Saltar a un capítulo clave
Curva de oferta y demanda en competencia perfecta
En competencia perfecta, las curvas de demanda y oferta se presentan de forma distinta a como estamos acostumbrados a verlas representadas. Antes de entrar en ello, definamos la competencia perfecta. La competencia perfecta es una situación hipotética en la que los participantes en el mercado son tan numerosos y están perfectamente informados sobre sus opciones que ni compradores ni vendedores pueden influir en el precio de un bien, lo que hace imposible la formación de un monopolio. En competencia perfecta, no hay barreras para entrar y salir del mercado, los productos que venden son idénticos y no hay control de precios.
La competenciaperfecta es una situación hipotética de mercado en la que la abundancia de compradores y vendedores que disponen de información perfecta sobre el mercado hace imposible que los participantes en el mercado influyan en el precio de un bien.
Al haber tantos compradores y vendedores en un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien lo fija la demanda del mercado. Si un vendedor pusiera el precio de su mercancía por encima del precio de mercado, su demanda caería a cero porque el consumidor puede conseguir fácilmente el bien más barato en otra empresa. Como hay tantos compradores, la demanda se considera infinita. Esto da lugar a una curva de demanda perfectamente elástica. Esto significa que cualquier aumento de precio hará que la demanda caiga a cero, porque los consumidores son infinitamente sensibles a un cambio de precio. En un mercado de competencia perfecta, la curva de demanda es también igual al ingreso marginal de la empresa, que es el ingreso que obtiene por cada unidad adicional que produce.
En competencia perfecta, las empresas son más competitivas porque venden productos idénticos con una demanda casi infinita. Lo que esto significa para la empresa es que puede ofrecer tanto como pueda producir al precio de mercado dado. La curva de oferta de una empresa individual es la misma que su curva de coste marginal. La curva de coste marginal muestra el aumento del coste para la empresa por cada unidad adicional producida. Dado que la curva de oferta muestra cómo cada aumento del precio incrementa la cantidad suministrada, la curva de coste marginal es la curva de oferta en competencia perfecta.
La cantidad que la empresa debe producir es aquella en la que el coste marginal de la empresa es igual al ingreso marginal de la empresa, que es el precio de mercado.
Si quieres saber más sobre la elasticidad,consulta nuestra explicación - Elasticidad de la demanda.
Ingreso Marginal y Curva de Demanda en Competencia Perfecta
El ingreso marginal y la curva de demanda en competencia perfecta son iguales si los consideramos desde la perspectiva de una empresa individual. Como la curva de demanda de una empresa es perfectamente elástica en competencia perfecta, la demanda es igual al precio de mercado por cada cantidad que produce.
El ingreso marginal es el ingreso adicional que obtiene una empresa por producir una unidad más, de modo que cuando los consumidores compren una unidad más al precio de mercado, el ingreso total de la empresa aumentará exactamente en la cantidad por la que se vendió la unidad, ¡que es el precio de mercado! Por tanto, si trazamos la curva del ingreso marginal en el mismo gráfico que la demanda, las dos curvas son iguales.
Cantidad\(Q\) | Precio\(P\) | Ingresos totales(P multiplicado por Q) | Ingresos marginales\(\Delta TR/ \Delta Q\) |
0 | - | - | $0 |
1 | $8 | $8 | $8 |
2 | $8 | $16 | $8 |
3 | $8 | $24 | $8 |
4 | $8 | $32 | $8 |
5 | $8 | $40 | $8 |
La Tabla 1 nos muestra cómo el ingreso marginal es igual al precio, independientemente de la cantidad demandada. Si trazamos la curva de la demanda, como en la Figura 1, utilizando el precio y las cantidades de la Tabla 1, la curva del ingreso marginal se trazaría justo encima. De ahí que el precio de mercado, el ingreso marginal de una empresa y su curva de demanda sean iguales en un mercado perfectamente competitivo.
La forma de la curva de demanda en competencia perfecta
La forma de la curva de demanda en competencia perfecta depende de si observamos la curva de demanda de una empresa individual o de todo el mercado. En el caso de una empresa individual, la curva de demanda será horizontal. ¿Por qué?
