Saltar a un capítulo clave
Significado de la decisión de producción a corto plazo
En competencia perfecta, cada vendedor toma el precio de mercado como dado, porque no tiene poder de mercado y no puede fijar su propio precio. A un precio más alto, los consumidores comprarán exclusivamente a otros vendedores, y la empresa no obtendrá ningún beneficio. A cualquier precio inferior, la empresa no maximiza el beneficio, porque esos mismos clientes habrían comprado todos al precio de mercado.
En competencia perfecta, el precio de mercado significa varias cosas. En primer lugar, aunque la demanda del mercado tenga una pendiente descendente, la demanda a la que se enfrenta una empresa individual (Di) es una línea horizontal al precio de mercado. La demanda del producto de la empresa es perfectamente elástica porque muchas empresas venden productos idénticos. La curva de demanda plana también nos dice que, al precio de mercado, los consumidores están dispuestos y son capaces de comprar cualquier número de unidades que produzca el vendedor. Por último, la demanda al nivel del precio de mercado también es igual al ingreso marginal y al ingreso medio.
Precio de mercado en competencia perfecta:
Como la empresa toma el precio de mercado como dado, en cambio sólo puede elegir qué cantidad producir. ¿Cómo decide la empresa? Maximizando el beneficio de la empresa:
Mientras el coste marginal de la empresa sea creciente, la producción que maximiza el beneficio es aquella en la que el ingreso marginal es igual al coste marginal:
En competencia perfecta, como el ingreso marginal no es más que el precio de mercado, esta regla se convierte en:
La regla de maximización del beneficio en competencia perfecta es:
La empresa que maximiza los beneficios produce en la cantidad en la que se cruzan la curva del coste marginal y la línea del precio de mercado. Esto se ilustra en el panel (a) de la Figura 1. En cualquier cantidad inferior, hay unidades adicionales que podrían producirse con beneficio, porque el ingreso marginal es mayor que el coste marginal (MR > MC) para esas unidades adicionales. Con una cantidad mayor, las unidades adicionales serían tan costosas de producir que el vendedor perdería dinero con ellas, porque el coste marginal es mayor que el ingreso marginal (MC > MR) de esas unidades.
Ejemplo de decisión a corto plazo
Consideremos el ejemplo de un agricultor que decide cuánto maíz va a plantar. El agricultor venderá el maíz en un mercado de competencia perfecta en el que el precio es de 10 $ por fanega. El agricultor calcula que plantar maíz le supone un coste de oportunidad de 5 $, y no hay otros costes fijos. Sin embargo, el acceso del agricultor al agua de riego está fuertemente regulado y se hace más costoso con cada galón utilizado. Por tanto, en nuestro ejemplo, el agricultor paga un coste marginal creciente por cada fanega adicional de maíz producida.
Tabla 1. Costes del agricultor por la siembra de maíz
Cantidad de maíz (fanegas producidas) | Coste fijo | Coste marginal | Coste total (CT) | Coste Total Medio | Coste Variable Medio | Ingresos Totales (IT) | Beneficio (TR-TC) |
1 | 5 | 4 | 9 | 9 | 4 | 10 | 1 |
2 | 5 | 6 | 15 | 7.5 | 5 | 20 | 5 |
3 | 5 | 8 | 23 | 7.7 | 6 | 30 | 7 |
4 | 5 | 10 | 33 | 8.3 | 7 | 40 | 7 |
5 | 5 | 12 | 45 | 9 | 8 | 50 | 5 |
El agricultor maximiza el beneficio produciendo hasta el punto en que MR = MC. Por nuestro ejemplo, sabemos que el ingreso marginal = 10$, así que todo lo que tenemos que hacer es encontrar el punto en el que el coste marginal es igual a 10$, ¡y eso es en el nivel de cantidad de 4 fanegas! Así que el agricultor produce 4 fanegas de maíz. El beneficio se maximiza con tres o cuatro fanegas de maíz, por lo que estas dos opciones son equivalentes. Esto nos dice que, con 4 fanegas, el ingreso marginal de la última unidad producida era exactamente igual al coste marginal de producirla.
Tipos de decisiones de producción a corto plazo
En el periodo actual, que podemos considerar como el periodo a corto plazo, una empresa tiene que tomar dos decisiones. La primera es si va a producir o no, y la segunda es cuánto va a producir. Si la respuesta a la primera pregunta es que no es rentable producir, la segunda pregunta es irrelevante. Así pues, la empresa tiene en realidad dos tipos de decisiones de producción a corto plazo.
- Primer tipo: Producir o no producir
- Segundo tipo: Qué cantidad producir al precio de mercado dado
Como las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios, no hay que decidir qué precio cobrar, sino cuánto producir.
