Costos Sociales

¿Qué tienen en común un vecino ruidoso, un compañero de piso que deja los platos sucios en el fregadero y una fábrica contaminante? Todas sus actividades imponen un coste externo a otras personas. En otras palabras, los costes sociales de sus actividades son superiores a los costes privados a los que se enfrentan. ¿Cuáles son algunas posibles formas de abordar este tipo de problemas? Esta explicación puede servirte de inspiración, ¡así que sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Costos Sociales?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Costos Sociales

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definición de costessociales

    ¿Qué entendemos por costes sociales? Como su nombre indica, los costes sociales son los costes en que incurre la sociedad en su conjunto.

    Los costes sociales son la suma de los costes privados soportados por el agente económico y los costes externos impuestos a otros por una actividad.

    Los costesexternos son costes que se imponen a otros y que no se compensan.

    ¿Estás un poco confuso con estos términos? No te preocupes, vamos a ilustrarlo con un ejemplo.

    Diferencias entre costes sociales y privados: Un ejemplo

    Supongamos que te gusta escuchar música a todo volumen. Subes el volumen del altavoz al máximo: ¿cuál es el coste privado para ti? Bueno, quizá las pilas del altavoz se agoten un poco antes; o si el altavoz está enchufado, pagas un poco más de electricidad. En cualquier caso, será un pequeño coste para ti. Además, sabes que escuchar música a todo volumen no es bueno para el oído, pero aún eres joven, así que no te importa y ni siquiera dudas un poco antes de subir el volumen.

    Imagina que tienes un vecino que vive en el apartamento de al lado y le gustaría relajarse en casa. La insonorización entre vuestros dos apartamentos no es muy buena, y puede oír muy bien tu música a todo volumen en la puerta de al lado. La perturbación que tu música alta causa en el bienestar de tu vecino es un coste externo : tú no soportas esa perturbación y no estás compensando a tu vecino por ella.

    El coste social es la suma del coste privado y del coste externo. En esta situación, el coste social de poner la música alta es el coste adicional de la batería o la electricidad, el daño a tu audición y las molestias a tu vecino.

    Coste social marginal

    La economía consiste en tomar decisiones al margen. Así que, en lo que respecta a los costes sociales, los economistas utilizan la medida del coste social marginal para decidir el nivel socialmente óptimo de una actividad.

    El coste social marginal (CSM) de una actividad es la suma del coste privado marginal (CPM) y el coste externo marginal (CEM):

    MSC = MPC + MEC.

    En situaciones en las que existen externalidades negativas, el coste social marginal sería superior al coste privado marginal: MSC > MPC. Un ejemplo clásico es el de una empresa contaminante. Supongamos que hay una fábrica que bombea aire muy contaminado en su proceso de producción. Los residentes de los alrededores tienen que sufrir problemas pulmonares como consecuencia de la actividad de la empresa. El daño adicional a los pulmones de los residentes por cada unidad adicional que produce la fábrica es el coste marginal externo. Como la fábrica no lo tiene en cuenta y sólo considera su propio coste marginal privado a la hora de decidir cuántos bienes va a producir, se producirá un exceso de producción y una pérdida de bienestar social.

    La figura 1 muestra el caso de la fábrica contaminante. Su curva de oferta viene dada por su curva de coste privado marginal (CPM). Suponemos que no existe ningún beneficio externo a su actividad productiva, por lo que la curva del beneficio social marginal (BSM) es la misma que la curva del beneficio privado marginal (BPM). Para maximizar el beneficio, produce una cantidad de Q1 en la que el beneficio marginal privado (BMP) es igual al coste marginal privado (CPM). Pero la cantidad socialmente óptima es aquella en la que el beneficio social marginal (BSM) es igual al coste social marginal (CSM) en la cantidad de Q2. El triángulo en rojo representa la pérdida de bienestar social por sobreproducción.

    costes sociales coste social marginal mayor studysmarterFig. 1 - El coste social marginal es superior al coste privado marginal

    Tipos de costes sociales: Externalidades positivas y negativas

    Existen dos tipos de externalidades: positivas y negativas. Probablemente estés más familiarizado con las negativas. Cosas como las molestias por ruido y la contaminación son externalidades negativas porque tienen un impacto externo negativo en otras personas. Las externalidades positivas se producen cuando nuestras acciones tienen un impacto positivo en otras personas. Por ejemplo, cuando nos vacunamos contra la gripe, también proporciona una protección parcial a quienes nos rodean, por lo que es una externalidad positiva que nos vacunemos.

    En este artículo y en otras partes de este Conjunto de Estudios, seguimos las terminologías utilizadas en los libros de texto estadounidenses: nos referimos a las externalidades negativas como costes externos, y nos referimos a las externalidades positivas como beneficios externos. Como ves, separamos las externalidades negativas y positivas en dos términos diferentes. Pero puede que te encuentres con terminologías diferentes de otros países cuando busques cosas en Internet; al fin y al cabo, el inglés es un idioma internacional.

