Saltar a un capítulo clave
Definición de la corrección de las externalidades
¿Cuál es la definición de externalidades? En economía, las externalidades se definen como consecuencias no deseadas de una transacción o una actividad. Estos efectos indirectos benefician o perjudican a un tercero. El tercero, en este caso, no está implicado en la transacción o actividad que causó la externalidad en primer lugar.
La contaminación atmosférica es algo que nos afecta a todos por igual. Imagina a un estudiante que ni siquiera conduce un coche y va en bicicleta o andando al colegio todos los días. Puede que ni siquiera sea una causa directa de la contaminación atmosférica en comparación con alguien que se desplaza en coche a todas partes.
Las externalidades son consecuencias no deseadas de una transacción o una actividad que beneficia o perjudica indirectamente a un tercero.
Externalidades y fallos del mercado
Las externalidades son una de las fuentes de fallos del mercado junto con otros factores. Estos otros factores son la información y la competencia inadecuadas, la inmovilidad de los recursos y los bienes públicos.
Aprende más sobre este tema en nuestro artículo - ¡Fallos del mercado!
Pero, ¿cómo contribuyen exactamente las externalidades al fracaso del mercado? Las externalidades provocan fallos del mercado porque los precios de mercado no reflejan los costes o beneficios indirectos para toda la sociedad. Esto da lugar a resultados económicos menos eficientes, ya que los productores y los consumidores eligen decisiones subóptimas desde el punto de vista de la sociedad. Esta distorsión en la toma de decisiones es lo que, en última instancia, provoca los fallos del mercado. El libre mercado producirá demasiadas externalidades negativas y demasiado pocas positivas.
La fábrica que contamina el aire en las afueras de la ciudad no te compensa por tener una menor calidad del aire que respiras a diario.
La fábrica que se abrió en las afueras de la ciudad generó puestos de trabajo e ingresos para las familias de los nuevos trabajadores empleados. El propietario de la fábrica no comparte directamente contigo el beneficio adicional generado por esta empresa.
Corregir las externalidades: Tipos de externalidades
Existen dos tipos de externalidades. Pero antes de entrar en materia, recordemos qué son las externalidades.Las externalidades son consecuencias no intencionadas de una transacción o una actividad que beneficia o perjudica indirectamente a un tercero. Pero estas consecuencias pueden ser tanto positivas como perjudiciales.Si se producen efectos indirectos positivos de una transacción o una actividad, se denomina externalidad positiva. Una externalidad negativa surge si de una transacción o una acción se derivan efectos indirectos negativos.
Ejemplos de externalidades positivas y negativas
Repasemos algunos ejemplos de externalidades positivas y negativas.
Imagina que tu vecino corta regularmente el césped, planta flores y pinta su valla y su casa con pintura fresca cada año. Hacerlo beneficia a todo el vecindario, ya que hace que toda la zona tenga un aspecto bonito.
Imagina que tu vecino deja la basura fuera de su casa, no planta césped ni flores, no barre su territorio y no pinta su casa y la valla. Causan indirectamente efectos adversos a todo el vecindario, ya que su casa abandonada con trastos tirados por ahí parece una monstruosidad.
Una central eléctrica cercana a un río local puede disfrutar de un ahorro de costes gracias al fácil acceso a grandes cantidades de agua. Este ahorro de costes reduce el precio unitario de la energía para los consumidores de la región local, mejorando así su asequibilidad.
La misma central eléctrica puede verter los residuos al río. La contaminación de las aguas residuales hace que la población de peces disminuya en la zona. Los pescadores locales tienen ahora menos peces y luchan por obtener ingresos para mantener a sus familias.
Las externalidadespositivas son efectos positivos indirectos de una transacción.
Las externalidadesnegativas son efectos negativos indirectos de una transacción.
Intervención gubernamental para corregir las externalidades
A menudo es necesaria la intervención gubernamental para corregir las externalidades. Piensa en el ejemplo de externalidad de contaminación de una central eléctrica que contamina un río local. A menos que intervenga el gobierno, la central seguirá contaminando porque le genera más beneficios. Los residentes locales que viven lejos del río y no se ven afectados por la contaminación apoyarían el menor coste energético que proporciona la central eléctrica. Esto animaría a la central a continuar con sus actividades de la misma manera.¿Qué posibles soluciones puede aplicar el gobierno para hacer frente a las externalidades negativas y positivas? Repasémoslas una a una.
Corregir las externalidades negativas
¿Cómo puede el gobierno corregir las externalidades negativas? Como suele haber demasiada externalidad negativa, el gobierno tiene que intentar reducir esa cantidad. Puede hacerlo imponiendo un impuesto a una empresa que produzca una externalidad negativa.Considera la Figura 1 a continuación.
