Saltar a un capítulo clave
Definición de la curva de oferta a corto plazo
¿Cuál es la definición de la curva de oferta a corto plazo? Para entenderla, recordemos el modelo de competencia perfecta.
El modelo de competencia perfecta es excelente para analizar una serie de mercados. La competencia perfecta es un modelo de mercado que supone que numerosas empresas son competidoras directas entre sí, producen bienes idénticos y operan en un mercado con escasas barreras de entrada y salida.
En un mercado de competencia perfecta, las empresas son tomadoras de precios, lo que significa que no tienen poder para influir en el precio de mercado. Asimismo, los productos que venden las empresas son perfectamente sustituibles, lo que significa que ninguna de las empresas puede subir el precio de su producto por encima del precio de las demás empresas. Hacerlo podría provocar un número significativo de pérdidas. Por último, existe una barrera baja a la entrada y a la salida, lo que significa que se eliminan determinados gastos que dificultarían a una nueva empresa entrar en un mercado y empezar a producir, o salir si no puede generar beneficios.
- En un mercado perfectamente competitivo, las empresas son tomadoras de precios, venden productos idénticos y operan en un mercado con bajas barreras de entrada y salida.
Conozcamos ahora la curva de oferta a corto plazo.
¿Cuál puede ser el coste básico de funcionamiento de la empresa? El terreno, la maquinaria, la mano de obra y otros costes fijos y variables. Cuando la empresa se encuentra en su fase inicial, le resulta muy difícil cubrir todos los costes en los que incurre durante las operaciones empresariales. Desde los costes fijos a los variables, se convierte en una gran suma de dinero que la empresa no puede cubrir. En esta situación, lo que hace la empresa es intentar cubrir sólo los costes variables de la empresa a corto plazo. Por tanto, el coste marginal de una empresa en cada punto por encima del coste variable medio más bajo forma la curva de oferta a corto plazo.
Lacompetencia perfecta es un modelo de mercado en el que varias empresas son competidoras directas entre sí, producen bienes idénticos y operan en un mercado con escasas barreras de entrada y salida.
El coste marginal de una empresa en cada punto por encima del coste variable medio más bajo forma la curva de oferta a corto plazo .
Hemos tratado en detalle el Mercado Perfectamente Competitivo. ¡No dudes en consultarlo!
Curva de oferta a corto plazo en competencia perfecta
Veamos ahora la curva de oferta a corto plazo en competencia perfecta.
El corto plazo es un periodo en el que una empresa dispone de una cantidad fija de capital y ajusta sus insumos variables para maximizar sus beneficios. A corto plazo, es muy difícil para una empresa cubrir siquiera sus costes variables. Para cubrir el coste variable, la empresa debe asegurarse de que los ingresos totales obtenidos sean iguales a su coste variable total.
\(\hbox{Ingresos Totales (IT)}=\hbox{Costes Variables Totales (CVT)})
Además, aclaremos la curva de oferta a corto plazo en competencia perfecta mediante un diagrama.
La figura 1 ilustrada más arriba corresponde a una curva de oferta a corto plazo en competencia perfecta, en la que el eje x es la producción y el eje y es el precio del producto o servicio. Asimismo, las curvas AVC y AC denotan el coste variable medio y el coste medio, respectivamente. La curva MC denota el coste marginal y MR el ingreso marginal. Por último, E es el punto de equilibrio.
En la figura 1, la región OPES es el ingreso total (IT) y el coste variable total (CVT), lo que indica que la empresa puede cubrir su coste variable con sus ingresos.
Por ejemplo, tienes una fábrica de chocolates y has incurrido en un coste variable de 1.000 $ y tu empresa también tiene unos ingresos totales de 1.000 $ por la venta de esos chocolates. Esto indica que tu empresa puede cubrir su coste variable con los ingresos que genera.
¡Has aprendido mucho! Buen trabajo!¿Por qué no aprendes más sobre la competencia perfecta?Consulta los siguientes artículos:- Empresa Perfectamente Competitiva;- Curva de Demanda en Competencia Perfecta
Derivación de la curva de oferta a corto plazo
Veamos ahora la derivación de la curva de oferta a corto plazo.
En la Figura 2, MR en competencia perfecta es la demanda actual del mercado. Cuando aumenta la demanda del producto, la línea MR se desplaza hacia arriba hasta MR1, aumentando simultáneamente el precio del producto de P a P1. Ahora bien, lo más sensato que puede hacer la empresa en esta situación es aumentar su producción.
Cuando aumenta la producción, se forma el nuevo punto de equilibrio E1 al nuevo nivel de precios P1. El área recién formada OP1E1S1 es mayor que el área anterior - OPES, lo que significa que la empresa puede aumentar su producción cuando aumentan la demanda del mercado y el nivel de precios.
La distancia entre el equilibrio E y el nuevo equilibrio E1 es la curva de oferta a corto plazo de la empresa en competencia perfecta.