    Algunos libros de texto del Reino Unido se refieren a las externalidades negativas y positivas como costes externos. ¿Cómo funciona eso? Básicamente, consideran los beneficios externos como costes externos negativos. Así, es posible que veas un gráfico de un libro de texto del Reino Unido que tenga la curva del coste social marginal por debajo de la curva del coste privado marginal, cuando hay un beneficio externo implicado.

    ¡Cuanto más sepas! O, simplemente, quédate en studysmarter.us para evitar confusiones como ésta :)

    Costes sociales: ¿Por qué existen los costes externos?

    ¿Por qué existen las externalidades en primer lugar? ¿Por qué el libre mercado no puede ocuparse de ello y encontrar la solución óptima para todos los implicados? Pues bien, hay dos razones que impiden que el libre mercado alcance el resultado socialmente óptimo: la falta de derechos de propiedad bien definidos y la existencia de elevados costes de transacción.

    Falta de derechos de propiedad bien definidos

    Imagina que alguien golpea tu coche en un accidente. La otra persona tendría que pagar los daños de tu coche si es culpa suya. En este caso, los derechos de propiedad están bien definidos: es evidente que eres el propietario de tu coche. Alguien tiene que indemnizarte por los daños que cause a tu coche.

    Pero cuando se trata de recursos públicos o bienes públicos, los derechos de propiedad están mucho menos claros. El aire limpio es un bien público: todo el mundo tiene que respirar, y a todo el mundo le afecta la calidad del aire. Pero jurídicamente, los derechos de propiedad implicados no están tan claros. La ley no dice explícitamente que todo el mundo tenga la propiedad parcial del aire. Cuando una fábrica contamina el aire, no siempre es fácil legalmente que alguien demande a la fábrica y exija una indemnización.

    Altos costes de transacción

    Al mismo tiempo, el consumo de un bien público como el aire limpio implica a mucha gente. Los costes de transacción pueden ser tan elevados que impidan de hecho una resolución entre todas las partes implicadas.

    Elcoste de transacción es el coste de realizar un intercambio económico para los participantes implicados.

    Los elevados costes de transacción son un problema muy real para que el mercado encuentre una solución en el caso de la contaminación. Sencillamente, hay demasiadas partes implicadas. Imagina que aunque la ley te permitiera demandar a los contaminadores por empeorar la calidad del aire, seguiría siendo casi imposible que lo hicieras. Hay innumerables fábricas que contaminan el aire de una región, por no hablar de todos los vehículos que circulan por las carreteras. Sería imposible siquiera identificarlos a todos, y mucho menos pedirles a todos una compensación económica.

    Costes sociales Contaminación del tráfico StudySmarterFig. 2 - Sería muy difícil para un particular pedir a todos los conductores de automóviles una compensación por la contaminación que causan

    Costes sociales: Ejemplos de costes externos

    ¿Dónde podemos encontrar ejemplos de costes externos? Pues bien, los costes externos están por todas partes en la vida cotidiana. Cada vez que alguien o alguna empresa impone algún daño a los demás sin compensar por ello, eso es un coste externo. Algunos ejemplos son cuando alguien hace mucho ruido y molesta a sus vecinos; cuando un compañero de piso deja los platos sucios en el fregadero; y el ruido y la contaminación atmosférica del tráfico de vehículos. En todos estos ejemplos, los costes sociales de las actividades son superiores a los costes privados para la persona que realiza la acción, debido a los costes externos que estas acciones imponen a otras personas.

    El coste social del carbono

    Ante las graves consecuencias del cambio climático, cada vez prestamos más atención al coste externo de las emisiones de carbono. Muchos países de todo el mundo están pensando en formas de contabilizar adecuadamente este coste externo. Hay dos formas principales de hacer que las empresas internalicen el coste de las emisiones de carbono en sus decisiones de producción: mediante un impuesto sobre el carbono o un sistema de límites máximos y comercio de permisos de emisión de carbono. Un impuesto óptimo sobre el carbono debería ser igual al coste social del carbono, y en un sistema de límites máximos y comercio, el precio objetivo óptimo debería ser también igual al coste social del carbono.

    Un impuesto pigouviano es un impuesto diseñado para que los agentes económicos internalicen los costes externos de sus acciones.

    Un impuesto sobre las emisiones de carbono es un ejemplo de impuesto pigouviano.

    La pregunta entonces es: ¿cuál es exactamente el coste social del carbono? La respuesta no siempre es sencilla. La estimación del coste social del carbono es un análisis muy controvertido, tanto por los retos científicos como por las implicaciones socioeconómicas subyacentes.

