Saltar a un capítulo clave
Definición de la curva de oferta a largo plazo
Antes de pasar directamente a la definición de la curva de oferta a largo plazo, hagamos un rápido repaso de la competencia perfecta. En competencia perfecta, las empresas del mercado son competidoras directas entre sí, venden productos idénticos y operan en un mercado con escasas barreras de entrada y salida.
- Las características de una empresa en un mercado de competencia perfecta son:1. Las empresas son tomadoras de precios, lo que significa que no tienen ningún poder para influir en el precio de mercado de un producto o servicio.2. Las empresas venden productos que son fácilmente sustituibles por el producto de sus competidores.3. Existe una baja barrera de entrada y salida, lo que significa que cualquier empresa puede entrar y salir del mercado cuando le convenga.
Un mercado perfectamente competitivo es aquel en el que las empresas son competidoras directas entre sí, venden productos idénticos y operan en un mercado con escasas barreras de entrada y salida.
Conozcamos ahora la curva de oferta a largo plazo.
Sabemos que el largo plazo es un periodo en el que numerosas empresas pueden entrar y salir del mercado. Todos los insumos de la empresa, incluidos los fijos, son variables a largo plazo. Esto provoca fluctuaciones en el precio de mercado, lo que hace difícil determinar la forma de la curva de oferta a largo plazo en un mercado perfectamente competitivo.
La curva de oferta a largo plazo es un diagrama que nos ayuda a comprender el precio a largo plazo de un producto o servicio en un sector concreto.
Siquieres aprender más sobre la competencia perfecta, consulta:- Mercado Perfectamente Competitivo;- Empresa Perfectamente Competitiva.
La curva de oferta a largo plazo en competencia perfecta
Veamos ahora la curva de oferta a largo plazo en competencia perfecta.
En un mercado de competencia perfecta, hay tres tipos de industrias en función de la curva de oferta a largo plazo.
Los tres tipos de industrias son:
- Industria de coste creciente;
- Industria de coste decreciente;
- Industria de coste constante.
Las curvas de oferta a largo plazo en un mercado de competencia perfecta vienen determinadas por el precio de la industria. Si el precio aumenta a medida que la industria se expande, se habla de una industria de coste creciente en un mercado de competencia perfecta. Del mismo modo, una industria de coste constante es aquella en la que el precio permanece constante durante un largo periodo de expansión de la industria. Por último, una industria de costes decrecientes es aquella en la que el precio disminuye con el tiempo a medida que la industria se expande.
- Los tres tipos de industrias en un mercado perfectamente competitivo a largo plazo son:
- Industria de costes crecientes;
- Industria de coste decreciente;
- Industria de coste constante.
La curva de oferta de mercado a largo plazo
Comprendamos ahora el concepto de curva de oferta de mercado a largo plazo suponiendo una industria con un coste constante.
En la Figura 2, el diagrama de la izquierda muestra la producción de una empresa, mientras que el diagrama de la derecha representa la producción de toda la industria.
Inicialmente, el mercado global está en equilibrio en el punto A, con el nivel de precios en P1 y la producción en Q1. Debido a las cambiantes condiciones del mercado, la demanda del producto aumenta, haciendo que la curva de demanda D1 se desplace hacia la derecha hasta D2. Al aumentar la demanda, las empresas del sector suben sus precios hasta P2. Este cambio en los precios de las empresas individuales hace que el precio de toda la industria suba de P1 a P2. La industria produce ahora una cantidad Q2 de producción en el nuevo equilibrio del punto B.
Atraídas por los mayores márgenes de beneficio, otras empresas tienen un incentivo para entrar en el mercado. Como consecuencia de la entrada de nuevas empresas, la curva de oferta se desplaza de S1a S2. Como un aumento de la producción industrial no afecta a los precios de los insumos, se producen nuevas entradas hasta que se alcanza el precio inicial P1, formando un nuevo equilibrio C. Esto eleva la producción de toda la industria a Q3 a un precio de los insumos constante (P1). Por tanto, LRSC es la curva de oferta a largo plazo de una industria con un coste constante.
A largo plazo, la curva de oferta de una industria de coste constante es una línea horizontal plana, lo que indica que la curva de oferta de una industria de coste constante es perfectamente elástica.
