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Visión general del control de precios y la estructura del mercado
Cuando se habla de control de precios, la conversación se refiere a los límites impuestos y mantenidos por el gobierno respecto a las cantidades que se pueden cobrar en un mercado por productos y servicios. El establecimiento de tales límites puede estar motivado por el deseo de mantener los productos básicos a precios asequibles incluso en épocas de interrupción del suministro y para evitar la inflación, o incluso simplemente para garantizar un salario digno. Cuando se habla de controles de precios en los mercados, se observan dos tipos principales: los precios máximos y los precios mínimos.
Los controles deprecios son límites impuestos y mantenidos por el gobierno respecto a las cantidades que se pueden cobrar en un mercado por productos y servicios.
Precio máximo
El precio más alto que un vendedor puede pedir por un servicio o producto se conoce como techo de precios. Los precios máximos (también conocidos como precios máximos) suelen aplicarse en situaciones de emergencia, como catástrofes medioambientales o guerras. ¿Por qué? Porque estas situaciones suelen provocar subidas de precios inesperadas que perjudican a muchas personas y sólo benefician a unos pocos.
En la Figura 1 anterior se establece un techo de precios en P2, que mantiene bajo el precio de los productos básicos. Con ello, el gobierno intenta proteger a los compradores de los vendedores, que sólo quieren obtener beneficios. Sin embargo, la desventaja es que ahora hay escasez de Q2-Q3 en el mercado, ya que la demanda supera a la oferta en P2.
Los preciosmáximos son los precios más altos que un vendedor puede pedir por sus servicios o productos. Básicamente, un techo de precios reduce los precios de los productos y servicios.
Los precios de venta en tiempos de guerra que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial son un ejemplo en la historia de un techo de precios. Durante esta época, el gobierno fijó el coste de numerosas mercancías, como el caucho y el papel, por debajo del precio de venta normal, en un intento de frenar la inflación y evitar que los precios aumentaran demasiado rápido cuando había escasez de oferta y exceso de demanda.
En general, los precios máximos provocan ineficacia en forma de despilfarro de recursos: los individuos dedican riqueza, energía y tiempo a compensar la escasez vinculada a los precios máximos. La ineficacia también se debe a que los productos que se suministran son siempre de mala calidad: los vendedores producen productos de mala calidad a un precio barato, aunque los consumidores preferirían pagar un precio más alto para tener un producto de alta calidad.
Escasez se produce cuando la demanda es mayor que la oferta de productos y servicios.
Precio mínimo
El precio mínimo es el coste mínimo absoluto que los consumidores deben pagar por un producto o servicio. Por ejemplo, el salario mínimo se utiliza como suelo de precios para la tasa salarial que refleja el precio de mercado del trabajo. Los precios mínimos, similares a los precios máximos, pretenden ayudar a los individuos, pero tienen consecuencias previsibles y desfavorables. ¿Cómo? Bueno, el exceso continuo que surge de un precio mínimo genera oportunidades desperdiciadas que son similares a las creadas por un precio máximo.
En la Figura 2 anterior, se establece un precio mínimo en P2, que eleva el precio de los productos básicos. En el caso de los salarios, éste sería el salario mínimo y aumentaría el precio que los trabajadores reciben por su trabajo. Con ello, el gobierno intenta proteger a los vendedores de los bienes y servicios. En el caso de los trabajadores, se les considera vendedores de su trabajo. Sin embargo, el inconveniente de esto es que ahora hay un excedente de Q2-Q3 en el mercado, ya que la oferta supera a la demanda en P2.
Un precio mínimo es el coste mínimo absoluto que los consumidores deben pagar por un producto o servicio. Los precios mínimos elevan los precios de los productos y servicios.
Losexcedentes se producen cuando la oferta es superior a la demanda de productos y servicios.
