Saltar a un capítulo clave
Definición de competencia monopolística a corto plazo
Las empresas en competencia monopolística a corto plazo pueden denominarse monopolios, ya que venden productos ligeramente diferenciados y se enfrentan a una curva de demanda descendente. Debido a sus productos diferenciados, tienen cierto poder de mercado sobre sus productos, lo que les permite determinar su precio.
Las empresas en competencia monopolística determinan sus decisiones de precio y producción a corto plazo igual que un monopolio.
Por otra parte, las empresas en competencia monopolística se enfrentan a cierto grado de competencia, ya que muchas empresas actúan en el mercado y existen pocas barreras de entrada, de forma similar a la competencia perfecta.
A corto plazo, existe una competencia de alto nivel y cambios dinámicos. Por tanto, aunque algunas empresas obtendrán beneficios, otras sufrirán pérdidas y tendrán que abandonar el mercado.
Antes de empezar, revisemos algunos términos principales que utilizaremos en nuestras explicaciones:
Elingreso marginal se refiere al aumento de los ingresos tras la venta de una unidad adicional de producción
Elcoste marginal es el coste adicional de producir una unidad más de producción
Elcoste total medio es el coste total dividido por la cantidad total de producción obtenida
Curva de demanda es una ilustración gráfica de la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio
Para refrescar las características de las empresas en los mercados monopolísticamente competitivos, consulta - Competencia Monopolística.
Equilibrio a corto plazo en competencia monopolística
A corto plazo, las empresas deben producir una cantidad en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal. De este modo, maximizan su beneficio o minimizan sus pérdidas, en función de su coste total medio (CTP).
Gráfico de la competencia monopolística a corto plazo
Analicemos en un gráfico los beneficios o pérdidas de una empresa en el mercado de competencia monopolística a corto plazo.
En la Figura 1 anterior, puedes ver que la cantidad de producción se representa en el eje x, y el precio y el coste se ilustran en el eje y. En primer lugar, observamos el punto en el que el ingreso marginal (IM) es igual al coste marginal (CM). Este punto de intersección del ingreso marginal y el coste marginal es el punto 1. Este punto también nos ayuda a definir la producción de equilibrio de la empresa. Si observamos el valor correspondiente en el eje x, podemos ver que la cantidad de producción en el equilibrio a corto plazo es A en este caso.
A continuación, debemos hallar el precio. Como conocemos la producción de equilibrio (que es A), sólo tenemos que mirar el valor correspondiente en la curva de demanda. Supongamos que trazamos una línea vertical imaginaria desde la producción de equilibrio hacia arriba y que esta línea se encuentra con la curva de demanda en el punto 3. El precio correspondiente al punto 3 en el eje y determina el valor del precio, que en este caso es C. Del mismo modo, podemos encontrar el valor correspondiente del Coste Total Medio en la producción de equilibrio, que es igual a B.
Beneficios de la competencia monopolística a corto plazo
Una empresa en competencia monopolística produce la cantidad en el punto en que el ingreso marginal es igual al coste marginal para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas. Si el precio de mercado correspondiente está por encima del coste total medio en ese punto, la empresa obtendrá beneficios.
En la Figura 2 podemos ver un ejemplo de una empresa en competencia monopolística que obtiene beneficios a corto plazo.
En la Figura 2 anterior, vemos que en el punto A, el ingreso marginal de la empresa es igual al coste marginal de la empresa y la producción de equilibrio es igual a 8. También podemos ver que el precio es 10, mientras que el coste total medio es 8. Como el precio es mayor que el coste total medio a un nivel de producción de 10, la empresa ilustrada en la Figura 2 debería obtener beneficios, al menos a corto plazo.
Cálculo del beneficio a corto plazo en competencia monopolística
¿Cómo podemos calcular el beneficio de una empresa en competencia monopolística a corto plazo?
Para calcular el beneficio de una empresa en la competencia monopolística a corto plazo, primero debemos tomar la diferencia entre el precio y el coste total medio. La diferencia es el beneficio por unidad de producción. A continuación, debemos multiplicar la diferencia por la cantidad de equilibrio para obtener el beneficio total.
