Saltar a un capítulo clave
Definición de cambio en la demanda
Para obtener la definición de un cambio en la demanda, entendamos primero qué significa demanda. La demanda significa que los compradores están dispuestos y son capaces de adquirir bienes a determinados precios. Por tanto, los compradores no sólo deben desear el producto, sino que también deben poder permitírselo.
Lademanda se define como el deseo y la capacidad de los consumidores de comprar un producto a un precio determinado.
Ahora que sabemos lo que significa la demanda, un cambio en la demanda resulta sencillo.
Un cambio en la demanda es un aumento o disminución del deseo y la capacidad de los consumidores de comprar un producto a un precio determinado.
Como puedes ver, hemos mencionado querer comprar el producto y poder permitírselo. Así pues, la demanda implica la cantidad de un bien y el precio al que los consumidores comprarán esa cantidad. Los economistas se refieren a estos conceptos como cantidad demandada y precio. Mientras que la cantidad demandada es la cantidad de un determinado producto que los consumidores están dispuestos y son capaces de comprar a un precio determinado, el precio se refiere a cuánto dinero tienen que pagar los consumidores por esa cantidad.
Lacantidad demandada se refiere a la cantidad de un producto dado que los consumidores están dispuestos y son capaces de comprar a un precio dado en un momento dado.
El precio se refiere a la cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar para adquirir una cantidad determinada de un producto.
Cambio en la curva de la demanda
Los economistas representan la demanda con la curva de demanda, y un cambio en la curva de demanda significa que la demanda ha aumentado o disminuido. ¿Qué es la curva de demanda? La curva de demanda representa la demanda gráficamente. Se obtiene dibujando un gráfico y trazando el precio en el eje vertical y la demanda en el eje horizontal.
La curva de demanda es una representación visual de la relación entre la cantidad demandada y el precio.
Veamos una curva de demanda sencilla en la Figura 1.
Un cambio en la curva de demanda significa que la demanda ha aumentado o disminuido. Cuando la curva de la demanda cambia, se desplaza, por lo que un cambio en la curva de la demanda también puede denominarse desplazamiento de la curva de la demanda. La curva de la demanda cambia cuando los determinantes de la demanda provocan un cambio en la cantidad demandada. Un desplazamiento hacia la derecha es un aumento de la demanda, mientras que un desplazamiento hacia la izquierda es una disminución de la demanda. La figura 2 muestra un aumento de la demanda, mientras que la figura 3 muestra una disminución de la demanda.
Como muestra la Figura 2, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha de D1 a D2. Se trata de un aumento de la demanda.
La figura 3 muestra una disminución de la demanda. Esto se aprecia por el desplazamiento de la curva de demanda de D1 a D2.
¡Lee nuestro artículo sobre la Curva de Demanda para saber más!
Determinantes de un cambio en la demanda
Los determinantes de un cambio en la demanda son los factores que hacen que la curva de demanda se desplace. Son factores distintos del propio precio del bien que hacen que cambie la demanda del bien.
Los determinantes de la demanda se refieren a las causas de un cambio en la demanda de un bien determinado.
Estos determinantes de la demanda incluyen la renta, los precios de bienes relacionados, los gustos, las expectativas y el número de compradores.
Como la cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a comprar depende del precio de los bienes, podemos expresar matemáticamente la cantidad demandada en función del precio:
\(Q_D=Q_D(P)\)
Donde Q D representa la cantidad demandada y P representa el precio. La expresión matemática significa simplemente que Q D cambia en función del valor de P.
Vamos a explicar cómo cada uno de los determinantes de la demanda puede provocar un cambio en la demanda, y cómo intervienen en la ecuación anterior.
La renta como determinante de un cambio en la demanda
La renta es un determinante de la demanda porque cuando la gente gana más dinero, tiende a estar dispuesta a comprar más bienes. Lo contrario ocurre cuando la gente gana menos dinero. Ten en cuenta que aquí no hablamos sólo de la cantidad demandada, sino de la demanda en su conjunto.
En este caso, la cantidad demandada se expresa en función del precio y de la renta (I). Matemáticamente, esto es
\(Q_D=Q_D(P, I)\)
Vamos a explicarlo con un ejemplo.
Supongamos que Kent siempre ha comprado un paquete de cigarrillos con su salario porque es lo que puede permitirse. Sin embargo, Kent recibe un aumento de sueldo y ahora, como puede permitirse puros, compra puros en lugar de cigarrillos.
El ejemplo anterior revela que el aumento de ingresos provocó un aumento de la demanda de puros. En este ejemplo, los puros son un bien normal porque la demanda de puros aumentó al aumentar la renta.
- La demanda de un bien normal aumenta cuando se produce un aumento de la renta.
En el mismo ejemplo, los cigarrillos son un bien inferior porque la demanda de cigarrillos cambió en sentido contrario a la variación de la renta.
- La demanda de un bien inferior disminuye con una reducción de la renta.
Los precios de los bienes relacionados como determinantes de un cambio en la demanda
Vamos a explicar cómo el precio de un bien relacionado es un determinante de la demanda utilizando el siguiente ejemplo.
El precio del té baja, y como los consumidores consumen té o café, dejan de consumir café y consumen más té debido a la reducción del precio del té.
En el ejemplo anterior, se cumple la ley de la demanda. Al disminuir el precio, aumenta la demanda. También debes tener en cuenta que el té y el café, tal como se describen en el ejemplo, son bienes sustitutivos. Los bienes sustitutivos son bienes que se consumen uno en lugar del otro.
