Desplazamientos de la oferta

¿Te has dado cuenta de que a veces los productos se venden en la tienda a precios muy bajos? Esto ocurre cuando los proveedores necesitan deshacerse de existencias innecesarias. ¿Por qué ocurre esto en primer lugar, te preguntarás? Hay numerosos factores que podrían haber provocado el aumento de la cantidad suministrada debido a los cambios en la oferta. ¿Estás listo para saber cuáles son esos factores que causan los cambios en el suministro? ¡Sigue leyendo para saber más!

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    Significado de los cambios en la oferta

    Uno de los elementos clave que conforman la naturaleza dinámica de los mercados es la oferta. Los productores, cuyas decisiones y comportamiento crean en última instancia la oferta, responden a los cambios en diversos factores económicos. Estos factores incluyen los costes de producción o de los insumos, los avances tecnológicos, las expectativas de los productores, el número de productores en el mercado y los precios de los productos y servicios relacionados.

    Los cambios en estos factores pueden, a su vez, modificar las cantidades de productos/servicios suministrados en sus respectivos mercados. Cuando cambia la cantidad suministrada de un bien o servicio, esta fluctuación se refleja en un desplazamiento lateral de la curva de oferta.

    El desplazamiento de laoferta es una representación de un cambio en la cantidad de un bien o servicio suministrado a cada nivel de precios debido a diversos factores económicos.

    Desplazamiento de la curva de oferta

    Cuando la curva de oferta se desplaza, la cantidad suministrada de un producto cambiará en cada nivel de precios. Esto se denomina desplazamiento lateral de la curva de oferta.

    Así, dependiendo de la dirección en la que cambie la cantidad suministrada del producto/servicio, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto ocurre porque la cantidad cambia en cada nivel de precios dado. Como la cantidad suministrada se traza en función del precio, sólo un cambio en los factores distintos del precio provocaría un desplazamiento hacia los lados.

    Desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta

    Si la cantidad suministrada del producto/servicio en cada nivel de precios aumenta debido a factores económicos distintos del precio, la curva de oferta respectiva se desplazaría hacia la derecha. Para ver un ejemplo visual de un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, consulta la Figura 1, donde S1 es la posición inicial de la curva de oferta y S2 es la posición de la curva de oferta tras el desplazamiento hacia la derecha. Observa que, D marca la curva de demanda, E1 es el punto inicial de equilibrio, y E2 es el equilibrio tras el desplazamiento.

    desplaza la oferta hacia la derecha studysmarterFigura 1. Desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, StudySmarter Original

    Desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta

    Si la cantidad suministrada de un producto/servicio a cada nivel de precios disminuye debido a factores económicos distintos del precio, la curva de oferta respectiva se desplazaría hacia la izquierda. Para ver cómo se vería en un gráfico un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta, consulta la Figura 2, que se muestra a continuación, donde S1 es la posición inicial de la curva de oferta, S2 es la posición de la curva de oferta después del desplazamiento. Observa que D representa la curva de demanda, E1 es el equilibrio inicial y E2 es el equilibrio tras el desplazamiento.

    desplazamiento de la oferta desplazamiento a la izquierda studysmarterFigura 2. Desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta, StudySmarter Original

    Desplazamientos de la oferta: Suposición Ceteris Paribus

    La Ley de la Oferta describe la relación entre la cantidad suministrada de un bien y el precio, afirmando que a medida que aumente el precio, también aumentará la cantidad suministrada. Esta relación se basa en el supuesto ceteris paribus, que en latín significa "todo lo demás se mantiene igual", es decir, que no cambian otros factores económicos distintos del precio del bien o servicio en cuestión.

    Este supuesto ayuda a aislar la relación entre el precio y la cantidad apoyada por la ley de la oferta. Aislar el efecto del precio sobre la cantidad suministrada sin tener en cuenta la posible influencia de otros factores externos ayuda a poner de relieve la relación precio-cantidad. Sin embargo, en el mundo real, la influencia de diversos factores económicos además del precio es inevitable.

    Los productores toman decisiones basándose en diversos factores además del precio de mercado, como las variaciones de los precios de los insumos, las variaciones de los precios de los bienes relacionados, las innovaciones tecnológicas, el número de productores en el mercado y los cambios en las expectativas. Cuando estos factores entran en juego, las cantidades suministradas a todos los niveles de precios pueden responder y cambiar también. Por ello, cualquier cambio en estos factores provocaría un desplazamiento de la curva de oferta.

    Causas de los desplazamientos de la curva de oferta y ejemplos de desplazamientos de la curva de oferta

    Los productores se ven afectados por otros factores económicos, y deben tenerlos en cuenta, que pueden provocar posteriormente un cambio en la cantidad suministrada de un bien o servicio. Los factores enumerados a continuación son en los que deberás centrarte en esta fase.

    Cambios en la oferta: Cambios en los precios de los insumos

    A la hora de determinar la cantidad de cualquier bien o servicio que van a suministrar en el mercado, los productores deben tener en cuenta los precios de los insumos que tendrán que utilizar en el proceso de producción. Por consiguiente, cualquier cambio en los precios de estos insumos probablemente hará que los productores modifiquen las cantidades del bien o servicio que están dispuestos a suministrar.

