Saltar a un capítulo clave
¿Sabías que las empresas utilizan sus curvas de costes para minimizar sus gastos y maximizar sus beneficios? Si quieres averiguar cómo, ¡llega hasta el final de este artículo!
¡Hemos cubierto todo lo que hay que saber sobre las curvas de costes!
La forma de las curvas de costes
La forma de las curvas de costes depende del tipo de coste al que se enfrente una empresa.
La mano de obra y el capital que emplea una empresa determinan cuánto cuesta fabricar su producto.
Por ejemplo, una lista de los gastos que conlleva la creación de automóviles tendrá un aspecto muy diferente de una lista de los costes que conlleva generar software para ordenadores, cortarse el pelo o comer en un restaurante de comida rápida.
Sin embargo, la forma de las curvas de costes es relativamente la misma.
Al analizar la forma de la curva que muestra la totalidad de los costes de producción. Resulta útil para una empresa empezar dividiendo los costes totales en dos categorías: los costes fijos, que son gastos que no pueden alterarse a corto plazo, y los costes variables, que son costes que pueden controlarse.
La forma de los costes fijos es una línea recta. En cambio, la forma de los costes variables de una empresa tiene forma de U.
Cuando la empresa se enfrenta a una curva de costes en forma de U, el coste de producción disminuye inicialmente hasta que llega a un punto en el que empieza a aumentar.
A continuación analizamos con detalle la forma de cada curva de costes.
Curvas de costes totales
Las curvas de coste total representan la suma de todos los gastos a los que se enfrenta una empresa al producir una determinada cantidad de producto.
Elcoste total es la suma de todos los costes a los que se enfrenta una empresa para producir un determinado nivel de producción.
La fórmula del coste total es la siguiente
\(\hbox{TC}=\hbox{FC}+\hbox{VC}\)
Loscostes fijos incluyen costes como el alquiler de un edificio y la maquinaria utilizada durante el proceso de producción. Dentro de lo razonable, los costes fijos no cambian si aumenta o disminuye la producción.
En otras palabras, independientemente del nivel de producción de la empresa, ésta seguirá teniendo costes fijos.
Los costesvariables incluyen costes como el coste de la mano de obra y las materias primas. Estos costes sí cambian con el nivel de producción.
La figura 1 ilustra la curva de costes totales. Observa que en el diagrama de la Figura 1 también hay costes fijos y variables. Esto se debe a que la curva de coste total está formada por estas dos curvas principales.
- Como el coste total es igual a la suma del coste variable y el coste fijo, la curva que representa el coste total tiene una forma similar a la curva que representa el coste variable.
- Sin embargo, la curva del coste total está en un nivel superior debido al coste fijo. El coste fijo añadirá una cantidad fija a cada coste variable. Así, por cada cambio en el CV, seguirá la forma del coste total, más el importe del coste fijo.
Observa también que el coste fijo es una línea horizontal, y eso se debe a que los costes fijos siguen siendo los mismos independientemente de la cantidad de producción que se genere.
Inicialmente, la pendiente del coste total es más plana. Esto se debe a que el coste total de una empresa aumenta a un ritmo decreciente. Como los empleados pueden especializarse en sus tareas y ser más eficientes, producir determinados bienes es inicialmente más barato.
A partir de cierto punto, la pendiente de la curva del coste total se hace más pronunciada, lo que significa que el coste de producción de una empresa aumenta. Esto se debe a que la empresa se enfrenta a rendimientos marginales decrecientes. Esto significa que los trabajadores o el capital adicionales empleados en el proceso de producción son cada vez menos eficientes, lo que provoca un aumento del coste total al que se enfrenta una empresa.
Las curvas de costes totales son importantes para comprender cómo una empresa minimiza los costes y maximiza los beneficios. Para saber más sobre ellas, haz clic aquí:
-Curva de Costes Totales.
Curvas de costes a corto plazo
Las curvas de costes a corto plazo se refieren a las curvas que representan la cantidad de costes a los que se enfrenta una empresa a corto plazo. El corto plazo se caracteriza por mantener constante la cantidad de uno de los factores de la función de producción. En cambio, la cantidad de otros factores puede cambiar.
Los costes a corto plazo son los costes a los que se enfrenta una empresa derivados de cambios en uno solo de los factores de producción.
- Los elementos de producción como el terreno y el equipamiento son similares cuando se consideran los costes a corto plazo.
- En cambio, otros aspectos de la producción, como la cantidad de mano de obra y capital, están sujetos a cambios.
En consecuencia, una empresa puede aumentar su productividad global incrementando su capital o su mano de obra. Aquí es donde radica la diferencia entre las curvas de costes a corto y a largo plazo.
No existe ningún elemento fijo en términos de costes a largo plazo. A más largo plazo, factores como los salarios contractuales, el nivel general de precios y otros aspectos de la fijación de precios se ajustan en respuesta a la situación de la economía. A corto plazo, ajustar algunos de los factores fijos de producción es imposible.
La figura 2 muestra las curvas de costes a corto plazo a las que se enfrenta una empresa. A corto plazo, los costes que se tienen en cuenta para una empresa incluyen el coste marginal (CM), el coste total medio (CTA), el coste fijo medio (CFF) y el coste variable medio (CVA).
Cuando el AFC de una empresa disminuye con el aumento de la producción, es decir, que más nivel de producción cubre el coste fijo, la curva del ATC sigue aumentando. Cuando el CVA empieza a aumentar, también hace que aumente la curva ATC.
