Saltar a un capítulo clave
Diferencia entre competencia perfecta e imperfecta
La mejor forma de entender la competencia imperfecta es observar las diferencias entre competencia perfecta e imperfecta.
En un mercado de competencia perfecta, tenemos muchas empresas que venden los mismos productos indiferenciados -piensa en los productos agrícolas: puedes encontrar las mismas verduras vendidas en diferentes tiendas de comestibles-. En un mercado perfectamente competitivo, las empresas o los productores individuales son tomadores de precios. Sólo pueden cobrar un precio que sea el precio de mercado; si cobran un precio más alto, perderán sus clientes en favor de todas las demás empresas que venden los mismos productos al precio de mercado. En el equilibrio a largo plazo, las empresas de los mercados perfectamente competitivos no obtienen beneficios económicos después de tener en cuenta los costes de oportunidad de no poder utilizar los recursos para otros fines.
Quizá te preguntes: ¿cómo es posible que las empresas funcionen sin beneficios económicos a largo plazo? Así no funcionan las cosas en el mundo real, ¿verdad? Pues no te equivocas: muchas empresas del mundo real consiguen obtener pingües beneficios, incluso después de tener en cuenta los costes de oportunidad. Eso se debe a que la mayoría de los mercados que tenemos en el mundo real no son mercados perfectamente competitivos. De hecho, rara vez tenemos una competencia perfecta en la realidad, salvo en los mercados de productos agrícolas.
Para refrescar la memoria, lee nuestra explicación: La Competencia Perfecta.
Definición de competencia imperfecta
He aquí la definición de competencia imperfecta.
La competenciaimperfecta se refiere a las estructuras de mercado que son menos competitivas que la competencia perfecta. Entre ellas se incluyen la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio.
La figura 1 muestra los distintos tipos de estructuras de mercado en un espectro. Van de la más competitiva a la menos competitiva, de izquierda a derecha. En la competencia perfecta, hay muchas empresas que venden el mismo producto; en la competencia monopolística, hay muchas empresas que compiten con productos diferenciados; un oligopolio sólo tiene un par o unas pocas empresas; y en un monopolio, sólo hay una empresa que abastece a todo el mercado.
¡Seguro que tenemos una explicación sobre todos estos temas!
Compruébalo:
- Competencia Perfecta
- Competencia Monopolística
- Oligopolio
- Monopolio
Características de la competencia imperfecta
La competencia imperfecta tiene algunas características peculiares que la diferencian de la competencia perfecta. Veamos algunas de ellas
Competencia imperfecta: Ingresos marginales por debajo de la demanda
Una característica distintiva de un mercado de competencia imperfecta es que la curva del ingreso marginal (IM) de las empresas se sitúa por debajo de la curva de la demanda, como muestra la Figura 2. En competencia imperfecta hay un número menor de empresas competidoras; en el caso de la competencia monopolística, hay muchas empresas, pero no son competidoras perfectas debido a la diferenciación del producto. Las empresas de estos mercados tienen cierta influencia sobre la demanda de sus productos, y pueden cobrar un precio superior al coste marginal de producción. Para vender más unidades del producto, la empresa debe bajar el precio de todas las unidades: por eso la curva de RM está por debajo de la curva de demanda.
Por otro lado, hay muchas empresas que venden productos homogéneos en un mercado de competencia perfecta. Estas empresas no tienen ninguna influencia sobre la demanda a la que se enfrentan y tienen que tomar el precio de mercado como dado. Cualquier empresa individual que opere en un mercado de competencia perfecta de este tipo se enfrenta a una curva de demanda plana, porque si cobra un precio más alto, perderá toda su demanda en favor de sus competidores. Para una empresa individual en competencia perfecta, su curva de ingresos marginales (IM) es la curva de demanda, como se muestra en la Figura 3. La curva de demanda es también la curva de ingresos marginales. La curva de demanda es también la curva del ingreso medio (IM) de la empresa, porque sólo puede cobrar el mismo precio de mercado sea cual sea la cantidad.
Competencia imperfecta: Beneficios económicos a largo plazo
Una implicación importante de la competencia imperfecta tiene que ver con la capacidad de las empresas para obtener beneficios económicos. Recordemos que en el caso de un mercado perfectamente competitivo, las empresas tienen que tomar el precio de mercado como dado. Las empresas en competencia perfecta no tienen elección, porque en cuanto cobren un precio más alto, perderán todos sus clientes en favor de sus competidores. El precio de mercado en los mercados perfectamente competitivos es igual al coste marginal de producción. En consecuencia, las empresas de los mercados perfectamente competitivos sólo pueden alcanzar el equilibrio a largo plazo, una vez tenidos en cuenta todos los costes (incluidos los costes de oportunidad).
