Determinantes de la oferta

Imagina que tienes una empresa que fabrica coches. El acero es uno de los principales materiales que utiliza tu empresa para fabricar coches. Un día el precio del acero se dispara. ¿Cómo responderías al aumento del precio del acero? ¿Reducirías el número de coches que produces al año? ¿Cuáles son algunos de los determinantes de la oferta de coches?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Determinantes de la oferta?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Determinantes de la oferta

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Los determinantes de laoferta incluyen factores que influyen directamente en la oferta de un bien o servicio. Puede tratarse de factores como el acero que utilizas para fabricar coches o la tecnología que implementas durante la producción.

    Los determinantes de la oferta son importantes porque influyen directamente en el número de bienes y servicios que se ofrecen en nuestra economía. ¿Por qué no sigues leyendo y averiguas todo lo que hay que saber sobre los determinantes de la oferta?

    Definición de determinantes de la oferta

    La definición de determinantes de la oferta se refiere a los factores que influyen en la oferta de determinados bienes y servicios. Estos factores incluyen el precio de los insumos, la tecnología de la empresa, las expectativas futuras y el número de vendedores.

    Los determinantes de laoferta son factores que afectan directamente a la oferta de un bien o servicio.

    Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre qué es la oferta, consulta nuestra explicación:

    - La oferta.

    La ley de la oferta establece que cuando aumenta el precio de un bien, la cantidad suministrada de ese bien también aumenta, manteniendo todo lo demás igual. Por otra parte, cuando el precio de un bien baja, la cantidad suministrada de ese bien también disminuirá.

    Mucha gente confunde el precio como uno de los determinantes de la oferta. Aunque el precio puede determinar la cantidad suministrada, el precio no determina la oferta de un bien o servicio. La diferencia entre la cantidad suministrada y la oferta es que, mientras que la cantidad suministrada es el número exacto de bienes suministrados a un precio concreto, la oferta es toda la curva de oferta.

    Determinantes de la oferta El precio determina la cantidad suministrada StudySmarterFig. 1 - El precio determina la cantidad suministrada

    La figura 1 muestra cómo cambia la cantidad suministrada debido a un cambio de precio. Cuando el precio aumenta de P1 a P2, la cantidad suministrada aumenta de Q1 a Q2. En cambio, cuando el precio disminuye de P1 a P3, la cantidad suministrada disminuye de Q1 a Q3.

    Es importante señalar que los cambios de precio sólo provocan un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Es decir, un cambio de precio no provoca un desplazamiento de la curva de oferta.

    La curva de la oferta sólo se desplaza cuando se produce un cambio en uno de los determinantes no relacionados con el precio de la curva de la oferta.

    Algunos determinantes distintos del precio son los precios de los insumos, la tecnología y las expectativas futuras.

    La curva de oferta puede experimentar un desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda.

    Determinantes de la oferta Desplazamientos de la curva de oferta StudySmarterFig. 2 - Desplazamientos de la curva de oferta

    La figura 2 muestra los desplazamientos de la curva de oferta, mientras que la curva de demanda permanece constante. Cuando la curva de la oferta se desplaza hacia abajo y a la derecha, el precio disminuye de P1 a P3, y la cantidad suministrada aumenta de Q1 a Q2. Cuando la curva de oferta se desplaza hacia arriba y a la izquierda, el precio aumenta de P1 a P2, y la cantidad suministrada disminuye de Q1 a Q3.

    • Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta se asocia a precios más bajos y a una mayor cantidad suministrada.
    • Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta se asocia a precios más altos y menor cantidad suministrada.

    Determinantes de la oferta distintos de los precios

    Hay muchos determinantes de la oferta distintos del precio, como los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas futuras y el número de vendedores.

    A diferencia del precio, los determinantes de la oferta distintos del precio no provocan un movimiento a lo largo de la curva de oferta. En cambio, hacen que la curva de oferta se desplace hacia la derecha o hacia la izquierda.

    Determinantes de la oferta distintos de los precios: Los precios de los insumos

    Los precios de los insumos influyen significativamente en la oferta de un determinado bien o servicio. Esto se debe a que los precios de los insumos repercuten directamente en los costes de la empresa, que a su vez determinan los beneficios de la misma.

    Cuando sube el precio de los insumos, también aumenta el coste para una empresa que produce un bien. Esto, a su vez, hace que disminuya la rentabilidad de la empresa, empujándola a reducir la oferta.

    Por otra parte, cuando el precio de un insumo utilizado durante el proceso de producción disminuye, el coste de la empresa también disminuye. La rentabilidad de la empresa aumenta, empujándola a aumentar su oferta.

    Factores no determinantes del precio de la oferta: La tecnología

    La tecnología es otro factor importante que determina la oferta de un bien o servicio. Esto se debe a que la tecnología tiene un impacto directo en el coste al que se enfrenta la empresa al convertir los insumos en productos.

