Saltar a un capítulo clave
Definición del coste de oportunidad
El coste deoportunidad se define como el valor al que se renuncia al hacer una elección concreta. El coste de oportunidad trata de entender por qué se toman decisiones en la vida cotidiana. Ya sean grandes o pequeñas, las decisiones económicas nos rodean allá donde vamos. Para comprender mejor este valor perdido, hablaremos de una decisión importante que tomarán algunos jóvenes de 18 años: ir a la universidad.
Graduarse en el instituto es un gran logro, pero ahora tienes dos opciones: ir a la universidad o trabajar a tiempo completo. Supongamos que la matrícula universitaria te costará 10.000 dólares al año, y que un trabajo a tiempo completo te pagará 60.000 dólares al año. El coste de oportunidad de ir a la universidad cada año es renunciar a los 60.000 $ que podrías haber ganado ese año. Si trabajas a jornada completa, el coste de oportunidad es renunciar a los posibles ingresos en un futuro puesto que sólo contrate a personas con titulación. Como puedes ver, no es una decisión fácil y requiere una gran reflexión.
ElCoste de Oportunidad es el valor al que se renuncia al hacer una elección concreta.
Ejemplos de Coste de Oportunidad
También podemos ver tres ejemplos de costes de oportunidad a través de una curva de posibilidades de producción.
Ejemplo de Coste de Oportunidad: Coste de oportunidad constante
La figura 2 ilustra el coste de oportunidad constante. Pero, ¿qué nos dice? Tenemos dos opciones de bienes: naranjas y manzanas. Podemos producir 20 naranjas y ninguna manzana, o 40 manzanas y ninguna naranja.
Para calcular el coste de oportunidad de producir 1 naranja, hacemos el siguiente cálculo:
Este cálculo nos dice que producir 1 naranja tiene un coste de oportunidad de 2 manzanas. Alternativamente, 1 manzana tiene un coste de oportunidad de 1/2 naranja. La curva de posibilidades de producción también nos lo muestra. Si pasamos del punto A al punto B, debemos renunciar a 10 naranjas para producir 20 manzanas. Si nos desplazamos del punto B al punto C, debemos renunciar a 5 naranjas para producir 10 manzanas más. Por último, si nos desplazamos del punto C al punto D, debemos renunciar a 5 naranjas para producir 10 manzanas más.
Como puedes ver, ¡el coste de oportunidad es el mismo a lo largo de la línea! Esto se debe a que la curva de posibilidades de producción (CPP) es una línea recta, lo que nos da un coste de oportunidad constante. En el siguiente ejemplo, relajaremos este supuesto para mostrar un coste de oportunidad diferente.
El coste de oportunidad también será igual a la pendiente de la CPP. En el gráfico anterior, la pendiente es igual a 2, ¡que es el coste de oportunidad de producir 1 naranja!
Ejemplo de Coste de Oportunidad: Aumento del Coste de Oportunidad
Veamos otro ejemplo de coste de oportunidad en la curva de posibilidades de producción.
¿Qué nos dice el gráfico anterior? Seguimos teniendo sólo dos opciones de bienes: naranjas y manzanas. Inicialmente, podemos producir o bien 40 naranjas y ninguna manzana, o bien 40 manzanas y ninguna naranja. La diferencia clave aquí es que ahora tenemos un coste de oportunidad creciente. Cuantas más manzanas produzcamos, más naranjas tendremos que ceder. Podemos utilizar el gráfico anterior para ver el coste de oportunidad creciente.
Si pasamos del punto A al punto B, debemos renunciar a 10 naranjas para producir 25 manzanas. Sin embargo, si pasamos del punto B al punto C, debemos renunciar a 30 naranjas para producir 15 manzanas más. Ahora tenemos que renunciar a más naranjas para producir menos manzanas.
Ejemplo de Coste de Oportunidad: Coste de oportunidad decreciente
Veamos nuestro último ejemplo de coste de oportunidad en la curva de posibilidades de producción.
¿Qué nos dice el gráfico anterior? Seguimos teniendo sólo dos opciones de bienes: naranjas y manzanas. Inicialmente, podemos producir o bien 40 naranjas y ninguna manzana, o bien 40 manzanas y ninguna naranja. La diferencia clave aquí es que ahora tenemos uncoste de oportunidad decreciente. Cuantas más manzanas produzcamos, menos naranjas tendremos que ceder. Podemos utilizar el gráfico anterior para ver el coste de oportunidad decreciente.
Si pasamos del punto A al punto B, debemos renunciar a 30 naranjas para producir 15 manzanas. Sin embargo, si pasamos del punto B al punto C, sólo tendremos que renunciar a 10 naranjas para producir 25 manzanas más. Estamos renunciando a menos naranjas para producir más manzanas.
Tipos de costes de oportunidad
También hay dos tipos de costes de oportunidad: los costes de oportunidad explícitos y los implícitos. Repasaremos las diferencias entre ambos.
