Saltar a un capítulo clave
Significado de la curva de demanda de factores
De forma similar a la definición de demanda de bienes, la demanda de factores se refiere a la disposición y capacidad de una empresa para adquirir factores de producción. ¿Qué es la curva de demanda de factores? En pocas palabras, la curva de demanda de factores es la representación gráfica de la demanda de factores. Pero he aquí una definición más precisa.
La curva de demanda de factores es la ilustración gráfica de la relación entre el precio de un factor de producción y la cantidad demandada de ese factor de producción.
Como sugiere la definición, la curva de demanda de factores es un gráfico. Muestra el precio del factor en el eje vertical y la cantidad demandada del factor en el eje horizontal. La curva de demanda de factores tiene pendiente negativa, ya que a mayores precios de los factores, menores cantidades demandadas. En la Figura 1 se ilustra una curva simple de demanda de trabajo.
En comparación con los demás factores de producción, la mano de obra se analiza más a menudo, ya que trata directamente con los seres humanos.
Ejemplo de curva de demanda de factores
La siguiente curva de demanda de factores muestra la demanda de mano de obra en una empresa de procesamiento de café. El eje horizontal muestra el número de trabajadores (empleo), mientras que el eje vertical muestra los salarios. Éstos representan la cantidad demandada del factor y los precios del factor, respectivamente. La curva muestra que la empresa está dispuesta a pagar a 1 trabajador 65$. Sin embargo, el precio del factor disminuye en 10$ con la adición de cada trabajador hasta que 7 trabajadores reciben sólo 5$ cada uno. Esto se debe a que cuantos más trabajadores añada la empresa, menor será la contribución de cada trabajador a la producción total.
Determinantes de la curva de demanda de factores
Los determinantes de la curva de demanda de factores provocan movimientos o cambios en la curva de demanda de factores. Se explican a continuación.
Los determinantes de la curva de demanda de factores son factores que provocan el desplazamiento de la curva de demanda de factores. Incluyen los cambios en los precios de los productos, la oferta de otros factores y la tecnología.
Cambios en el precio de un producto y desplazamientos de la curva de demanda de factores
¿Cómo determina la variación del precio de los productos la curva de demanda de factores?
La demanda de factores es una demanda derivada. Esto significa que cuando se produce un cambio en el precio de un producto cuya producción depende de un factor, cambiará el ingreso marginal adquirido del producto y, en consecuencia, también cambiará el ingreso marginal del factor. En este caso, un aumento del precio del producto hará que la curva de demanda del factor se desplace hacia arriba, y una disminución hará que se desplace hacia abajo. El siguiente ejemplo aclarará aún más las cosas.
Considera un mercado en el que aumenta el precio del café procesado. Esto significa que la planta de procesamiento de café aumentará su oferta. Como la planta quiere aumentar la oferta, esto provocará un aumento de la demanda de mano de obra para el procesado del café y, en consecuencia, aumentarán los salarios. Por tanto, el aumento del precio del café hace que la curva de demanda de factores se desplace hacia arriba.
Cambios en la oferta de otros factores y desplazamientos de la curva de demanda de factores
¿Cómo determina la curva de demanda de factores la variación de la oferta de otros factores? Veamos el siguiente ejemplo.
Consideremos la planta de procesamiento de café con 7 trabajadores. Cuando la empresa adquiere más tierra para cultivar café, cada trabajador procesará más café porque hay más café procedente de la tierra adicional. Esto significa que el producto marginal del trabajo aumentará en los distintos niveles de empleo (sólo 1 empleado, sólo 2 empleados, etc.). Como resultado, la curva de demanda de factores para la mano de obra se desplaza hacia arriba, como se muestra en la siguiente Figura 3.
Cambios tecnológicos y desplazamientos de la curva de demanda de factores
Generalmente, un aumento o disminución del avance tecnológico no tiene un cambio correspondiente fijo en la demanda de un factor. Más bien, depende de cada caso. En pocas palabras, dependiendo del avance tecnológico concreto que se incremente, podría producirse una disminución o un aumento de la demanda de un factor. Considera los siguientes ejemplos.
Los caballos y los bueyes fueron en su día un importante factor de producción, ya que constituían la principal forma de transporte de los productos agrícolas. Sin embargo, con la invención de los automóviles, la demanda de caballos y bueyes ha disminuido, desplazando su curva de demanda de factores hacia abajo.
En una planta de procesamiento de café, la tecnología de las cosechadoras mejora de tal modo que se cosecha más café. Esto significa que la planta necesitará más trabajadores para procesar el café, desplazando su curva de demanda de factores hacia arriba.
En ambos ejemplos, hubo un avance tecnológico, sin embargo, los cambios resultantes en la demanda de factores fueron diferentes.
