Imagina que has ido a comprar aceite de oliva y has visto que su precio ha aumentado considerablemente. Entonces decides echar un vistazo a otras alternativas y no encuentras ninguna. ¿Qué harías? Probablemente acabarías comprando el aceite de oliva, ya que es un imprescindible diario para cocinar los alimentos. En este caso, la empresa del aceite de oliva tiene el monopolio del mercado y puede influir en el precio como quiera. Suena interesante, ¿verdad? En este artículo, aprenderás más sobre el beneficio de monopolio y cómo la empresa puede maximizarlo.
Antes de repasar la teoría del beneficio de monopolio, repasemos rápidamente qué es un monopolio. La situación en la que sólo hay un vendedor en el mercado que vende productos que no son fácilmente sustituibles se conoce como monopolio. El vendedor en un monopolio no tiene competencia y puede influir en el precio según sus necesidades.
Un monopolio es una situación en la que hay un único vendedor de un producto o servicio no sustituible.
Una de las principales causas del monopolio son las barreras de entrada, que hacen muy difícil que nuevas empresas entren en el mercado y compitan con el vendedor existente. Las barreras de entrada pueden deberse a la regulación gubernamental, a un proceso de producción único o a disponer de un recurso monopolístico.
¿Necesitas un repaso sobre el monopolio? Consulta las siguientes explicaciones:
- Monopolio
- Poder del Monopolio
- Monopolio gubernamental
Supongamos que Alex es el único proveedor de café en grano de la ciudad. Veamos la siguiente tabla, que ilustra la relación entre la cantidad de café en grano suministrado y los ingresos obtenidos.
Cantidad (Q)
Precio (P)
Ingresos totales (TR)
Ingresos medios(AR)
Ingresos marginales(MR)
0
$110
$0
-
1
$100
$100
$100
$100
2
$90
$180
$90
$80
3
$80
$240
$80
$60
4
$70
$280
$70
$40
5
$60
$300
$60
$20
6
$50
$300
$50
$0
7
$40
$280
$40
-$20
8
$30
$240
$30
-$40
Tabla 1 - Cómo cambian los ingresos totales y marginales del monopolista del grano de café al aumentar la cantidad vendida
En la tabla anterior, las columnas 1 y 2 representan el esquema cantidad-precio del monopolista. Cuando Alex produce 1 caja de granos de café, puede venderla por 100$. Si Alex produce 2 cajas, debe reducir el precio a 90$ para vender ambas cajas, y así sucesivamente.
La columna 3 representa los ingresos totales, que se calculan multiplicando la cantidad vendida y el precio.
Del mismo modo, la columna 4 representa los ingresos medios, que son la cantidad de ingresos que recibe la empresa por cada unidad vendida. El ingreso medio se calcula dividiendo el ingreso total por la cantidad de la columna 1.
\(\hbox{Ingresos medios (RA)}=\frac{\hbox{Ingresos totales(TR)}} {\hbox{cantidad (Q)}})
Por último, la columna 5 representa el ingreso marginal, que es la cantidad que recibe la empresa cuando se vende cada unidad adicional. El ingreso marginal se calcula calculando el cambio en el ingreso total cuando se vende una unidad adicional de producto.
Por ejemplo, cuando Alex aumenta la cantidad de granos de café vendidos de 4 a 5 cajas, los ingresos totales que recibe aumentan de 280 a 300 $. El ingreso marginal es de 20 $.
Por tanto, el nuevo ingreso marginal puede ilustrarse como;
La clave de la maximización del beneficio monopolístico es que el monopolista se enfrenta a una curva de demanda con pendiente descendente. Esto es así porque el monopolista es la única empresa que abastece el mercado. El ingreso medio es igual a la demanda en el caso de un monopolio.
\(\hbox{Demanda (D)}=\hbox{Ingresos medios (AR)}\hbox(AR)})
Además, cuando la cantidad aumenta en 1 unidad, el precio tiene que disminuir por cada unidad que vende la empresa. Por tanto, el ingreso marginal de la empresa monopolista es inferior al precio. Por eso la curva del ingreso marginal de un monopolista está por debajo de la curva de la demanda. La figura 1 muestra la curva de demanda y la curva de ingreso marginal a las que se enfrenta el monopolista.