    Cuando una empresa emplea tecnología que hace más eficaz el proceso de producción, los fabricantes pueden aumentar su productividad al tiempo que reducen la cantidad de dinero que gastan en mano de obra. Esto contribuye a aumentar la oferta.

    Factores no determinantes del precio de la oferta: Expectativas futuras

    Las expectativas que tienen las empresas sobre el precio de un bien en el futuro repercuten en su oferta actual de bienes o servicios.

    Por ejemplo, si las empresas creen que podrán vender sus bienes a precios más altos el mes siguiente, reducirán sus niveles de oferta por el momento y luego aumentarán esos niveles el mes siguiente para maximizar sus beneficios.

    En cambio, si una empresa espera que los precios bajen, aumentará la oferta e intentará vender lo máximo posible al precio actual.

    • Fíjate en el importante papel de las expectativas. Aunque el precio no aumente en el futuro, cuando las empresas esperan que ocurra, disminuyen su oferta actual. Una menor oferta significa precios más altos, y el precio efectivamente aumenta.

    Factores no determinantes del precio de la oferta: Número de vendedores

    El número de vendedores de un mercado influye en la oferta de un bien o servicio. Esto se debe a que cuando hay más vendedores en el mercado, la oferta de ese bien será mayor.

    En cambio, los mercados con menos vendedores no tienen una oferta amplia de bienes.

    Ejemplos de determinantes de la oferta

    Los ejemplos de determinantes de la oferta incluyen cualquier cambio en la oferta de un bien o servicio debido a cambios en los precios de los insumos, la tecnología, el número de vendedores o las expectativas futuras.

    Consideremos una empresa que fabrica sofás en California. El coste de producción del sofá para la empresa depende del precio de la madera. Este verano, los incendios han destruido la mayor parte de los bosques de California y, como consecuencia, el precio de la madera se ha disparado.

    La empresa se enfrenta a un coste de producción del sofá mucho más elevado, lo que contribuye a reducir la rentabilidad de la empresa. La empresa decide reducir el número de sofás que fabrica al año para cubrir los costes derivados del aumento del precio de la madera.

    Imagina que la empresa ha leído un informe de McKinsey, una de las mayores consultoras del mundo, según el cual el año que viene aumentará la demanda de reformas del hogar. Esto repercutirá potencialmente en el precio de los sofás, ya que más gente intentará comprar sofás nuevos para sus casas.

    En tal caso, la empresa reducirá su oferta actual de sofás. Pueden guardar en almacén algunos de los sofás que produzcan este año y venderlos al año siguiente, cuando aumente el precio de los sofás.

    Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta

    Antes de sumergirnos en los determinantes de la elasticidad-precio de la oferta, consideremos el significado de elasticidad-precio de la oferta. La elasticidad-precio de la oferta se utiliza para medir el cambio en la cantidad suministrada cuando se produce un cambio en el precio de un bien concreto.

    Laelasticidad-precio de la oferta mide el cambio en la cantidad suministrada cuando se produce un cambio en el precio de un bien concreto.

    Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre la elasticidad-precio de la oferta, haz clic aquí:

    - Elasticidad-precio de la oferta.

    Y si quieres dominar el cálculo de la elasticidad-precio de la oferta, haz clic aquí:

    - Fórmula de la elasticidad-precio de la oferta.

    La fórmula para calcular la elasticidad-precio de la oferta es la siguiente:

    \(Elasticidad del precio de la oferta = fracción de la caja de la cantidad suministrada).

    Por ejemplo, cuando el precio de un artículo aumenta un 5%, la empresa responderá aumentando la cantidad suministrada un 10%.

    \(Elasticidad del precio de la oferta = fracción de la caja de la cantidad suministrada).

    \(Elasticidad del precio de la oferta = frac 10 %)

    \(Elasticidad del precio de la oferta = 2)

    Cuanto mayor sea la elasticidad de la oferta, más sensible será ésta a un cambio de precio.

    Es importante señalar que los determinantes de la elasticidad-precio de la oferta están relacionados con el proceso de producción de la empresa.

    Supongamos que una empresa ha empleado procesos de producción eficientes. En ese caso, la empresa puede ajustar rápidamente su cantidad suministrada cuando se produce un cambio de precio, lo que hace que la oferta sea más elástica.

    Determinantes de la oferta Curva de oferta elástica StudySmarterFig. 3 - Curva de oferta elástica

    La figura 3 muestra una oferta elástica. Observa que cuando el precio aumenta de P1 a P2, la cantidad suministrada aumenta mucho más de Q1 a Q2.

    Algunos de los principales determinantes de la elasticidad-precio de la oferta son la innovación tecnológica, el periodo de tiempo y los recursos, como se ve en la Figura 4.

    Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta: La innovación tecnológica

    El ritmo del avance tecnológico es uno de los factores más importantes que determinan la elasticidad-precio de la oferta en muchos sectores diferentes.

    Las empresas que aplican las últimas tecnologías de vanguardia pueden responder mucho mejor a un cambio de precios ajustando la cantidad producida. Pueden ajustar rápidamente el tamaño de sus productos en función del precio sin tener que incurrir en un coste significativamente elevado.

    Además, la innovación tecnológica hace que las empresas sean más eficientes, permitiéndoles reducir costes. En consecuencia, una subida del precio provocaría un aumento más considerable de la cantidad, lo que haría que la oferta fuera más elástica.

    Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta: Periodo de tiempo

    El comportamiento de la oferta a largo plazo, en general, es más elástico que su comportamiento a corto plazo. En un periodo de tiempo corto, las empresas son menos flexibles a la hora de realizar cambios en el tamaño de sus instalaciones para producir más o menos cantidad de un artículo concreto.

    Esto hace que a las empresas les resulte más difícil responder rápidamente cuando cambia el precio de determinados bienes. Por tanto, a corto plazo, la oferta es más inelástica.

    Por otra parte, a largo plazo, las empresas pueden ajustar sus procesos de producción en consecuencia. Pueden contratar a más trabajadores, construir nuevas fábricas o utilizar parte del efectivo de la empresa para comprar más capital. Como resultado, la oferta será más elástica a largo plazo.

    Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta: Recursos

    El grado en que una empresa puede ajustar su producción en respuesta a cambios en los precios está directamente correlacionado con el grado de flexibilidad que tiene respecto al uso de los recursos.

    Las empresas cuyo proceso de producción depende totalmente de recursos escasos pueden tener dificultades para ajustar la cantidad suministrada poco después de que se produzca un cambio de precios.

    Factores determinantes de la oferta y la demanda

    Los determinantes de la demanda y la oferta son factores que influyen tanto en la demanda de bienes y servicios como en su oferta.

    • Mientras que los determinantes de la oferta incluyen los precios de los insumos, la tecnología, el número de vendedores y las expectativas futuras, la demanda viene determinada por otros factores.
    • Algunos de los principales determinantes de la demanda son la renta, el precio de los bienes relacionados, las expectativas y el número de compradores.
    • La renta. La renta influye directamente en el número de bienes y servicios que uno puede comprar. Cuanto mayor es la renta, mayor es la demanda de bienes y servicios.
    • Precio de los bienes relacionados. Cuando aumenta el precio de un bien que puede sustituirse fácilmente por otro, disminuye la demanda de ese bien.
    • Expectativas. Si los individuos esperan que el precio de un bien aumente en el futuro, se apresurarán a comprarlo mientras el precio sea bajo, lo que provocará un aumento de la demanda.
    • El número de compradores. El número de compradores de un mercado determina la demanda de ese bien o servicio. Cuanto mayor sea el número de compradores, mayor será la demanda.

    La demanda y la oferta son las piedras angulares de la Economía.

    Para saber más sobre ellas, haz clic aquí:

    - Demanda y Oferta.

    Factores determinantes de la oferta - Aspectos clave

    • Los determinantes de laoferta son factores que afectan directamente a la oferta de un bien o servicio.
    • Hay muchos determinantes de la oferta distintos del precio, como los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas futuras y el número de vendedores.
    • Un cambio en el precio de un bien o servicio, provoca un movimiento a lo largo de la curva de la oferta.
    • Algunos de los principales determinantes de la elasticidad-precio de la oferta son la innovación tecnológica, el periodo de tiempo y los recursos.
    Preguntas frecuentes sobre Determinantes de la oferta
    ¿Qué son los determinantes de la oferta?
    Los determinantes de la oferta son factores que afectan la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de determinantes de la oferta?
    Algunos ejemplos son costos de producción, tecnología, expectativas de precios, políticas gubernamentales y condiciones climáticas.
    ¿Cómo afectan los costos de producción a la oferta?
    Los costos de producción afectan la oferta porque si aumentan, la oferta del bien tiende a disminuir y, si disminuyen, la oferta aumenta.
    ¿En qué influyen las políticas gubernamentales en la oferta?
    Las políticas gubernamentales influyen en la oferta mediante impuestos, subsidios y regulaciones que pueden aumentar o disminuir la capacidad y disposición de los productores para ofrecer bienes.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Laley de la oferta afirma que cuando el precio de un bien ___, la cantidad suministrada de ese bien ___, manteniendo todo lo demás igual.

    La curva de oferta se desplaza en respuesta a un cambio de precio.

    ¿Cuál de las siguientes opciones no provoca un desplazamiento de la curva de oferta?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.