    Supongamos que aumenta el precio del algodón. Unos precios más altos del algodón harían que la producción de ropa de algodón fuera más costosa para los productores, incentivándoles así a reducir las cantidades suministradas del producto final. Éste sería un ejemplo de desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta de ropa de algodón causado o influido por un aumento de los precios de los insumos.

    Por otra parte, supongamos que se descubre una cantidad importante de yacimientos de oro, lo que hace que el oro sea más abundante y barato. Esto permitirá a los productores de productos de oro suministrar mayores cantidades de sus productos. Por tanto, la curva de la oferta de productos de oro se desplazaría hacia la derecha.

    Desplazamientos de la oferta: innovaciones tecnológicas

    Los avances tecnológicos pueden ayudar a los productores a reducir sus costes de producción y a mejorar la eficacia de la producción. Esto incentivará a los productores a suministrar mayores cantidades de bienes, lo que se traducirá en un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

    Alternativamente, si por alguna razón los productores tienen que recurrir a utilizar una tecnología menos avanzada en su proceso de producción, es probable que acaben produciendo cantidades menores. En ese caso, la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda.

    Considera la siguiente situación: un nuevo programa informático permite a una empresa de contabilidad automatizar partes de su procesamiento de datos que antes requerirían horas de trabajo práctico por parte de sus empleados. Por tanto, al reducir significativamente los costes operativos, este software permite a la empresa ser más eficiente y, por tanto, más productiva. En este caso, un avance tecnológico provoca un aumento de la cantidad suministrada de un servicio, desplazando la curva de oferta hacia la derecha.

    Desplazamientos de la oferta: cambios en los precios de los bienes relacionados

    La Ley de la Oferta establece que la cantidad suministrada aumentará al aumentar el precio, lo que es relevante para el comportamiento de la cantidad de bienes suministrados en respuesta a los cambios en los precios de sus bienes relacionados.

    Por el lado de la producción, los bienes relacionados se definen de la siguiente manera:

    • los bienessustitutivos en la producción son productos alternativos que los productores pueden fabricar utilizando los mismos recursos. Por ejemplo, los agricultores pueden elegir si producen cultivos de maíz o de soja. Una disminución del precio del sustituto en la producción (Producto B) incentivará a los productores a reducir su producción, al tiempo que aumentará la producción del bien original - Producto A desplazando la curva de oferta del bien original (Producto A) hacia la derecha.

    • Loscomplementos en la producción son productos fabricados durante el mismo proceso de producción. Por ejemplo, para producir cuero, los ganaderos también producen carne de vacuno. Un aumento del precio del cuero (Producto A) incentiva a los ganaderos a aumentar el número de vacas de su rebaño, lo que provoca un aumento de la producción de carne de vacuno (Producto B), desplazando la curva de oferta hacia la derecha.

    También hay dos tipos de bienes relacionados desde la perspectiva del consumidor:

    -Los bienes sustitutivos son productos y servicios que satisfacen los mismos deseos o necesidades de los consumidores que los bienes a los que sustituyen, sirviendo así de alternativa suficiente.

    - Los bienes complementarios son bienes que los consumidores tienden a comprar junto con los bienes que se complementan, con lo que se añaden valor mutuamente

    Consideremos el ejemplo de una editorial que imprime libros en tapa dura y tapa blanda, que son sustitutos en la producción. Supongamos que el precio de los libros de texto en tapa dura aumenta significativamente. Esto incentiva a las editoriales a producir más libros de tapa dura en lugar de libros de bolsillo. Como consecuencia, ahora es probable que los productores reduzcan las cantidades suministradas de libros de texto de tapa blanda, desplazando así la curva de oferta hacia la izquierda.

    Desplazamientos de la oferta: cambios en el número de productores

    Cuantos más productores suministren un producto o servicio, mayor será la cantidad suministrada de ese producto o servicio en el mercado. Si, por cualquier motivo, entran más productores en el mercado para suministrar un producto, la curva de oferta del mercado se desplazará hacia la derecha, aumentando la cantidad suministrada en cada nivel de precios. Por otra parte, una reducción del número de productores se traducirá en menores cantidades suministradas, lo que se reflejará en un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta del mercado.

    Supongamos que el suministro de jarabe de maíz se convierte en un negocio más rentable después de que el precio del maíz, que es un insumo clave, baje significativamente. Este cambio atrae a más productores a empezar a suministrar jarabe de maíz debido a su mayor rentabilidad. Como resultado, la cantidad de jarabe de maíz suministrada aumenta y la curva de oferta del mercado se desplazará hacia la derecha.

