Cambio en la oferta

A menudo compras cosas son el supermercado, y puede que realmente no pienses mucho en ello, pero siempre que lo haces, estás formando una parte importante del sistema de mercado: la parte de la demanda. Lo contrario de esta parte de demanda es la parte de oferta, que es la parte de quien te vende los artículos que compras en el supermercado. Puede que compres los artículos que compras porque tienes dinero suficiente para ellos y los necesitas, pero ¿por qué crees que los proveedores te venden las cosas que compras? ¿Qué provoca un cambio en la oferta? ¿Qué hace que el proveedor decida vender o no vender? ¿Qué cambia el comportamiento del proveedor? Todas estas son preguntas que vamos a responder en esta explicación, ¡así que sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Cambio en la oferta?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Cambio en la oferta

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definición de cambio en la oferta Economía

    ¿Cuál es la definición de cambio en la oferta en economía? En primer lugar, un cambio en la oferta significa simplemente un aumento o una disminución de la oferta. Pero necesitamos comprenderlo mejor, así que empecemos por explicar qué es la oferta.

    La oferta se refiere simplemente a la disponibilidad de bienes para su compra por los consumidores. Un proveedor debe estar dispuesto y ser capaz de poner el producto a disposición de los consumidores. Esto significa que, aunque pueda producir un bien, si no está dispuesto a venderlo, no es un proveedor. Los economistas suelen utilizar los términos"proveedores" y"productores" indistintamente, así que tenlo en cuenta.

    Laoferta es la disponibilidad de bienes para su compra por los consumidores.

    Basándonos en esta definición, sabemos que cualquier cambio en la voluntad y la capacidad de los productores de poner un bien determinado a disposición de los consumidores es un cambio en la oferta.

    Un cambio en la oferta es un aumento o una disminución de la voluntad y la capacidad de los productores para hacer que un bien determinado esté disponible para su compra a un precio determinado en un momento determinado.

    Ahora bien, debemos tener en cuenta que cada proveedor puede producir una cantidad limitada de bienes a distintos precios. La cantidad de bienes que producen los proveedores se denomina cantidad suministrada. Por otra parte, el precio se refiere a la cantidad de dinero que cobra un proveedor por suministrar un bien a los consumidores.

    Lacantidad suministrada es la cantidad de bienes disponibles para su compra por los consumidores.

    El precio se refiere a la cantidad de dinero que reciben los proveedores por vender una cantidad determinada de bienes en un momento dado.

    Cambio en la cantidad suministrada

    Puede producirse un cambio en la cantidad suministrada cuando cambia el precio del bien. Los cambios en la cantidad suministrada siguen la ley de la oferta, que establece que la cantidad suministrada de un bien aumenta a medida que lo hace su precio.

    Un cambio en la cantidad suministrada es un aumento o disminución de la cantidad de bienes disponibles para su compra por los consumidores.

    Veamos un ejemplo.

    Clifford vende una bolsa de café a 1 $ la bolsa. A este precio, Clifford está dispuesto a vender 10 bolsas de café cada día. Sin embargo, todo sigue igual, y justo el precio de una bolsa de café aumenta a 2 $ por bolsa. Clifford, al ver esto, quiere ganar mucho dinero, así que decide producir más café.

    Éste es el comportamiento de los proveedores explicado en términos económicos.

    La figura 1 muestra un cambio en la cantidad suministrada.

    Variación de la oferta Variación de la cantidad suministrada StudySmarterFig. 1 - Variación de la cantidad suministrada

    Como se ilustra en la Figura 1, El cambio en la cantidad suministrada es el movimiento a lo largo de la curva de oferta entre Q1 y Q2. Un movimiento de Q1 a Q2 representa un aumento de la cantidad suministrada, mientras que un movimiento de Q2 a Q1 representa una disminución de la cantidad suministrada.

    Causas de las variaciones de la oferta

    Antes de explicar las causas de los cambios en la oferta, veamos qué es la curva de oferta para ilustrar mejor estos cambios. La curva de oferta es simplemente la ilustración gráfica de cómo responde la cantidad suministrada a los cambios de precio. La trazamos con el precio en el eje vertical y la cantidad suministrada en el eje horizontal. La cantidad suministrada aumenta cuando aumenta el precio.

