Cribado

Imagina que tienes una compañía de seguros: tu compañía ofrece cobertura de seguro a los conductores de coches. Un día acude a ti un conductor, y decides darle cobertura de seguro por un precio determinado. Al cabo de una semana, el conductor tiene un accidente y causa daños al coche por valor de 10.000 dólares, lo que se convierte en una factura enorme de la que tiene que hacerse cargo tu empresa. ¿Sabías que este coste se podría haber evitado con una investigación?

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    El filtrado garantiza que la otra parte implicada en un acuerdo revele toda la información sobre sí misma. En el caso de un accidente de coche, el conductor tendría que revelar que no es muy hábil y que ha tenido un accidente antes, de modo que podrías haberle cobrado un precio de seguro adaptado a su nivel de riesgo.

    Sigue leyendo para saber más sobre la selección y cómo permite una asignación eficaz de los recursos.

    Definición de cribado

    La definición de screening se refiere a las acciones de una parte desinformada para empujar a la parte informada a revelar información privada. A menudo hay ineficiencias en los mercados causadas por la información asimétrica. El cribado ayuda a que el mercado sea más eficiente al poner la información a disposición de todos los implicados en una transacción.

    Elcribado es la práctica por la que una parte desinformada actúa para que la parte informada revele información.

    Lainformación asimétrica se produce cuando una parte implicada en una transacción tiene más información que la otra parte. Esta información afecta a la transacción.

    Tenemos una explicación detallada de la Información Asimétrica. ¡No dudes en consultarla!

    En el mercado de valores, la selección es un factor muy importante que permite unos mercados financieros mucho más eficientes y seguros. El proceso de selección en el mercado de valores garantiza que las empresas revelan toda la información necesaria sobre su salud financiera. Esto permite a los inversores invertir en empresas que ofrecen altos rendimientos y que gozan de buena salud financiera.

    Una persona interesada en comprar un vehículo de segunda mano puede pedir que un mecánico inspeccione el coche antes de la venta. Si el vendedor no accede a esta petición, puede sugerir que el precio pedido no está justificado por el estado del coche. Como consecuencia de ello, el comprador puede optar por hacer una oferta más baja o buscar otro vehículo.

    Ejemplos de selección

    Hay muchos ejemplos de selección. Consideremos una compañía de seguros de automóviles como ejemplo de selección.

    Tomemos, por ejemplo, una empresa de seguros de automóviles. La empresa pretende cobrar primas baratas a los conductores con menor riesgo de sufrir un accidente y cobrar primas más altas a los conductores con mayor riesgo de sufrir un accidente. ¿Cómo mide la empresa el riesgo de que una persona tenga un accidente?

    En lugar de fiarse de la palabra del conductor, la compañía de seguros investiga exhaustivamente sus antecedentes y la cantidad y tipos de accidentes que ha tenido en el pasado. De este modo, determina el riesgo que tiene el conductor de sufrir un accidente. El proceso de investigar los antecedentes del conductor y estimar el riesgo asociado a ellos se conoce como cribado.

    El proceso de selección permite a la empresa diferenciar entre conductores y ofrecer paquetes de seguros en consecuencia. La selección permite a la empresa aumentar sus beneficios y reducir costes.

    Si el conductor es arriesgado, en caso de accidente puede que ya haya pagado a la aseguradora lo suficiente para cubrir los gastos. Sin embargo, si no fuera por el cribado, y la aseguradora no tuviera ni idea del riesgo asociado al conductor, habría resultado un coste mucho mayor para la empresa.

    Técnicas de detección

    Las técnicas de cribado dependen del tipo de industrias en las que se utilicen. Las técnicas de cribado utilizadas en el mercado laboral, por ejemplo, difieren de las de las compañías de seguros. Algunas de las técnicas de selección más comunes son los historiales, los historiales médicos, las pruebas de aptitud, los antecedentes universitarios y la nota media.

    La figura 1 muestra los cinco tipos principales de técnicas de selección.

