Saltar a un capítulo clave
Es algo así como funcionan los soportes de precios, excepto que con precios mínimos en lugar de calificaciones. Si quieres estar seguro de que lo entiendes, ¡sigue leyendo!
Definición de apoyo a los precios
La definición de apoyo a los precios es la de precios que el gobierno fija y mantiene comprando bienes excedentarios. Para ser eficaces, los precios de apoyo deben fijarse por encima del precio de equilibrio de mercado del bien en cuestión; de lo contrario, no habría necesidad de fijar un precio mínimo.
Los precios deapoyo son precios que el gobierno fija por encima del precio de equilibrio del mercado y los mantiene en ese nivel mediante la compra de excedentes por parte del gobierno.
Los precios de apoyo sirven para garantizar al productor un precio mínimo por sus productos. Para mantener altos los precios de los bienes y mantener los beneficios de los productores, la solución del gobierno fue comprar suficientes bienes en el mercado para ejercer una presión al alza sobre el precio. Si el precio de equilibrio de un bien es de 5 $ por 10 unidades, pero el gobierno preferiría que el precio fuera de 8 $ por 10 unidades, compraría suficiente cantidad del bien para crear una escasez en el mercado. Esta escasez obligaría a subir los precios.
Las ayudas a los precios suelen considerarse útiles para los productores de los bienes, porque les garantizan mayores beneficios. Sin embargo, los precios más altos que son buenos para los productores no suelen serlo para los consumidores que tienen que pagarlos.
Precio mínimo de apoyo
El precio mínimo de apoyo (PMS) es el precio más bajo al que puede caer el mercado sin que intervenga el gobierno. Puede considerarse como una subvención para hacer más atractiva la producción de una mayor variedad de productos. Funciona haciendo que el gobierno anuncie el PSM de un bien antes de la producción. Así, los productores sabrán el beneficio mínimo que pueden obtener del bien. Cuando el producto esté listo para la venta, si el precio de mercado es superior al PSM, el productor venderá al precio de mercado. Si es inferior al SPM, el productor venderá al gobierno y cobrará el SPM.
Apoyo a los precios frente a precio mínimo
Hay varias diferencias entre un apoyo a los precios y un precio mínimo. Un apoyo a los precios se parece a un precio mínimo en que crea un nivel de precios mínimo para el mercado. Un precio mínimo es un límite inferior para el precio de un bien, por debajo del cual no puede fijarse legalmente su precio.
Un precio mínimo es un límite legal de lo bajo que se permite fijar el precio de un bien.
Un precio mínimo no es un límite inferior del mercado, como lo es el precio mínimo. En realidad, el precio mínimo impide que el precio de mercado caiga por debajo del precio fijado, mientras que el precio mínimo es sólo un punto de referencia. Una vez superado el punto de referencia, el gobierno salvará la diferencia dando al productor el PSM.
Otra diferencia entre el apoyo a los precios y los precios mínimos es quién tiene que hacer frente a las repercusiones de la aplicación de estas políticas. Tanto los precios mínimos como los precios de apoyo crean una sobreproducción de bienes en el mercado. Esta sobreproducción, o excedente de bienes, crea el problema de qué hacer con estos bienes sobrantes que no pueden venderse a un precio inferior debido al precio mínimo o al apoyo a los precios. Con un precio mínimo, los bienes sobrantes son problema del productor. El gobierno impone el precio mínimo y espera que el proveedor ajuste su comportamiento. Con el apoyo a los precios, el gobierno ha prometido al productor comprar los bienes al precio de apoyo, lo que hace que los bienes sean propiedad del gobierno y, por tanto, la carga de qué hacer con los bienes recae en el gobierno.
Efecto del sostenimiento de los precios en un mercado
El efecto del apoyo a los precios en un mercado es que eleva los precios, crea un excedente y aumenta el excedente del productor. El apoyo a los precios puede adoptar distintas formas según la política del gobierno. Un gobierno puede optar por imponer una cuota de producción a los productores o puede incentivarlos para que reduzcan su producción. Pero primero, veamos el efecto que un apoyo a los precios, en general, tiene en el mercado.
Fig. 1 - Efecto de un apoyo a los precios en un mercado
En la Figura 1, el precio de apoyo se fija por encima del equilibrio en Ps, lo que significa que todo el precio del mercado ha aumentado. A este precio en la curva de demanda D, la cantidad demandada por el consumidor se reduce de Qe a Q1, pero a ese precio, el proveedor quiere producir a Q2porque es muy rentable. Esto da lugar a la zona sombreada F, que representa un excedente de bienes en el mercado. Para hacer frente a este excedente y compensar la diferencia entre Q1 y Q2, el gobierno comprará al proveedor la cantidad QG, lo que desplaza la curva de demanda hacia la derecha, a D+QG. D+QG es la demanda más la cantidad que compra el gobierno (QG).
Con estos bienes, el gobierno puede conservarlos, destruirlos o donarlos. Las dos primeras opciones suelen estar mal vistas, ya que son un despilfarro y hay personas que necesitan los bienes. La tercera es la más viable, pero también es difícil hacerla realidad debido a la dificultad logística.
Como puedes ver, tras la aplicación del apoyo a los precios, la ganancia para los productores son las áreas B, C y F, mientras que la pérdida para los consumidores son las áreas B y C. Un excedente del productor tan grande indica que es rentable producir a ese precio, ya que muchos productores están dispuestos a producir, sin embargo, la pérdida para los consumidores nos dice que hay menos consumidores dispuestos y capaces de comprar a un precio tan alto.
