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Definición de competencia perfecta
La competencia perfecta es una estructura de mercado en la que hay un gran número de empresas y consumidores. Resulta que la eficiencia de un mercado puede tener mucho que ver con el número de empresas y consumidores de ese mercado. Podemos pensar que un mercado con un solo vendedor (un monopolio) se encuentra en un extremo de un espectro de estructuras de mercado, como se ilustra en la Figura 1. La competencia perfecta está en el otro extremo del espectro, donde hay tantas empresas y consumidores que podríamos pensar que el número es casi infinito.
Sin embargo, hay algo más. La competencia perfecta se define por varias características:
- Un gran número de compradores y vendedores -hay aparentemente infinitos en ambos lados del mercado
- Productos idénticos - en otras palabras, los productos de cada empresa son indiferenciados
- Sin poder de mercado - las empresas y los consumidores son "tomadores de precios", por lo que no tienen un impacto mensurable en el precio de mercado
- No hay barreras de entrada ni de salida: no hay costes de establecimiento para los vendedores que entran en el mercado ni costes de eliminación cuando salen.
La mayoría de los ejemplos reales de mercados competitivos presentan algunas de estas características definitorias, pero no todas. Todo lo que no sea competencia perfecta se denomina competencia imperfecta, que, por el contrario, incluye los casos de competencia monopolística, oligopolio, monopolio y todo lo intermedio, como se muestra en la Figura 1 anterior.
La competenciaperfecta se da cuando hay un gran número de compradores y vendedores, todos para un producto idéntico. Los vendedores son tomadores de precios y no tienen control sobre el mercado. No hay barreras de entrada ni de salida.
Ejemplos de Competencia Perfecta: Mercados de materias primas
Los productos agrícolas, como el maíz, se negocian en una bolsa de materias primas. Una bolsa de materias primas es similar a una bolsa de valores, salvo que las operaciones con materias primas representan un compromiso de entrega de bienes tangibles. Los mercados de materias primas se consideran un ejemplo cercano a la competencia perfecta. El número de participantes que compran o venden el mismo bien un día cualquiera es muy, muy grande (aparentemente infinito). Se puede suponer que la calidad del producto es igual en todos los productores (quizá debido a una estricta normativa gubernamental), y todos (tanto compradores como vendedores) se comportan como "tomadores de precios". Esto significa que toman el precio de mercado como dado, y toman decisiones de maximización de beneficios (o de maximización de utilidad) basándose en el precio de mercado dado. Los productores no tienen poder de mercado para fijar un precio diferente.
Gráfico de la competencia perfecta: Maximización del beneficio
Veamos más de cerca mediante un gráfico cómo maximizan sus beneficios las empresas en competencia perfecta.
Pero antes de mirar un gráfico, recordemos los principios generales de maximización de beneficios en competencia perfecta.
Las empresas en competencia perfecta maximizan el beneficio eligiendo qué cantidad producir en el periodo actual. Ésta es la decisión de producción a corto plazo. En competencia perfecta, cada vendedor se enfrenta a una curva de demanda de su producto que es una línea horizontal al precio de mercado, porque las empresas pueden vender cualquier número de unidades al precio de mercado.
Cada unidad adicional vendida genera unos ingresos marginales (IM) y unos ingresos medios (IM) iguales al precio de mercado. El gráfico de la Figura 2 muestra la curva de demanda horizontal de la empresa individual, denominadaDi al precio de mercadoPM.
Precio de mercado en competencia perfecta: MR =Di = AR = P
Suponemos que el coste marginal (CM) es creciente. Para maximizar el beneficio, el vendedor produce todas las unidades para las que MR > MC, hasta el punto en que MR = MC, y evita producir cualquier unidad para la que MC > MR. Es decir, en competencia perfecta, la regla de maximización del beneficio para cada vendedor es la cantidad en la que P = MC.
La regla de maximización de beneficios es MR = MC. En competencia perfecta, se convierte en P = MC.
La cantidad óptima se indica con Qi en el panel (a) del gráfico de la Figura 2. Dado que la cantidad que maximiza el beneficio para cualquier precio de mercado dado se encuentra en la curva de coste marginal, la sección de la curva de coste marginal que se encuentra por encima de la curva de coste variable medio es la curva de oferta de la empresa individual,Si. Esta sección se dibuja con una línea más gruesa en el panel (a) de la Figura 2. Si el precio de mercado cae por debajo del coste variable medio mínimo de la empresa, entonces la cantidad máxima de beneficios (o, más exactamente, la cantidad mínima de pérdidas) a producir es cero.
Mientras el precio de mercado esté por encima del coste variable medio mínimo de la empresa, la cantidad que maximiza el beneficio es donde, en un gráfico, Sin embargo, la empresa sólo obtiene un beneficio económico positivo (ilustrado por la zona sombreada en verde del panel (a) de la Figura 2) si el precio de mercado está por encima del coste total medio (CTA) mínimo de la empresa.