    • Historial. Al evaluar el grado de riesgo de un cliente y la probabilidad de que pueda incurrir en una conducta peligrosa en el futuro, las aseguradoras tienen en cuenta tanto el comportamiento actual del cliente como su historial de actividad. Por ejemplo, si un cliente tiene antecedentes de haberse visto implicado en varios accidentes de automóvil en el pasado, existe una alta probabilidad de que sufra un accidente en el futuro.
    • Historial médico. Los proveedores de seguros médicos utilizan los historiales médicos como técnica de selección. Al considerar si proporcionar o no cobertura de seguro médico a un cliente, la aseguradora estará interesada en conocer el estado de salud actual del cliente y los tipos de enfermedades que padece.
    • Pruebas de aptitud. Las pruebas de aptitud son una de las técnicas más comunes que utilizan los empresarios para seleccionar a posibles candidatos. Los empresarios suelen recurrir a las pruebas de aptitud como una de las herramientas de selección más eficaces para elegir a los candidatos cualificados entre un grupo más amplio de personas que buscan trabajo.
    • Formación universitaria. Cuando los licenciados universitarios solicitan puestos de trabajo con poca experiencia, las empresas utilizarán sus antecedentes universitarios como técnica de selección. Los antecedentes universitarios ayudarán a las empresas a determinar si los candidatos han adquirido las aptitudes necesarias para el puesto a lo largo de su formación.
    • Media de calificaciones (GPA). La media de calificaciones es una técnica de selección habitual utilizada no sólo por las empresas, sino también por las universidades. Es probable que los estudiantes que han tenido distintos niveles de éxito durante su etapa escolar tengan promedios más bajos que los estudiantes que han estado entre los mejores de la escuela y que han mantenido un alto nivel de rendimiento académico. Esto revela información sobre la probabilidad de que el alumno mantenga un alto rendimiento en la empresa o la universidad a la que solicite plaza.

    Cribado vs. Señalización

    La principal diferencia entre selección y señalización es que la señalización se produce cuando una parte informada revela información privada. En cambio, la selección se produce cuando una parte desinformada induce a la parte informada a revelar información.

    Laseñalización se produce cuando la parte informada revela información privada.

    La señalización es muy parecida a la preselección, con la diferencia clave de que el agente con toda la información decide actuar primero para destacar como buen agente. Es decir, cuando se produce la señalización, la información se revela sin necesidad de que otra parte induzca a la parte informada a revelar información.

    El mercado laboral es uno de los ejemplos más comunes de señalización. Los individuos cubren la mayoría de las ocupaciones del mercado laboral que requieren alguna cualificación con al menos cierto nivel de educación postsecundaria.

    Sin embargo, salvo en las profesiones de las ciencias y el área médica, las credenciales que poseen estos individuos suelen ser irrelevantes para el trabajo que desempeñan; un ejemplo de ello sería un analista financiero licenciado en filosofía.

    Esto se debe a que un analista financiero puede obtener la capacidad necesaria para el análisis y el pensamiento lógico a pesar de estar licenciado en filosofía. El título es una técnica de señalización que el individuo utiliza para revelar información sobre el tipo de aptitudes que posee.

    La obtención de un título es un método de señalización; demuestra que posees unas cualidades particulares, ya sean innatas o desarrolladas a través de la experiencia, que te han permitido alcanzar ese nivel educativo y completarlo.

    Al igual que la selección, la señalización reduce la información asimétrica. Esto se debe a que es la parte que revela la información; por tanto, ninguna de las partes tiene más información que la otra. Esto permite una asignación de recursos mucho más eficiente.

    Si quieres saber más sobre la Señalización, ¡consulta nuestro artículo!

    Ventajas de la Detección

    Una de las principales ventajas de la selección es que reduce la información asimétrica en los mercados, lo que conduce a una asignación eficiente de los recursos.

    La informaciónasimétrica se produce cuando una de las partes implicadas en una transacción tiene acceso a información más precisa que la otra.

    Hay varios campos en los que algunos participantes en una transacción siempre tendrán más información que otros implicados en la misma transacción.

