Aranceles

¿Impuesto? ¿Tarifa? Es lo mismo. Bueno, en realidad no son lo mismo. Todos los aranceles son impuestos, pero no todos los impuestos son aranceles. Si te parece confuso, no te preocupes. Es una de las muchas cosas que esta explicación te ayudará a aclarar. Al final, comprenderás mucho mejor los aranceles y sus distintos tipos. También repasaremos las diferencias entre aranceles y contingentes y sus efectos económicos positivos y negativos. Además, si buscas ejemplos de aranceles en el mundo real, ¡tenemos lo que necesitas!

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    Definición de aranceles

    Antes de nada, repasemos la definición de aranceles. Un arancel es un impuesto gubernamental sobre las mercancías importadas de otro país. Este impuesto se añade al precio del producto importado, encareciendo su compra en comparación con los productos producidos localmente.

    Unarancel es un impuesto sobre las mercancías importadas que tiene por objeto encarecerlas para los consumidores y, de este modo, hacer más competitivas las mercancías de producción nacional.

    Un arancel pretende proteger a las industrias locales de la competencia extranjera, generar ingresos para el gobierno e influir en las relaciones comerciales entre países.

    Por ejemplo, supongamos que el País A produce teléfonos a 5 $ cada uno, mientras que el País B produce teléfonos a 3 $ cada uno. Si el país A impone un arancel de 1 $ a todos los teléfonos importados del país B, el coste de un teléfono del país B sería ahora de 4 $. Esto haría menos atractivo para los consumidores comprar teléfonos del país B, y en su lugar podrían optar por comprar teléfonos fabricados en el país A.

    Los aranceles son una forma de proteccionismo que un gobierno establece para proteger los mercados nacionales de las importaciones extranjeras. Cuando una nación importa un bien, suele ser porque los bienes extranjeros son más baratos de comprar. Cuando los consumidores nacionales gastan dinero en mercados extranjeros en lugar de en el suyo propio, se produce una fuga de fondos de la economía nacional. Para seguir siendo competitivos, los productores nacionales tienen que bajar sus precios para vender efectivamente sus mercancías, lo que les cuesta ingresos. Los aranceles desincentivan la compra de mercancías extranjeras y protegen a los productores nacionales aumentando el precio de las importaciones para que los precios nacionales no bajen tanto.

    Otra razón por la que los gobiernos imponen aranceles es como palanca política contra otras naciones. Si un país hace algo que el otro no aprueba, impondrá un arancel a las mercancías procedentes de la nación infractora. Con ello se pretende presionar económicamente a la nación para que cambie su comportamiento. En este caso, normalmente no se impone un arancel a una sola mercancía, sino a todo un grupo de mercancías, y estos aranceles forman parte de un paquete de sanciones mayor.

    Dado que los aranceles pueden ser una herramienta política tanto como económica, los gobiernos tienen cuidado cuando los imponen y deben considerar las repercusiones. Históricamente, el poder legislativo de Estados Unidos era el responsable de establecer aranceles, pero con el tiempo concedió al poder ejecutivo una parte de la capacidad de establecer leyes comerciales. El Congreso lo hizo para otorgar al presidente la capacidad de imponer aranceles a mercancías que se consideran una amenaza para la seguridad o la estabilidad nacionales. Esto incluye bienes que podrían ser perjudiciales para los ciudadanos estadounidenses, como ciertas armas y productos químicos, o bienes de los que EEUU podría llegar a depender, poniéndolo a merced de otra nación y haciendo que EEUU no pudiera mantenerse a sí mismo.

    Al igual que los impuestos, los fondos resultantes de los aranceles van a parar al gobierno, lo que convierte a los aranceles en una fuente de ingresos. Otras formas de barreras comerciales y medidas proteccionistas, como los contingentes, no proporcionan este beneficio, por lo que los aranceles son el método preferido de intervención para sostener los precios internos.