Idealmente, el excedente del consumidor y del productor deberían equilibrarse mutuamente en el equilibrio del mercado. Si quieres saber más sobre ello, echa un vistazo a estas explicaciones:
- Excedente del productor
- Excedente del consumidor
Una alternativa a que el gobierno compre los bienes y tenga que averiguar qué hacer con ellos es ofrecer un incentivo para reducir la producción. Por ejemplo, el gobierno pagará a los agricultores para que no cultiven una parte de sus tierras. Pagarán a los productores para que reduzcan la producción o no produzcan en absoluto. También pueden fijar una cuota de producción que restrinja la cantidad de un bien que un productor puede llevar al mercado.
Beneficios de las ayudas a los precios
Los beneficios de las ayudas a los precios los perciben sobre todo los productores del mercado. Los productores son los que disfrutan de precios más altos y de una venta garantizada al gobierno. Como la demanda del gobierno es la diferencia entre lo que demandan los consumidores y la cantidad suministrada, los productores pueden fabricar tanta cantidad del bien como quieran a ese precio de apoyo más alto. El gobierno compra esta cantidad para mantener el precio de sostenimiento y mantenerlo por encima del precio de equilibrio del mercado.
El gobierno quiere mantener a los productores en activo por lo que significa para la economía. Si los precios bajan tanto que los fabricantes no pueden permitirse seguir funcionando, tendrán que cerrar. Esto cuesta el empleo a los trabajadores, que entonces no pueden pagar el alquiler y consumir, lo que vuelve a ser malo para las empresas, y así sucesivamente.
Apoyos a los precios: Inconvenientes
Aunque las ayudas a los precios son buenas para el productor, el bienestar social general suele resentirse. Los consumidores tienen que encontrar la manera de hacer frente a los precios más altos y el gobierno debe hacer frente a todo el exceso de existencias que está comprando. Además, gran parte de los ingresos del gobierno proceden de los impuestos. Los consumidores pagan esos impuestos, así que, en cierto modo, lo que el gobierno paga a los productores sale esencialmente del bolsillo del consumidor.
La Figura 2 muestra el coste de las ayudas a los precios para la sociedad. El coste para el gobierno se muestra en las zonas sombreadas de la Figura 2. El coste para la sociedad en su conjunto son las áreas sombreadas menos el área del triángulo formado por los tres puntos rosas, que es la parte del aumento del excedente del productor que no queda anulada por la disminución del excedente del consumidor.
Ejemplos de apoyo a los precios
El mayor ejemplo de apoyo a los precios es la industria agrícola de EEUU. Desde la década de 1930, los agricultores estadounidenses se han beneficiado de ayudas a los precios agrícolas que les han permitido seguir produciendo el suministro de alimentos de EEUU y algo más. Las ayudas a los precios se aplican a productos como el maíz, la soja, el trigo y el arroz.1 El gobierno fijará el precio de apoyo de estos productos agrícolas antes de que los agricultores siembren sus campos, para que sepan qué pueden plantar que genere beneficios.
Si un agricultor no dispone de fondos para plantar y mantener su cultivo hasta la cosecha, el gobierno puede concederle un préstamo sin recurso. Se trata de un préstamo en el que el titular no es castigado por no devolver el préstamo. Los cultivos que produce el agricultor son la garantía del préstamo. La cuantía del préstamo se determina en función de la cantidad que el agricultor puede teóricamente producir y por cuánto se vendería al precio de apoyo. El agricultor utiliza esos fondos para cultivar sus campos y puede entregar las cosechas al gobierno y no devolver el préstamo o, si consigue un precio más alto por sus productos en el mercado, puede venderlos allí, devolver el préstamo y quedarse con la diferencia. Independientemente de cómo encuentre el agricultor su nivel de producción, sabe que podrá vender sus cosechas al precio de apoyo.
A veces, el gobierno pagará a los agricultores para que no cultiven sus campos con el fin de reducir la producción pero seguir generando beneficios para el agricultor, o para quienquiera que sea el propietario de la tierra. Es una forma de cuota de producción. Estos campos no utilizados se denominan bancos de tierras y son una solución al problema de la sobreproducción y el despilfarro de cosechas.
Apoyos a los precios - Puntos clave
- Los apoyos a los precios son precios que el gobierno fija por encima del equilibrio del mercado para mantener los precios del bien más altos.
- Los precios de apoyo benefician sobre todo al productor, ya que es él quien obtiene el beneficio de los precios más altos.
- Un productor puede elegir vender por debajo del precio de apoyo, a diferencia de lo que ocurre con un precio mínimo, que impide legalmente que el bien tenga un precio más bajo.
- Los consumidores son los que salen perdiendo como consecuencia del sostenimiento de los precios, ya que tienen que soportar la carga del precio más alto.
- Una repercusión del sostenimiento de los precios es un excedente de bienes en el mercado con el que hay que lidiar. El gobierno comprará este excedente para evitar que ejerza una presión a la baja sobre el precio.
Referencias
- Sahar Angadjivand, Apoyo a los productos básicos agrícolas de EE.UU.: An Overview of Selected Programs, Servicio de Investigación del Congreso, abril de 2018, https://sgp.fas.org/crs/misc/R45165.pdf.
Aprende con 0 tarjetas de Apoyos de Precios en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Apoyos de Precios
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más