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Definición de colusión tácita
Veamos la definición de colusión tácita. En un oligopolio, las empresas participan en alguna forma de colusión para mantener el control de su cuota de mercado o del sector en su conjunto. Existe la colusión formal, en la que las empresas llegan a un acuerdo o contrato oficial para mantener precios elevados, y existe la colusión implícita, o colusión tácita, en la que las empresas acuerdan un precio determinado para su producto, pero lo hacen sin ningún acuerdo formal.
La colusióntácita se produce cuando los competidores llegan a un acuerdo tácito para compartir el control del mercado y fijar precios altos, minimizando la probabilidad de subvertir a otra empresa.
Si dos empresas de un determinado sector firmaran entre sí un contrato vinculante en el que se estableciera que cada empresa no puede producir más de X cantidad al año, se beneficiarían de este acuerdo. Así desaparece la amenaza de que una empresa produzca más de lo prometido y subcotice a la otra. Sin embargo, sabemos que este tipo de acuerdo es ilegal e inaplicable debido a las leyes antimonopolio.
Profundiza en este tema en nuestro artículo - ¡Ley antimonopolio!
Ejemplos de colusión tácita
Echemos un vistazo más de cerca a las dos gasolineras situadas una enfrente de la otra, y averigüemos por qué tienen los mismos precios de la gasolina y por qué pueden ser un ejemplo de colusión tácita.
Tanto si vives en una gran ciudad como en un pueblo pequeño, hay varias gasolineras entre las que elegir cuando quieres llenar el depósito. Y dependiendo de la gasolinera, el precio de la gasolina variará. Algunas gasolineras pueden tener precios más altos que otras debido a la calidad del aceite o a una ubicación más conveniente. Sin embargo, vemos que algunas gasolineras están situadas muy cerca de un competidor, y esto puede afectar a los precios del producto. Lo que no vemos es cómo se determina exactamente el precio.
Colusión tácita en el oligopolio
La colusión tácita en el oligopolio es una forma de comportamiento estratégico. Las empresas oligopolísticas adoptan un comportamiento estratégico no sólo teniendo en cuenta su propio éxito a corto plazo, sino también especulando sobre el efecto en sus competidores a largo plazo. Para mantenerse en el negocio durante mucho tiempo, las empresas tienen que ser muy competitivas para tener éxito. A medida que las empresas ascienden a la cima de su sector, suelen tener menos opciones de comportamiento estratégico. Todo se reduce a hacer trampas o confabularse.
Imagina dos empresas del mismo sector: La empresa A y la empresa B. Piensa en estas dos empresas como actores a largo plazo en la industria. Ambas tienen el objetivo de hacer negocios durante mucho tiempo. En algún momento, la empresa A y la empresa B se plantearán si hacer trampas o coludirse con el otro agente.
En lugar de hacer trampas, en las que una empresa vende más productos de los acordados, un oligopolista puede jugar al ojo por ojo. Esta estrategia afecta a las decisiones futuras de los demás competidores, e implica jugar cooperativamente al principio. Después, se convierte en que un competidor imita la acción de lo que el otro competidor hizo previamente. En otras palabras, esta estrategia recompensa el buen comportamiento y castiga el malo.
Considera el siguiente ejemplo de dos empresas imaginarias de refrescos Fizzle y Snap. En la Figura 1, a continuación, vemos distintas posibilidades de lo que ocurre cuando una empresa utiliza una estrategia de ojo por ojo o siempre hace trampas. Supongamos
- Si una empresa juega al "ojo por ojo" y la segunda empresa le sigue, entonces ambas obtendrán un beneficio de 200 millones de dólares cada año.
- Si una empresa juega a "hacer siempre trampas", pero la segunda juega a "ojo por ojo", una obtiene un beneficio de 250 millones de dólares el primer año, pero sólo 150 millones al año después.
- Si una empresa juega a "ojo por ojo", pero la segunda juega a "siempre engañar", sólo se obtienen beneficios de 130 millones de dólares el primer año, pero de 150 millones al año después.
- Si una empresa juega a "hacer siempre trampas" y la otra hace lo mismo, ambas empresas obtendrán un beneficio de 150 millones de dólares cada año.
Vemos que las empresas, dependiendo de cómo se comporte su rival, pueden evaluar las ventajas y desventajas de jugar a la estrategia "ojo por ojo" o "siempre haciendo trampas".
El "ojo porojo " es una estrategia que afecta a las decisiones futuras de otros competidores, e implica jugar cooperativamente al principio. Luego, se convierte en que un competidor imita la acción de lo que el otro competidor hizo previamente.
Si aún no estás familiarizado, consulta el Dilema del Prisionero. Ilustra mejor la lógica de la colusión tácita.
Causas de la colusión tácita
La razón principal que hace que las empresas se sientan atraídas por la idea de la colusión tácita es su interacción mutua de forma repetida. Después de un tiempo siendo competidores en el mismo sector, las empresas que interactúan repetidamente pueden acordar trabajar juntas para mantener unos precios altos en su sector que beneficien a cada empresa.
Ventajas y desventajas de la colusión tácita
La colusión tácita tiene ventajas e inconvenientes.
Echemos un vistazo a algunos de los factores positivos y negativos de la colusión tácita enumerados en la Tabla 1. Ten en cuenta que estos factores no sólo influyen en las empresas que se confabulan, sino también en otras empresas y en los consumidores.