    La curva de oferta es la ilustración gráfica de la relación entre el precio y la cantidad suministrada.

    Los cambios en la oferta pueden verse como desplazamientos de la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda. Los desplazamientos hacia la derecha representan un aumento de la oferta, mientras que los desplazamientos hacia la izquierda representan una disminución de la oferta. Estos desplazamientos se muestran en las figuras 2 y 3.

    Variación de la oferta Disminución de la oferta StudySmarterFig. 2 - Disminución de la oferta

    La disminución de la oferta se muestra en la Figura 1 como el desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda de S1 a S2.

    Cambio en la oferta aumento de la oferta StudySmarterFig. 3 - Aumento de la oferta

    El aumento de la oferta se muestra en la figura 2 como el desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, de S1 a S2.

    Entonces, ¿cuál es la causa del desplazamiento de la curva de la oferta? ¿O cuáles son las causas de los cambios en la oferta? También se denominan determinantes de la oferta. Las principales causas de los cambios en la oferta son los cambios en los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas y el número de vendedores.

    La curva de oferta muestra la cantidad suministrada a distintos precios. Esto significa que la cantidad suministrada es una función del precio y puede expresarse matemáticamente como

    \(Q_S=Q_S(P)\)

    Veamos una a una las causas de la oferta, teniendo en cuenta cómo se relacionan con esta ecuación.

    Los precios de los insumos y un cambio en la oferta

    Los productores necesitan insumos para producir los bienes que fabrican. Cuando cambian los precios de estos insumos, también cambia el comportamiento de los productores.

    Por ejemplo, imagina un escenario en el que los productores necesitan café crudo para fabricar sacos de café procesado. Cuando el precio del café crudo disminuye, los productores podrán comprar más café crudo para fabricar sus sacos de café procesado, y esto significa que su oferta aumentará. Lo contrario ocurre cuando aumenta el precio de los insumos.

    Basándonos en esto, podemos ver que la oferta aumenta cuando disminuyen los precios de los insumos (PI). La ecuación de la cantidad suministrada puede escribirse entonces como

    \(Q_S=Q_S(P, P_I)\)

    La tecnología y un cambio en la oferta

    Los cambios en la tecnología son otra causa importante de los cambios en la oferta. Esto se debe a que un cambio en la tecnología puede modificar la forma en que los proveedores fabrican sus productos. Veamos un ejemplo.

    Clifford emplea actualmente a tres personas para utilizar una máquina en una planta de procesamiento de café. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que cada persona utilice la misma máquina para producir la misma cantidad de café procesado que las tres personas. Esto significa que ahora Clifford sólo necesita emplear a una persona, y le costará menos producir la misma cantidad de café. Por tanto, ahora Clifford puede aumentar la oferta de café procesado.

    Por tanto, los avances tecnológicos (T) aumentan la oferta y desplazan la curva de oferta hacia la derecha. Como la tecnología modifica la oferta, la ecuación de la cantidad suministrada puede escribirse entonces como

    \(Q_S=Q_S(P, T)\)

    Expectativas y cambio de la oferta

    Los proveedores quieren obtener el máximo beneficio posible, por lo que producen bienes en función de sus expectativas. Si los proveedores esperan poder vender sus productos a un precio más alto en un futuro próximo, reducirán su oferta actual.

    Por ejemplo, Clifford, proveedor de sacos de café procesado, oye rumores de que habrá escasez de café el mes que viene. Esta escasez significará que quien tenga sacos de café podrá venderlos a un precio más alto, ya que el café tendrá una gran demanda. Esto hace que Clifford reduzca su oferta actual de sacos de café con la esperanza de venderlos a un precio más alto más adelante.

    Por tanto, las expectativas (E) de futuras subidas de precios pueden provocar una disminución de la oferta y desplazar la curva de oferta hacia la izquierda. La ecuación de la cantidad suministrada puede ahora tener en cuenta el impacto de las expectativas de la siguiente manera

    \(Q_S=Q_S(P, E)\)

    El número de proveedores y un cambio en la oferta

    El número de proveedores es un determinante importante de la oferta. Esto es sencillo: cuantos más proveedores haya de un bien, mayor será la oferta de ese bien, y cuantos menos proveedores haya de un bien, menor será la oferta de ese bien.