Bueno, como las empresas son tomadoras de precios, es decir, no pueden influir en el precio de sus productos, por mucho que ofrezcan, el precio no cambiará. Además, como hay muchos consumidores en el mercado, la cantidad que una empresa suministra al mercado no afecta a la cantidad demandada. El resultado es un nivel constante de demanda. Si la empresa se enfrenta a una demanda constante al precio de mercado, independientemente de cuántas unidades produzca, su curva de demanda será plana. Sus ventas no influyen en el precio de mercado.
La figura 2 muestra la curva de demanda horizontal de una empresa cuando participa en un mercado de competencia perfecta. La curva de demanda es plana, y el precio que la empresa cobra por todos los bienes que suministra esPM, que es el precio de mercado. Como se ve en la Figura 2, el precio que la empresa puede cobrar en Q1 y Q2 es idéntico, ya que la oferta de la empresa en el mercado no afecta a todo el mercado.
Sin embargo, si observamos la curva de demanda de todo el mercado, tendrá una pendiente negativa. Esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurre con una empresa individual, el mercado en su conjunto incluye a todos los consumidores, no sólo a los que están dispuestos a pagar el precio de mercado. A un precio de mercado determinado, la empresa sólo tiene en cuenta a los que están dispuestos a pagar el precio de mercado, mientras que cuando consideramos el mercado en su conjunto, debemos tener en cuenta a todos los consumidores que desean el bien. Incluso dado el precio de mercado, habrá algunos consumidores que seguirían comprando el bien si el precio fuera más alto o más bajo. Si el precio fuera más alto, menos comprarían el bien, y si fuera más bajo, más lo comprarían.
La figura 3 representa la curva de demanda de todo el mercado en competencia perfecta. En este caso, a diferencia de lo que ocurre con la empresa individual, tenemos en cuenta a todos los consumidores del mercado, no sólo a los que quieren comprar la mercancía. Si el precio de mercado (PM) fuera más bajo, los consumidores que no estaban dispuestos a entrar en el mercado al precio más alto, ahora están dispuestos a entrar. A la inversa, si el precio de mercado fuera más alto, algunos consumidores saldrían del mercado, reduciendo la cantidad demandada.
¿Te suena esta última frase? Eso es porque se trata de la Ley de la Demanda: a medida que aumenta el precio de un bien, disminuye la cantidad que demandan los consumidores. ¿Quieres saber más sobre la demanda? Echa un vistazo a esta explicación - ¡Demanda!
La pendiente de la curva de la demanda en un mercado perfectamente competitivo
La pendiente de la curva de la demanda en un mercado perfectamente competitivo es negativa, y la curva se inclina hacia abajo. Esto es diferente de la curva de demanda de la empresa individual. En un mercado perfectamente competitivo, la curva de demanda del mercado se inclina hacia abajo porque mide qué cantidad de un bien demandarán todos los consumidores del mercado a cada precio. En este caso, el mercado sigue la ley de la demanda, en la que la cantidad demandada aumenta a medida que baja el precio.
Como el mercado está formado por personas individuales y hogares, la curva de demanda del mercado se obtiene sumando todas las curvas de demanda individual y de los hogares. Como cada persona tiene ingresos y niveles de tolerancia a los precios diferentes, a medida que el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta, como podemos ver en la Figura 2.
Una vez que el mercado fija sus niveles de equilibrio de oferta y demanda y se establece el precio de mercado, las empresas aceptan estos precios de mercado, lo que las convierte en tomadoras de precios.
Curva de demanda de la empresa en competencia perfecta
La curva de demanda de una empresa en competencia perfecta es perfectamente elástica, lo que significa que es horizontal, a diferencia de la curva de demanda descendente a la que estamos acostumbrados. Dado que la curva de demanda de una empresa individual es horizontal, es perfectamente elástica, lo que nos indica que la empresa es tomadora de precios. Al ser tomadora de precios, la empresa producirá tantas unidades de un bien como quiera y podrá venderlas todas al mismo precio de mercado.