Si el precio de mercado se sitúa entre el coste variable medio (CVM) mínimo y el coste total medio (CTP) mínimo en un gráfico, la empresa pierde dinero. Al producir, la empresa obtiene unos ingresos que no sólo cubren todos los costes variables de producción, sino que también contribuyen a cubrir los costes fijos (aunque no los cubran totalmente). De este modo, la cantidad óptima sigue estando donde, en un gráfico, Producir el número óptimo de unidades es la opción que minimiza las pérdidas.
La regla de cierre es P < AVC.
Si el precio de mercado está por debajo del coste variable medio mínimo de la empresa, entonces la producción que maximiza los beneficios (o que minimiza las pérdidas) es cero. Es decir, a la empresa le conviene parar la producción. A un precio de mercado dado en este intervalo, ningún nivel de producción puede generar ingresos que cubran el coste variable medio de producción.
Competencia perfecta: Poder de mercado
Al haber tantas empresas y consumidores en competencia perfecta, ningún agente individual tiene poder de mercado. Esto significa que las empresas no pueden fijar su propio precio. En su lugar, toman el precio del mercado, y pueden vender cualquier número de unidades al precio de mercado.
El poder demercado es la capacidad de un vendedor para fijar su propio precio o influir en el precio de mercado, maximizando así el beneficio.
Piensa en lo que ocurriría si una empresa en competencia perfecta subiera su precio por encima del precio de mercado. Hay muchísimas empresas que fabrican un producto idéntico, por lo que los consumidores no comprarían ninguna unidad al precio más alto, con lo que los ingresos serían nulos. Por eso la demanda a la que se enfrenta una empresa individual es horizontal. Todos los productos son sustitutos perfectos, por lo que la demanda es perfectamente elástica.
Considera qué ocurriría si esta empresa bajara su precio. Seguiría vendiendo cualquier número de unidades, pero ahora las vendería a un precio más bajo y obtendría menos beneficios. Como en competencia perfecta hay muchísimos consumidores, esta empresa podría haber cobrado el precio de mercado y seguir vendiendo cualquier número de unidades (esto es lo que nos dice la curva horizontal de demanda). Por tanto, cobrar un precio más bajo no maximiza el beneficio.
Por estas razones, las empresas perfectamente competitivas son "tomadoras de precios", lo que significa que toman el precio de mercado como dado, o inmutable. Las empresas no tienen poder de mercado; sólo pueden maximizar los beneficios eligiendo cuidadosamente la cantidad óptima a producir.
Equilibrio a corto plazo de la competencia perfecta
Veamos más detenidamente el equilibrio a corto plazo de la competencia perfecta. Aunque cada vendedor individual en competencia perfecta se enfrenta a una curva de demanda horizontal para sus bienes, la Ley de la Demanda sostiene que la demanda del mercado tiene una pendiente descendente. A medida que disminuya el precio de mercado, los consumidores se apartarán de otros bienes y consumirán más bienes en este mercado.
El panel (b) de la Figura 2 muestra la demanda y la oferta en este mercado. La curva de la oferta procede de la suma de las cantidades suministradas por las empresas individuales a cada precio (al igual que la curva de la demanda es la suma de las cantidades demandadas por todos los consumidores individuales a cada precio). El punto de intersección de estas líneas es el equilibrio (a corto plazo), que determina el precio que "toman" las empresas y los consumidores en el mercado perfectamente competitivo.
Por definición, en un mercado perfectamente competitivo, no hay barreras de entrada ni de salida, y no existe poder de mercado. Por tanto, el equilibrio a corto plazo es asignativamente eficiente, lo que significa que el precio de mercado es exactamente igual al coste marginal de producciónEsto significa que el beneficio marginal privado de la última unidad consumida es igual al coste marginal privado de la última unidad producida.
La eficiencia asignativa se alcanza cuando el coste marginal privado de producir la última unidad es igual al beneficio marginal privado de consumirla. Dicho de otro modo,
En competencia perfecta, el precio de mercado transmite públicamente información sobre el productor y el consumidor marginales. La información transmitida es exactamente la que necesitan las empresas y los consumidores para estar incentivados a actuar. De este modo, el sistema de precios incentiva la actividad económica que da lugar a un equilibrio asignativo eficiente.
Cálculo del beneficio en el equilibrio a corto plazo
Las empresas en competencia perfecta pueden obtener un beneficio o una pérdida en el equilibrio a corto plazo. La cuantía del beneficio (o de la pérdida) depende de dónde se sitúe la curva del coste variable medio en relación con el precio de mercado. Para medir el beneficio del vendedor en Qi, utiliza el hecho de que el beneficio es la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales.
Los ingresostotalesvienen dados en el panel (a) de la Figura 2 por el área del rectángulo cuyos vértices sonPM, el punto E, Qi y el origen O. El área de este rectángulo esPM x Qi.
Como los costes fijos son irrecuperables a corto plazo, la cantidad Qi que maximiza el beneficio se basa únicamente en los costes variables (concretamente, en el coste marginal). Sin embargo, la fórmula del beneficio utiliza los costes totales (CT). Los costes totales incluyen todos los costes variables y fijos, aunque sean irrecuperables. Así, para medir los costes totales, hallamos el coste total medio en la cantidad Qi y lo multiplicamos por Qi.
