Saltar a un capítulo clave
¿Quieres saber más? Lee la siguiente explicación para encontrar las respuestas a estas preguntas candentes.
Significado de bienes públicos
En economía, el término bienes públicos tiene un significado específico. Las dos características fundamentales de los bienes públicos son la no exclusión y la no rivalidad. Sólo los bienes que reúnen ambas características se consideran bienes públicos.
Los bienes públicos son bienes o servicios no excluibles y no rivales.
Características de los bienes públicos
Muchos bienes públicos los proporciona el gobierno y se financian mediante impuestos. Desglosemos lo que implica cada una de las dos características.
No excluible
No excluible significa que el consumidor no puede ser excluido de un bien/servicio, aunque no pague. Un ejemplo de ello es el aire puro. Es imposible impedir que alguien respire aire limpio, aunque no haya contribuido al proceso de mantenimiento del aire limpio. Otro ejemplo es la defensa nacional. La defensa se proporciona a todo el mundo, independientemente de la cantidad de impuestos que paguen o de si quieren siquiera estar protegidos. En cambio, un coche es excluible. El vendedor del coche puede impedir que alguien se lo lleve si no paga.
No rival
No rival significa que cuando una persona utiliza un bien/servicio, no disminuye la cantidad disponible para los demás. Los parques públicos son un ejemplo de bienes no rivales. Si una persona utiliza un parque público, no reduce la disponibilidad para que otros lo utilicen (suponiendo que haya espacio suficiente, claro). En cambio, una taza de café es un bien rival. Si una persona se toma una taza de café, significa que otra no puede hacerlo. Esto se debe a que el café es un bien escaso: existe un desfase entre la demanda de café y la disponibilidad del mismo.
¿Es el alumbrado público un bien público?
En muchas carreteras y autopistas hay alumbrado público. Los conductores no pagan cada vez que quieren utilizar el alumbrado público, pero ¿eso lo convierte en un bien público?
En primer lugar, analicemos si el alumbrado público es excluible o no excluible. El alumbrado público suele proporcionarlo el gobierno y pagarlo con impuestos. Sin embargo, los conductores de otros estados y países que no pagan impuestos pueden utilizar libremente el alumbrado público. Una vez instalado el alumbrado público, no se puede excluir a los conductores de su uso. Por tanto, el alumbrado público no es excluible.
A continuación, veamos si el alumbrado público es rival o no rival. El alumbrado público puede ser utilizado por varios conductores a la vez. Por tanto, se consideraría un bien no rival, ya que el uso del alumbrado público por unos no disminuye su disponibilidad para otros.
El alumbrado público es no excluyente y no rival, ¡lo que lo convierte en un bien público!
Significado de bienes privados
En economía, los bienes privados son bienes excluibles y rivales. Muchos de los artículos cotidianos que compra la gente se consideran bienes privados. Normalmente, existe una competencia para obtener bienes privados.
Los bienes privados son bienes o servicios excluibles y rivales.
Características de los bienes privados
Desglosemos qué significa cada una de las dos características.
Excluible
Excluible se refiere a un bien cuya propiedad o acceso puede restringirse. Normalmente, los bienes privados están restringidos a quienes los adquieren. Por ejemplo, un teléfono es un bien excluible porque, para poder utilizarlo y poseerlo, primero hay que comprarlo. Una pizza es otro ejemplo de bien excluible. Sólo quien paga la pizza puede comerla. Un ejemplo de bien no excluible es la investigación sanitaria. No es factible excluir a personas concretas de los beneficios de la investigación sanitaria, aunque no contribuyan a ella ni la financien.
Rivalidad
Además de ser excluibles, los bienes privados son rivales. Para que un bien sea rival, si una persona lo utiliza, disminuye la cantidad disponible para otra persona. Un ejemplo de bien rival es un billete de avión. Un billete de avión sólo permite volar a una persona. Por tanto, utilizar un billete de avión excluye a otros de utilizar el mismo billete. Ten en cuenta que un billete de avión también es excluible porque el uso del billete de avión se limita a la persona que lo compró. Así pues, un billete de avión se consideraría un bien privado porque es excluible y rival. Un ejemplo de bien no rival es la radio pública. Que una persona escuche la radio no impide que otras la utilicen.
Ejemplos de bienes públicos y privados
Los bienes públicos y privados están en todas partes. Casi todo el mundo depende de al menos algunos bienes públicos. Algunos ejemplos de bienes públicos son:
- Defensa nacional
- Investigación sanitaria
- Departamentos de policía
- Bomberos
- Parques públicos
Estos ejemplos se considerarían bienes públicos porque son no excluibles, es decir, que cualquiera puede acceder a ellos y utilizarlos, así como no rivales, lo que significa que una persona que los utiliza limita su disponibilidad para los demás.
