Saltar a un capítulo clave
La definición de competencia monopolística a largo plazo
Las empresas en competencia monopolística venden productos diferenciados entre sí. Debido a sus productos diferenciados, tienen cierto poder de mercado sobre sus productos, lo que les permite determinar su precio. Por otro lado, se enfrentan a la competencia en el mercado, ya que el número de empresas activas en el mercado es elevado y existen pocas barreras para entrar en el mercado.
La competencia monopolística del corto al largo plazo
Un factor importante a corto plazo es que las empresas pueden obtener beneficios o incurrir en pérdidas en una competencia monopolística. Si el precio de mercado es superior al coste total medio en el nivel de producción de equilibrio, la empresa obtendrá beneficios a corto plazo. Si el coste total medio es superior al precio de mercado, la empresa tendrá pérdidas a corto plazo.
Las empresas deben producir una cantidad en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas.
Sin embargo, el nivel de equilibrio es el factor principal a largo plazo, en el que las empresas obtendrán un beneficio económico nulo en una competencia monopolística. El mercado no estaría en equilibrio a largo plazo si las empresas actuales obtienen beneficios.
Como suponemos que hay libre entrada en el mercado y algunas empresas obtienen beneficios, entonces las nuevas empresas también quieren entrar en el mercado. El mercado estaría en equilibrio sólo después de que se eliminaran los beneficios con la entrada de nuevas empresas en el mercado.
Las empresas que tienen pérdidas no están en equilibrio a largo plazo. Si las empresas pierden dinero, al final tendrán que salir del mercado. El mercado sólo estará en equilibrio cuando se eliminen las empresas con pérdidas.
Ejemplos de competencia monopolística a largo plazo
¿Cómo afectan las empresas que entran en el mercado o las que salen de él a las empresas existentes en el mercado? La respuesta está en la demanda. Aunque las empresas diferencien sus productos, compiten entre sí y el número de compradores potenciales sigue siendo el mismo.
Supón que hay una panadería en tu calle y el grupo de clientes son las personas que viven en esa calle. Si se abre otra panadería en tu calle, es probable que la demanda de la antigua panadería disminuya, dado que el número de clientes sigue siendo el mismo. Aunque los productos de esas panaderías no sean exactamente los mismos (también diferenciados), siguen siendo bollería y es menos probable que uno compre en dos panaderías la misma mañana. Por tanto, podemos decir que están en competencia monopolística y que la apertura de la nueva panadería afectará a la demanda de la antigua, dado que el número de clientes sigue siendo el mismo.
¿Qué ocurre con las empresas del mercado si otras empresas se retiran? Supongamos que la primera panadería decide cerrar, entonces la demanda de la segunda panadería aumentaría significativamente. Los clientes de la primera panadería ahora tienen que decidir entre dos opciones: comprar en la segunda panadería o no comprar (prepararse el desayuno en casa, por ejemplo). Como suponemos una cierta demanda en el mercado, sería muy probable que al menos algunos de los clientes de la primera panadería empezaran a comprar en la segunda panadería. Como vemos en este ejemplo de la panadería, la demanda de -productos deliciosos- es el factor que limita el número de empresas que existen en el mercado.
Desplazamientos de la curva de demanda y competencia monopolística a largo plazo
Como la entrada o salida de empresas afectará a la curva de demanda, tiene un efecto directo sobre las empresas existentes en el mercado. ¿De qué depende el efecto? El efecto depende de si las empresas existentes son rentables o tienen pérdidas. En las Figuras 1 y 2 examinaremos detenidamente cada caso.
Si las empresas existentes son rentables, entrarán nuevas empresas en el mercado. Por consiguiente, si las empresas existentes están perdiendo dinero, algunas de ellas saldrán del mercado.
Si las empresas existentes obtienen beneficios, las nuevas empresas tienen un incentivo para entrar en el mercado.
Dado que la demanda disponible en el mercado se divide entre las empresas activas en el mercado, con cada nueva empresa que entra en el mercado, disminuye la demanda disponible para las empresas que ya existen en el mercado. Lo vemos en el ejemplo de la panadería, donde la entrada de la segunda panadería disminuye la demanda disponible para la primera.
En la Figura 1, vemos que la curva de demanda de las empresas existentes se desplaza hacia la izquierda (de D1 a D2), ya que entran nuevas empresas en el mercado. En consecuencia, la curva de ingresos marginales de cada empresa también se desplaza hacia la izquierda (de MR1a MR2) .
Figura 1. - Entrada de empresas en competencia monopolística
En consecuencia, como puedes ver en la figura 1, el precio disminuirá y el beneficio global caerá. Las nuevas empresas dejarán de entrar hasta que las empresas empiecen a obtener un beneficio cero a largo plazo.
El beneficio cero no es necesariamente malo, es cuando los costes totales son iguales a los ingresos totales. Una empresa con beneficio cero puede seguir pagando todas sus facturas.
En un escenario distinto, considera que si las empresas existentes tienen pérdidas, se producirá una salida del mercado.
Dado que la demanda disponible en el mercado se divide entre las empresas activas en el mercado, con cada empresa que sale del mercado, aumenta la demanda disponible para las empresas que permanecen en el mercado. Lo vemos en el ejemplo de la panadería, donde la salida de la primera panadería aumenta la demanda disponible para la segunda panadería.
