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Concepto de equilibrio y desequilibrio del mercado
El equilibrio equivale al punto en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, lo que permite que el mercado se despeje sin escasez ni excedente de la mercancía. El precio que corresponde a este punto es el precio de equilibrio.
Pero, ¿qué ocurre si el precio de mercado se desplaza por debajo o por encima del de equilibrio? Es entonces cuando se produce el desequilibrio del mercado. Al menos temporalmente.
El desequilibrio del mercado se produce cuando la cantidad demandada supera o no llega a la cantidad ofrecida, lo que provoca una escasez o un excedente.
Diferencia entre equilibrio y desequilibrio del mercado
Cuando el precio se desplaza en una u otra dirección, alejándose del equilibrio, e impide que el mercado se despeje, se produce un desequilibrio. Así pues, la diferencia entre el equilibrio y el desequilibrio del mercado es que, a diferencia del primero, el desequilibrio se produce cuando la cantidad demandada no es igual a la cantidad ofrecida, con lo que se produce una escasez (falta de producto o servicio para satisfacer la demanda) o un excedente (exceso de producto o servicio).
Definición de desequilibrio en economía
Si el precio cae por debajo del precio de equilibrio, provocaría que la cantidad demandada fuera mayor que la cantidad ofrecida, lo que daría lugar a una escasez. Inversamente, si el precio sube por encima del de equilibrio, la cantidad ofrecida supera a la cantidad demandada y se produce un excedente. Ambos son casos de desequilibrio, y pueden producirse debido a factores como precios rígidos, controles gubernamentales y decisiones de los productores que no maximizan el beneficio.
Eldesequilibrio del mercado se produce cuando el precio y la cantidad de equilibrio necesarios para que un mercado se despeje se desestabilizan y dan lugar a una escasez o a un excedente.
Gráfico de desequilibrio del mercado - escasez y superávit
Si, por cualquier motivo, la cantidad demandada supera a la cantidad ofrecida, habrá escasez, lo que significa que no se ofrece suficiente producto o servicio para satisfacer la demanda existente. Alternativamente, si la cantidad suministrada supera a la cantidad demandada, habrá un excedente, lo que significa que no hay suficiente demanda para consumir la cantidad del bien o servicio puesta en el mercado.
Gráfico de desequilibrio del mercado - escasez
Se produce una escasez de mercado cuando la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida. En la mayoría de los casos, este exceso de demanda se produce porque el precio de mercado está por debajo del equilibrio. La Ley de la Demanda establece que cuanto menor sea el precio, mayor será la cantidad demandada por los consumidores. Sin embargo, en el momento en que el precio sea inferior al de equilibrio, la oferta será incapaz de satisfacer la cantidad demandada, lo que significa que los consumidores no podrán obtener tanta cantidad de un producto o servicio como buscan.
La escasez se produce cuando falta producto o servicio para satisfacer la demanda. Se produce cuando el precio está por debajo del equilibrio y la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida.
Observa en la Figura 1 un ejemplo de gráfico de desequilibrio de mercado con una escasez ilustrada en un gráfico. P1 representa el precio correspondiente al equilibrio del mercado, en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida (Q2). Sin embargo, cuando el precio pasa a P2, la cantidad demandada en Q3 es ahora mayor que la cantidad suministrada en Q1, creándose así una escasez de Q3-Q1.
En respuesta a la demanda de los consumidores, los productores aumentarán tanto el precio de su producto como la cantidad que están dispuestos a suministrar. El aumento del precio será excesivo para algunos consumidores y dejarán de demandar el producto. Mientras tanto, el aumento de la cantidad de productos disponibles satisfará a otros consumidores. Finalmente, se alcanzará el equilibrio. En esta situación, el exceso de demanda ha ejercido una presión al alza sobre el precio del producto.
Gráfico de desequilibrio del mercado - excedente
Si la cantidad ofrecida supera a la cantidad demandada, el resultado es un excedente. Esto puede ocurrir porque el precio de mercado suba por encima del precio de equilibrio. Según la Ley de la Oferta, la cantidad suministrada aumenta a medida que sube el precio, y los productores suministrarán mayores cantidades de su producto o servicio debido al aumento del precio. Sin embargo, llegados a este punto, el precio será demasiado alto para que los consumidores despejen el mercado, dejando así un excedente.
Se produce un excedente cuando hay un exceso de producto o servicio en comparación con la demanda. Se produce cuando el precio está por encima del equilibrio y la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada.
