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Definición de curva de indiferencia
La definición de curva de indiferencia se refiere al gráfico que representa todas las combinaciones posibles de cestas de la compra que proporcionan a un cliente el mismo nivel de satisfacción. Un consumidor no prefiere una cesta de la compra a otra que se encuentre en la misma curva de indiferencia. Por tanto, se dice que el consumidor es indiferente entre elegir una cesta u otra.
La curva de indiferencia es una curva que representa todas las combinaciones de cestas de mercado que proporcionan a un consumidor el mismo nivel de utilidad.
También es importante señalar que la curva de indiferencia se construye sobre el gusto del individuo. Depende de las preferencias y gustos del individuo decidir qué cestas de mercado le proporcionan la misma utilidad.
Por ejemplo, puede que te guste más comer pizza que espaguetis, beber más cola que comer ensalada, o al revés. Si una persona puede elegir entre dos cestas diferentes, lo hará según sus gustos.
Si un consumidor está satisfecho con cualquiera de los dos paquetes, entonces decimos que es indiferente entre los dos paquetes, ya que ambos satisfacen al cliente en la misma medida.
Por ejemplo, si no te importa cenar espaguetis o pizza, significa que eres indiferente entre comer pizza o espaguetis.
La figura 1 muestra la curva de indiferencia de una persona que elige entre comida y ropa. Todos los puntos de la curva de indiferencia representan las elecciones entre unidades de comida y unidades de ropa que hace el individuo. Es importante señalar que el individuo es indiferente entre todos los puntos de la curva de indiferencia.
Por ejemplo, imagina que alguien es indiferente o tiene el mismo nivel de utilidad por consumir un paquete en el punto 1, que incluye ocho unidades de ropa y dos unidades de comida. Esta misma persona sería indiferente entre el paquete del punto 1 y un paquete del punto 2, que incluye cuatro unidades de ropa y siete unidades de comida.
La figura 2 muestra el mapa de indiferencia, que consta de múltiples curvas de indiferencia.
El mapa de indiferencia es un diagrama que muestra un conjunto de curvas de indiferencia que contienen cestas de mercado ante las que el individuo es indiferente.
Cualquier cesta de mercado que se encuentre en I3 es preferible a cualquier cesta que se encuentre en I2 e I1. Las curvas de indiferencia más altas son preferidas a las más bajas. El consumidor recibe el mismo nivel de utilidad de cualquier combinación de cestas de mercado que se sitúe en I3, pero siempre las elegirá y preferirá más que las cestas de mercado que se sitúen en I2 e I1.
¡Consulta nuestra explicación de las funciones de utilidad para comprender mejor la utilidad!
La pendiente de la curva de indiferencia
La pendiente de la curva de indiferencia es la tasa marginal de sustitución.
La tasa marginal de sustitución es la tasa a la que un individuo está dispuesto a intercambiar un bien por el consumo adicional de otro bien.
Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre la tasa marginal de sustitución, entenemos una explicación detallada de la misma, así que no te lo pierdas y haz clic aquí:
En otras palabras, la tasa marginal de sustitución mide la cantidad del bien 1 que un individuo está dispuesto a ceder por el consumo del bien 2 a lo largo de la curva de indiferencia. Esto significa que, independientemente de la cantidad de consumo a la que el individuo esté dispuesto a renunciar, permanece igual de satisfecho a lo largo de la curva de indiferencia.
La figura 3 muestra la curva de indiferencia de un individuo que elige entre Café y Pepsi, estando igualmente satisfecho en cada punto de la curva de indiferencia. En el punto 1, el individuo decide consumir diez unidades de Café y una unidad de Pepsi. En el punto 2, el individuo está satisfecho consumiendo dos unidades de Pepsi y cinco unidades de Café.
Observa que cuando el individuo pasó del punto 1 al punto 2, redujo el consumo de Café de diez a cinco y aumentó el consumo de Pepsi de una a dos unidades. Esto significa que renunciaron a cinco unidades de Café por una unidad adicional de Pepsi. Esto implica que su tasa marginal de sustitución es igual a cinco Cafés por Pepsi.
La figura 4 muestra la tasa marginal de sustitución en cada punto de la curva de indiferencia para un individuo que elige entre Café y Pepsi. Observa que la tasa marginal de sustitución disminuye a medida que el individuo aumenta su consumo de Pepsi. Al principio, renunciaba a cinco unidades de Café por una Pepsi, luego a tres unidades de Café y después a una sola unidad de Café.
Piensa en ello. Hay una cierta cantidad de Pepsi que uno puede consumir y cambiar Café por ella. No puedes seguir aumentando la cantidad de consumo de Pepsi y disminuyendo la de cafeína eternamente.
La tasa marginal de sustitución decreciente es la razón por la que la curva de indiferencia es convexa (arqueada hacia dentro). Ser convexa significa que un individuo renunciará inicialmente a una mayor cantidad del bien 2 para consumir una cantidad adicional del bien 1. Sin embargo, en algún momento, esto empieza a disminuir, y el ritmo al que el consumidor sustituye un bien por el otro disminuye, lo que hace que la curva de indiferencia sea convexa.
Propiedades y supuestos de la curva de indiferencia
Hay cuatro propiedades clave de las curvas de indiferencia.
- Se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas. Se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas porque en las curvas de indiferencia más altas se consume más, y los individuos prefieren consumir más que menos.
- Las curvas de indiferencia tienen pendiente descendente. El ritmo al que un cliente está dispuesto a cambiar un artículo por otro puede verse reflejado en la pendiente de una curva de indiferencia. Si disminuye la cantidad de un producto, debe aumentar la cantidad del otro bien para que el cliente experimente el mismo nivel de satisfacción. Por tanto, tiene pendiente descendente.