Obtención de la curva de oferta a corto plazo: Situación de cierre
Las empresas pueden tener que hacer frente a diversas circunstancias imprevisibles durante su actividad, que dificultan su capacidad de mantenerse. ¿En qué situación se ve obligada la empresa a cerrar? Puede que ya lo hayas adivinado.
Ocurre cuando se cumple lo siguiente
\(\hbox{Ingresos Totales (IT)}<hbox{Costes Variables Totales (CVT)}\hbox)
En la Figura 4 podemos ver que la región OPE1S1, que es su ingreso total, es incapaz de cubrir OPES, que es su coste variable total. Por tanto, cuando el coste variable total es superior a la capacidad de la empresa para producir y ganar, la empresa se ve obligada a cerrar.
Tomemos el ejemplo de la empresa fabricante de jabón. Supongamos que la empresa ha incurrido en un coste variable de 1.000 $, pero la empresa tiene unos ingresos totales de sólo 800 $ por la venta de los jabones fabricados. Esto significa que la empresa no podrá cubrir los costes variables con los ingresos obtenidos.
Fórmula de la curva de oferta a corto plazo
Conozcamos ahora la fórmula de la curva de oferta a corto plazo mediante una representación gráfica.
Imagina dos empresas que operan en un mercado perfectamente competitivo que fabrican productos homogéneos pero tienen costes variables medios (CVA) diferentes. Como sabemos, las empresas de un mercado perfectamente competitivo son tomadoras de precios y no tienen poder para influir en el precio, por lo que tendrán que aceptar el precio como dado.
En la Figura 5, podemos representar que, en el nivel de precios P, sólo la empresa 1 operará en el mercado, ya que su CVA estará cubierto por los ingresos que generará. Pero la empresa 2 no operará al nivel de precio P, ya que no podrá mantener su negocio con la cantidad de ingresos que generará. Este escenario cambia cuando aumenta el precio del producto.
Supongamos ahora que el precio aumenta del punto P al P1. Es entonces cuando la empresa 2 entra en el mercado, ya que podrá mantenerse en este nuevo punto de precio. Del mismo modo, debe de haber otras empresas que estén reteniendo su entrada debido a puntos de precio desfavorables. Una vez que aumente el precio, entrarán y formarán la curva de oferta a corto plazo.
En la Figura 7, podemos ver la curva final de oferta a corto plazo del mercado global, que va del punto de equilibrio E a E1, donde muchas empresas entran en el mercado según su circunstancia favorable. Por tanto, las curvas de oferta a corto plazo de muchas empresas individuales se combinan para calcular la curva de oferta del mercado global a corto plazo.
Diferencia entre las curvas de oferta a corto y a largo plazo
Veamos ahora la diferencia entre las curvas de oferta a corto y a largo plazo.
A diferencia del corto plazo, el largo plazo es un periodo en el que muchas empresas entran y salen del mercado, provocando cambios en los precios. Esto dificulta la determinación de la forma de la curva de oferta a largo plazo.
A corto plazo, el objetivo principal de la empresa es cubrir sólo los costes variables del negocio, porque le resulta extremadamente difícil cubrir todos los gastos en que incurre durante las operaciones comerciales. A largo plazo, la empresa intenta cubrir todos sus costes operativos y, al mismo tiempo, obtener un beneficio considerable.
A largo plazo, la empresa también es responsable de proporcionar rendimientos a sus accionistas, por lo que se esfuerza por maximizar los beneficios.
- Diferencia entre la curva de oferta a corto plazo y la curva de oferta a largo plazo.
Curva de oferta a corto plazo Curva de oferta a largo plazo 1. El número de empresas que entran y salen del mercado es limitado. 1. Numerosas empresas entran y salen del mercado. 2. El objetivo principal es cubrir los costes variables. 2. 3. El objetivo principal es maximizar los beneficios.
¿Quieres saber más sobre la curva de oferta a largo plazo?Consulta estos artículos:- Curva de oferta a largo plazo;- Industria de costes constantes;- Industria de costes crecientes.
Curva de oferta a corto plazo - Aspectos clave
- Lacompetencia perfecta es un modelo de mercado en el que varias empresas son competidoras directas entre sí, producen bienes idénticos y operan en un mercado con escasas barreras de entrada y salida.
- El coste marginal de una empresa en cada punto por encima del coste variable medio más bajo se conoce como curva de oferta a corto plazo.
- Para que la empresa sea sostenible a corto plazo, debe asegurarse de que los ingresos totales obtenidos sean iguales a su coste variable total.
- La empresa se encuentra en el punto de parada cuando \[\hbox{Ingresos Totales (IT)}<\hbox{Costes Variables Totales (CVT)}].
- A corto plazo, el objetivo principal de la empresa es cubrir sólo los costes variables del negocio, mientras que, a largo plazo, la empresa intenta cubrir todos sus costes operativos y, al mismo tiempo, obtener un beneficio considerable.
Aprende con 7 tarjetas de Curva de oferta a corto plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curva de oferta a corto plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más