Así, utilizamos la siguiente fórmula:
Ejemplos de competencia monopolística a corto plazo con beneficios
Veamos un ejemplo de cálculo del beneficio a corto plazo en competencia monopolística:
Utilizando la fórmula podemos calcular el beneficio de una empresa ilustrada en la Figura 2.
El área del rectángulo verde de la Figura 2 es igual al beneficio que esta empresa obtiene a corto plazo.
Pérdida de competencia monopolística a corto plazo
No todas las empresas tienen la suerte de obtener beneficios a corto plazo. En la Figura 3, tenemos una empresa en competencia monopolística que incurre en pérdidas en lugar de obtener beneficios a corto plazo.
Una empresa en competencia monopolística produce la cantidad en el punto en que el ingreso marginal es igual al coste marginal. Por tanto, la empresa de la Figura 3 produce la cantidad en el punto A. Leemos el precio correspondiente de la curva de demanda en el nivel de producción actual, que es 8 en este ejemplo. Por último, miramos el valor del coste total medio para el nivel de cantidad de 8, que nos da 10.
¿Qué es diferente en este caso? Lo que tenemos de diferente en la Figura 3 respecto a la Figura 2 es la posición del coste total medio y de la curva de demanda. En la Figura 3, el coste total medio está por encima del precio de mercado, ya que el valor de B es superior al valor de C. Por tanto, la empresa incurre en pérdidas, que se minimizan en el punto en que el ingreso marginal es igual al coste marginal.
Cálculo de las pérdidas en la competencia monopolística a corto plazo
¿Cómo podemos calcular la pérdida? Para calcular la pérdida de una empresa en competencia monopolística a corto plazo, debemos tomar la diferencia entre el coste total medio y el precio, que corresponde a la pérdida por unidad de producción. A continuación, debemos multiplicar este valor por la cantidad total para obtener la cifra de la pérdida total.
Así, podemos utilizar la siguiente fórmula:
Ejemplos de competencia monopolística a corto plazo con pérdidas
Veamos un ejemplo de cálculo de pérdidas a corto plazo en competencia monopolística:
Utilizando la fórmula, podemos calcular la pérdida de una empresa ilustrada en la Figura 3.
En la Figura 3, la pérdida está representada por el rectángulo de color azul.
En la figura 3, la curva del coste total medio no cruza la curva de la demanda. Por tanto, la curva del coste total medio siempre está por encima de la curva de la demanda. Por tanto, el precio correspondiente a cada cantidad es siempre inferior al coste total medio de producción. Por ello, no hay ninguna cantidad que la empresa pueda producir que le impida tener pérdidas. La empresa sólo puede minimizar las pérdidas produciendo la cantidad exacta en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal.
Competencia monopolística de corto a largo plazo
La relación entre la curva de la demanda y la curva del coste total medio define si la empresa obtendrá beneficios o incurrirá en pérdidas a corto plazo. Si la curva de la demanda está por encima de la curva del coste total medio, la empresa puede obtener beneficios. En caso contrario, la empresa sólo puede incurrir en pérdidas. En estos casos, aunque las empresas que pierden dinero pueden minimizar sus pérdidas, a largo plazo deben abandonar el mercado para mantener el equilibrio a largo plazo de beneficios normales.
Para saber más, lee nuestro artículo - La competencia monopolística a largo plazo
Competencia monopolística a corto plazo - Puntos clave
- Las empresas en competencia monopolística determinan sus decisiones sobre precios y producción a corto plazo, igual que las empresas en monopolio.
- A corto plazo, las empresas deben producir una cantidad en la que el ingreso marginal sea igual al coste marginal para maximizar el beneficio o minimizar las pérdidas.
- Si el precio de mercado es superior al coste total medio en el nivel de producción de equilibrio, la empresa obtendrá beneficios. Si el coste total medio es superior al precio de mercado, la empresa incurre en pérdidas. La pérdida se minimiza en el punto en que el ingreso marginal es igual al coste marginal.
- Para calcular el beneficio o la pérdida de una empresa en la competencia monopolística a corto plazo, debemos tomar la diferencia entre el precio y el coste total medio y multiplicarla por la cantidad de equilibrio.
Aprende con 13 tarjetas de Competencia monopolística en el corto plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Competencia monopolística en el corto plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más