    Diferencia entre aranceles y contingentes

    La diferencia entre aranceles y contingentes es que los contingentes limitan la cantidad de un bien que puede importarse y un arancel lo encarece. Un contingente aumenta el precio de un bien porque crea una escasez en el mercado nacional al limitar la cantidad de un bien que puede importarse.

    Un contingente limita la cantidad de un bien que puede importarse o exportarse.

    La rentacontingentaria es el beneficio que pueden obtener los productores extranjeros cuando se establece un contingente. El importe de la renta de cuota es el tamaño de la cuota multiplicado por la variación del precio.

    Tanto los aranceles como los contingentes son barreras comerciales que pretenden reducir las importaciones de una mercancía extranjera en el mercado y mantener altos los precios internos. Son medios diferentes para el mismo fin.

    ArancelCuota
    • Genera ingresos para el gobierno federal
    • Los productores transfieren a los consumidores la carga financiera causada por el arancel.
    • Los productores extranjeros y los importadores nacionales no se benefician
    • No limitan directamente la cantidad de la mercancía en el mercado nacional
    • Los productores extranjeros se benefician de los precios más altos causados por la oferta limitada a través de la renta de cuota
    • No benefician al gobierno
    • Limita la cantidad o el valor total de las mercancías importadas
    • Mantiene altos los precios internos debido a la limitación de la oferta
    Cuadro 1 - Diferencia entre aranceles y contingentes

    Aunque los aranceles y los contingentes tienen un resultado similar -un aumento del precio en el mercado nacional-, la forma en que llegan a ese resultado difiere. Echemos un vistazo.

    La figura 1, a continuación, muestra un mercado nacional una vez que se ha aplicado un arancel al bien importado. Si una nación participa en el comercio internacional sin intervención gubernamental, el precio del bien en el mercado nacional es PW. A este precio, la cantidad demandada por los consumidores es QD. Los productores nacionales no pueden satisfacer este nivel de demanda a un precio tan bajo. A PW sólo pueden suministrar hasta QS y el resto, de QS a QD, lo suministran las importaciones.

    Aranceles Gráfico que muestra los efectos de un arancel en el mercado interior StudySmarter

    Fig. 1 - Efecto de un arancel en el mercado nacional

    Los productores nacionales se quejan de que los bajos precios limitan su capacidad de producir y obtener beneficios, por lo que el gobierno impone un arancel a las mercancías. Esto significa que a los importadores les resulta más caro introducir sus mercancías. En lugar de asumir esta reducción de beneficios, el importador transfiere el coste del arancel al consumidor aumentando el precio de compra. Esto puede verse en la Figura 1, ya que el precio aumenta de PW aPT.

    Este aumento de precio significa que los productores nacionales ahora pueden suministrar más bienes, hasta QS1. La cantidad demandada por los consumidores se ha reducido al aumentar el precio. Para cubrir el déficit de oferta y demanda, las importaciones extranjeras sólo compensan de QS1 a QD1. Los ingresos fiscales que obtiene el gobierno son la cantidad de bienes suministrados por las importaciones multiplicada por el arancel.

    Dado que el gobierno recauda los ingresos fiscales, experimenta el beneficio más directo de un arancel. Los productores nacionales son los siguientes en beneficiarse, al disfrutar de los precios más altos que pueden cobrar. El consumidor nacional es el que más sufre.

    Aranceles Gráfico que muestra el efecto de un contingente en el mercado nacional StudySmarter

    Fig. 2 - Efecto de una cuota en el mercado nacional

    La figura 2 muestra lo que le ocurre al mercado nacional una vez que se ha establecido una cuota. Sin la cuota, el precio de equilibrio es PW y la cantidad demandada es QD. Al igual que con un arancel, los productores nacionales suministran hasta QS y la diferencia entre QS y QD la cubren las importaciones. Ahora, se establece un contingente que limita la cantidad importada hasta QQ a QS+D. Esta cantidad es la misma en todos los niveles de producción nacional. Ahora bien, si el precio se mantuviera igual en PW, se produciría una escasez desde QQ hasta QD. Para cerrar esta brecha, el precio aumenta hasta el nuevo precio y cantidad de equilibrio en PQ y QS+D. Ahora, los productores nacionales suministran hasta QQ, y los productores extranjeros suministran el tamaño de la cuota desde QQ hasta QS+D.