Del mismo modo, los bienes privados abundan en la vida cotidiana. Las personas compran bienes privados e interactúan con ellos constantemente. Algunos ejemplos de bienes privados son
- Billetes de tren
- Comida en un restaurante
- Viajes en taxi
- Un teléfono móvil
Estos ejemplos se considerarían bienes privados porque son excluibles, lo que significa que el acceso y el uso están restringidos, así como rivales, lo que significa que una persona que los utiliza, su disponibilidad es limitada.
En la Tabla 1 se dan ejemplos de diversos bienes según los criterios de excluibilidad y rivalidad:
Ejemplos de bienes públicos y privados | ||
Rival | No rival | |
Excluible | AlimentosRopaBilletes de tren | EbookSuscripción a música en streamingPelículas a la carta |
No excluible | TierraAguaCarbón | Parque públicoDefensa nacionalAlumbrado público |
Tabla 1. Ejemplos de distintos bienes según los criterios de excluibilidad y rivalidad
Bienes públicos y externalidades positivas
Muchos bienes públicos son servicios prestados por el gobierno y pagados con impuestos. Esto se debe a que los bienes públicos suelen proporcionar beneficios a todo el mundo, aunque no utilicen directamente el servicio. Esto se conoce como externalidad positiva: un bien que proporciona beneficios a personas que no participan en la transacción. Las externalidades positivas son una de las principales razones por las que los gobiernos gastan dinero en proporcionar bienes públicos.
Un ejemplo de bien público con externalidad positiva es el cuerpo de bomberos. Si los bomberos apagan un incendio en la casa de alguien, esa persona sale claramente beneficiada. Sin embargo, los vecinos también se benefician porque al apagar el incendio es menos probable que se propague. Así pues, los vecinos reciben un beneficio sin utilizar directamente el servicio.
El problema del aprovechado
Aunque los bienes públicos y las externalidades positivas suenan muy bien, existe un dilema a la hora de cobrar por ellos. La naturaleza no excluyente y no rival de los bienes públicos crea incentivos para que los individuos consuman bienes sin pagar por ellos. Un ejemplo clásico del problema del free-rider son los faros. Un faro se consideraría un bien público porque es no excluible y no rival. A una empresa privada que explotara un faro le resultaría muy difícil cobrar por su servicio porque cualquier barco, independientemente de que pagara o no al faro, podría ver la luz. No es posible que el faro muestre su luz a unos barcos y a otros no. Como resultado, el incentivo para los barcos individuales es no pagar y "aprovecharse" de los barcos que sí pagan.
Otro ejemplo del problema del free-rider es la defensa nacional. Los militares no pueden elegir a quién protegen. Si un país es atacado, sería inviable que el gobierno sólo defendiera a los ciudadanos que pagaron por la defensa. Así pues, los gobiernos se enfrentan a un dilema a la hora de decidir cómo financiar la defensa nacional. La solución por la que se deciden la mayoría de los gobiernos es la financiación mediante impuestos. Con los impuestos, todo el mundo contribuye a la defensa nacional. Sin embargo, los impuestos no eliminan por completo el problema del parasitismo, porque incluso las personas que no pagan impuestos se beneficiarán de la defensa nacional.
Bienes públicos y privados - Puntos clave
Los bienes excluibles son bienes cuyo acceso o propiedad pueden restringirse. Los bienes no excluibles son lo contrario: son bienes cuyo uso no puede restringirse.
Un bien rival es un bien cuya disponibilidad está limitada cuando una persona lo utiliza. Los bienes no rivales son lo contrario: el hecho de que una persona utilice el bien no limita su disponibilidad.
Los bienes públicos son no excluyentes y no rivales. Esto significa que el acceso al bien no puede restringirse y que la disponibilidad del bien no se ve afectada por el hecho de que uno o más consumidores lo utilicen.
Algunos ejemplos de bienes públicos son
La defensa nacional
Investigación sanitaria
Parques públicos
Los bienes privados son excluibles y rivales. Esto significa que el acceso al bien puede restringirse y que la disponibilidad del bien es limitada.
Algunos ejemplos de bienes privados son
Ropa
Comida
Billetes de avión
Una externalidad positiva es un beneficio conferido a alguien sin compensación o sin su participación. Muchos bienes públicos tienen externalidades positivas, razón por la que los gobiernos los financian.
Los bienes públicos sufren el problema del free-rider: el incentivo a consumir un bien sin pagar por él.
Aprende con 9 tarjetas de Bienes Públicos y Privados en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Bienes Públicos y Privados
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más