¡Has llegado hasta aquí aprendiendo! ¡Buen trabajo! Ahora, ¿por qué no exploras más en nuestro otro artículo:- Industria de coste constante.
Curva de Oferta a Largo Plazo: Industria de Coste Decreciente
Ahora vamos a conocer la curva de oferta a largo plazo en una industria de costes decrecientes.
La industria en la que el coste de producción disminuye, a largo plazo, se conoce como industria de coste decreciente . La pendiente de la industria de costes decrecientes es descendente. Veamos un ejemplo para entender el concepto con claridad.
Por ejemplo, Jack posee una industria automovilística en la que los insumos pueden adquirirse a un precio más bajo a medida que aumenta el volumen de producción. Como existe una ventaja de costes en la compra a granel de los insumos de un automóvil a un proveedor, Jack, junto con sus competidores, compra los insumos (frenos, cristales de las ventanillas, etc.) a proveedores especializados en producirlos de forma eficiente. Por tanto, a medida que aumenta el volumen de producción, disminuye el coste medio de producción de los automóviles.
La industria de costes decrecientes se define como aquella en la que el precio de un producto disminuye a largo plazo.
¿Quieres saber más sobre otros tipos de industrias con curva de oferta a largo plazo?
Consulta nuestros artículos sobre:- Industria de coste constante;- Industria de coste creciente.
Curva de oferta a corto plazo frente a curva de oferta a largo plazo
Veamos ahora la diferencia entre las curvas de oferta a corto y a largo plazo.
A corto plazo, a una empresa le resulta muy difícil cubrir todos los costes (variables y fijos) en los que incurre durante su funcionamiento. La empresa no es capaz de cubrir tal cantidad de dinero y hacer que un negocio sea rentable a corto plazo. Así pues, a corto plazo, el principal motivo de la empresa es cubrir todos los gastos variables y seguir dirigiendo el negocio hasta que sea rentable a largo plazo. Así pues, podemos decir que una empresa a corto plazo necesita ajustar sus costes variables para seguir en activo.
Veamos ahora cómo se compara la curva de oferta a corto plazo de una empresa con la curva de oferta a largo plazo.
Las decisiones que toma una empresa son muy diferentes a corto y a largo plazo. A diferencia del corto plazo, el largo plazo es un periodo en el que muchas empresas entran y salen del mercado y todos los insumos de la empresa actúan como costes variables (incluso los costes fijos). A corto plazo, el motivo de una empresa es cubrir su coste variable con los ingresos obtenidos, mientras que a largo plazo, una empresa intenta obtener un beneficio sustancial.
A corto plazo A largo plazo 1. Uno o más insumos de producción son fijos. 1. Todos los insumos de producción son variables. 2. La empresa intenta cubrir su coste variable. 2. La empresa intenta maximizar sus beneficios.
A largo plazo, muchas empresas pueden decidir mejorar su tecnología de fabricación o construir nuevas fábricas. En consecuencia, todos los costes, incluso los fijos, se convierten en costes variables a largo plazo. Además, el objetivo a largo plazo de una empresa es obtener beneficios para poder distribuir un beneficio considerable entre sus accionistas.
Para saber más sobre la curva de oferta a corto plazo en un mercado perfectamente competitivo, consulta nuestro artículo:- Curva de oferta a corto plazo.
Curva de oferta a largo plazo - Aspectos clave
- Un mercado perfectamente competitivo es aquel en el que las empresas son competidoras directas entre sí, venden productos idénticos y operan en un mercado con escasas barreras de entrada y salida.
- La curva de oferta a largo plazo es un diagrama que nos ayuda a comprender el comportamiento de los costes a largo plazo en un sector concreto.
- A largo plazo, la curva de oferta en una industria de coste constante es una línea horizontal plana, lo que indica que la curva de oferta en una industria de coste constante es perfectamente elástica.
- La industria de costes decrecientes se define como aquella en la que el precio de un producto o un servicio disminuye a largo plazo.
- A largo plazo, muchas empresas pueden decidir mejorar su tecnología de fabricación o construir nuevas fábricas. Como resultado, todos los costes, incluso los fijos, se convierten en costes variables a largo plazo.
Aprende con 7 tarjetas de Curva de oferta a largo plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curva de oferta a largo plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más