    La renta de cuota es el beneficio que pueden obtener los importadores nacionales y los productores extranjeros cuando se establece una cuota. Los importadores nacionales pueden sacar provecho de las rentas contingentarias cuando el gobierno nacional decide conceder licencias o permisos a las empresas nacionales autorizadas a importar. Esto mantiene los beneficios de las rentas contingentarias en la economía nacional. Las rentas contingentarias se calculan multiplicando el tamaño del contingente por la variación del precio. Los productores extranjeros que importan sus mercancías se benefician de la subida de precios provocada por el contingente mientras el gobierno nacional no regule quién puede importar con permisos. Sin regulación, los productores extranjeros se benefician, ya que pueden cobrar precios más altos sin cambiar la producción.

    Aunque los productores nacionales no obtengan renta de cuota, el aumento del precio les permite aumentar sus niveles de producción. Eso significa que los productores nacionales se benefician de las cuotas porque el aumento de la producción para ellos se traduce en mayores ingresos.

    ¡Vaya! ¡No creas que aún sabes todo lo que hay que saber sobre las cuotas! Echa un vistazo a esta explicación sobre las cuotas para llenar tus lagunas. - Contingentes

    Tipos de arancel

    Hay varios tipos de aranceles entre los que puede elegir un gobierno. Cada tipo de arancel tiene su propio beneficio y finalidad.

    Una ley, declaración o norma no siempre es la mejor solución para cada situación, por lo que debe modificarse para producir el resultado más deseable. Veamos, pues, los distintos tipos de aranceles.

    Tipo de tarifaDefinición y ejemplo
    Ad Valorem Un arancel ad valorem se calcula en función del valor de la mercancía.Ejemplo: Si una mercancía vale 100 $ y el arancel es del 10%, el importador tiene que pagar 10 $. Si vale 150 $, pagará 15 $.
    Específico Con un arancel específico no importa el valor de un artículo. En su lugar, se impone directamente sobre el artículo de forma muy similar a un impuesto por unidad.Ejemplo: El arancel para 1 libra de pescado es de 0,23 $. Por cada libra importada, el importador paga 0,23 $.
    Compuesto Un arancel compuesto es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. El arancel al que estará sujeto el artículo será el que genere más ingresos.Ejemplo: El arancel sobre el chocolate es de 2 $ por libra o del 17% de su valor, dependiendo de cuál genere más ingresos.
    Mixto Un arancel mixto es también una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico, sólo que un arancel mixto aplica ambos simultáneamente. Ej: El arancel sobre el chocolate es de 10 $ por libra y, además, el 3% de su valor.
    Tabla 2 - Tipos de aranceles

    El arancel ad valorem es el tipo de arancel más familiar, ya que funciona de forma muy parecida a un impuesto ad valorem que uno pueda encontrarse, como un impuesto sobre bienes inmuebles o sobre las ventas.

    Efectos positivos y negativos de los aranceles

    Los aranceles, o impuestos sobre las mercancías importadas, han sido durante mucho tiempo un tema polémico en el comercio internacional porque pueden tener efectos tanto positivos como negativos en la economía. Desde una perspectiva económica, el efecto negativo de los aranceles es que a menudo se consideran una barrera al libre comercio, que limita la competencia y aumenta los precios al consumo. Sin embargo, en el mundo real, los países pueden enfrentarse a diferencias significativas en su poder económico y político, lo que puede dar lugar a acciones abusivas por parte de los países más grandes. En este contexto, los efectos de los aranceles son positivos porque se consideran una herramienta para proteger las industrias nacionales y corregir los desequilibrios en las relaciones comerciales. Exploraremos los efectos positivos y negativos de los aranceles, destacando las complejas compensaciones que implica su uso.