Podemos ver el cambio de la demanda en este caso en la Figura 2. Como el número de empresas existentes disminuye, se produce un desplazamiento hacia la derecha (de D1 a D2) en la curva de demanda de las empresas existentes. En consecuencia, su curva de ingresos marginales se desplaza hacia la derecha (de MR1 a MR2).
Las empresas que no salgan del mercado experimentarán un aumento de la demanda y, por tanto, empezarán a percibir precios más altos por cada producto y sus beneficios aumentarán (o las pérdidas disminuirán). Las empresas dejan de salir del mercado hasta que empiezan a obtener un beneficio nulo.
Equilibrio a largo plazo en competencia monopolística
El mercado estará en equilibrio a largo plazo sólo si ya no hay salidas ni entradas en el mercado. Las empresas no saldrán ni entrarán en el mercado sólo si todas obtienen un beneficio cero. Esta es la razón por la que denominamos competencia monopolística a esta estructura de mercado. A largo plazo, todas las empresas obtienen un beneficio nulo, igual que en la competencia perfecta. Con sus cantidades de producción que maximizan los beneficios, las empresas sólo consiguen cubrir sus costes.
Representación gráfica de la competencia monopolística a largo plazo
Si el precio de mercado es superior al coste total medio en el nivel de producción de equilibrio, la empresa obtendrá beneficios. Si el coste total medio es superior al precio de mercado, la empresa tendrá pérdidas. En el equilibrio de beneficio cero, deberíamos tener una situación intermedia entre ambos casos, es decir, la curva de la demanda y la curva del coste total medio deberían tocarse. Esto sólo ocurre cuando la curva de la demanda y la curva del coste total medio son tangentes entre sí en el nivel de producción de equilibrio.
En la Figura 3, podemos ver una empresa en competencia monopolística y que obtiene un beneficio nulo en el equilibrio a largo plazo. Como vemos, la cantidad de equilibrio viene definida por el punto de intersección de las curvas MR y MC, es decir, en A.
También podemos leer la cantidad (Q) y el precio (P) correspondientes al nivel de producción de equilibrio. En el punto B, el punto correspondiente al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda es tangente a la curva del coste total medio.
Si queremos calcular el beneficio, normalmente tomamos la diferencia entre la curva de demanda y el coste total medio y multiplicamos la diferencia por la producción de equilibrio. Sin embargo, la diferencia es 0, ya que las curvas son tangentes. Como era de esperar, la empresa obtiene un beneficio nulo en el equilibrio.
Características de la competencia monopolística a largo plazo
En la competencia monopolística a largo plazo, vemos que las empresas producen una cantidad en la que el MR es igual al MC. En este punto, la demanda es tangente a la curva del coste total medio. Sin embargo, en el punto más bajo de la curva del coste total medio, la empresa podría producir más cantidad y minimizar el coste total medio (Q2), como se ve en la figura 4 siguiente.
Exceso de capacidad: competencia monopolística a largo plazo
Dado que la empresa produce por debajo de su escala mínima eficiente -donde se minimiza la curva del coste total medio- se produce una ineficiencia en el mercado. En tal caso, la empresa podría aumentar la producción pero producir más que la capacidad de equilibrio. Por tanto, decimos que la empresa tiene exceso de capacidad.
En la figura 4 se ilustra un problema de exceso de capacidad. La diferencia entre la producción de las empresas (Q1) y la producción con la que se minimiza el coste total medio (Q2) se denomina exceso de capacidad (de Q1 a Q2). El exceso de capacidad es uno de los principales argumentos que se utilizan para defender el coste social de la competencia monopolística. En cierto modo, lo que tenemos aquí es un compromiso entre unos costes totales medios más elevados y una mayor diversidad de productos.
La competencia monopolística, a largo plazo, está dominada por el equilibrio de beneficio cero, ya que cualquier desviación del beneficio cero hará que las empresas entren o salgan del mercado. En algunos mercados, puede haber un exceso de capacidad como subproducto de una estructura competitiva monopolística.
Competencia monopolística a largo plazo - Aspectos clave
- La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que podemos ver características tanto de la competencia perfecta como del monopolio.
- Las empresas deben producir una cantidad en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas.
- Si las empresas existentes obtienen beneficios, las nuevas empresas entrarán en el mercado. En consecuencia, la curva de demanda de las empresas existentes y la curva del ingreso marginal se desplazan hacia la izquierda. Las nuevas empresas dejan de entrar hasta que las empresas empiezan a obtener un beneficio cero a largo plazo.
- Si las empresas existentes tienen pérdidas, algunas empresas saldrán del mercado. En consecuencia, la curva de demanda de las empresas existentes y su curva de ingreso marginal se desplazan hacia la derecha. Las empresas dejarán de salir del mercado hasta que empiecen a obtener un beneficio cero.
- El mercado estará en equilibrio a largo plazo sólo si ya no hay salidas ni entradas en el mercado. Por tanto, todas las empresas obtienen un beneficio nulo a largo plazo.
- A largo plazo y en el nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda es tangente a la curva del coste total medio.
- En el equilibrio a largo plazo, la producción de la empresa que maximiza el beneficio es inferior a la producción en la que se minimiza la curva del coste total medio. Esto da lugar a un exceso de capacidad.
Aprende con 30 tarjetas de Competencia monopolística a largo plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Competencia monopolística a largo plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más