La Figura 1 muestra cómo el gobierno puede corregir una externalidad negativa imponiendo un impuesto. El equilibrio inicial está en la intersección de la curva de demanda (D) y la curva de oferta (S0). El impuesto aumenta los costes de producción de una empresa, desplazando su curva de oferta haciaStax. El equilibrio pasa de (P0, Q0) a (Pc, Qimpuesto). Esto elimina la ineficiencia o pérdida de peso muerto representada por el triángulo sombreado en rojo. El gobierno recauda unos ingresos fiscales equivalentes al área sombreada en morado.Si la intervención es óptima, entonces el impuesto por unidad será igual al coste de la externalidad negativa por unidad. El nuevo precio reflejará el coste real de este bien concreto para la sociedad. Entonces se producirá y consumirá la cantidad eficiente.
Medir el coste exacto para la sociedad que causa una externalidad negativa es complejo. Por eso, el resultado de la intervención gubernamental a menudo acerca el mercado al resultado óptimo, pero no lo alcanza con precisión.
Corregir las externalidades positivas
¿Cómo puede el gobierno corregir las externalidades positivas? Como suele haber muy poca externalidad positiva, el gobierno tiene que intentar aumentar esa cantidad. Puede hacerlo concediendo una subvención a una empresa cuya producción presente una externalidad positiva.Considera la Figura 2 que aparece a continuación.
La Figura 2 muestra cómo el gobierno puede corregir una externalidad positiva proporcionando una subvención. El equilibrio inicial está en la intersección de la curva de demanda (D0) y la curva de oferta (S). La subvención permite a los consumidores demandar más en cada nivel de precios, desplazando la curva de demanda de D0 a Dsubvención. El equilibrio pasa de (P0, Q0) a (Pp, Qsubvención). Esto erradica la ineficiencia o pérdida de peso muerto representada por el triángulo sombreado en rojo. El gobierno incurre en un gasto de subvención igual al área sombreada en amarillo.
Si la intervención es óptima, la subvención por unidad igualará el beneficio de la externalidad positiva por unidad. El nuevo precio reflejará el beneficio real de este bien concreto para la sociedad. Entonces se producirá y consumirá la cantidad eficiente.Al igual que los costes, medir los beneficios para la sociedad que puede proporcionar una externalidad positiva es problemático. Por eso, el resultado de la intervención gubernamental suele acercar el mercado al equilibrio óptimo, pero no siempre lo consigue.
Ejemplos de corrección de las externalidades
Repasemos dos ejemplos prácticos de cómo el gobierno corrige las externalidades positivas y negativas en el mundo real.
Considera una externalidad negativa de las emisiones en una zona congestionada de una ciudad procedentes de los coches que funcionan con gasolina. La cantidad excesiva de vehículos provoca congestión, contaminación y ruido en cantidades excesivas. Los residentes locales sufren todos estos costes indirectos. Está claro que el coste de conducir en el centro de la ciudad es demasiado bajo. El gobierno puede imponer una tasa de congestión que haría que los coches pagaran una tasa si cruzan un determinado umbral para entrar en esta zona. Esto reduciría el número de vehículos que entran en el centro de la ciudad, reduciendo así una externalidad negativa.
Considera los beneficios que la educación aporta a toda la población. Un mayor nivel educativo reduce los índices de delincuencia, fomenta el crecimiento económico a través del empleo y mejora el nivel de vida. Por eso los gobiernos de muchos países del mundo subvencionan parcial o totalmente el coste de la educación pública. La educación primaria y secundaria es casi gratuita en la mayoría de los países, y algunas instituciones de educación superior ofrecen considerables reducciones de precio a los alumnos de alto rendimiento.
Crear un mercado para las externalidades negativas
Otra solución aplicada por gobiernos de todo el mundo es crear un mercado para las externalidades negativas. Un gran ejemplo son los permisos de emisión negociables adoptados debido a la Ley de Aire Limpio de 1990. Aunque las emisiones totales están limitadas, las fábricas pueden utilizar el mercado libre para comerciar con estos permisos de emisión. Las fábricas menos eficientes en la reducción de la contaminación tendrían que gastar más para adquirir esos permisos. En cambio, las fábricas más eficientes pueden intercambiar estos permisos por dinero. El mecanismo de libre mercado permite que los permisos se asignen a las entidades que más los valoran. Proporcionan incentivos para reducir las emisiones y permiten cierta flexibilidad para reducir la contaminación de la forma más factible, eliminando así la externalidad negativa.
Corregir las externalidades - Conclusiones clave
- Las externalidades son consecuencias no deseadas de una transacción o una actividad que beneficia o perjudica indirectamente a un tercero.
- Las externalidades positivas son efectos positivos indirectos de una transacción.
- Las externalidades negativas son efectos negativos indirectos de una transacción.
- A menudo es necesaria la intervención del gobierno para corregir las externalidades. Las externalidades negativas se corrigen con impuestos, mientras que las externalidades positivas se corrigen con subvenciones.
- Un ejemplo clásico de externalidad negativa es la contaminación. Un ejemplo clásico de externalidad positiva son los beneficios de la educación. Para abordar el problema de las externalidades se emplean métodos alternativos, como la creación de un mercado para las externalidades negativas.
Aprende con 0 tarjetas de Corrigiendo las externalidades en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Corrigiendo las externalidades
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más