clave
- La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los individuos, los hogares y las empresas respecto a la asignación de sus escasos recursos en la toma de decisiones. También estudia la interacción entre estos agentes.
- La teoría microeconómica trata de cómo las unidades individuales de la economía toman decisiones con recursos escasos mientras se enfrentan a cambios.
- La teoría del comportamiento del consumidor trata de explicar cómo los consumidores eligen cómo gastar su dinero en función de sus preferencias individuales y de las limitaciones de su presupuesto.
- La teoría de la producción examina la relación entre los factores de producción utilizados durante el proceso y la producción obtenida.
- Las estructuras de mercado se refieren a la naturaleza y el grado de competencia en el mercado de bienes y servicios.
- El mercado de trabajo es donde interactúan trabajadores y empresarios. En el mercado laboral, los trabajadores proporcionan la oferta de mano de obra y los empresarios generan la demanda de mano de obra.
- El fracaso del mercado se produce cuando el mecanismo de los precios no asigna los recursos de forma eficiente, o cuando el mecanismo de los precios no funciona en absoluto.
- Los problemas de la distribución desigual de la renta y la riqueza, y la pobreza persisten a pesar de las mejoras generales del nivel de vida en todo el mundo.
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