    Por ejemplo, si en una pequeña ciudad sólo hay dos zapateros y uno de ellos se retira de la fabricación de zapatos, se reduce la oferta de zapatos en esa ciudad.

    La oferta cambia en función del número de proveedores (N). Así, podemos presentar la cantidad suministrada en función del precio y del número de proveedores. La ecuación pasa a ser

    \(Q_S=Q_S(P, N)\)

    Variación de la oferta frente a la variación de la cantidad suministrada

    Debes tener en cuenta que un cambio en la oferta es diferente a un cambio en la cantidad suministrada. Un cambio en la cantidad suministrada se refiere simplemente a un cambio en la cantidad suministrada cuando cambia el precio. En cambio, cuando cambia la oferta, significa que se ha producido un cambio en los determinantes de la oferta.

    Cambio en el gráfico de la oferta StudySmarterFig. 4 - Gráfico de la oferta

    Esta diferencia puede explicarse utilizando las variables del gráfico de la oferta de la Figura 4, que muestra un cambio en la oferta de S1 a S2. Un cambio en la oferta sólo puede deberse a variables que no aparecen en el gráfico de la oferta (los determinantes de la oferta). Sin embargo, si nos fijamos en S2, la cantidad suministrada en P2 es Q2, y ésta cambia a Q3 cuando el precio aumenta de P2 a P1.

    Ejemplos de cambio en la oferta

    Vamos a describir algunos ejemplos de cambio en la oferta.

    Ejemplo 1.

    Clifford solía suministrar sus sacos de café en el mercado utilizando un caballo que podía transportar un saco en cada carrera. Sin embargo, se inventaron los automóviles, que podían transportar 10 sacos de café cada vez. Suponiendo que todas las demás cosas sean iguales, la oferta de sacos de café de Clifford aumenta porque ahora puede transportar 10 sacos de café en lugar de 1 saco con el mismo coste.

    Ejemplo 2.

    Los zapateros de una pequeña ciudad compran cuero a 20 $ la yarda cuadrada y venden un zapato a 5 $. El precio del cuero baja a 1 $ por yarda cuadrada. Esto hace que los zapateros compren más cuero, lo que les permite fabricar más zapatos para venderlos al mismo precio de siempre.

    Lee nuestros artículos sobre Oferta y Demanda y Equilibrio del Mercado para saber cómo interactúan entre sí la oferta y la demanda.

    Cambio en la oferta - Puntos clave

    • La oferta es la disponibilidad de bienes para su compra por los consumidores.
    • Un cambio en la oferta es un aumento o una disminución de la voluntad y la capacidad de los productores de poner un bien determinado a la venta a un precio determinado y en un momento determinado.
    • La curva de oferta es la ilustración gráfica de la relación entre el precio y la cantidad suministrada.
    • Las principales causas de los cambios en la oferta son los cambios en los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas y el número de vendedores.
    • Un cambio en la cantidad suministrada se produce cuando cambia el precio, mientras que un cambio en la oferta resulta de un cambio en los determinantes de la oferta.
    Preguntas frecuentes sobre Cambio en la oferta
    ¿Qué es el cambio en la oferta?
    El cambio en la oferta se refiere a una variación en la cantidad ofrecida de un producto debido a factores diferentes al precio, como cambios en los costos de producción o tecnología.
    ¿Cuáles son las causas del cambio en la oferta?
    Las causas incluyen cambios en los costos de producción, avances tecnológicos, políticas gubernamentales, desastres naturales y variaciones en el número de proveedores.
    ¿Cómo afecta el cambio en la oferta a los precios?
    Un aumento en la oferta generalmente reduce los precios, mientras que una disminución en la oferta tiende a incrementarlos, asumiendo que la demanda permanece constante.
    ¿Qué diferencia hay entre cambio en la oferta y movimiento a lo largo de la curva de oferta?
    Un cambio en la oferta desplaza toda la curva de oferta, mientras que un movimiento a lo largo de la curva se debe a un cambio en el precio del bien.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los siguientes son determinantes de la oferta, excepto ____.

    La curva de oferta se inclina hacia abajo.

    El precio va en el eje horizontal.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.