En cambio, las empresas de los mercados imperfectamente competitivos tienen al menos cierto poder para fijar sus precios. La naturaleza de los mercados imperfectamente competitivos significa que los consumidores no pueden encontrar sustitutos perfectos para los productos de estas empresas. Esto permite a estas empresas cobrar un precio superior al coste marginal y obtener beneficios.
Competencia imperfecta: Fracaso del mercado
La competencia imperfecta provoca fallos del mercado. ¿A qué se debe? En realidad tiene que ver con que la curva del ingreso marginal (IM) está por debajo de la curva de la demanda. Para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas, todas las empresas producen hasta el punto en que el coste marginal es igual al ingreso marginal. Desde una perspectiva social, la producción óptima es el punto en el que el coste marginal es igual a la demanda. Como la curva de RM siempre está por debajo de la curva de demanda en los mercados imperfectamente competitivos, la producción siempre es inferior al nivel socialmente óptimo.
En la Figura 4 tenemos un ejemplo de mercado imperfectamente competitivo. El competidor imperfecto se enfrenta a una curva de ingresos marginales que está por debajo de la curva de demanda. Produce hasta el punto en que el ingreso marginal es igual al coste marginal, en el punto A. Esto corresponde al punto B de la curva de demanda, por lo que el competidor imperfecto cobra a los consumidores un precio de Pi. En este mercado, el excedente del consumidor es el área 2, y el área 1 es el beneficio que va a parar a la empresa.
Contrasta esta situación con la de un mercado perfectamente competitivo. El precio de mercado es igual al coste marginal en Pc. Todas las empresas de este mercado perfectamente competitivo tomarán este precio como dado y producirán conjuntamente una cantidad de Qc en el punto C, donde la curva de demanda del mercado para toda la industria se cruza con la curva del coste marginal. El excedente del consumidor en condiciones de competencia perfecta sería la combinación de las áreas 1, 2 y 3. Así pues, el mercado imperfectamente competitivo da lugar a una pérdida de peso muerto del tamaño del área 3: ésta es la ineficiencia causada por la competencia imperfecta.
Tipos de mercado de competencia imperfecta
Existen tres tipos de estructuras de mercado imperfectamente competitivas:
- competencia monopolística
- oligopolio
- monopolio
Repasémoslas una a una.
Ejemplos de Competencia Imperfecta: Competencia Monopolística
Te habrás dado cuenta de que el término "competencia monopolística" contiene tanto las palabras "monopolio" como "competencia". Esto se debe a que esta estructura de mercado tiene algunas características de un mercado perfectamente competitivo y también algunas características de un monopolio. Como en un mercado de competencia perfecta, hay muchas empresas porque las barreras de entrada son bajas. Pero a diferencia de la competencia perfecta, las empresas en competencia monopolística no venden productos idénticos. En su lugar, venden productos algo diferenciados, lo que confiere a las empresas cierto grado de poder monopolístico sobre los consumidores.
Cadenas de comida rápida
Las cadenas de restaurantes de comida rápida son un ejemplo clásico de competencia monopolística. Piénsalo, tienes muchos restaurantes de comida rápida para elegir en el mercado: McDonald's, KFC, Burger King, Wendy's, Dairy Queen, y la lista es aún más larga según la región de EE.UU. en la que te encuentres. ¿Te imaginas un mundo con un monopolio de la comida rápida en el que sólo existiera McDonald's que vendiera hamburguesas?
Todos estos restaurantes de comida rápida venden esencialmente lo mismo: bocadillos y otros artículos habituales de la comida rápida estadounidense. Pero tampoco exactamente lo mismo. Las hamburguesas de McDonald's no son iguales que las que venden en Wendy's, y Dairy Queen tiene helados que no puedes encontrar en las otras marcas. ¿Por qué? Porque estas empresas hacen deliberadamente sus productos un poco diferentes: eso es ladiferenciación del producto . Desde luego, no es un monopolio, porque tienes más de una opción, pero cuando te apetece ese tipo concreto de hamburguesa o helado, tienes que ir a esa marca concreta. Por ello, la marca del restaurante tiene poder para cobrarte un poco más que en un mercado perfectamente competitivo.
Te invitamos a saber más sobre este tema aquí: Competencia Monopolística.