    Por ejemplo, si tomamos el ejemplo de una transacción de venta, es casi seguro que el vendedor tendrá más información que el comprador. Esto se debe a que los vendedores suelen tratar con el mismo producto o con una gama de productos, lo que les proporciona un conocimiento más excelente del producto que algunos compradores.

    Hay dos situaciones principales que se producen como consecuencia de la información asimétrica, que son el riesgo moral y la selección adversa, como se ve en la Figura 2. La selección ayuda a evitar estas dos situaciones.

    Se produce un riesgo moral cuando una de las partes participa en un suceso peligroso siendo consciente de que estará protegida del riesgo y de que la otra parte será responsable de soportar el gasto del riesgo.

    Se produce cuando ambas partes tienen un conocimiento inexacto o parcial de la otra persona.

    En el contexto del mercado financiero, el prestatario puede participar en comportamientos indeseables desde la perspectiva del prestamista, ya que hacen que sea menos probable que devuelva el préstamo que se le ha concedido.

    Tiene lugar cuando el prestatario es consciente de que otra parte será responsable de pagar el error que cometa.

    A los clientes con antecedentes de participar en este tipo de actividades se les puede denegar un préstamo u ofrecerles un préstamo alternativo con un tipo de interés más alto, más adecuado a su elevado nivel de riesgo, si el proveedor de préstamos reconoce a estos clientes y los examina durante todo el proceso de registro.

    ¡Consulta nuestro artículo si quieres saber más sobre el Riesgo Moral!

    Laselección adversa se produce cuando los participantes en una transacción son capaces de explotar la información que poseen sobre un producto para optimizar sus propios resultados.

    Cuando un solicitante es aceptado para un seguro a un coste inferior a su grado real de riesgo, esta práctica se conoce como selección adversa en el negocio de los seguros.

    Por ejemplo, a una persona con adicción a la nicotina se le cobra la misma prima por un seguro médico que a una persona que no tiene adicción a la nicotina. Por supuesto, la persona que tiene adicción a la nicotina corre más riesgo. Por tanto, la compañía de seguros incurre en pérdidas en ese caso.

    Mediante el cribado, el proveedor de seguros podría evitar que se produjera esa situación.

    ¡Consulta nuestro artículo si quieres saber más sobre la Selección Adversa!

    Selección - Puntos clave

    • La selección es la práctica por la que una parte desinformada actúa para que la parte informada revele información.
    • La principal diferencia entre el cribado y la señalización es que ésta se produce cuando una parte informada revela información privada.
    • Algunas de las técnicas de escrutinio más comunes son los historiales, los historiales médicos, las pruebas de aptitud, los antecedentes universitarios y la nota media.
    • Una de las principales ventajas de la selección es que reduce la información asimétrica en los mercados.
    Preguntas frecuentes sobre Cribado
    ¿Qué es el cribado en economía?
    El cribado en economía es un proceso mediante el cual una parte, generalmente el comprador o empleador, obtiene información adicional para tomar una decisión informada sobre otra parte.
    ¿Por qué es importante el cribado en economía?
    El cribado es importante porque ayuda a reducir la asimetría de información entre las partes, lo que puede llevar a decisiones más eficientes y beneficiosas.
    ¿Cuáles son ejemplos de cribado en economía?
    Ejemplos de cribado incluyen entrevistas de trabajo, pruebas de habilidades, verificaciones de crédito y evaluaciones de productos antes de la compra.
    ¿Qué diferencia hay entre cribado y señalización en economía?
    La diferencia es que el cribado es realizado por la parte que busca información, mientras que la señalización es realizada por la parte que posee la información para mostrarla a la otra parte.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Información asimétrica se produce cuando una de las partes implicadas en una transacción tiene _______ información que la otra parte.

    El proceso de selección en el mercado de valores garantiza que las empresas revelan la mayor parte de la información necesaria relativa a su salud financiera.

    Una persona interesada en comprar un vehículo de segunda mano puede solicitar que un mecánico de automóviles inspeccione el coche antes de la venta. Esto es un ejemplo de _______.

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