Muchos países industrializados, como EE.UU. y la UE, fijan precios mínimos a los productos agrícolas para proteger a los agricultores. Los precios mínimos motivan a los agricultores a ampliar la producción, al tiempo que atraen a nuevos inversores al negocio.
Los efectos del control de precios en la estructura del mercado
Los gobiernos utilizan las restricciones de precios para garantizar que los productos y servicios se ofrecen a un precio justo. El modelo de libre mercado funciona con éxito cuando hay muchos compradores bien formados que compran a distintos vendedores capaces de crearse una reputación por tener productos de excelente o mala calidad. Debido a la rivalidad entre inventores y consumidores, esto garantiza un precio más justo. Por desgracia, existen momentos en los que la información (si existe) no está disponible para un mínimo de una de las partes, o es en general incorrecta.
Entonces, el gobierno puede establecer límites de precios para salvaguardar a las personas de la explotación. En general, imponer controles de precios en un mercado competitivo y acomodado perjudica a la comunidad al reducir el volumen de negocio e incentivar el despilfarro de recursos. Los controles de precios también pueden perjudicar la calidad y generar mercados ilegales.
Ejemplos de control de precios
Hay muchos ejemplos de cuándo se utilizan los controles de precios.
El coste de los medicamentos, por ejemplo, suele estar regulado por los gobiernos, especialmente los precios de los medicamentos que salvan vidas, como la insulina. Las empresas farmacéuticas suelen ser reprendidas por tener precios excesivamente altos e intentan que la gente acepte los precios elevados, alegando los costes de la investigación y las patentes como razones de los elevados costes.
El control de los alquileres también es un buen ejemplo. Hay numerosos tipos de control de alquileres, pero todos adoptan la forma de costes de alquiler de viviendas legalmente impuestos que están muy por debajo de la norma. En primer lugar, hay escasez de unidades de alquiler, ya que los propietarios están menos dispuestos a alquilar a precios tan bajos. En su lugar, los propietarios optan por residir en los pisos, alquilarlos a familiares y amigos o venderlos a otra persona.
Esta escasez provoca una serie de problemas. Por ejemplo, como hay una lista de espera de personas que buscan una vivienda y a los propietarios no se les permite rechazarlas por su coste, en su lugar discriminarán por cualquier otra cosa. También suelen pedir dinero extra a los inquilinos para dárselo por debajo de la mesa antes de aceptarlos como inquilinos y permitirles firmar un contrato de alquiler.
Control de precios y mecanismo de estructura de mercado
Los controles de precios son un tipo de interferencia económica impuesta legalmente. Tienen por objeto hacer que los artículos sean más baratos para los compradores y se utilizan con frecuencia para orientar el mecanismo de estructura del mercado de una manera determinada. Estos límites pueden considerarse necesarios para controlar la inflación. Los controles de precios son totalmente contrarios a las fuerzas del mercado, que deciden los precios en función de la oferta y la demanda.
Aunque los controles de precios podrían estar justificados en términos de eficiencia de costes y estabilidad, en realidad podrían provocar lo contrario. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que los controles de precios provocan escasez, racionamiento, productos de calidad inferior y mercados negros para vender los productos con precios controlados por medios ilícitos. En estos casos, los controles de precios tienen un efecto adverso sobre el mecanismo de estructura del mercado.
Ejemplos de estructuras de mercado y controles de precios
Existen cuatro estructuras de mercado diferentes:
- Competencia pura
- Competencia Monopolística
- Monopolio
- Oligopolio
Las estructuras de mercado son la forma en que se clasifican y distinguen los distintos sectores en función del grado y la naturaleza de la rivalidad por los servicios y las mercancías.
Veamos en qué se diferencian los efectos de los controles de precios.
Ejemplos de estructuras de mercado y controles de precios: Competencia pura
En un mercado de competencia pura, las fuerzas del mercado (es decir, la oferta y la demanda) dictan la cantidad de productos y servicios que se producirán, así como los precios establecidos por los principales agentes del mercado. Los artículos que venden las distintas empresas son todos iguales. Un ejemplo serían los productos agrícolas como el maíz.
