Saltar a un capítulo clave
Cambios en el equilibrio: Definición
El equilibrio es el punto en el que no hay escasez ni excedente. Viene determinado por la intersección entre la oferta y la demanda, de modo que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida. A su vez, esta intersección corresponde a un determinado precio, que es el precio más eficiente hacia el que se orientará el mercado. Si el mercado está fuera de equilibrio, creará una escasez o un excedente que impulsará los precios hacia el equilibrio.
Los cambios en las distintas condiciones y acontecimientos económicos pueden afectar a la oferta y la demanda, pero ¿qué significa esto para el equilibrio? El equilibrio del mercado está sujeto al efecto de las fluctuaciones de las condiciones del mercado y puede responder a los cambios en consecuencia.
Cuando los cambios en los factores económicos afectan al estado del mercado, variables como la cantidad suministrada y la demanda pueden cambiar en respuesta. Los cambios en estas variables modificarán a su vez el nivel de precios en el que puede estabilizarse el mercado, lo que dará lugar a que la oferta y la demanda se equilibren en un nuevo punto de equilibrio.
Para los cambios en el equilibrio, considera las cosas corrientes que afectan al mercado y a los agentes dentro del mercado. Podrían ser la inflación, los precios del gas que afectan a los costes de transporte, el aumento de los ingresos, los cheques de estímulo del gobierno, la escasez de materiales o las restricciones comerciales. Podemos analizar los efectos de los cambios utilizando el proceso de cuatro pasos que se describe a continuación:
Paso 1: Esboza un modelo de oferta y demanda del mercado en equilibrio. La demanda tiene pendiente descendente, ya que a medida que disminuye el precio, se demanda una cantidad mayor. La línea de la oferta tiene pendiente ascendente, ya que los productores están dispuestos a suministrar una cantidad elevada a un precio elevado. Si se facilitan datos concretos, utilízalos para determinar la cantidad y el precio de equilibrio.
Paso 2: El acontecimiento que tuvo lugar afecta al mercado, pero ¿altera la demanda o la oferta? ¿O incluso ambas? Considera si el acontecimiento alterará el comportamiento de los productores o de los consumidores.
Paso 3: Ahora que sabes si afecta a la oferta o a la demanda, tenemos que determinar si aumenta o disminuye el segmento afectado. Si es un aumento, desplazará el segmento o segmentos afectados hacia la derecha, y a la inversa, si es una disminución, desplazará el segmento o segmentos hacia la izquierda. Dibuja una nueva línea de oferta o demanda con el cambio apropiado, y sólo cambia ambas líneas si ambas se ven afectadas por el acontecimiento del mercado.
Paso 4: Encuentra la nueva intersección de la oferta y la demanda tras el cambio. Éste es el nuevo equilibrio. Identifica el nuevo precio y cantidad de equilibrio. Compáralo con el equilibrio anterior para medir el cambio total en el mercado.
El equilibrio es el estado del mercado en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, estabilizándose así en el precio de mercado correspondiente. Al igual que las cantidades demandadas/ofertadas y el precio, el equilibrio está sujeto a cambios.
Cambios en el equilibrio del mercado
Hay muchos factores que pueden afectar al equilibrio de un mercado. Considera el siguiente ejemplo para comprender cómo cambia el mercado.
Supongamos que, debido a una recesión económica temporal, la renta media experimenta un descenso significativo. Una disminución de la renta de los consumidores significa que disminuirá la demanda de algunos bienes normales. Los bienes normales son productos y servicios que se demandan en mayor cantidad cuando aumenta la renta de los consumidores; a la inversa, estos bienes experimentarán una menor demanda cuando disminuya la renta de los consumidores. Algunos ejemplos de bienes normales son la ropa, los taxis, los alimentos básicos y los aparatos electrónicos. Utilicemos los servicios de taxi para este ejemplo paso a paso de análisis de un cambio en el equilibrio del mercado.