    Desplazamientos de la oferta: cambios en las expectativas de los productores

    Al tomar decisiones respecto a las cantidades de productos o servicios a suministrar, es probable que los productores tengan en cuenta cómo esperan que afecten a su producción los acontecimientos y cambios futuros. Si los productores prevén unas condiciones de mercado desfavorables en el futuro, como una disminución del precio de su producto, pueden decidir reducir las cantidades que suministran, desplazando así la curva de la oferta hacia la izquierda. Inversamente, si los productores tienen una perspectiva optimista sobre las futuras condiciones del mercado en relación con los productos que suministran, pueden aumentar las cantidades suministradas en previsión de una mayor rentabilidad.

    Como el nivel del mar sigue subiendo, los ecologistas predicen que cada vez más zonas de los territorios costeros quedarán bajo el agua. Esta perspectiva desincentivará a los promotores inmobiliarios a construir más propiedades cerca de la costa. En este caso, una sombría perspectiva de futuro obliga a los productores (promotores) a reducir las cantidades suministradas de su producto (propiedades).

    Cambios en la oferta: normativas gubernamentales

    Independientemente de que determinadas normativas aplicadas por las autoridades gubernamentales tengan o no un efecto económico directo, según cuáles sean estas normativas, pueden afectar al coste y a la capacidad de producción de diversos bienes y servicios.

    Un gobierno puede introducir normativas más estrictas sobre las importaciones de determinados productos y servicios. Para los productores que utilizan estos bienes para producir sus propios bienes, es probable que dichas normativas compliquen el proceso de producción y posiblemente aumenten los costes de los insumos para los productores de los bienes derivados. Así, los productores de estos últimos bienes probablemente reducirían las cantidades suministradas, desplazándose en consecuencia su curva de oferta hacia la izquierda.

    Desplazamientos de la oferta: impuestos y subvenciones

    Cualquier impuesto que afecte a los insumos y/o al proceso de producción de cualquier bien o servicio aumentará los costes de producción. Si se introducen tales impuestos, probablemente obligarán a los productores a reducir las cantidades de sus productos que pueden suministrar, desplazando en consecuencia su curva de oferta hacia la izquierda.

    En cambio, es probable que las subvenciones reduzcan los costes de producción de los productores. Ahorrar gastos en el proceso de producción con la ayuda de las subvenciones permitiría a los productores suministrar mayores cantidades de sus productos, lo que desplazaría la curva de oferta hacia la derecha.

    Supongamos que el gobierno impone impuestos significativamente más altos a toda la seda importada. Unos impuestos más elevados sobre la seda importada hacen que la producción de productos de seda sea menos atractiva para los productores, ya que dichos impuestos se traducen en unos costes de producción más elevados, lo que les incentiva a reducir las cantidades suministradas. Esto desplazaría la curva de oferta de productos de seda hacia la izquierda.

    Desplazamientos de la oferta - Puntos clave

    • Los desplazamientos de la curva de oferta se producen cuando las cantidades de un producto o servicio suministradas cambian a cada precio dado en respuesta a otros factores económicos.
    • Si la cantidad de producto/servicio suministrada en cada nivel de precios aumenta debido a factores económicos distintos del precio, la curva de oferta respectiva se desplazaría hacia la derecha.
    • Si la cantidad de producto/servicio suministrada en cada nivel de precios disminuye debido a factores económicos distintos del precio, la curva de oferta respectiva se desplazaría hacia la izquierda.
    • Al considerar los cambios en las cantidades suministradas de un producto o servicio y los consiguientes desplazamientos de la curva de la oferta, el precio de ese producto o servicio no es un factor que cause directamente esos desplazamientos.
    • Los factores que pueden provocar el desplazamiento de la curva de la oferta son
      • Cambios en los precios de los insumos
      • Innovaciones tecnológicas
      • Cambios en los precios de los bienes relacionados
      • Cambios en el número de productores
      • Cambios en las expectativas de los productores
      • Normativa gubernamental, impuestos y subvenciones
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    Preguntas frecuentes sobre Desplazamientos de la oferta
    ¿Qué significa desplazamiento de la oferta?
    Un desplazamiento de la oferta significa un cambio en la cantidad ofrecida de un bien a todos los niveles de precios, no causado por el precio del bien.
    ¿Cuáles son las causas del desplazamiento de la oferta?
    Las causas incluyen cambios en los costos de producción, tecnología, impuestos, subsidios y expectativas futuras.
    ¿Qué diferencia hay entre un desplazamiento de la oferta y un movimiento a lo largo de la curva de oferta?
    Un desplazamiento de la oferta cambia la curva de oferta completa, mientras que un movimiento a lo largo de la curva ocurre debido a cambios en el precio del bien.
    ¿Cómo afectan los impuestos al desplazamiento de la oferta?
    Los impuestos aumentan los costos de producción, desplazando la oferta hacia la izquierda, lo que disminuye la cantidad ofrecida a cada nivel de precio.

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    Si la curva de oferta se desplaza _____, aumentará la cantidad suministrada a cada nivel de precios.

    Si la curva de oferta de un determinado producto/servicio se desplaza hacia la izquierda, significa que la cantidad suministrada...

    ¿Cuál de los siguientes NO es uno de los factores económicos que pueden provocar el desplazamiento de la curva de oferta?

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