Los gobiernos suelen intervenir en los mercados agrícolas para reducir la volatilidad de los precios que reciben los productores de productos agrícolas. Esto garantiza un suministro constante de alimentos para la nación y evita la escasez de alimentos.
Laoferta es la cantidad de bienes y servicios de que disponen los proveedores para ofrecer a los compradores.
Lademanda es el deseo de alguien de tener un determinado producto o servicio y estar dispuesto a pagar por él.
Ejemplos de Estructuras de Mercado y Control de Precios: Competencia monopolística
Frente a la competencia pura, la competencia monopolística no garantiza realmente el precio potencial más bajo de fabricación. Ese pequeño cambio permite variaciones significativas en el funcionamiento de las empresas dentro del mercado. Las empresas de competencia monopolística venden artículos relativamente idénticos con pequeñas variaciones que sirven de base para su publicidad y sus ventas.
Los mercados de competencia monopolística suelen estar sujetos a controles de precios por parte del gobierno debido a externalidades negativas. La comida rápida, las bebidas azucaradas y los cigarrillos, por ejemplo, estarían sujetos a controles de precios para aumentar el precio mínimo que tiene que pagar el consumidor con el fin de reducir el consumo de los productos que crean resultados sociales ineficientes.
Ejemplos de estructuras de mercado y controles de precios: Monopolio
Los monopolios y los mercados verdaderamente competitivos se encuentran en los extremos opuestos del espectro de las estructuras de mercado. Pero una similitud que tienen es que ambos se centran en promover el beneficio y reducir los costes. En los mercados monopolísticos, mientras que en la competencia ideal hay numerosos rivales, sólo hay un único proveedor. Debido a este hecho, no existe competencia en materia de precios.
Los monopolios suelen ser objeto de controles de precios, sobre todo cuando hay un único proveedor en la zona en el caso de los servicios públicos, por ejemplo. El gobierno tiene que asegurarse de que el monopolista no abuse de su posición y no cobre en exceso a los consumidores, lo que podría hacer que los servicios básicos fueran inasequibles para algunos, agravando así la desigualdad.
Un monopolio es un mercado en el que sólo hay un único proveedor que no permite la competencia de otros.
Ejemplos de estructuras de mercado y controles de precios: Oligopolio
En los mercadosoligopolísticos hay empresas que colaboran para reducir la competencia y controlar un mercado o sector determinado. El tamaño de estas empresas puede variar. Sin embargo, las empresas más fuertes suelen ser más grandes y disponen de patentes, dinero y recursos que pueden utilizar para generar obstáculos a las nuevas empresas que intentan entrar en el mercado.
Los oligopolios están sujetos a controles de precios para evitar la colusión y los comportamientos anticompetitivos. Los gobiernos pueden limitar cuánto pueden cobrar los productores por determinados productos para impedir que los oligopolistas obtengan ventajas injustas debido a la colusión.
Un oligopolio es un mercado en el que sólo un puñado de empresas controla el mercado.
Control de precios y estructura del mercado - Puntos clave
- Controles de precios son límites impuestos y mantenidos por el gobierno respecto a las cantidades que se pueden cobrar en un mercado por productos y servicios.
- Límites máximos de precios son los precios más altos que un vendedor puede pedir por servicios o productos. Básicamente, un techo de precios reduce los precios de los productos y servicios.
- Un precio mínimo es el coste mínimo absoluto que los consumidores deben pagar por un producto o servicio. Los precios mínimos aumentan los precios de los productos y servicios.
- Los gobiernos utilizan las restricciones de precios para garantizar que los productos y servicios se ofrecen a un precio justo.
- Los controles de precios son totalmente contrarios a las fuerzas del mercado, que deciden los precios en función de la oferta y la demanda.
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