Paso 1: Utiliza la Figura 1 anterior como diagrama para este ejemplo. Aquí, la posición inicial de la curva de demanda es (D1), la posición de la curva de demanda es (D2) después de tener en cuenta el cambio en el mercado, el equilibrio inicial se produce en la cantidad (Q1) y el precio (P1), y la nueva cantidad de equilibrio es (Q2) y el precio (P2) después del cambio.
Paso 2: El cambio en la renta de los consumidores es uno de los factores que pueden provocar cambios en la demanda. Al disminuir la renta de los consumidores, también disminuye el número de taxis demandados.
Paso 3: Como en este ejemplo disminuye la renta de los consumidores, la curva de demanda de taxis se desplazará hacia la izquierda.
Paso 4: Con este desplazamiento de la demanda hacia la izquierda (de D1 a D2), el número de taxis demandados disminuye (de Q1 a Q2), como se ilustra en la Figura 1 anterior. La curva de demanda, tras el desplazamiento, se cruza ahora con la curva de oferta en un punto distinto (E2) que, a su vez, corresponde a un precio más bajo (P2). Así pues, el nuevo equilibrio se sitúa ahora en una cantidad menor (Q2) y un precio menor (P2), lo que marca ahora el nuevo punto en el que el mercado puede estabilizarse tras los cambios en los factores económicos externos.
En el ejemplo anterior vemos que una disminución de la renta provoca un cambio en la demanda que modifica un mercado hacia un nuevo equilibrio. Los economistas que estudian estos datos pueden utilizarlos para orientar la estrategia empresarial en función de este cambio en el mercado. La demanda de taxis disminuye porque disminuye la renta, así que ¿cómo pueden utilizar las empresas esta información? Pueden asignar recursos a bienes y servicios que funcionen mejor para las personas con ingresos más bajos. Podría ser invirtiendo en transporte público, como autobuses y trenes. El sector privado puede responder añadiendo más scooters y bicicletas de alquiler, como ya están haciendo muchas ciudades estadounidenses.
Cambios en la oferta y la demanda y sus efectos en el equilibrio
A medida que se desplacen las curvas de la oferta y la demanda, también se desplazará el punto de equilibrio. Así pues, los cambios en la oferta y la demanda que provoquen el desplazamiento de cualquiera de las curvas provocarán cambios en el equilibrio. Los cambios en el mercado suelen afectar tanto al precio como a la cantidad, ya que ambos están vinculados. La elasticidad describe hasta qué punto están vinculados. Cuando el mercado está en equilibrio, muchos consumidores y productores obtienen valor de la eficacia del mercado competitivo. Esto se denomina excedente del consumidor y del productor. Siempre que algo haga que el equilibrio se desvíe, el excedente económico total cambiará.
Aprende más sobre qué factores pueden provocar desviaciones en las curvas de oferta y demanda en nuestras explicaciones sobre Desviaciones de la Oferta y Desviaciones de la Demanda.
Cambio en la cantidad de equilibrio
Aunque están ligados al precio, hay otros factores que alteran la cantidad demandada u ofrecida en un mercado. Un factor común de la demanda son los cambios en la renta, mientras que un factor de la oferta podrían ser los problemas de la cadena de suministro mundial, como puso de manifiesto la pandemia.
El gobierno federal aumenta el salario mínimo nacional a 15 $. Los consumidores tienen ahora más ingresos, lo que aumenta la demanda, desplazando la curva hacia la derecha. Los consumidores demandarán más bienes y estarán dispuestos a pagar un poco más, por lo que los productores lo reconocen y aumentan la oferta. El resultado neto es un aumento del precio y de la cantidad.
Es importante tener en cuenta que el mercado se equilibrará de forma natural, lo que significa que cuando se produce un cambio en un área, es probable que todo el mercado se desplace hacia un nuevo equilibrio. Esto significa que puede ser difícil de controlar: como muestra el ejemplo, se aumentó el salario mínimo, pero como resultado, también lo hicieron los precios. Para saber si los aumentos salariales mejoraron realmente la vida de alguien habría que comparar los costes de la vida.