Ejemplos de Competencia Imperfecta: Oligopolio
En un oligopolio, sólo hay unas pocas empresas que venden en el mercado debido a las elevadas barreras de entrada. Cuando sólo hay dos empresas en el mercado, se trata de un caso especial de oligopolio llamado duopolio. En un oligopolio, las empresas compiten entre sí, pero la competencia es distinta de los casos de competencia perfecta y competencia monopolística. Como sólo hay un pequeño número de empresas en el mercado, lo que hace una empresa afecta a las demás. En otras palabras, en un oligopolio existe una relación de interdependencia entre las empresas.
Imagina que sólo hay dos empresas que venden las mismas patatas fritas al mismo precio en el mercado. Es un duopolio de patatas fritas. Naturalmente, cada empresa querrá captar más mercado para obtener más beneficios. Una empresa puede intentar quitarle clientes a la otra bajando el precio de sus patatas fritas. Una vez que la primera empresa lo haga, la segunda tendría que bajar aún más su precio para intentar recuperar a los clientes que ha perdido. Entonces, la primera empresa tendría que volver a bajar su precio... y así sucesivamente hasta que el precio alcance el coste marginal. Llegados a este punto, no pueden bajar más el precio sin perder dinero.
Como ves, si los oligopolistas tienen que competir sin cooperar, podrían llegar a un punto en el que operarían igual que las empresas en competencia perfecta: vendiendo con un precio igual al coste marginal y obteniendo beneficios nulos. No quieren obtener beneficios cero, por lo que existe un fuerte incentivo para que los oligopolistas cooperen entre sí. Pero en EE.UU. y en muchos otros países, es ilegal que las empresas cooperen entre sí y fijen los precios. Esto se hace para garantizar una competencia sana y proteger a los consumidores.
OPEP
Es ilegal que las empresas cooperen y fijen los precios, pero cuando los oligopolistas son países, pueden hacer precisamente eso. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un grupo formado por países productores de petróleo. El objetivo explícito de la OPEP es que sus países miembros se pongan de acuerdo sobre la cantidad de petróleo que producen para poder mantener el precio del petróleo en un nivel que les guste.
Para saber más, haz clic aquí: Oligopolio.
Ejemplos de competencia imperfecta: Monopolio
En el extremo más alejado del espectro de la competitividad del mercado se encuentra el monopolio.
Un monopolio es una estructura de mercado en la que una empresa abastece a todo el mercado. Es el polo opuesto de la competencia perfecta.
Un monopolio existe porque es muy difícil que otras empresas entren en ese mercado. En otras palabras, en este mercado existen grandes barreras de entrada. Hay varias razones para que exista un monopolio en un mercado. Puede darse el caso de que una empresa controle el recurso necesario para fabricar el producto; los gobiernos de muchos países suelen conceder permiso para que sólo una empresa estatal opere en un mercado; las protecciones de la propiedad intelectual otorgan a las empresas un derecho de monopolio como recompensa por su innovación. Además de estas razones, a veces, es "natural" que sólo haya una empresa operando en el mercado.
Se habla de monopolio natural cuando las economías de escala hacen que tenga sentido que una sola empresa atienda a todo el mercado. Las industrias en las que existen monopolios naturales suelen tener un gran coste fijo.
Las empresas de servicios públicos como monopolios naturales
Las empresas de servicios públicos son ejemplos comunes de monopolios naturales. Por ejemplo, la red eléctrica. Sería muy caro para otra empresa entrar y construir toda la infraestructura de la red eléctrica. Este gran coste fijo prohíbe esencialmente que otras empresas entren en el mercado y se conviertan en operadores de la red.
¿A qué esperas? Para saber más, haz clic en nuestra explicación: Monopolio.
Competencia imperfecta y Teoría de Juegos
La interacción entre empresas oligopolísticas es como jugar a un juego. Cuando estás jugando a un juego con otros jugadores, lo bien que te vaya en ese juego no sólo depende de lo que hagas tú, sino también de lo que hagan los demás jugadores. Uno de los usos de la teoría de juegos para los economistas es ayudar a comprender las interacciones entre empresas en los oligopolios.
La teoría de juegos es el estudio de cómo actúan los jugadores en situaciones en las que el curso de acción de un jugador influye en los demás jugadores y viceversa.