Tipos de Coste de Oportunidad: Coste de oportunidad explícito
Los Costes de Oportunidad Explícitos son costes monetarios directos que se pierden al tomar una decisión. A continuación veremos un ejemplo más detallado.
Imagina que estás decidiendo si ir a la universidad o conseguir un trabajo a tiempo completo. Supongamos que decides ir a la universidad: el coste de oportunidad explícito de ir a la universidad son los ingresos que dejas de percibir por no aceptar el trabajo a tiempo completo. Probablemente ganarás menos dinero al año como estudiante universitario y, en algunos casos, tendrás que pedir préstamos estudiantiles. Es un gran coste para ir a la universidad.
Ahora bien, supongamos que eliges el trabajo a tiempo completo. A corto plazo, ganarás más dinero que un estudiante universitario. Pero, ¿y en el futuro? Es posible que puedas aumentar tus ingresos con un título universitario si consigues un puesto de mayor cualificación. En este caso, te pierdes el aumento de los ingresos futuros que habrías obtenido si hubieras ido a la universidad. En ambos casos, te enfrentas a costes monetarios directos por tu decisión.
Los Costes de OportunidadExplícitos son costes monetarios directos que se pierden al tomar una decisión.
Tipos de Coste de Oportunidad: Coste de Oportunidad Implícito
Los Costes de Oportunidad Implícitos no tienen en cuenta la pérdida de costes monetarios directos al tomar una decisión. Vamos a ver otro ejemplo relacionado con pasar tiempo con tus amigos o estudiar para un examen.
Supongamos que te acercas al final del semestre y se acercan los exámenes finales. Estás a gusto con todas tus clases excepto con una: biología. Quieres dedicar todo tu tiempo a estudiar para el examen de biología, pero tus amigos te invitan a pasar tiempo con ellos. Tienes que decidir si quieres pasar tiempo con tus amigos o estudiar para tu examen de biología.
Si estudias para el examen, te estás perdiendo la diversión que podrías pasar con tus amigos. Si pasas tiempo con tus amigos, te estás perdiendo una nota potencialmente más alta en tu examen más difícil. En este caso, el coste de oportunidad no se refiere a costes monetarios directos. Por tanto, tienes que decidir a qué coste de oportunidad implícito merece la pena renunciar.
Los Costes de OportunidadImplícitos son costes que no tienen en cuenta la pérdida de valor monetario directo al tomar una decisión.
Fórmula para calcular el Coste de Oportunidad
Veamos la fórmula para calcular el coste de oportunidad.
Para calcular el coste de oportunidad utiliza la siguiente fórmula:
Pensando en algunos ejemplos de coste de oportunidad que ya hemos visto, esto tiene sentido. El coste de oportunidad es el valor que pierdes en función de la decisión que tomas. Cualquier valor perdido significa que la rentabilidad de la opción no elegida es mayor que la rentabilidad de la opción elegida .
Sigamos utilizando nuestro ejemplo de la universidad. Si decidimos ir a la universidad en lugar de conseguir un trabajo a jornada completa, el salario del trabajo a jornada completa sería el rendimiento de la opción no elegida, y los futuros ingresos de un título universitario serían el rendimiento de la opción elegida.
La importancia del coste de oportunidad
El coste de oportunidad determina la mayoría de las decisiones de tu vida, aunque no pienses en ello. La decisión de comprar un perro o un gato tiene un coste de oportunidad; decidir comprar zapatos nuevos o pantalones nuevos tiene un coste de oportunidad; incluso la decisión de conducir más lejos para ir a una tienda de comestibles diferente a la que normalmente no vas tiene un coste de oportunidad. Los costes de oportunidad están realmente en todas partes.
Los economistas pueden utilizar los costes de oportunidad para comprender el comportamiento humano en el mercado. ¿Por qué decidimos ir a la universidad en vez de tener un trabajo a tiempo completo? ¿Por qué decidimos comprar coches de gasolina en vez de eléctricos? Los economistas pueden configurar la política en función de cómo tomamos nuestras decisiones. Si la razón principal por la que la gente no va a la universidad es el elevado coste de las matrículas, entonces la política puede configurarse para bajar los precios y abordar ese coste de oportunidad específico. Los costes de oportunidad tienen un gran impacto no sólo en nuestras decisiones, sino en toda la economía.
Coste de oportunidad - Puntos clave
- El coste de oportunidad es el valor al que se renuncia al hacer una elección concreta.
- Hay dos tipos de costes de oportunidad: explícitos e implícitos.
- Los Costes de Oportunidad Explícitos son costes monetarios directos que se pierden al tomar una decisión.
- Los Costes de Oportunidad Implícitos no tienen en cuenta la pérdida de valor monetario directo al tomar una decisión.
- La fórmula del coste de oportunidad = Rendimiento de la opción no elegida - Rendimiento de la opción elegida.
Aprende con 11 tarjetas de Costo de oportunidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Costo de oportunidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más