El punto A es el punto de intersección entre el coste marginal y el coste variable medio. El punto A es el nivel más bajo posible del coste variable medio. Es el punto de inflexión en el que la producción inferior a éste experimenta costes marginales decrecientes, y la producción superior estará sujeta a costes marginales crecientes.
El punto B es el punto en el que el coste marginal se cruza con el coste total medio. En este nivel, el coste total está en su nivel más bajo. En este punto, los costes marginales suben a un ritmo creciente, mientras que los costes fijos bajan a un ritmo decreciente. Este punto es el equilibrio perfecto de reducción de costes entre esos dos costes cambiantes.
Curvas de costes a largo plazo
Las curvas de costes a largo plazo muestran el coste al que se enfrenta una empresa a largo plazo por producir una determinada cantidad de producción.
Mientras que a corto plazo, algunos de los factores de producción son fijos, lo que significa que la empresa no es flexible a la hora de cambiar estos factores, su coste también es fijo.
En cambio, el coste al que se enfrenta una empresa, a largo plazo, es totalmente variable. Esto se debe a que todos los factores de producción a largo plazo deben ser variables.
Por ejemplo, aunque una empresa no pueda construir otra fábrica en 2 ó 3 meses, seguro que puede construir otra fábrica en 2 ó 3 años.
La figura 3 muestra la curva de costes a largo plazo. La curva de costes a largo plazo es la curva de costes totales medios a largo plazo, que se compone de muchos costes totales medios (CTA) a corto plazo.
El ATC a corto plazo muestra el coste de una empresa al producir esa cantidad de producto a corto plazo con una determinada combinación de coste variable y coste fijo.
A largo plazo, una empresa puede producir distintos productos mediante diversas combinaciones de costes fijos y variables.
Una empresa, por ejemplo, puede optar por aumentar el número de costes fijos pero disminuir el coste variable.
Por eso, la curva de costes a largo plazo se compone de muchas ATC a corto plazo. Las tres curvas ATC a corto plazo diferentes representan el posible cambio a gran escala en la producción, como la compra de una fábrica más grande.
Observa que la forma de la curva LATC disminuye inicialmente del punto A al punto C a medida que aumenta la producción de la empresa. En cambio, la LATC empieza a aumentar del punto C al punto B.
Esto se debe a los rendimientos marginales decrecientes. A medida que la empresa añade más insumos al proceso de producción, estos insumos se vuelven menos eficientes a la hora de generar producción. Al mismo tiempo, aumenta el coste al que se enfrenta la empresa.
El punto C es el número de productos que la empresa tiene que producir para minimizar el coste a largo plazo.
Si quieres saber todo lo que hay que saber sobre las curvas de costes a largo plazo, haz clic a continuación:
- Costes de Producción a Largo Plazo.
Curvas de costes medios y marginales
Las curvas de costes medios y marginales son curvas que señalan el coste medio y el coste marginal a los que se enfrenta una empresa.
El coste medio es el coste de producir una unidad. El coste medio se calcula dividiendo el coste total por la producción total.
El coste medio es el coste de producción de una unidad. El coste medio se calcula dividiendo el coste total por la producción total.
Al igual que el coste total, el coste medio se compone de los costes fijos y marginales medios.
El coste variable medio (CVM) es el coste variable por unidad de producción.
El coste fijo medio (CFM ) muestra el coste fijo de una empresa por unidad de producción.
El costemarginal se refiere al coste adicional de producir una unidad o servicio más.
Elcoste marginal se refiere al coste adicional de producir una unidad o servicio más.
La Figura 4 muestra las curvas de los costes medios.
Observa que el coste fijo medio por unidad producida disminuye. Esto se debe a que, a medida que una empresa produce más mientras el coste fijo sigue siendo el mismo, el coste fijo disminuirá por unidad de producción.
En cambio, el coste variable medio (CVA) aumenta con el incremento de la producción. Esto se debe a que, a medida que aumenta el volumen de producción, también aumenta el coste variable de la empresa.
El coste medio total tiene forma de U; inicialmente disminuye con la disminución del CNA y comienza a aumentar de nuevo a medida que aumenta el CVA.
Los costes medios son un aspecto esencial de la Microeconomía. Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre Costes Medios, haz clic aquí:
- Coste Medio
Por ejemplo, una empresa necesita 100 $ para producir diez unidades de calcetines. Cuando la empresa aumenta la producción de calcetines de 10 unidades a 11, el coste de producción de estos calcetines pasa a ser de 105 $. El coste marginal en tal caso es de 5$.
La figura 5 muestra la curva del coste marginal. El coste marginal disminuye inicialmente hasta cierto punto, en el que también empieza a aumentar. Esto se debe a los rendimientos marginales decrecientes de una empresa: la producción de una empresa aumenta a un ritmo mucho más lento que el aumento de su coste marginal.
El coste marginal desempeña un papel importante a la hora de determinar el precio de venta y la cantidad de la empresa. Para saber más sobre cómo permite a las empresas maximizar su producción, haz clic aquí:
- Coste Marginal
Curvas de costes - Puntos clave
- Elcoste total es la suma de todos los costes a los que se enfrenta una empresa para producir un determinado nivel de producción.
- Los costesa corto plazo son los costes a los que se enfrenta una empresa como consecuencia de cambios en uno solo de los factores de producción.
- Las curvas de costes a largo plazo muestran el coste al que se enfrenta una empresa a largo plazo para producir una determinada cantidad de producción.
- El coste medio es el coste de producción de una unidad.
Aprende con 4 tarjetas de Curvas de costos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Curvas de costos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más