    Por ejemplo, durante la Administración Obama, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA) estimó el coste social del carbono y llegó a un valor de aproximadamente 45 $ por tonelada de emisiones de CO2 en 2020, utilizando una tasa de descuento del 3%. Sin embargo, el coste del carbono se modificó a entre 1 y 6 $ por tonelada durante la administración Trump, utilizando un tipo de descuento del 7%.1 Cuando el gobierno utiliza un tipo de descuento más alto para calcular el coste del carbono, descuenta más los daños futuros de las emisiones de carbono, por lo que llegará a un valor actual del coste del carbono más bajo.

    Problemas para calcular el coste social del carbono

    Los cálculos del coste social del carbono se derivan de 4 entradas específicas:

    a) ¿Qué cambios en el clima resultan de las emisiones adicionales?

    b) ¿Qué daños resultan de estos cambios en el clima?

    c) ¿Cuál es el coste de estos daños adicionales?

    d) ¿Cómo estimamos el coste actual de los daños futuros?

    Sigue habiendo muchos retos a la hora de encontrar las estimaciones correctas del coste del carbono:

    1) Es difícil determinar con certeza qué daños ha causado el cambio climático o cuáles serán. Hay muchas omisiones a la hora de introducir costes importantes, sobre todo cuando los investigadores suponen que algunos costes son cero. Costes como la pérdida de ecosistema se excluyen o subestiman porque no tenemos un valor financiero claro.

    2) Es difícil determinar si la modelización es adecuada para grandes cambios climáticos, incluido el riesgo de catástrofes. Los daños relacionados con el clima pueden aumentar lentamente con pequeños cambios de temperatura y quizás acelerarse catastróficamente cuando alcancemos determinadas temperaturas. Este tipo de riesgo no suele estar representado en estos modelos.

    3) El análisis del precio del carbono suele excluir algunos riesgos difíciles de modelizar, como algunos tipos de repercusiones climáticas.

    4) Un marco basado en los cambios marginales debidos a las emisiones acumulativas puede no ser adecuado para captar el coste del riesgo de una catástrofe, que suele ser la preocupación más grave.

    5) No está claro qué tipo de descuento debe utilizarse y si debe permanecer constante a lo largo del tiempo. La elección del tipo de descuento supone una gran diferencia a la hora de calcular el coste del carbono.

    6) Hay otros beneficios colaterales de la reducción de las emisiones de carbono, sobre todo beneficios para la salud como consecuencia de una menor contaminación atmosférica. No está claro cómo deberíamos tener en cuenta estos beneficios colaterales.

    Estas incertidumbres y limitaciones implican que es probable que los cálculos subestimen el coste social real de las emisiones de carbono. Por tanto, cualquier medida de reducción de las emisiones con un precio inferior al coste social del carbono calculado es rentable; sin embargo, otros esfuerzos costosos pueden seguir mereciendo la pena teniendo en cuenta que el coste real de las emisiones de carbono puede ser mucho mayor que la cifra estimada.

    Costes sociales - Puntos clave

    • Los costessociales son la suma de los costes privados soportados por el agente económico y los costes externos impuestos a otros por una actividad.
    • Los costesexternos son costes que se imponen a otros y que no se compensan.
    • Los costes externos existen debido a la falta de derechos de propiedad bien definidos y a los elevados costes de transacción.
    • Cuando existen costes externos, los agentes racionales sólo responden a sus costes y beneficios privados y no tendrían en cuenta los costes externos de sus acciones.
    • Un impuesto pigouviano es un impuesto diseñado para que los agentes económicos internalicen los costes externos de sus acciones. Un impuesto sobre las emisiones de carbono es un ejemplo de impuesto pigouviano.

    Referencias

    1. "Trump vs. Obama sobre el Coste Social del Carbono-y por qué importa". Universidad de Columbia, Centro SIPA de Política Energética Global. https://www.energypolicy.columbia.edu/research/op-ed/trump-vs-obama-social-cost-carbon-and-why-it-matters
    Preguntas frecuentes sobre Costos Sociales
    ¿Qué son los costos sociales en economía?
    Los costos sociales son los efectos negativos de una actividad económica sobre la sociedad que no se reflejan en los costos directos soportados por la empresa.
    ¿Cómo se calculan los costos sociales?
    Para calcular los costos sociales, se suman los costos privados de una acción con los costos externos que afectan a terceros.
    ¿Por qué son importantes los costos sociales?
    Son importantes porque reflejan el impacto total de las decisiones económicas sobre la sociedad, permitiendo políticas más equitativas.
    ¿Puedes dar ejemplos de costos sociales?
    Ejemplos de costos sociales incluyen la contaminación ambiental, el ruido industrial y los problemas de salud pública derivados de actividades económicas.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Un impuesto sobre el carbono es un ejemplo de ______?

    Rellena el espacio en blanco de la siguiente definición... son la suma de los costes privados soportados por el agente económico y los costes externos impuestos a otros por una actividad.

    Rellena el espacio en blanco de la siguiente definición:... son costes que se imponen a otros y que no se compensan.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.