Fig. 1 - La curva de ingresos marginales de un monopolista está por debajo de la curva de demanda
Maximización del beneficio en el monopolio
Profundicemos ahora en cómo maximiza el beneficio un monopolista.
Beneficio Monopolístico: Cuando el Coste Marginal < el Ingreso Marginal
En la Figura 2, la empresa está produciendo en el punto Q1, que es un nivel inferior de producción. El coste marginal es inferior al ingreso marginal. En esta situación, aunque la empresa aumente su producción en 1 unidad, el coste incurrido al producir la unidad adicional será inferior a los ingresos obtenidos por esa unidad. Por tanto, cuando el coste marginal es inferior al ingreso marginal, la empresa puede aumentar sus beneficios aumentando la cantidad de producción.
Fig. 2 - El coste marginal es inferior al ingreso marginal
Beneficio monopolístico: Cuando el Ingreso Marginal < el Coste Marginal
Del mismo modo, en la Figura 3, la empresa está produciendo en el punto Q2, que es un nivel de producción superior. El ingreso marginal es inferior al coste marginal. Este escenario es el opuesto al anterior. En esta situación, es favorable para la empresa disminuir su cantidad de producción. Como la empresa está produciendo un nivel de producción superior al óptimo, si la empresa reduce la cantidad de producción en 1 unidad, el coste de producción que se ahorra la empresa es superior a los ingresos obtenidos por esa unidad. La empresa puede aumentar sus beneficios reduciendo su cantidad de producción.
Fig. 3 - El ingreso marginal es inferior al coste marginal
Punto de maximización del beneficio monopolístico
En los dos casos anteriores, la empresa tiene que ajustar su cantidad de producción para aumentar sus beneficios. Ahora te estarás preguntando, ¿cuál es el punto en el que la empresa obtiene el máximo beneficio? El punto en el que se cruzan las curvas del ingreso marginal y del coste marginal es la cantidad de producción que maximiza el beneficio. Es el punto A de la figura 4.
Después de que la empresa reconozca su punto de cantidad que maximiza el beneficio, es decir, MR = MC, se dirige a la curva de demanda para encontrar el precio que debe cobrar por su producto en este nivel específico de producción. La empresa debe producir la cantidad de QM y cobrar el precio dePM para maximizar su beneficio.
Fig. 4 - Punto de maximización del beneficio del monopolio
Fórmula del beneficio monopolístico
¿Cuál es la fórmula del beneficio del monopolio? Veámosla.
\(caja de beneficios = ingresos totales (IT), caja de cantidades (C)). - Coste total (CT)) \veces caja_de_cantidad (Q)})
Sabemos que el ingreso total (IT) dividido por la cantidad (Q) es igual al precio (P) y que el coste total (CT) dividido por la cantidad (Q) es igual al coste total medio (CTM) de la empresa. Por tanto
\(\hbox{Ganancia}=(\hbox{Precio (P)} -\hbox{Coste Total Medio (CTA)})\hbox{Cantidad(Q)})
Utilizando la fórmula anterior, podemos calcular el beneficio del monopolio en nuestro gráfico.
Gráfico del beneficio monopolístico
En la figura 5 podemos integrar la fórmula del beneficio monopolístico. El punto A a B de la figura es la diferencia entre el precio y el coste total medio (CTP), que es el beneficio por unidad vendida. El área sombreada ABCD de la figura anterior es el beneficio total de la empresa monopolística.
Fig. 5 - Beneficio del monopolio
Beneficio del monopolio - Puntos clave
Un monopolio es una situación en la que hay un único vendedor de un producto o servicio no sustituible.
La curva del ingreso marginal de un monopolista está por debajo de la curva de la demanda, ya que tiene que bajar el precio para vender más unidades.
El punto de intersección entre la curva del ingreso marginal (IM) y la curva del coste marginal (CM) es la cantidad de producción que maximiza el beneficio de un monopolista.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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