    Efectos positivos de los aranceles

    Entre los efectos positivos de los aranceles se incluyen los siguientes:

    1. Protección de las industrias nacionales: Los aranceles pueden proteger a las industrias locales de la competencia extranjera encareciendo los productos importados. Esto puede ayudar a las industrias nacionales a competir, crecer y crear empleo.
    2. Generación de ingresos: Los aranceles pueden generar ingresos para el gobierno, que pueden utilizarse para servicios públicos y desarrollo de infraestructuras.
    3. Seguridad nacional: Los aranceles pueden utilizarse para proteger la seguridad nacional limitando las importaciones de determinados productos que podrían utilizarse con fines militares.
    4. Corrección de los desequilibrios comerciales: Los aranceles pueden ayudar a reducir los desequilibrios comerciales entre países limitando las importaciones y fomentando las exportaciones.

    Efectos negativos de los aranceles

    Los efectos negativos más importantes de los aranceles son los siguientes

    1. Aumento de los precios: Los aranceles pueden aumentar el precio de los bienes importados, provocando una subida de los precios al consumo. Esto puede afectar especialmente a los hogares con bajos ingresos, que pueden ser incapaces de permitirse precios más altos.
    2. Reducción de las posibilidades de elección de los consumidores : Los aranceles pueden limitar las posibilidades de elección de los consumidores haciendo que determinados productos sean más caros o no estén disponibles. Esto puede conducir a una menor competencia y a una menor innovación en el mercado nacional.
    3. Pueden provocar guerras comerciales: Los aranceles pueden provocar represalias por parte de otros países, que pueden imponer aranceles a los productos del país importador. Esto puede desembocar en una guerra comercial, perjudicando a las economías de ambos países.
    4. Ineficacia potencial del mercado: Los aranceles pueden provocar ineficiencias en el mercado, ya que pueden distorsionar los precios y reducir la eficiencia económica.

    Ejemplos de aranceles

    Los ejemplos más comunes de aranceles son los aranceles sobre productos agrícolas (cereales, lácteos, verduras), productos industriales (acero, textiles, electrónica) y productos energéticos (petróleo, carbón, gas). Como puedes ver, este tipo de bienes son cruciales para la economía y la sociedad en su conjunto. A continuación se enumeran tres ejemplos reales de aranceles aplicados en distintos países:

    • Los aranceles de Japón sobre las importaciones agrícolas: Japón lleva mucho tiempo protegiendo su industria agrícola mediante elevados aranceles sobre los productos agrícolas importados. Estos aranceles han contribuido a sostener la agricultura japonesa y a mantener las comunidades rurales. Aunque ha habido algunos llamamientos para que Japón reduzca sus aranceles como parte de las negociaciones comerciales, el país ha podido mantener en gran medida sus aranceles sin efectos negativos significativos.2
    • Los aranceles de Australiasobre los automóviles importados: Australia ha protegido históricamente su industria automovilística nacional mediante aranceles muy elevados sobre los automóviles importados (hasta el 60% en la década de 1980). En los últimos años, la industria automovilística australiana ha decaído, y los principales fabricantes se han retirado del país, por lo que se ha pedido que se reduzcan los aranceles incluso al 0%.4
    • Los aranceles de Brasil sobre las importaciones de acero: Brasil ha impuesto aranceles a varios productos de acero para proteger su industria siderúrgica nacional. Estos aranceles han contribuido a mantener los puestos de trabajo locales en la fabricación de acero y a apoyar el crecimiento del sector siderúrgico brasileño, pero han provocado guerras comerciales con Estados Unidos durante la presidencia de Trump. 3