Los economistas suelen utilizar una matriz de pagos para mostrar cómo las acciones de los jugadores conducen a resultados diferentes. Utilicemos el ejemplo del duopolio de las patatas fritas. Hay dos empresas que venden las mismas patatas fritas al mismo precio en el mercado. Las empresas se enfrentan a la decisión de mantener sus precios al mismo nivel o bajar el precio para intentar quitarle clientes a la otra empresa. En la Tabla 1 se muestra la matriz de resultados de estas dos empresas.
Matriz de resultados de la teoría de juegos | Empresa 1 | ||
Mantener el precio anterior | Bajar el precio | ||
Empresa 2 | Mantener el precio anterior | La empresa 1 obtiene el mismo beneficioLa empresa 2 obtiene el mismo beneficio | La empresa 1 obtiene más beneficiosLa empresa 2 pierde cuota de mercado |
Baja el precio | La empresa 1 pierde cuota de mercadoLa empresa 2 obtiene más beneficios | La empresa 1 obtiene menos beneficiosLa empresa 2 obtiene menos beneficios |
Tabla 1. Matriz de resultados de la teoría de juegos del ejemplo del duopolio de patatas fritas - StudySmarter
Si ambas empresas deciden mantener sus precios como están, el resultado es el cuadrante superior izquierdo: ambas empresas obtienen los mismos beneficios que antes. Si una de las empresas baja el precio, la otra hará lo mismo para intentar recuperar la cuota de mercado que ha perdido. Esto continuará hasta que lleguen a un punto en el que no puedan bajar más el precio. El resultado es el cuadrante inferior derecho: ambas empresas siguen repartiéndose el mercado, pero obtienen menos beneficios que antes; en este caso, cero beneficios.
En el ejemplo del duopolio de patatas fritas, hay una tendencia a que ambas empresas bajen sus precios en un intento de captar todo el mercado en ausencia de un acuerdo aplicable entre los dos duopolistas. El resultado probable es el que se muestra en el cuadrante inferior derecho de la matriz de resultados. Ambos jugadores están peor que si hubieran mantenido sus precios como estaban. Este tipo de situación, en la que los jugadores tienden a hacer una elección que conduce a un resultado peor para todos los jugadores implicados, se denomina dilema del prisionero.
Para saber más sobre esto, lee nuestras explicaciones: Teoría de Juegos y Dilema del Prisionero.
Mercados de factores imperfectamente competitivos: Monopsonio
Los mercados de los que solemos hablar son los mercados de productos: los mercados de bienes y servicios que compran los consumidores. Pero no olvidemos que también hay competencia imperfecta en los mercados de factores. Los mercados de factores son los mercados de los factores de producción: tierra, trabajo y capital.
Existe una forma de mercado de factores imperfectamente competitivo: El monopsonio.
Elmonopsonio es un mercado en el que sólo hay un comprador.
Un ejemplo clásico de monopsonio es un gran empresario en una pequeña ciudad. Como la gente no puede buscar trabajo en otra parte, el empresario tiene poder de mercado sobre el mercado laboral local. De forma similar a un mercado de productos imperfectamente competitivo en el que las empresas tienen que bajar los precios para vender más unidades, el empresario en este caso tiene que subir el salario para contratar a más trabajadores. Como el empresario tiene que subir el salario de cada trabajador, se enfrenta a una curva de coste marginal de los factores (CMF) que está por encima de la curva de oferta de mano de obra, como muestra la Figura 7. Esto da lugar a que la empresa contrate a un menor número de trabajadores Qm con un salario inferior Wm que en un mercado laboral competitivo, en el que el número de trabajadores contratados sería Qc, y el salario sería Wc.
Para saber más, lee nuestra explicación Mercados monopsonísticos.
Competencia imperfecta - Puntos clave
- La competencia imperfecta son las estructuras de mercado menos competitivas que la competencia perfecta.
- Los distintos tipos de mercados de productos de competencia imperfecta son la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio.
- En la competencia monopolística, hay muchas empresas que venden productos diferenciados.
- En un oligopolio, sólo hay unas pocas empresas que venden al mercado debido a las elevadas barreras de entrada. Un duopolio es un caso especial de oligopolio en el que hay dos empresas operando en el mercado.
- En un monopolio, sólo hay una empresa que venda a todo el mercado debido a las elevadas barreras de entrada. Hay distintos tipos de razones para que exista un monopolio.
- Los economistas utilizan la teoría de juegos para comprender las interacciones entre empresas en un oligopolio.
- Un mercado de factores imperfectamente competitivo adopta la forma de un monopsonio, en el que hay un único comprador en el mercado.
Aprende con 19 tarjetas de Competencia imperfecta en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Competencia imperfecta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más