La empresa decide si produce o no comparando el precio de mercado dado con el coste variable medio mínimo de la empresa. Si el precio de mercado es al menos tan alto como el coste variable medio mínimo, la empresa maximiza los beneficios produciendo en el periodo actual, aunque ello suponga una pérdida financiera.
Si el precio de mercado es inferior al coste variable medio mínimo de la empresa, es más rentable cerrar y no producir ninguna unidad. Esto también supone asumir una pérdida financiera, pero evita la pérdida aún mayor de producir unidades que cuestan más de lo que los consumidores están dispuestos a pagar.
Para un precio de mercado dado, la propia curva de coste marginal traza la cantidad óptima de la empresa para cada nivel del precio de mercado. Por tanto, la curva de oferta de la empresa individual es la curva del coste marginal, concretamente la sección que se encuentra por encima del coste variable medio mínimo. Esta sección se muestra en la Figura 2 como una porción más gruesa de la curva de CM. Por debajo del coste variable medio mínimo, la cantidad suministrada por la empresa es cero. Por encima de ese punto, la cantidad suministrada viene dada por los puntos de la curva del coste marginal. La figura 2 muestra la curva de oferta de la empresa individual y las cantidades correspondientes a tres posibles precios de mercado.
Impacto de los costes fijos en las decisiones de producción a corto plazo de una empresa
A corto plazo, algunos costes son fijos. Por ejemplo, la remuneración de los trabajadores que no trabajan por horas es fija, independientemente de la producción. Cuando la empresa decide cuántas unidades va a producir, los costes fijos del periodo en curso son irrecuperables. La magnitud de estos costes fijos no influye en la decisión de producción a corto plazo de la empresa. En cambio, la decisión de producción a corto plazo se basa únicamente en el precio de mercado y los costes variables (concretamente, el coste marginal y el coste variable medio).
Sin embargo, los costes fijos pueden influir en el beneficio que obtiene la empresa con el nivel de cantidad elegido. Si los costes fijos son lo suficientemente reducidos como para que el coste total medio (al nivel de cantidad elegido) se sitúe por debajo del precio de mercado, la empresa obtendrá beneficios a corto plazo. Por el contrario, si los costes fijos son lo suficientemente elevados como para que el coste total medio (en la cantidad elegida) sea superior al precio de mercado, la empresa tendrá pérdidas a corto plazo. Aun así, asumir pérdidas puede ser el resultado que maximice los beneficios, porque los costes fijos ya están amortizados.
Efectos del coste variable en la decisión de producción a corto plazo
El coste variable es la base de la decisión de producción a corto plazo de una empresa. En concreto, el coste variable medio mínimo determina el punto de parada de la empresa. Si el precio de mercado es inferior al coste variable medio mínimo de la empresa, la cantidad que maximiza el beneficio en el periodo actual es cero. Esto se debe a que, a cualquier nivel de cantidad, el precio de mercado no llega a cubrir el coste variable medio de producción de las unidades (por no hablar de la contribución a los costes fijos en que se ha incurrido para el periodo actual).
Las empresas con costes variables más elevados necesitarán un precio de mercado más alto para seguir produciendo. Para un precio de mercado dado, una empresa con un coste marginal más elevado producirá un número menor de unidades, porque sólo produce hasta que MR = MC. Al mismo precio de mercado, una empresa con un coste marginal más bajo producirá más unidades por la misma razón.
El coste variable medio mínimo de la empresa es el precio de parada de la empresa. Cualquier precio inferior a éste obligaría a la empresa a cerrar. La cantidad maximizadora de beneficios, en ese caso, es cero. Sin embargo, por encima del CVA mínimo, la curva del coste marginal revela la cantidad maximizadora de beneficios de la empresa para cada precio de mercado dado. Por eso esa sección del coste marginal se muestra con una línea más gruesa en la Figura 2. Es la curva de oferta individual de la empresa.
Decisión de producción a corto plazo - Puntos clave
- Las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios sin poder de mercado.
- La demanda a la que se enfrenta una empresa individual viene dada por MR =Di = AR = P
- Las empresas maximizan los beneficios fijando MR = MC, lo que significa que P = MC
- A corto plazo, algunos costes son fijos
- Las empresas detienen su producción si el precio de mercado es inferior a su coste variable medio mínimo
- Las empresas producen con pérdidas si el precio de mercado está por encima del coste variable medio mínimo pero por debajo del coste total mínimo
- Las empresas obtienen un beneficio económico positivo, incluso en equilibrio, si el precio de mercado está por encima del coste total medio mínimo
Aprende con 11 tarjetas de Decisión de Producción a Corto Plazo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Decisión de Producción a Corto Plazo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más