- Las curvas de indiferencia no se cruzan. Dos curvas de indiferencia distintas no se cruzan. Imagina que hay dos curvas de indiferencia distintas. Normalmente, una sería superior a la otra. Recuerda que un individuo es feliz consumiendo cualquier combinación de una curva de indiferencia; sin embargo, siempre preferirá las curvas de indiferencia más altas a las más bajas. Cuando dos curvas de indiferencia se cruzan, tienes una cesta de la compra común para ambas. En la curva de indiferencia inferior están la cesta de mercado A y la cesta de mercado B. Y en la curva de indiferencia superior están la cesta de mercado B y la cesta de mercado C. Eso significa que el consumidor está igualmente satisfecho entre el consumo de la cesta de mercado A y la cesta de mercado C. Sin embargo, eso no es cierto, ya que las curvas de indiferencia superiores tienen preferencia sobre las inferiores, y por eso no pueden intersecarse.
- Las curvas de indiferencia son convexas. Las curvas de indiferencia se arquean hacia dentro debido a la disminución de la tasa marginal de sustitución. En concreto, las curvas de indiferencia se curvan hacia dentro porque los individuos están más dispuestos a regalar bienes de los que tienen un exceso y menos dispuestos a intercambiar bienes de los que tienen poco.
Las principales propiedades de la curva de indiferencia se basan en los supuestos básicos de la teoría de la elección del consumidor. Estos supuestos básicos revelan por qué un individuo prefiere una cesta de la compra a otra. Los principales supuestos de la teoría de la elección del consumidor son la Completitud , la Transitividad y Más es mejor que menos.
- Lacompletitud se refiere a que las preferencias de los individuos son completas. Eso significa que el consumidor puede clasificar las cestas de mercado y elegir entre ellas.
- Transitividad. La transitividad significa que si un individuo elige la cesta de la compra uno sobre la cesta de la compra dos, y la cesta de la compra dos es preferible a la cesta de la compra tres, entonces la cesta de la compra uno también es preferible a la cesta de la compra tres.
- Más es mejor que menos. La cesta de la compra con más bienes siempre es preferible a la que tiene menos bienes.
Para una explicación detallada de la teoría de la elección del consumidor, ¡consulta nuestro artículo!
Curva de indiferencia de los sustitutos perfectos
La curva de indiferencia de los sustitutos perfectos es lineal. Esto significa que la tasa marginal de sustitución es igual a uno. Un consumidor sólo cede una unidad del bien 2 a cambio de una unidad del bien 1 en todos los puntos de la curva de indiferencia.
Lossustitutos perfectos se refieren a productos que son idénticos y, por tanto, un consumidor es indiferente entre ellos.
La forma de una curva de indiferencia revela el grado en que los consumidores están dispuestos a cambiar un producto por otro. Las curvas de indiferencia son menos convexas cuando los productos pueden sustituirse fácilmente entre sí; en cambio, cuando es difícil sustituir un producto por otro, las curvas de indiferencia son más convexas.
Piensa en lo difícil que te resultaría sustituir el zumo de manzana por el de melocotón si consideras que son la misma cosa.
La figura 5 muestra la curva de indiferencia de los sustitutos perfectos para un individuo que elige entre zumo de manzana y zumo de melocotón. Estos dos bienes son sustitutos perfectos para el individuo, ya que es totalmente indiferente entre tomar un vaso de zumo de manzana o de zumo de melocotón.
En tal caso, la tasa marginal de sustitución entre el zumo de manzana y el de melocotón es igual a 1. Esto significa que un individuo siempre estará dispuesto a regalar un vaso de zumo de melocotón por un vaso adicional de zumo de manzana, sintiéndose siempre feliz por ello.
Curva de indiferencia de los complementos perfectos
Las curvas de indiferencia de los complementos perfectos son en ángulo recto.
Los complementosperfectos se refieren a bienes que no pueden consumirse el uno sin el otro.
Por ejemplo, para conducir un coche diesel, necesitas gasolina. Si no fuera por la gasolina, no podrías conducir. Por tanto, los coches y la gasolina son complementos perfectos.
Para ilustrar el gráfico de las curvas de indiferencia de los complementos perfectos, piensa en un zapato izquierdo y un zapato derecho.
La figura 6 muestra la curva de indiferencia de un individuo que consume zapatos derechos y zapatos izquierdos. Para el individuo, el zapato derecho y el zapato izquierdo son complementos porque un solo zapato no aumentará la utilidad a menos que el zapato se empareje con el otro zapato.
En tal caso, la tasa marginal de sustitución del zapato derecho es cero cuando hay más zapatos derechos que izquierdos. La tasa marginal de sustitución es infinita cuando hay más zapatos izquierdos que derechos. Eso se debe a que el individuo necesita el zapato par para alcanzar cualquier nivel dado de utilidad en el caso de los complementos perfectos.
Si quieres aprender la diferencia entre sustitutos y complementos, ¡consulta nuestro artículo!
Curva de indiferencia - Puntos clave
- La curva de indiferencia es una curva que representa todas las combinaciones de cestas de mercado que proporcionan a un consumidor el mismo nivel de utilidad.
- La pendiente de la curva de indiferencia es la tasa marginal de sustitución.
- Los sustitutosperfectos se refieren a productos que son idénticos y, por tanto, un consumidor es indiferente entre ellos.Los sustitutos perfectos tienen curvas de indiferencia lineales.
- Loscomplementos perfectos se refieren a bienes que no pueden consumirse el uno sin el otro.Las curvas de indiferencia de los complementos perfectos son en ángulo recto.
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