Además, supongamos que la gente suele comer una galleta cuando toma una bebida de chocolate. En este caso, si el precio de una galleta disminuye, es probable que los consumidores compren más de la bebida de chocolate, aumentando su demanda. Esto significa que la cantidad demandada de la bebida de chocolate (Q D) es función de su precio (P) y del precio de las galletas (P C). Matemáticamente, podemos expresarlo como
\(Q_D=Q_D(P, P_C)\)
Los gustos como determinantes de un cambio en la demanda
El gusto es uno de los determinantes más sencillos de la demanda. Compramos los productos que nos gustan porque es lo que preferimos. Por tanto, si desarrollamos un gusto por el bistec, es probable que ahora compremos más bistec, aumentando la demanda de bistec. La razón por la que la gente tiene gustos específicos va más allá del ámbito de la economía. A los economistas nos preocupa lo que ocurre cuando la gente desarrolla el gusto por un bien determinado.
En este caso, la cantidad demandada se convierte en una función del precio y del gusto (T). Se expresa como
\(Q_D=Q_D(P, T)\)
Las expectativas como determinantes de un cambio en la demanda
Las expectativas pueden hacer que los consumidores cambien su comportamiento de consumo. Expliquémoslo con un ejemplo.
Supongamos que una pandemia azota EEUU, y la gente recibe la noticia de un bloqueo. Debido a ello, esperan una escasez de papel higiénico. Esta expectativa de escasez de papel higiénico hace que la gente salga a acaparar papel higiénico.
En este ejemplo, la expectativa de escasez provocó un aumento de la demanda de papel higiénico.
He aquí otro ejemplo.
Si estalla una guerra civil en un país que exporta microchips a EEUU, la gente anticipará una escasez, ya que las actividades comerciales de ese país se verán interrumpidas. Por tanto, la gente acaparará microchips, provocando un aumento de la demanda.
Como las expectativas hacen que cambie la cantidad demandada sin que cambie el precio, la cantidad demandada puede expresarse como una función del precio y las expectativas (E):
\(Q_D=Q_D(P, E)\)
El número de compradores como determinante de un cambio en la demanda
El número de compradores influye en la demanda aumentando la cantidad demandada a un precio determinado. Pongamos un ejemplo.
Supongamos que Kent compra un paquete de cigarrillos por 5$ y es el único comprador durante algún tiempo. A continuación, Clark se une a Kent como consumidor de cigarrillos a 5 $ el paquete debido a un gusto adquirido por los cigarrillos.
En el ejemplo anterior, la cantidad de cigarrillos que se compran es de 2 paquetes al precio de 5 $, lo que significa que la demanda ha aumentado, ya que ahora hay un comprador más.
Podemos añadir entonces el número de compradores (N) a la ecuación de la cantidad demandada como
\(Q_D=Q_D(P, N)\)
Variación de la demanda vs Variación de la cantidad demandada
¿Qué es un cambio en la demanda frente a un cambio en la cantidad demandada? La diferencia radica en la causa del cambio. Cuando los economistas mencionan un cambio en la cantidad demandada, se refieren simplemente a un aumento o disminución de la cantidad demandada, que ocurre cuando cambia el precio. En cambio, un cambio en la demanda sólo está causado por los determinantes de la demanda.
Un cambio en la demanda de un bien se refiere a un cambio causado por un cambio en un determinante de la demanda, mientras que un cambio en la cantidad demandada de un bien se refiere a un cambio causado por un cambio en el precio del bien.
Ejemplos reales de variación de la demanda
A continuación se muestra un ejemplo real de cambio en la demanda utilizando un producto cotidiano como el agua embotellada.
La siguiente tabla muestra la demanda de agua embotellada.
Precio ($) | Botellas de agua (1 consumidor) | Botellas de agua (2 consumidores) |
5 | 0 | 0 |
4 | 1 | 2 |
3 | 2 | 4 |
2 | 3 | 6 |
1 | 4 | 8 |
Tabla 1 - Demanda de agua embotellada Ejemplo
Dibuja la curva de demanda que muestra el cambio en la demanda de 1 consumidor a 2 consumidores.
La figura 4 muestra las curvas de demanda de agua embotellada a medida que aumenta el número de consumidores.
Como se muestra en la Figura 4, la demanda de botellas de agua aumentó como consecuencia del aumento del número de consumidores, y esto desplazó la curva de demanda hacia la derecha de D1 a D2.
¡Lee nuestro artículo sobre Equilibrio del mercado para saber cómo funciona todo el mercado!
Cambio en la demanda - Puntos clave
- Un cambio en la demanda es un aumento o disminución del deseo y la capacidad de los consumidores de comprar un producto a un precio determinado.
- La curva de la demanda es una representación visual de la relación entre la cantidad demandada y el precio.
- Los determinantes de la demanda incluyen la renta, los precios de los bienes relacionados, los gustos, las expectativas y el número de compradores.
- Un cambio en la demanda de un bien se refiere a un cambio causado por un cambio en un determinante de la demanda, mientras que un cambio en la cantidad demandada de un bien se refiere a un cambio causado por un cambio en el precio del bien.
- Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda es un aumento de la demanda, mientras que un desplazamiento hacia la izquierda es una disminución de la demanda.
Aprende con 5 tarjetas de Cambio en la demanda en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cambio en la demanda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más