En la mayoría de los casos, los avances tecnológicos provocan un aumento de la demanda de un factor determinado, en lugar de una disminución.
Curva de demanda de factores y producto marginal del ingreso
La productividad marginal y el producto marginal de los ingresos son conceptos importantes cuando se trata de cálculos relacionados con la curva de demanda de factores. Veámoslos en detalle.
Curva de demanda de factores: Productividad marginal de un factor de producción
Fundamentalmente, cualquier decisión económica se toma comparando los costes y sus beneficios relativos. Normalmente, esto se hace considerando los costes marginales y sus beneficios marginales relativos. Veamos un ejemplo sencillo.
Cuando una fábrica de papel se plantea contratar a un empleado más, considera el coste adicional de añadir al empleado y el beneficio adicional de añadir al empleado. El coste adicional de añadir el empleado es el coste marginal, mientras que el beneficio adicional de añadir el empleado es el beneficio marginal.
Debes tener en cuenta que la mayoría de los mercados de factores de la economía estadounidense actual se caracterizan por la competencia perfecta. Al existir competencia perfecta, la mayoría de los compradores y vendedores de factores deben aceptar los precios de mercado, ya que no poseen poder suficiente para forzar los precios. Los economistas se refieren a los compradores y vendedores de un mercado de competencia perfecta como tomadores de precios.
Curva de Demanda de Factores: Producto marginal de un factor de producción
El coste marginal de añadir un empleado más es el salario de ese empleado. Sin embargo, ¿cuál es el beneficio de añadir este empleado? Pues bien, existe el producto marginal de un factor de producción (es decir, la producción directa que se produjo tras la adición de este factor), y existe el producto marginal de los ingresos. El producto marginal de los ingresos representa los ingresos adicionales generados por un factor de producción adicional (en el ejemplo de los empleados es la mano de obra).
Para calcular el producto marginal de un factor de producción puedes utilizar la siguiente fórmula:
El producto marginal de los ingresos (PMI) se refiere a los ingresos extra generados por añadir un factor de producción adicional.
Para calcular el producto marginal de los ingresos (PMI) de un factor de producción puedes utilizar la siguiente fórmula:
Curva de demanda de factores: Producto marginal del trabajo
Utilizando la mano de obra, el producto marginal del trabajo se denomina MRPL.
El cálculo es realmente sencillo. Desglosemos las cosas.
Consideremos una empresa que se plantea contratar a un trabajador adicional. La tasa salarial, denotada por W, es el coste marginal de contratar al trabajador adicional. Si la empresa contrata a este trabajador adicional, la productividad añadida será el producto marginal del trabajo, denotado por MPL. La producción adicional obtenida por la incorporación del nuevo trabajador es el producto marginal, denominado MP. Cuando la empresa vende este producto marginal, los ingresos generados se denominan ingresos marginales, denominados MR.
Partiendo de esta base, la fórmula del producto marginal del trabajo es el producto marginal del trabajo multiplicado por el ingreso marginal:
Para que una empresa emplee una unidad adicional de mano de obra, el producto marginal de los ingresos del trabajo se equipara al coste marginal, de modo que:
Esto se debe a que, naturalmente, la empresa quiere al menos alcanzar el punto de equilibrio. Por tanto, el producto marginal del trabajo debe ser al menos igual al coste marginal para que la empresa se plantee contratar al trabajador adicional. En otras palabras, el producto marginal del trabajo debe ser igual a la tasa salarial.
Los cálculos no se limitan sólo a la mano de obra, en este caso se utiliza la mano de obra, de ahí que utilicemos "L" para la mano de obra.
Producto marginal del ingreso y curva de demanda de factores
Sabiendo ahora lo que sabemos sobre el producto marginal de los ingresos del trabajo, vamos a terminar ilustrándolo en la Figura 4.
Observa que la curva anterior tiene exactamente el mismo aspecto que la curva de demanda de factores para la mano de obra.
¡Consulta nuestra explicación sobre los Mercados de factores para reforzar tu comprensión de la curva de demanda de factores!
Curva de Demanda de Factores - Puntos clave
- La curva de demanda de factores es la ilustración gráfica de la relación entre el precio de un factor de producción y la cantidad demandada de ese factor de producción.
- Los determinantes de la curva de demanda de factores son factores que hacen que la curva de demanda de factores se desplace. Incluyen los cambios en los precios de los productos, la oferta de otros factores y la tecnología.
- El producto marginal de los ingresos (PMI) se refiere a los ingresos adicionales generados por la adición de un factor de producción adicional.
- La tasa salarial (W) es el coste marginal de contratar a un trabajador adicional.
- El producto marginal de los ingresos es igual a la tasa salarial.
Aprende con 9 tarjetas de Curva de Demanda de Factores en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curva de Demanda de Factores
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más