En la Figura 3, podemos ver que la curva de demanda de la empresa es horizontal. Para cada cantidad que produce la empresa, puede venderla al mismo precio. Entonces, ¿cómo sabe la empresa cuánto debe producir? La empresa tiene su curva de coste marginal (CM), que equivale a su curva de oferta. Donde la curva del coste marginal se cruza con la curva de la demanda es donde la empresa debe producir para maximizar sus beneficios.
Si la empresa intentara subir sus precios en un mercado perfectamente competitivo, la demanda de su producto caería inmediatamente a cero porque los consumidores podrían adaptarse instantáneamente para comprar a otra empresa que siguiera cobrando el precio de mercado más bajo. La empresa tampoco ganaría nada cobrando un precio inferior al de sus competidores. La empresa podrá vender cualquier cantidad de sus bienes al mismo precio de mercado porque la demanda a ese precio es infinita. Por tanto, lo único que le ocurriría a la empresa si bajara el precio sería una disminución de sus ingresos, ya que seguiría vendiendo la misma cantidad de bienes, sólo que a un precio inferior.
Ahora bien, si la propia curva de demanda de la empresa cambia, entonces la empresa seguiría produciendo la misma cantidad demandada, pero su beneficio cambiaría.
En la figura 6 se observa un aumento de la curva de demanda de la empresa. Esto ocurre cuando aumentan la demanda y el precio de mercado. En la figura 6, esto significa que el precio de mercado aumenta dePM1 aPM2. Al principio, la empresa cobrabaPM1, donde la curva del coste total medio (CTA) se cruzaba con la curva del coste marginal (CM). Después, al aumentar el precio de mercado, la empresa pudo cobrar un precio superior a su coste total medio de producción. Cuando una empresa puede modificar un precio por encima de su coste total medio, estos beneficios se denominan beneficios supernormales y aparecen sombreados en la Figura 6. Los beneficios supernormales no son sostenibles a largo plazo, porque la falta de barreras a la entrada facilita la entrada en el mercado de otras empresas que quieran aprovecharse de esos beneficios, lo que aumentaría la oferta del mercado y haría bajar los precios. El precio volvería entonces a un nivel en el que las empresas volvieran a obtener un beneficio normal.
Si la empresa experimentara una disminución del precio de mercado, su curva de demanda se desplazaría hacia abajo porque, en competencia perfecta, todas y cada una de las cantidades se demandan al precio de mercado dado. Esto haría que la curva ATC se situara por encima de la curva de demanda, lo que también es una posición insostenible para la empresa porque significa que está por debajo de su punto de equilibrio y apenas cubre sus costes variables y fijos. Mientras el precio se mantenga por encima de la curva de costes variables medios (CVA), la empresa aún no ha alcanzado su precio de cierre.
Te invitamos a seguir aprendiendo con nuestros artículos:- Competencia Perfecta;
- Decisión de producción a corto plazo;- Decisiones de entrada y salida a largo plazo.
Curva de Demanda en Competencia Perfecta - Puntos clave
- Hay competencia perfecta cuando ni las empresas ni los consumidores pueden influir en el precio de mercado de un bien, y no existen monopolios.
- Las características de la competencia perfecta son un gran número de compradores y vendedores, tienen información perfecta, no hay barreras para entrar y salir del mercado, los productos que venden son idénticos y no hay control de precios.
- La curva de demanda de una empresa en competencia perfecta es horizontal, lo que la hace perfectamente elástica, ya que la empresa es tomadora de precios y tiene que aceptar el precio de mercado.
- La empresa puede producir tanta cantidad del bien como quiera, porque la demanda del bien no cambiará independientemente del nivel de la oferta.
- La curva de demanda del mercado en competencia perfecta tiene pendiente descendente y es la suma de todas las curvas de demanda individual y de los hogares.
Aprende con 0 tarjetas de Curva de demanda en competencia perfecta en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curva de demanda en competencia perfecta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más