    Ejemplo de guerra comercial

    Un buen ejemplo es el arancel impuesto a los paneles solares en 2018. Los productores nacionales de paneles solares solicitaron al gobierno estadounidense protección frente a productores extranjeros como China, Taiwán, Malasia y Corea del Sur.1 Alegaron que los paneles solares baratos que se importaban de estos países estaban perjudicando a la industria nacional de paneles solares porque no podían igualar los precios. Los aranceles se impusieron a los paneles solares de China y Taiwán con una vigencia de cuatro años.1 La Organización Mundial del Comercio (OMC) restringe el tiempo durante el cual pueden imponerse aranceles a otros países miembros sin que el país exportador (China y Taiwán en este caso) tenga derecho a una reparación por la pérdida de comercio causada por los aranceles.

    Tras el establecimiento de los aranceles, EEUU experimentó un aumento del precio de los paneles solares y de su instalación. Esto provocó que menos personas y empresas pudieran instalar paneles solares, lo que supuso un retroceso para EEUU en sus esfuerzos por cambiar a fuentes de energía más sostenibles.1 Otro efecto del arancel es que la industria solar podría perder algunos grandes clientes, como empresas de servicios públicos, si no pueden competir con los precios de fuentes de energía como la eólica, el gas natural y el carbón.

    Por último, EEUU también podría sufrir represalias por parte de los países sujetos a los aranceles. Otros países pueden imponer aranceles o sanciones a los productos estadounidenses, lo que perjudicaría a las industrias y exportadores estadounidenses.

    Aranceles - Puntos clave

    • Los aranceles son un impuesto sobre un bien importado y una forma de proteccionismo que un gobierno establece para proteger los mercados nacionales de las importaciones extranjeras.
    • Los cuatro tipos de aranceles son los aranceles ad valorem, los aranceles específicos, los aranceles compuestos y los aranceles mixtos.
    • Un efecto positivo de un arancel es que beneficia a los productores nacionales al mantener altos los precios internos.
    • Un efecto negativo de un arancel es que hace que los consumidores nacionales tengan que pagar precios más altos y reduce su renta disponible, y puede provocar tensiones políticas.
    • Los aranceles suelen aplicarse a los productos agrícolas, industriales y energéticos.

    Referencias

    1. Chad P Brown, Donald Trump's Solar and Washer Tariffs May Now Open the Floodgates of Protectionism, Instituto Peterson de Economía Internacional, enero de 2018, https://www.piie.com/commentary/op-eds/donald-trumps-solar-and-washer-tariffs-may-have-now-opened-floodgates.
    2. Kyodo News para The Japan Times, Japón mantendrá los aranceles sobre las importaciones de productos agrícolas sensibles en virtud del acuerdo RCEP, https://www.japantimes.co.jp/news/2020/11/11/business/japan-tariffs-farm-imports-rcep/
    3. B. Federowski y A. Alerigi, EEUU interrumpe las conversaciones sobre aranceles con Brasil y adopta cuotas de importación de acero, Reuters, https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-brazil-idUKKBN1I31ZD
    4. Gareth Hutchens, Australia's car tariffs among world's lowest, The Sydney Morning Herald, 2014, https://www.smh.com.au/politics/federal/australias-car-tariffs-among-worlds-lowest-20140212-32iem.html
    Preguntas frecuentes sobre Aranceles
    ¿Qué es un arancel en economía?
    Un arancel es un impuesto que se impone a los productos importados para proteger la industria local y aumentar los ingresos del gobierno.
    ¿Cuál es el propósito de los aranceles?
    El propósito de los aranceles es proteger la industria nacional, aumentar los ingresos fiscales y a veces para penalizar a países competidores.
    ¿Cómo afectan los aranceles a la economía?
    Los aranceles afectan la economía elevando los precios de productos importados, lo que puede reducir el consumo y provocar retaliaciones comerciales.
    ¿Qué tipos de aranceles existen?
    Existen tres tipos principales de aranceles: ad valorem (porcentaje del valor), específicos (cantidad fija por unidad) y compuestos (combinación de ambos).

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