Ventajas | Desventajas |
Estabilidad de precios / Reducción de la inestabilidad del mercado | Menor incentivo para innovar |
Evitación de la competencia directa | Barrera a la entrada de nuevas empresas |
Mayores beneficios | Precios elevados para los consumidores |
Tabla 1. Ventajas y desventajas de la colusión tácita - StudySmarter
Las ventajas de la colusión tácita benefician a las empresas implicadas, que consiguen grandes beneficios y mercados estables y tienen poca competencia. A las empresas les resulta fácil poner precios altos a sus productos, ya que tienen el control de la industria. Por tanto, también hace que el mercado sea más predecible debido al conocimiento que tiene la empresa de sus productos y de cómo afectan a toda la industria. Además de estas ventajas, las empresas colusorias también tienen muy poca o ninguna competencia, de modo que sólo sus productos pueden venderse en su industria específica.
Algunas desventajas de la colusión afectan a las nuevas empresas que quieren entrar en la industria pero no pueden competir con sus precios. Además, como consumidor que busca comprar un producto de una industria en la que existe colusión tácita, es muy difícil adquirir cualquier bien o servicio porque los precios son muy elevados. Por último, una desventaja para las propias empresas es el escaso incentivo para innovar sus productos, que debido a la falta de competencia, pueden disminuir de calidad.
Diferenciación de productos y liderazgo en precios
La diferenciación de productos y el liderazgo en precios se dan en oligopolios en los que las empresas producen bienes y servicios que los consumidores consideran similares, aunque no iguales. Una pequeña diferencia de precio entre dos marcas de PC puede no convencer al consumidor de pasar de una a otra. Las empresas reconocen el poder que obtienen de los consumidores que ven que un producto es diferente a otro de la misma industria. En muchas industrias, los oligopolistas interpretan la idea de que sus productos son únicos, cuando en realidad no son tan diferentes. Esto se denomina diferenciación del producto. Otra forma de describirlo es el esfuerzo de una empresa por crear un producto que destaque sobre otros productos de la misma industria.
La diferenciación de productos suele ir de la mano de la colusión tácita. La diferenciación de bienes y servicios llega a ser tan pequeña que las empresas que venden estos productos quieren coludirse y fijar un precio alto para sus productos. Cuando una empresa marca el precio de un producto para toda la industria, y otras empresas lo adoptan y siguen, esto se conoce como liderazgo de precios. Por ejemplo, la empresa de coches eléctricos Tesla, pretende influir en la industria del automóvil eléctrico mediante la innovación y fija los precios de sus coches, mientras que otras empresas automovilísticas siguen el mismo modelo de fijación de precios.
Ladiferenciación de productos se produce cuando una empresa crea un producto que se distingue de otros productos del mismo sector.
Elliderazgo de precios se produce cuando una empresa fija el precio de un producto para toda la industria y otras empresas siguen su ejemplo.
Obstáculos a la colusión
Veamos algunos obstáculos habituales a la colusión. A menudo vemos colusión tácita en el mundo que nos rodea, pero hay razones por las que no es aún más frecuente. A continuación se enumeran los obstáculos que impiden que las industrias se vean invadidas por monopolios, en los que una empresa tendría el control total del mercado y fijaría precios superiores a los de cualquier otro mercado.
Obstáculo | Explicación |
Gran número de empresas | Cuantas más empresas haya en un oligopolio, menos incentivos tendrá cualquier empresa para coludirse. Las empresas especulan sobre el impacto de sus acciones en sí mismas y en las demás empresas. |
Intereses diferentes | Las empresas suelen formarse opiniones diferentes sobre lo que creen que es justo en un mercado. Los objetivos e intereses de cada entidad varían. |
Productos y precios complejos | Con empresas que venden miles de productos, es difícil hacer un seguimiento de lo que producen y a qué precio. |
Poder de negociación de los compradores | Los compradores, especialmente los grandes compradores como una cadena nacional de tiendas, tienen ventaja en un mercado para pedir precios más bajos. Esto presiona a los vendedores para que satisfagan este tipo de demandas. |
Tabla 2. Obstáculos a la colusión - StudySmarter
Laguerra de precios se produce cuando la colusión entre empresas se rompe, provocando una espiral de precios
Debido a estos obstáculos enumerados en la Tabla 2, la colusión tácita es difícil de conseguir en muchos sectores. Y como la colusión tácita es tan difícil de conseguir, la mayoría de los oligopolios fijan precios más bajos que los de los monopolios, donde la colusión es legal y explícita. Un monopolista cobraría precios exorbitantes por el mismo bien que se vende en un oligopolio. Además, la colusión tácita puede tener el efecto adverso de romperse y provocar una espiral de precios, dando lugar a una guerra de precios.
Colusión tácita - Puntos clave
- Existe la colusión formal, en la que las empresas llegan a un acuerdo o contrato oficial para mantener precios altos, y existe la colusión tácita, en la que las empresas acuerdan un precio determinado para su producto, pero lo hacen sin ningún acuerdo formal.
- La colusióntácita se produce cuando los competidores llegan a un acuerdo tácito para compartir el control del mercado y fijar precios altos, minimizando la probabilidad de subvertir a otra empresa.
- Elojo por ojo es una estrategia que afecta a las decisiones futuras de otros competidores, y consiste en jugar cooperativamente al principio. Luego, se convierte en que un competidor imita la acción de lo que el otro competidor hizo previamente.
- Cuando una empresa marca el precio de un producto para toda la industria, y otras empresas lo adoptan y siguen, esto se conoce como liderazgo de precios.
- Hay cuatro factores que limitan la colusión tácita: (1) gran número de empresas en una industria, (2) intereses diferentes, (3) productos y precios complejos y (4) poder de negociación de los compradores.
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