Cambio en el precio de equilibrio
Hay multitud de factores que afectan a un mercado y alteran el precio de equilibrio. Los factores de la demanda que pueden modificar el precio van desde cambios en la renta o las preferencias, mientras que los factores de la oferta pueden ser los impuestos o los cambios en los costes de producción.
Muchas empresas tienen que reestructurar sus finanzas tras un aumento del salario mínimo. Ahora cuesta más mano de obra producir el mismo producto. Las empresas repercuten este coste en los consumidores subiendo los precios. La respuesta del mercado a la subida de precios es una caída de la demanda.
Un momento, ¿no se contradicen estos dos ejemplos recientes? Hasta cierto punto, sí: minimizaron los cambios mencionados. Ese es el aspecto equilibrador del mercado, es cierto que un aumento de la renta eleva el poder adquisitivo de los consumidores, y también es cierto que el aumento de la renta eleva los costes de la oferta. Cada bien puede variar en función de si los consumidores se benefician del aumento de la renta o el beneficio queda anulado por el aumento de los costes. Consideremos a continuación el debate de la suma cero frente a la suma positiva.
Teoría de Suma Cero vs Suma Positiva y Multiplicadores
Un debate económico habitual es si la existencia de la teoría de suma cero impregna nuestras vidas. Suma cero significa que para que alguien tenga más, otro debe tener menos. Con esta mentalidad, dar ayudas a los trabajadores con bajos ingresos sólo hará que suban los precios y anulará cualquier ganancia obtenida con el cambio.La creencia opuesta es que el valor que obtiene un individuo aumenta el valor de los demás. Si compras un bien en una tienda, el propietario de esa tienda puede, a su vez, tomar el beneficio de tu venta y comprar algo. Esto significa que gastar 10 $ permite a otra persona gastar 2 $ más, de modo que 10 $ crearon 12 $ de transacciones de mercado.
Ajuste del equilibrio en los mercados reales
El mundo entero está interconectado. Esto es igual para los mercados de cualquier escala: considera el impacto generalizado de un cambio en el precio de la gasolina. Los consumidores que conducen verán disminuido su salario, ya que cuesta más conducir para ir al trabajo. Además, la demanda puede disminuir, ya que es caro conducir para ir a las tiendas. Los productores no petroleros experimentarán un aumento de los costes de envío y transporte, lo que les obligará a subir los precios. Los vendedores intermediarios de gas buscarán nuevos fabricantes a los que comprar, elevando los precios del suministro global. Se producirán nuevas explotaciones mineras para aumentar la oferta y sacar provecho de los precios más altos. La lista continúa, los mercados globales son una compleja red que mantiene unido al mundo.
Dado que la oferta, la demanda y otros factores del mercado están sujetos a cambios y fluctuaciones, se deduce que el equilibrio puede cambiar en consecuencia. Un cambio en el equilibrio puede proporcionarnos información valiosa sobre el comportamiento y las tendencias del mercado, así como señalar cambios en el entorno económico.
Cambios en el equilibrio - Puntos clave
- El equilibrio es el estado de equilibrio del mercado en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Al precio de equilibrio, no hay excedente ni escasez.
- El precio de equilibrio del mercado puede utilizarse para determinar una estrategia empresarial, identificando la rentabilidad de un mercado y dónde pueden invertir sus recursos los responsables de la toma de decisiones.
- Para identificar un cambio en el equilibrio, determina si un cambio en las condiciones económicas afecta a la oferta o a la demanda y si el cambio provoca un desplazamiento hacia la izquierda o hacia la derecha.
- Después de contabilizar un cambio desplazando la curva de la oferta o la de la demanda, el nuevo punto de equilibrio puede encontrarse en el nuevo punto de intersección entre las curvas de la oferta y la demanda.
- Los acontecimientos del mercado que modifican el equilibrio perturbarán potencialmente la eficacia competitiva alcanzada, modificando la oferta, la demanda, el excedente del consumidor y el excedente del productor. La gravedad depende de la elasticidad del mercado.
Aprende con 9 tarjetas de Cambios en el equilibrio en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cambios en el equilibrio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más