El beneficio de la empresa es el cuadrado sombreado en verde del panel (a) de la Figura 2. A continuación se resume este método de cálculo del beneficio.
Cómo calcular el beneficio
Coste total = ATC x Qi (donde ATC se mide en Qi)
Beneficio= TR - TC = (PM x Qi ) - (AT C xQi) =Qi x (PM - ATC)
Equilibrio a largo plazo en competencia perfecta
A corto plazo, las empresas en competencia perfecta pueden obtener beneficios económicos positivos en equilibrio. A largo plazo, sin embargo, las empresas entran y salen de este mercado hasta que los beneficios llegan a cero en equilibrio. Es decir, el precio de mercado de equilibrio a largo plazo en condiciones de competencia perfecta es Esto se ilustra en la Figura 3., donde el panel (a) muestra la maximización del beneficio de la empresa, y el panel (b) muestra el equilibrio del mercado al nuevo precio.
Considera las posibilidades alternativas. Cuando las empresas obtienen un beneficio económico positivo, entran más empresas. Cuando las empresas pierden dinero, empiezan a abandonar el mercado. A largo plazo, cuando todas las empresas se han adaptado a las condiciones del mercado y éste ha alcanzado un equilibrio a largo plazo, las empresas sólo obtienen un beneficio normal.
Un beneficio normal es un beneficio económico nulo, o el punto de equilibrio tras considerar todos los costes económicos.
Para ver cómo este nivel de precios da lugar a un beneficio nulo, utiliza la fórmula del beneficio:
Eficiencia en el equilibrio a largo plazo
El equilibrio a corto plazo en competencia perfecta es eficiente desde el punto de vista de la asignación. A largo plazo, un equilibrio de competencia perfecta es eficiente tanto desde el punto de vista de la asignación como de la producción. Dado que la libre entrada y salida lleva los beneficios a cero, el equilibrio a largo plazo implica que las empresas producen al menor coste posible: el coste total medio mínimo.
La eficiencia productiva se da cuando el mercado produce un bien al menor coste de producción posible. Dicho de otro modo,
Cuando los consumidores que maximizan la utilidad y los vendedores que maximizan el beneficio operan en un mercado perfectamente competitivo, el equilibrio de mercado a largo plazo es completamente eficiente. Los recursos se asignan a los consumidores que más los valoran (eficiencia asignativa) y los bienes se producen al menor coste (eficiencia productiva).
Estructuras de costes y precio de equilibrio a largo plazo
A medida que las empresas entran y salen de este mercado, la curva de la oferta se ajusta. Estos desplazamientos de la oferta modifican el precio de equilibrio a corto plazo, lo que afecta además a la cantidad suministrada por las empresas existentes que maximiza el beneficio. Cuando se hayan producido todos estos ajustes dinámicos y todas las empresas hayan respondido plenamente a las condiciones de mercado existentes, el mercado habrá alcanzado su punto de equilibrio a largo plazo.
Considera un aumento exógeno de la demanda como el que se muestra en la Figura 4 con los tres paneles siguientes:
- El panel (a) muestra una industria con costes crecientes
- El panel (b) muestra una industria de costes decrecientes
- El panel (c) muestra una industria de costes constantes
Si nos encontramos en una industria de costes crecientes, las empresas que se incorporan cambian la oferta del mercado de forma relativamente pequeña, en relación con el cambio en la cantidad suministrada por las empresas existentes. Esto significa que el nuevo precio de equilibrio es más alto. Si, por el contrario, nos encontramos en una industria de costes decrecientes, las empresas recién llegadas tienen un impacto relativamente grande en la oferta del mercado (en relación con el cambio en la cantidad suministrada). Esto significa que el nuevo precio de equilibrio es más bajo.
Alternativamente, si estamos en una industria de costes constantes, entonces ambos procesos tienen un impacto igual y el nuevo precio de equilibrio es exactamente el mismo. Independientemente de la estructura de costes de la industria (creciente, decreciente o constante), el nuevo punto de equilibrio junto con el equilibrio original esculpen la curva de oferta a largo plazo de esta industria.
Competencia perfecta - Puntos clave
- Las características que definen la competencia perfecta son un gran número de compradores y vendedores, un producto idéntico, un comportamiento de fijación de precios y la ausencia de barreras de entrada o salida.
- Las empresas se enfrentan a una demanda horizontal al precio de mercado y
- La regla de maximización del beneficio es que puede deducirse de
- La regla de cierre es
- El beneficio es
- El equilibrio a corto plazo es eficiente desde el punto de vista de la asignación, y las empresas pueden obtener beneficios económicos positivos o negativos.
- El equilibrio a largo plazo es eficiente tanto productiva como asignativamente.
- Las empresas obtienen un beneficio normal en el equilibrio a largo plazo.
- La curva de oferta a largo plazo y el precio de equilibrio dependen de si estamos en una industria de costes crecientes, de costes decrecientes o de costes constantes.
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