En la Figura 2 se muestra un ejemplo de gráfico de desequilibrio de mercado en el que se produce un excedente. Al precio P1, que corresponde al equilibrio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada en Q2. Pero cuando el precio sube a P2, la cantidad suministrada se desplaza a Q3, mientras que la cantidad demandada a este precio más alto es menor, a Q1, creándose así un excedente de Q3-Q1.
Esto inducirá a las empresas a bajar su precio para hacer su producto más atractivo. Para seguir siendo competitivas, muchas empresas bajarán sus precios, reduciendo así el precio de mercado del producto. En respuesta al precio más bajo, los consumidores aumentarán su cantidad demandada, moviendo el mercado hacia el precio y la cantidad de equilibrio. En esta situación, el exceso de oferta ha ejercido una presión a la baja sobre el precio del producto.
Causas del desequilibrio del mercado
Aunque hay muchos factores que pueden causar desequilibrio en un mercado, considera los que se exponen a continuación:
Desequilibrio del mercado: Precios rígidos
La rigidez de los precios se refiere a la resistencia del precio de mercado de un producto o servicio a cambiar en respuesta a los cambios y condiciones del mercado que dirigen el precio a un punto óptimo. Los precios pueden ser "pegajosos" debido a que los proveedores se resisten o no están dispuestos a cambiar rápidamente los precios a pesar de que los cambios en las condiciones del mercado (por ejemplo, cambios en el comportamiento de los consumidores, costes de producción) les indiquen que lo hagan.
Desequilibrio del mercado: Controles gubernamentales
Las autoridades gubernamentales pueden intervenir en los mercados fijando precios mínimos o máximos para determinados productos o servicios. Los precios mínimos son mínimos impuestos por el gobierno, lo que significa que el precio de un producto o servicio afectado no puede ser inferior al precio mínimo establecido. Los techos de precios se fijan en precios máximos, por lo que impiden que el precio de un producto o servicio en cuestión aumente más allá del techo de precios.
Los precios mínimos pueden dar lugar a excedentes si el precio fijado es significativamente mayor que el de equilibrio, provocando así que la cantidad ofrecida sea mayor que la cantidad demandada, sin que haya forma de ajustar el desequilibrio debido a la imposición gubernamental. A la inversa, los precios máximos pueden causar escasez si el precio fijado es inferior al de equilibrio, provocando así que la cantidad demandada supere a la cantidad ofrecida.
Para saber más sobre esta forma de control gubernamental, consulta nuestras explicaciones sobre - Control de precios, Techos de precios y Suelos de precios.
Desequilibrio del mercado: Decisiones de los productores
En función de diversas circunstancias y de la influencia de factores externos, puede que los productores no siempre tomen decisiones encaminadas a maximizar la utilidad, lo que permitiría equilibrar el mercado. Los proveedores pueden manipular los precios y las cantidades suministradas en una dirección distinta a la que sugiere el mercado. A su vez, estas decisiones pueden hacer que las cantidades suministradas sean mayores o menores que las demandadas, provocando así excedentes o escasez.
Desequilibrio del mercado: Cambios en el comportamiento de los consumidores
La escasez y los excedentes pueden producirse debido a otras anomalías en el comportamiento de los consumidores influidas por diversos factores sociales. Los consumidores pueden cambiar repentinamente su comportamiento de compra en función de acontecimientos recientes, noticias, avances en la investigación y otros factores que pueden influir en la forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra. Como consecuencia de estos cambios repentinos, pueden producirse escaseces o excedentes de determinados bienes y servicios.
Ejemplo de desequilibrio del mercado
Considera la siguiente situación hipotética como ejemplo de desequilibrio de mercado, en la que el cambio en el comportamiento de los consumidores conduce al desequilibrio.
Se declara una epidemia repentina de gripe estomacal que se rumorea que proviene de un lote de productos frescos importados contaminados por el virus. Como consecuencia, una parte importante de los consumidores deja de comprar bruscamente los productos importados para evitar enfermar. Este cambio repentino en el comportamiento de los consumidores deja a los vendedores de los productos con cantidades excesivas del producto con una demanda insuficiente para deshacerse de él, creando así un excedente temporal.
Desequilibrio del mercado - Puntos clave
- El desequilibrio se produce cuando un mercado se desestabiliza de forma que la cantidad demandada no es igual a la cantidad ofrecida, creando así una escasez o un excedente.
- La escasez se produce cuando la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida al precio de mercado.
- Los excedentes se producen cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada al precio de mercado.
- En el gráfico, la escasez y el superávit se reflejan mediante la diferencia entre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida.
- Las posibles causas del desequilibrio y de la consiguiente escasez/superávit son: precios rígidos, controles gubernamentales, decisiones de los productores y desviaciones repentinas en el comportamiento de los consumidores.
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